ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Home > Country profiles >  > Comments

Direct Request (CEACR) - adopted 2012, published 102nd ILC session (2013)

Worst Forms of Child Labour Convention, 1999 (No. 182) - Guatemala (Ratification: 2001)

Other comments on C182

Display in: English - FrenchView all

Artículo 7, párrafo 2, del Convenio. Medidas eficaces en un plazo determinado. Apartado a). Impedir la ocupación de los niños en las peores formas de trabajo infantil. Acceso a una enseñanza básica gratuita. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el Gobierno había adoptado un Plan de Educación (2008-2012), cuyo objetivo estratégico es aumentar y facilitar el acceso de todos los niños a una educación de alta calidad, en particular, los niños, las niñas y los jóvenes de familias pobres y grupos vulnerables.
La Comisión toma nota de la información detallada comunicada por el Gobierno en relación a las medidas adoptadas para mejorar el funcionamiento del sistema educativo en el país, como parte del plan de acción que aplica la «Hoja de Ruta» para garantizar que Guatemala es un país libre de trabajo infantil y de sus peores formas. Según las estadísticas del UNICEF correspondientes a 2010, el índice neto de asistencia escolar en la enseñanza primaria ha mejorado considerablemente desde 2008 y alcanza el 95 por ciento para las niñas y el 98 por ciento para los niños (en comparación con el 76 por ciento para las niñas y el 80 por ciento para los niños, en 2008). Sin embargo, la Comisión observa que el porcentaje de permanencia hasta el último grado de la enseñanza primaria sólo es del 65 por ciento, y que el porcentaje de matriculación en la enseñanza secundaria ha permanecido constante desde 2008, en un 39 por ciento para las niñas y en un 41 por ciento para los niños.
La Comisión solicita al Gobierno que no ceje en sus esfuerzos por mejorar el funcionamiento del sistema educativo en el país. En este sentido, solicita al Gobierno que adopte medidas para elevar el porcentaje de asistencia a la escuela, en particular en la enseñanza secundaria, y que aumente el porcentaje de finalización de la enseñanza primaria, teniendo en cuenta la situación especial de las niñas y los niños indígenas. La Comisión solicita al Gobierno que comunique información, en su próxima memoria, sobre las medidas adoptadas y los resultados obtenidos, en particular en el marco de aplicación de la Hoja de Ruta.
Apartado d). Niños particularmente expuestos a riesgos. 1. Niños afectados por el conflicto armado. La Comisión tomó nota anteriormente de que los niños y los jóvenes, particularmente de los pueblos indígenas, se habían visto afectados por el conflicto armado que había asolado al país. Según las estimaciones oficiales, como consecuencia del conflicto quedaron huérfanos 200 000 niños y más de 1 millón de personas fueron desplazadas al interior del país. La Comisión tomó nota, con arreglo a las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño (CRC), de junio de 2007 (CRC/C/OPAC/GTM/CO/1, párrafo 20), de que las medidas de resarcimiento, en particular las destinadas a la rehabilitación, la indemnización, la recuperación física y psicológica y la reinserción social de los niños que han sido víctimas de los conflictos, habían sido lentas e ineficientes. Tomó nota asimismo de los resultados del programa de reunificación familiar titulado Todos por el Reencuentro, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, una entidad privada sin ánimo de lucro, la cual señaló también que el mencionado programa gozaba de un apoyo muy limitado por parte del Gobierno y que nunca había llegado a crearse la Comisión nacional de búsqueda de niños desaparecidos. Tomando nota de la ausencia de información sobre este punto en la memoria del Gobierno, la Comisión se ve obligada a manifestar nuevamente su preocupación por la situación de los niños afectados por los conflictos armados, y reitera su solicitud al Gobierno para que adopte medidas inmediatas con miras a proteger a los niños huérfanos o desaparecidos por el conflicto armado de las peores formas de trabajo infantil. En este sentido, solicita una vez más al Gobierno que comunique, con su próxima memoria, información detallada sobre las medidas y los resultados obtenidos, indicando el número de niños que se han beneficiado de esas medidas.
2. Niños en el trabajo doméstico. La Comisión tomó nota de las medidas adoptadas en un plazo determinado para prevenir y eliminar el trabajo doméstico de los niños, en particular de los resultados obtenidos con el proyecto Conrado de la Cruz.
La Comisión toma debida nota de la información suministrada por el Gobierno en su memoria sobre los resultados obtenidos con varios programas que tienen por objeto prevenir y retirar a los niños del trabajo infantil. La Comisión toma nota de que la fundación Childhope retiró en 2011 a un total de 12 niñas del trabajo doméstico infantil y las reincorporó al sistema educativo. La Comisión toma nota asimismo de las indicaciones del Gobierno según las cuales el Catholic Relief Service, mediante el proyecto Mis derechos son importantes, pretende sensibilizar a padres, profesores y niños y otros actores relevantes, sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil. Este proyecto opera con 120 facilitadores en 165 colegios de enseñanza primaria de zonas con los índices más elevados de pobreza, cuya población es sabido que busca oportunidades de empleo en el trabajo doméstico en Guatemala o México. La Comisión toma nota asimismo de que el proyecto Conrado de la Cruz, que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, proporcionó apoyo financiero, entre septiembre de 2011 y enero de 2012, a padres y madres de 237 familias para evitar que sus hijos se vieran obligados a trabajar como empleados domésticos. Como parte de las actividades de prevención, el proyecto llegó a 4 623 niños en edad escolar de los municipios de Guatemala, Sacatepéquez, Totonicapán y Chimaltenango, que reciben nutrición, financiación para asistir a la escuela y servicios de atención sanitaria con el fin de apartarlos del trabajo doméstico. En 2012, se han creado 62 grupos de alerta rápida integrados por 351 madres, padres y trabajadores sociales que supervisan y visitan a las familias con niños con riesgo de convertirse en víctimas del trabajo doméstico y otros tipos de trabajo infantil. Por último, la Comisión toma nota de que el Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Educación, organiza una serie de actividades de comunicación en lenguas locales, por ejemplo en la radio, para sensibilizar a la población sobre los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.
3. Niños de la calle. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el Gobierno había elaborado un Plan Nacional para la protección de los niños, niñas y jóvenes de la calle, y que, en 2007, el Gobierno preveía establecer un sistema nacional de base de datos relativos a los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle; elaborar un sistema para impedir que los niños vivan en la calle; y aplicar programas especializados de apoyo a los niños de la calle, entre ellos, programas de ayuda para su rehabilitación e inserción social, educativa y familiar. La Comisión tomó nota de que la Secretaría de Bienestar Social había aplicado varios programas destinados a la población social más vulnerable del país, y había procurado alojamiento a 650 niños en 2009. Sin embargo, la Comisión tomó nota de las observaciones del CRC, de 25 de octubre de 2010, en las que el Comité expresa su preocupación por el elevado número de niños que viven en la calle (CRC/C/GTM/CO/3-4, párrafo 90).
La Comisión toma nota de las indicaciones del Gobierno de que la Secretaría de Bienestar Social establece servicios fundamentales para los niños y adolescentes con necesidades tales como vivienda, nutrición, ropa, actividades recreativas y atención médica. En los albergues, los niños son atendidos por trabajadores sociales, psicólogos, doctores, enfermeras y abogados, que prestan sus servicios profesionales para facilitar que se les restituyan los derechos que les correspondan. La Comisión toma nota asimismo de los diversos programas sociales administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (véase también artículo 8), dirigidos a familias que viven en la pobreza, y a los que proporciona ayuda en lo que respecta a nutrición y apoyo a la renta con el fin de reducir la pobreza y prevenir el trabajo infantil.
No obstante, la Comisión observa que la memoria del Gobierno otra vez no contiene ninguna información sobre las medias previstas por el Gobierno en 2007, ni tampoco sobre los resultados logrados en el contexto del Plan Nacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en la Calle. Además, la memoria del Gobierno no contiene tampoco información sobre el número de niños retirados de la calle ni sobre los que se han beneficiado de los servicios de rehabilitación e integración social.
Teniendo en cuenta que los niños de la calle están particularmente expuestos a las peores formas de trabajo infantil, la Comisión insta una vez más al Gobierno a que redoble sus esfuerzos para retirar a los niños de las calles y asegurar su rehabilitación e inserción social. La Comisión solicita al Gobierno que comunique información sobre las medidas adoptadas en el marco del Plan Nacional para la protección de los niños, niñas y jóvenes de la calle, así como sobre el número de niños que fueron retirados de las calles y recibieron educación en virtud de la aplicación de dicho Plan.
4. Niños de pueblos indígenas. En sus comentarios anteriores la Comisión tomó nota de los resultados de las actividades de la OIT/IPEC sobre trabajo infantil con los pueblos indígenas. Tomó nota también de que el CRC, en sus observaciones finales de 25 de octubre de 2010 señaló que el porcentaje de extrema pobreza entre la población indígena es extremadamente alto y que los adolescentes indígenas tienen más probabilidades de ser víctimas de explotación sexual y económica (CRC/C/GTM/CO/3-4, párrafo 40). El CRC tomó nota asimismo de que las medidas adoptadas por Guatemala no eran suficientes para erradicar los obstáculos estructurales que impiden el pleno ejercicio de los derechos de los niños de estas comunidades. La Comisión lamenta tomar nota de que la memoria del Gobierno no contiene nuevamente ninguna información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los niños de los pueblos indígenas de las peores formas de trabajo infantil. Al observar que los niños de los pueblos indígenas suelen ser víctimas de la explotación, que reviste formas muy diversas y que se trata de una población expuesta al riesgo de estar ocupada en las peores formas de trabajo infantil, la Comisión solicita al Gobierno que adopte medidas inmediatas en un plazo determinado para proteger a esos niños de las peores formas de trabajo infantil. La Comisión solicita nuevamente al Gobierno que comunique información sobre las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.
Artículo 8. Reducción de la pobreza. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de la información detallada que el Gobierno comunica en su memoria. Toma nota con interés de que el programa de transferencia monetaria condicionada, titulado Mi Familia Progresa, ha logrado su objetivo de llegar a 800 000 familias: un total de 904 910 familias se beneficiaron del programa en 2010, y 874 282 familias en 2011. La Comisión toma nota de las indicaciones del Gobierno de que el programa Mi Familia Progresa fue administrado por el anterior Gobierno y ha sido integrado en diversos programas sociales gestionados por el recién creado Ministerio de Desarrollo Social. La Comisión toma nota de que estos programas, de los cuales se benefician actualmente un total de 747 510 familias, tienen por objeto romper el ciclo de pobreza intergeneracional y prevenir el trabajo infantil. El programa Mi Bono Seguro proporciona transferencias monetarias a familias con niños con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años que viven en la pobreza con la condición de que asistan a la escuela y de que sus hijos pasen exámenes médicos. Los programas Mi Beca Segura y Jóvenes Protagonistas proporcionan enseñanza y formación profesional y capacitación a los jóvenes en situaciones vulnerables y de riesgo. El programa Mi Comedor Seguro ofrece apoyo nutricional a familias vulnerables y en riesgo a fin de garantizarles seguridad alimentaria. El programa Mi Bolsa Segura establece también apoyo nutricional periódico a familias vulnerables, haciendo hincapié en el empoderamiento de mujeres como operadoras de cambio.
La Comisión alienta al Gobierno a proseguir sus esfuerzos y le solicita que siga proporcionando información sobre los resultados obtenidos en la aplicación de los diversos programas sociales administrados por el Misterio de Desarrollo Social, así como sobre las medidas prácticas adoptadas para luchar contra la pobreza en el marco de la aplicación de la Hoja de Ruta.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer