Display in: English - French
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 20. El Comité examinó este caso por última vez en su reunión de noviembre de 2002 [véase 329.º informe, párrafos 400 a 417] y en esa ocasión formuló las siguientes recomendaciones:
- — en lo que respecta al alegado intento de la Alcaldía del Municipio de Arauca de despedir al Sr. Antonio Marín Bravo, fiscal de SINTREMAR, el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado de la sentencia que se dicte en el proceso judicial de levantamiento del fuero sindical de este dirigente de SINTREMAR;
- — en cuanto al proceso judicial sobre el despido de la dirigente sindical, Sra. Gladis Correa Ojeda y al proceso penal que se le sigue al dirigente sindical, Sr. Juan Bautista Oyola Palomá (que dio lugar a su despido), el Comité expresa la firme esperanza de que los procesos finalizarán próximamente y pide al Gobierno que le comunique el resultado final de los mismos;
- — en lo que respecta al despido masivo y levantamiento del fuero sindical de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas de Cúcuta a fin de despedirles, el Comité urge al Gobierno a que tome medidas para que se realice una investigación y que si se constata que los despidos o el levantamiento de fuero sindical se han producido en virtud de sus actividades sindicales, tome medidas para que los despedidos sean reintegrados en sus puestos de trabajo y para que se restablezca el fuero sindical. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto;
- — en cuanto a la alegada persecución política del Sr. Fermín Vargas Buenaventura, abogado sindical, el Comité urge al Gobierno a que tome las medidas necesarias para que la autoridad que corresponde inicie una investigación al respecto y que le mantenga informado sobre el resultado final de la misma;
- — en lo que respecta al alegado despido de todos los trabajadores y de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de Pitalito-Huila por parte del Municipio de Pitalito, el Comité pide al Gobierno que acelere la investigación emprendida y que si se constata que los despidos se produjeron por motivos antisindicales, tome medidas para que los perjudicados sean reintegrados en sus puestos de trabajo, sin pérdida de salario. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto.
- 21. En su comunicación de 2 de enero de 2003, el Gobierno informa que los procesos sobre el despido de los dirigentes, Sr. Antonio Marín Bravo y Sra. Gladis Correa Ojeda, así como el proceso penal seguido contra el Sr. Juan Bautista Oyola Palomá se encuentran en trámite. En cuanto a los despidos masivos y levantamiento del fuero sindical de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas de Cúcuta, el Gobierno informa que en la actualidad se encuentran en trámite ante la Justicia Laboral Ordinaria procesos por solicitud de reintegro de los dirigentes sindicales.
- 22. Por último, el Gobierno informa que en cuanto a la persecución política contra el Dr. Fermín Vargas Buenaventura, como ya se manifestó en anterior respuesta, el Consejo Superior de la Judicatura es el competente para investigar sobre quejas presentadas por el ejercicio de la abogacía.
- 23. El Comité toma nota de estas informaciones. El Comité deplora que a pesar del tiempo transcurrido los procesos judiciales en curso sobre despidos antisindicales de dirigentes sindicales y/o levantamiento de fuero sindical aún no hayan concluido. En estas condiciones, el Comité urge al Gobierno a que tome medidas para que los procesos en cuestión finalicen sin demora y que le informe sobre el resultado de los mismos.
- 24. En cuanto a la alegada persecución política del Sr. Fermín Vargas Buenaventura, abogado sindical, el Comité pide una vez más al Gobierno que tome medidas para que, el órgano o institución competente realice una investigación al respecto.
- 25. Por último, en lo que respecta al alegado despido de todos los trabajadores y de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de Pitalito-Huila por parte del Municipio de Pitalito, el Comité urge al Gobierno a que acelere la investigación cuyo inicio había anunciado y que si se constata que los despidos se produjeron por motivos antisindicales, tome medidas para que los perjudicados sean reintegrados en sus puestos de trabajo, sin pérdida de salario. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto.