ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Home > Country profiles >  > Comments

Direct Request (CEACR) - adopted 2016, published 106th ILC session (2017)

Worst Forms of Child Labour Convention, 1999 (No. 182) - Venezuela (Bolivarian Republic of) (Ratification: 2005)

Other comments on C182

Display in: English - FrenchView all

Artículo 7, párrafo 2. Medidas efectivas a adoptar en un plazo determinado. Apartado d). Niños particularmente expuestos a riesgos. 1. Niños de la calle. En sus comentarios anteriores, la Comisión observó que los niños que viven en la calle constituyen uno de los problemas más graves del país. Tomó nota de que la Misión Negra Hipólita, destinada a responder a los problemas de las personas vulnerables, como los niños que viven en la calle, tiene como uno de sus objetivos sacar de su situación a los niños y adolescentes que se dedican a las peores formas de trabajo infantil, especialmente a la recuperación en los vertederos, y garantizar su rehabilitación y su reinserción social. El Gobierno indicó asimismo que el Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) estableció un plan de inclusión familiar dirigido a reintegrar a los niños de la calle en un círculo familiar (familia de origen, de acogida o de adopción) y este plan ha conseguido la reintegración familiar de 1 762 niños, la colocación de 436 niños en familias de acogida y la adopción de 1 533 niños.
La Comisión toma nota de que el Gobierno no comunica ninguna información sobre el impacto de la Misión Negra Hipólita o del plan de integración familiar. Sin embargo, toma nota de la indicación del Gobierno en su memoria, según la cual elabora un plan de protección integral de niños y adultos de los hogares de la patria, uno de cuyos componentes se dedicará a los niños en situación de vulnerabilidad o de riesgo social. Los objetivos específicos relativos a los niños se dirigen, entre otras cosas, a desarrollar sistemas públicos y comunitarios para cuidar a los niños en dificultades y a promover su acceso a los servicios de salud, de educación y de alimentación. El Gobierno también menciona diversos programas y planes de acción en fase de desarrollo por el IDENNA. Sin embargo, la Comisión toma nota de que el Comité de los Derechos del Niño, en sus observaciones finales de 13 de octubre de 2014, lamenta la ausencia de información sobre la extensión del fenómeno de los niños de la calle, la coherencia entre las diferentes medidas adoptadas, los resultados de estas medidas y su impacto real en la mejora de las condiciones de vida de los niños de la calle (documento CRC/C/VEN/CO/3-5, párrafo 72). La Comisión alienta vivamente al Gobierno a que prosiga sus esfuerzos para proteger a los niños de la calle de las peores formas de trabajo infantil, adoptando medidas eficaces y coherentes y midiendo posteriormente su impacto. Le solicita que tenga a bien comunicar informaciones sobre el número de niños librados, rehabilitados y reinsertados socialmente en el marco de los diversos programas y planes de acción establecidos.
2. Niños indígenas y afrovenezolanos. La Comisión tomó nota anteriormente de que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, la situación no mejoró lo suficiente en cuanto a la protección de los pueblos indígenas. Tomó nota de las medidas adoptadas para responder a la situación de los pueblos indígenas, especialmente a través de la mejora de las condiciones de existencia de esos pueblos y de la promoción de su desarrollo económico y social.
La Comisión toma nota de la contribución del IDENNA al Centro Comunal de Protección Integral (CCPI) Schipia Wachoini, en un programa de protección a favor de los niños indígenas en situación de vulnerabilidad para prestarles una asistencia especial en lo que respecta a la salud, al estímulo pedagógico y a la nutrición. El Gobierno indica que, durante el período 2014-2015, el CCPI acogió a 182 niños, 168 niñas y 42 adolescentes. La Comisión toma nota asimismo de la indicación del Gobierno, según la cual el IDENNA puso en práctica un programa de prevención titulado Plan nacional de recreación para el vivir bien y que tiene como objetivo la defensa del derecho a la recreación de los niños indígenas, enseñándoles valores y principios básicos, como la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo. El Gobierno indica que el programa benefició a 10 468 niños indígenas y a 12 794 adolescentes indígenas. Sin embargo, la Comisión toma nota de que el Comité de los Derechos del Niño sigue manifestando su preocupación por las persistentes dificultades con las que tropiezan los niños autóctonos o de ascendencia africana en lo que respecta al acceso a la educación de calidad (documento CRC/C/VEN/CO/3-5, párrafo 64). Recordando que los niños de los pueblos indígenas o afrodescendientes, son a menudo víctimas de una explotación que reviste formas muy diversas, y constituyen una población de riesgo de encontrarse en las peores formas de trabajo infantil, la Comisión alienta vivamente al Gobierno a que prosiga sus esfuerzos para proteger a esos niños de las peores formas de trabajo. Le solicita que se sirva comunicar informaciones sobre los resultados obtenidos en el marco de los diversos programas del IDENNA.
Artículo 8. Cooperación internacional. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el Gobierno participa en la iniciativa «Niño sur», en el marco del MERCOSUR. Esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar al público respecto de la explotación sexual, mejorar el marco jurídico del país e intercambiar las mejores prácticas sobre las cuestiones relativas a la protección de las víctimas y a la asistencia. Tomó nota asimismo de que están en curso propuestas de cooperación para eliminar la venta, la trata y la explotación sexual de niños, con los Gobiernos del Brasil y del Uruguay, y que el IDENNA organizó jornadas para la protección de las niñas, los niños y los adolescentes que viven en las zonas fronterizas, en cooperación con Colombia.
La Comisión toma nota de que el Gobierno no ha comunicado ninguna información relativa a estas medidas de cooperación. Sin embargo, el Gobierno indica que está colaborando con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) para desarrollar el Proyecto de Cooperación Humanitaria Internacional para migrantes, apátridas, refugiados y víctimas de trata de personas (PCHI). Este proyecto apunta, entre otras cosas, a desarrollar los instrumentos de cooperación técnica regional y el diálogo regional para poder abordar de manera más inclusiva el problema de la trata de personas, incluida la de los niños. La Comisión solicita al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre el impacto de las medidas adoptadas para luchar contra la trata y la explotación sexual infantil. Tomando nota de la ausencia de información del Gobierno a ese respecto, le solicita una vez más que se sirva comunicar informaciones sobre los casos de los niños víctimas de trata repatriados a sus países de origen.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer