ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Home > Country profiles >  > Comments

Observation (CEACR) - adopted 2010, published 100th ILC session (2011)

Workmen's Compensation (Occupational Diseases) Convention (Revised), 1934 (No. 42) - Australia (Ratification: 1959)

Other comments on C042

Direct Request
  1. 2013

Display in: English - FrenchView all

El Gobierno explica en su memoria recibida en septiembre de 2010 que gracias a la colaboración entre el Estado y los gobiernos territoriales se ha establecido un órgano nacional tripartito independiente, Safe Work Asutralia, cuyas funciones incluyen el desarrollo de políticas nacionales sobre la indemnización de los trabajadores y la formulación de propuestas para la armonización de las disposiciones sobre indemnización de los trabajadores en todas las jurisdicciones. El Gobierno indica que las cuestiones planteadas por la Comisión se han señalado a la atención de los estados y territorios gubernamentales interesados y que estas cuestiones también se examinarán en el amplio contexto de las actividades de Safe Work Australia. Recordando que la indemnización de los trabajadores y las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo son fundamentalmente responsabilidad de la legislatura del Estado y de los territorios gubernamentales, la Comisión observa que la responsabilidad de aplicar el Convenio es del Gobierno y espera que el Gobierno no escatime esfuerzos, en el marco de la nueva institución que se ocupa de la armonización de la legislación, para poner las legislaciones de los estados y de los territorios de conformidad con el Convenio.

Queensland. La Comisión lamenta tomar nota de que durante muchos años el Gobierno de Queensland no ha cumplido con la obligación contraída por Australia en virtud del artículo 2 del Convenio de reconocer la presunción del origen profesional de las enfermedades contempladas en el Convenio para los trabajadores que están empleados en las correspondientes ocupaciones o industrias, y de enmendar la Ley de Indemnización y Rehabilitación de los Trabajadores, de 2003, en consecuencia. La Comisión espera que el Gobierno de Queensland haga esfuerzos para examinar las soluciones que utilizan otros territorios de Australia, a través de las que se aplica plenamente el Convenio, y mejore el actual sistema de indemnización de los trabajadores adoptando una lista de enfermedades y de los oficios correspondientes que cubra al menos las enfermedades contempladas en el Convenio, a fin de establecer la presunción de su origen profesional.

Territorio de la Capital. El Gobierno señala en su memoria recibida en agosto de 2010 que el cuadro 1 de la Ley sobre Indemnización de los trabajadores se enmendará a finales de 2010 a fin de reconocer la presunción del origen profesional de la infección carbuncosa en relación con las actividades de carga, descarga y transporte de mercancías en general. La Comisión agradecería al Gobierno que transmitiese una copia de la ley enmendada junto con su próxima memoria.

Australia Meridional. La Comisión agradecería al Gobierno de Australia Meridional que siga el ejemplo del territorio de la Capital estableciendo expresamente en la legislación la presunción del origen profesional de la infección carbuncosa en relación con las actividades de carga, descarga y transporte de mercancías. La Comisión señala que el objetivo de reconocer el origen profesional de esta infección es precisamente librar al trabajador interesado de la obligación de tener que probar que la enfermedad ha sido causada por el empleo.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer