ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Interim Report - Report No 342, June 2006

Case No 2254 (Venezuela (Bolivarian Republic of)) - Complaint date: 17-MAR-03 - Active

Display in: English - French

  1. 995. El Comité examinó este caso en su reunión de junio de 2005 y presentó un informe provisional al Consejo de Administración [véase 337.º informe, párrafos 1500-1603, aprobado por el Consejo de Administración en su 293.ª reunión (junio de 2005)].
  2. 996. Posteriormente el Gobierno envió nuevas observaciones por comunicaciones de fechas 26 de octubre y 17 de noviembre de 2005, y 14 de marzo de 2006. La OIE envió nuevos alegatos por comunicación de 19 de mayo de 2006.
  3. 997. La República Bolivariana de Venezuela ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), así como el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

A. Examen anterior del caso

A. Examen anterior del caso
  1. 998. En su examen del caso en mayo-junio de 2005, el Comité de Libertad Sindical, formuló las siguientes recomendaciones sobre cuestiones que quedaron pendientes [véase 337.º informe, párrafo 1603, aprobado por el Consejo de Administración en su 293.ª reunión (junio de 2005)]:
  2. — el Comité insta nuevamente al Gobierno a que cumpla con su legislación y a que convoque sin demora periódicamente la comisión tripartita nacional;
  3. — el Comité reitera la importancia que los anteproyectos de la ley que les afectan directamente sean objeto de consulta con las organizaciones de trabajadores y empleadores más representativas, y señala nuevamente al Gobierno los principios señalados en las conclusiones en materia de consultas;
  4. — el Comité subraya que más allá de las consultas y encuentros mantenidos en los últimos tiempos entre las autoridades y FEDECAMARAS que el Comité no puede sino alentar, es importante que estas primeras medidas en la nueva dirección se consoliden y se estructuren sobre bases permanentes. El Comité ofrece nuevamente al Gobierno la contribución de la OIT para poner al servicio del Estado y de la sociedad su experiencia para que las autoridades y los interlocutores sociales recobren la confianza y, en un clima de respeto mutuo, establezcan un sistema de relaciones laborales fundado en los principios de la Constitución de la OIT y de sus convenios fundamentales, así como en el reconocimiento pleno con todas sus consecuencias de las centrales más representativas y de todas las organizaciones y tendencias significativas del mundo laboral. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado de toda manifestación de diálogo social con FEDECAMARAS y de consultas bipartitas y tripartitas, así como de toda negociación o acuerdo que se produzca y de las intenciones del Gobierno sobre la anterior oferta de asistencia técnica de la OIT, y
  5. — el Comité estima una vez más que la detención del presidente de FEDECAMARAS, Sr. Carlos Fernández, además de ser discriminatoria tuvo como objetivo neutralizar o ejercer represalias contra este dirigente empresarial por sus actividades de defensa de los intereses de los empleadores y, por tanto, insta al Gobierno a que tome las medidas a su alcance para que se deje sin efecto inmediatamente el procedimiento judicial contra el Sr. Carlos Fernández y su orden de captura y para que pueda regresar sin demora a la República Bolivariana de Venezuela sin riesgo de represalias; el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto. El Comité deplora profundamente la detención que sufrió este dirigente con motivo del paro cívico nacional y subraya que la detención de dirigentes empleadores por razones vinculadas a acciones reivindicativas legítimas constituye un grave entorpecimiento de sus derechos y viola la libertad sindical, y pide al Gobierno que respete dicho principio. El Comité deplora que el mencionado dirigente empleador lleve ya varios años exiliado y no pueda regresar al país por temor a represalias de las autoridades.
  6. B. Nuevas observaciones del Gobierno
  7. 999. En su comunicación de 26 de octubre de 2005, el Gobierno declara que reitera sus anteriores comunicaciones de fecha 9 de marzo de 2004 y de 25 de febrero de 2005 y de igual forma su profunda preocupación por la inadecuada valoración de los alegatos remitidos por los distintos actores involucrados en la queja. Sobre este particular, llama la atención la injusta e inapropiada ponderación de las pruebas aportadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que se presume la autenticidad y legitimidad inequívoca, de los alegatos esgrimidos por los querellantes. Inclusive, resulta paradójico que un órgano internacional de protección de derechos humanos, haya desestimado el hecho público y notorio del golpe de Estado ocurrido en abril de 2002, así como las responsabilidades de los actores que participaron en este hecho criminal, entre otras, exigiendo que cesaran las investigaciones desarrolladas para sancionar a los responsables de esta gravísima violación a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
  8. 1000. El Gobierno añade que no obstante y con el mejor animo de cooperación, remite adjunta la recopilación hemerográfica del lapso agosto/octubre de 2005, constante de documentales que reiteran la consolidación de la apertura del diálogo social instaurado por el Gobierno venezolano, dinámica que abarca la participación de un mayor número de actores, orientada a la búsqueda de acuerdos sociolaborales y económicos, que beneficien al mayor número de ciudadanos y ciudadanas y fortalezcan la lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión social instaurada en la patria por muchos años.
  9. 1001. Estas pruebas evidencian que en la medida en que las organizaciones de empleadores y sus afiliados han asumido nuevamente sus funciones gremiales, reconociendo la legitimidad del Presidente de la República, el cual ha sido electo democráticamente de conformidad con lo pautado en la Constitución Política y la legislación, se ha generado un nuevo escenario que ha permitido fortalecer el diálogo social, incorporando cada vez más a nuevos y viejos actores del sistema socioeconómico. En este proceso de reactivación del diálogo social ha sido clave que las organizaciones de empleadores tradicionales se aparten progresivamente cada vez más de las intenciones de grupos radicales que aún pretenden deponer al Presidente Constitucional mediante vías de hecho, al mismo tiempo que reconocen el indiscutible progreso y crecimiento económico y social generado por la acción de Gobierno.
  10. 1002. Ahora bien, como se evidencia de las pruebas aportadas, no existe ni ha existido por parte del Gobierno nacional acto de favoritismo alguno hacia las organizaciones de empleadores o sus afiliados. Por el contrario, quienes se apartaron de los escenarios de diálogo social e hicieron de los mismos un espacio de confrontación proselitista e improductivo fueron los empleadores y las asociaciones patronales que intervinieron activamente en el golpe de Estado de abril de 2002, así como en los sucesivos intentos de deponer por vías de hecho al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Afortunadamente, esos días han quedado atrás y, finalmente, ha prevalecido la sensatez de los empleadores, a quienes se les debe reconocer la decisión de volver a las vías institucionales de participación democrática.
  11. 1003. En este sentido, debe subrayarse que el actual presidente de FEDECAMARAS, José Luis Betancourt, quien en el pasado reciente fue el presidente de FEDENAGA, ambas organizaciones querellantes en el presente procedimiento, ha reconocido públicamente la actitud preactiva del Gobierno nacional hacia el diálogo social y su disposición a intervenir en dichos espacios, teniendo el presidente y directiva de FEDECAMARAS sendas reuniones del más alto nivel con el ciudadano Presidente Constitucional (recientemente, el 7 y 26 de octubre de 2005) y por voluntad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano Hugo Chávez Frías.
  12. 1004. Por otra parte, debe indicarse tal y como se evidencia de las pruebas enviadas (recortes de prensa), que también se han generado espacios de diálogo social con las organizaciones regionales de empleadores, en los cuales se han celebrado acuerdos y creado espacios de cooperación económica de los empresarios privados con el Gobierno nacional y los gobiernos estatales.
  13. 1005. Finalmente, el Gobierno solicita al Comité aplicar criterios de valoración de los argumentos y sustentos probatorios, indiferenciados y en igualdad, esto es, aplicar procedimientos uniformes que consoliden la legitimidad, transparencia y credibilidad de tan importante organización internacional.
  14. 1006. En su comunicación de fecha 17 de noviembre de 2005, el Gobierno declara que desde octubre del año 2004, la organización nacional de empleadores FEDECAMARAS se incorporó a un proceso sostenido de diálogo con los diversos actores sociales, que ya había iniciado el Gobierno nacional, con amplitud y sin exclusiones, más allá de las pretensiones de exclusividad de algunos sectores vinculados al viejo estamento político y económico que precedió el año 1999. Este proceso de diálogo impulsado por el Gobierno, sin embargo se extendió al más alto nivel tras las sucesivas victorias electorales, tanto tras el llamado referéndum presidencial (agosto de 2004, con una relación claramente favorable de 60 por ciento a 40 por ciento), como en las regionales y locales (con una ampliación de la relación favorable de 80 por ciento a 20 por ciento). El proceso de diálogo al cual se incorporó FEDECAMARAS ha sido suficiente, oportuna y ampliamente informado al Comité de Libertad Sindical, pero el Gobierno indica que agrega pruebas documentales de importantes eventos que le son inherentes ocurridos durante el año 2004 y, en concreto, las siguientes reseñas periodísticas: diario La Calle, 8 de noviembre de 2004, «Ministro Natera recibe a presidentes regionales de FEDECAMARAS»; diario El Carabobeño, 8 de noviembre de 2004, «En busca de vías de diálogo. Presidentes regionales de FEDECAMARAS se reunirán con el Ministro Natera»; diario Reporte, 8 de noviembre de 2004, «Con el fin de buscar vías de diálogo con los gobiernos de los distintos estados del país. Ministro Natera recibe a presidentes regionales de FEDECAMARAS»; diario Reporte, 9 de noviembre de 2004, «Para presentar propuestas de desarrollo que permitan mejorar la economía en el país. FEDECAMARAS se reúne con el Gobierno central y regional»; diario Fronteras, 11 de noviembre de 2004 «Tratarán necesidades regionales. Presidentes de FEDECAMARAS se reunirán mañana con el Vicepresidente»; diario El Mundo, 16 de noviembre de 2004, «Borrón y cuenta nueva entre el Gobierno y FEDECAMARAS. Los empresarios dejan en manos de Albis Muñoz la misión de hacer efectivo un encuentro con el Presidente de la República»; diario Impacto, 16 de noviembre de 2004, «Se reunieron con Rangel. FEDECAMARAS y Venamcham se congracian con el Gobierno revolucionario»; diario El Nacional, 16 de noviembre de 2004, «FEDECAMARAS: esperamos que Chávez decida reunirse con nosotros»; El diario de Caracas, 16 de noviembre de 2004, «Para continuar con la recuperación de la economía nacional. Vicepresidente se reunió con el sector empresarial»; diario Ultimas Noticias, 16 de noviembre de 2004, «Empresarios listos para comenzar a trabajar», «Se crea ambiente para la inversión. Albis Muñoz dijo que después de las controversias vividas con el Gobierno debemos confiar en la otra parte»; 18 de noviembre de 2005, «Ejecutivo y CONINDUSTRIA presentan propuestas para generar nuevas fuentes de empleo»; diario Reporte, 24 de noviembre de 2005, «Albis Muñoz 85 por ciento de las FEDECAMARAS regionales apoya diálogo con el Gobierno. Sólo acciones amables he recibido del Gobierno nacional».
  15. 1007. El Gobierno añade que en coherencia con este proceso de diálogo, desde octubre de 2004 hasta la fecha se celebraron diversas reuniones de trabajo, de naturaleza bipartita en las cuales se abordaron temas como la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, aspectos relativos a la elaboración del reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, medidas de inamovilidad y estabilidad laboral, los incrementos de salarios, entre otros. En todas estas reuniones fueron convocados y participaron en forma intensa y constructiva, FEDECAMARAS, junto con representantes de FEDEINDUSTRIA, CONFAGAN y EMPREVEN, recogiendo las distintas perspectivas y visiones del empresario nacional, desde las grandes, hasta las medianas, pequeñas y microempresas, del sector urbano y del mundo rural. En todas esas reuniones se ha mantenido un clima de entendimiento, sin pretensiones de organización y sector alguno de querer monopolizar o asumir con carácter de exclusividad dicho escenario de encuentro y debate. Todo ello se suma a un escenario equivalente con las organizaciones sindicales, que refleja la continuidad de un esfuerzo gubernamental que reconoce el carácter plural y diverso de una sociedad democrática, sin dar pie a posiciones monopólicas y de exclusividad, pero que supone la existencia de intereses de diversa naturaleza que deben ser conciliados a partir del bien común y las demandas de las mayorías nacionales.
  16. 1008. Este proceso de diálogo social, como ya se informara a este Comité de Libertad Sindical más recientemente a través de la anterior comunicación del Gobierno de 26 de octubre de 2005, en el caso de FEDECAMARAS se ha venido profundizando a partir de la elección de su nueva Junta Directiva, ahora presidida por el Sr. José Luis Betancourt, anterior presidente de FEDENAGA. Además, este momento coincide con la pasada realización de un nuevo proceso electoral nacional, esta vez a nivel de los consejos municipales y las juntas parroquiales donde la relación favorable hacia el Movimiento Quinta República y demás factores del cambio democrático se amplió a cifras del 85 por ciento y 90 por ciento del electorado participante. Como muestra de estos avances, se acompaña suficiente información que demuestra que este proceso se mantiene ascendente y sostenido, involucrando desde el Presidente, Vicepresidente de la República y ministros del gabinete de Gobierno, incluyendo a las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo. Se acompañan las siguientes reseñas periodísticas: diario El Universal, 11 de noviembre de 2005, «Solicitan se garantice la seguridad jurídica. FEDECAMARAS reitera disposición al diálogo», diario El Universal, 23 de agosto de 2005, «FEDECAMARAS inicia diálogo con el Gobierno nacional»; diario Reporte, 24 de agosto de 2005, «Después de la reunión con el Vicepresidente ejecutivo José Vicente Rangel. FEDECAMARAS: existe disposición del Gobierno para dialogar»; diario El Universal, 24 de agosto de 2005, «FEDECAMARAS espera por reunión con el Presidente Hugo Chávez. Abren espacios al diálogo»; diario El Nuevo País, 24 de agosto de 2005, «Betancourt: Espero mucho más»; diario El Universal, 30 de agosto de 2005, «Está programada reunión de Chávez con FEDECAMARAS»; diario El Nacional, 8 de octubre de 2005, «Presidente de FEDECAMARAS se reunió con Hugo Chávez»; diario Ultimas Noticias, 25 de noviembre de 2005, «Diálogo. El encuentro se efectuará esta tarde: FEDECAMARAS hoy con Chávez. Lo catalogan un paso importante hacia la formación del llamado foro social»; diario El Nuevo País, 25 de octubre de 2005, «Hoy dialogan Chávez y FEDECAMARAS»; diario El Universal, «Diálogo. Está programada una reunión hoy con el primer mandatario. FEDECAMARAS definió agenda de encuentro con Chávez»; 10 de noviembre de 2005, «FEDECAMARAS aprobó invitar a Chávez a su sede»; Unión Radio, 10 de noviembre de 2005, «El presidente de FEDECAMARAS, José Luis Betancourt, manifestó que existe voluntad entre Gobierno y los gremios empresariales para lograr avances en temas vitales para el mejoramiento y desarrollo de la economía nacional»; diario El Universal, 9 de noviembre de 2005, «FEDENAGA espera reunión con Chávez»; Cadena Global, 11 de noviembre de 2005, «Todos los temas laborales deben ser tratados. Betancourt admite diferencias, pero asegura que hay avances»; diario El Universal, 11 de noviembre de 2005, «FEDECAMARAS celebró segunda reunión con ministros»; y diario El Nacional, 12 de noviembre de 2005, «FEDECAMARAS discutió con Min-Trabajo política laboral».
  17. 1009. Con el concurso de todos los actores sociales, tanto empleadores como trabajadores y sus organizaciones, y en un claro avance de la consolidación de un sistema de democracia participativa y directa, el Gobierno no sólo logró en el año 2004 una tasa de crecimiento histórica del 17,3 por ciento, sino que además ha logrado la recuperación de la tasa de empleo, haciendo disminuir el desempleo desde el 20,7 por ciento en febrero de 2003 a 11,4 por ciento en octubre de 2004; también ha logrado bajar los indicadores de informalidad, en beneficio del empleo formal, asegurando puestos de trabajo de mayor estabilidad y calidad. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha logrado que las reservas internacionales se dupliquen desde enero de 2003, colocándose para noviembre de 2005 por encima de 30.000 millones de dólares de los Estados Unidos. También se presentan indicadores favorables en materia económica al registrarse una disminución de la tasa de inflación, por debajo de los indicadores de los últimos 20 años, así como una disminución de las tasas de interés y de riesgo país, lo que ha impactado favorablemente la calidad de vida de la población. Estos elementos vienen a sumarse a otros indicadores significativos en el área social, como el caso de la declaratoria realizada por la UNESCO el 28 de octubre pasado al reconocer a la República Bolivariana de Venezuela como territorio libre de analfabetismo; aspecto este que se suma a otros indicadores positivos de inclusión social en el terreno de la salud, la seguridad social, educación y deportes.
  18. 1010. Estos elementos de progreso no sólo son reconocidos por la propia OIT, a través de su Oficina Subregional, sino por sondeos de apoyo a la gestión gubernamental realizados tanto a nivel nacional, como incluso recientemente por estudios internacionales de opinión que, desde el exterior, reconocen el grado de confianza de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela en la calidad de sus instituciones democráticas, en el liderazgo político del Gobierno, de su gestión económica, en los niveles de protección y seguridad que brindan las normas y las instituciones laborales [véase Corporación Latinobarómetro: Informe Latinobarómetro 2005, 1995-2005, Santiago, Chile, noviembre de 2005, www.latinobarometro.org]. Este reconocimiento también es brindado por importantes organizaciones sindicales de trabajadores de Latinoamérica [véase: Declaración brindada por representantes de 19 organizaciones sindicales del continente americano en el marco del I Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas por los Trabajadores y Trabajadoras, celebrado en Caracas, en octubre pasado] y del mundo [véase: Declaraciones de apoyo brindadas por el ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Gran Bretaña, Sr. Rodney Bickerstaffe, dadas el día 16 de noviembre de 2005, tras reunirse con el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, evento que siguió a una resolución de apoyo dada en el marco del congreso de la mencionada organización sindical de trabajadores británicos del 14 de septiembre pasado].
  19. 1011. En su comunicación de fecha 14 de marzo de 2004, el Gobierno remite como información que sustenta de forma fehaciente, oportuna y pertinente la vigencia y la apertura del diálogo social en el Estado venezolano, copia de las comunicaciones emanadas del despacho de trabajo, así como las recibidas por los diferentes interlocutores sociales, en las cuales se evidencia la voluntad permanente del Gobierno, de mantener un diálogo constante con los distintos interlocutores sociales, muestra fehaciente de la lucha por el establecimiento y la consolidación de un nuevo Estado, donde impere la amplia participación protagónica y la corresponsabilidad en cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.
  20. 1012. De igual forma y en otra esfera del ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas, el Gobierno señala que remite recopilación hemerográfica relacionada con los venideros procesos de comicios sindicales. Con ello se notará la diversidad de las opiniones de los interlocutores sociales. Las comunicaciones remitidas incluyen:
  21. — Comunicaciones del despacho del Viceministro del Trabajo, identificadas con el núm. 056 de fecha 27 de enero de 2006, dirigidas a organizaciones de trabajadores (CTV, CODESA, CGT, CUTV, UNT), representantes de empleadores (FEDECAMARAS, EMPREVEN, FEDEINDUSTRIA, CONFAGAN) y representantes del Banco Central de Venezuela, Defensoría del Pueblo y Consejo de Economía Nacional, con la finalidad de solicitar sus opiniones con respecto a la fijación del salario mínimo obligatorio. Dicha convocatoria atiende al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley Orgánica del Trabajo a su vez permitirá el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estas comunicaciones constituyen prueba de la constante voluntad del Gobierno que represento, de establecer, mantener y consolidar el más justo y beneficioso diálogo social.
  22. — En otra esfera de participación ciudadana muestra de la apertura del proceso de diálogo social, en los meses de enero, febrero y marzo, se celebraron reuniones de trabajo, con representantes de los trabajadores (CTV, CODESA, CGT, CUTV, UNT), de los empleadores (CONFAGAN, CONSECOMERCIO, FEDECAMARAS, CONINDUSTRIA, FEDEINDUSTRIA y EMPREVEN) con la finalidad de obtener opiniones, observaciones, participando en el proceso de consulta de elaboración del Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Se informa que se han realizado reuniones de trabajo durante los días 19 y 26 de enero, 16 de febrero y 2 de marzo de 2006; de igual modo se anexa la lista de asistencia de la reunión de trabajo celebrada el día 16 de febrero de 2006 y la comunicación de fecha 23 de febrero del corriente, suscrita por el ciudadano Jhonny Picote Briceño, presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Estas reuniones de trabajo se han desarrollado en un ambiente de armonía y paz laboral; las interrelaciones entre los diversos actores sociales que han participado, se han enfocado hacia el logro del bien común para las trabajadoras y trabajadores y un reglamento que garantice el ejercicio del derecho al trabajo en condiciones dignas.
  23. — Dentro del mismo marco de participación de los diversos actores sociales, en la consulta pública del mencionado reglamento, se ha profundizado a partir de la elección de la Junta Directiva de FEDECAMARAS, presidida por el Sr. José Luis Bentancourt. En este sentido y para robustecer lo anteriormente expresado, se remite en anexo la invitación suscrita por los ciudadanos Luis Alfredo Aranque y Aurelio Concheso, presidente y director de enlace de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de FEDECAMARAS respectivamente, al ciudadano Jhonny Picore Briceño, presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), con la finalidad de que éste realice una presentación en la sede de esta federación, considerando su participación como ponente de vital importancia, ya que la información que suministre permitirá el logro de un reglamento que responderá a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, sin dejar a un lado la visión empresarial y la del Gobierno. En este evento participaron representantes del Gobierno, expertos en la materia y el presidente de INPSASEL.
  24. — En otro orden de ideas y con el ánimo de reforzar los argumentos del Gobierno, en cuanto a la voluntad y el esfuerzo que ha hecho este Gobierno por establecer y consolidar un diálogo social amplio, armonioso, justo e incluyente, se remite adjunto comunicaciones de las organizaciones sindicales: Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA) y Sindicato Unico Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos (SUNEPSAS), en las cuales manifiestan sus buenos augurios, satisfacción y regocijo por la designación del ciudadano Ricardo Dorado Cano-Manuel, como nuevo Ministro del Trabajo.
  25. — El Gobierno se refiere también a la celebración de mesas técnicas de trabajo que evaluaron los efectos del colapso del Viaducto Caracas-La Guaira, sobre la actividad económica y laboral del Estado de Vargas, en las que participaron el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Turismo y organizaciones sindicales, junto a la gobernación, alcaldía de Vargas y otros actores sociales. Estas mesas técnicas abordaron las consecuencias laborales y las propuestas que pudieran formular todos los actores sociales partícipes, teniendo presente los valores de solidaridad y compromiso del pueblo venezolano y los principios constitucionales de corresponsabilidad, protagonismo y participación. Bajo este esquema de participación y esfuerzo compartido entre el Gobierno y los actores sociales, se logró, en palabras del Ministro del Trabajo: «... echar por tierra, los agoreros pronósticos de derrumbe económico e incertidumbre laboral surgidos a la postre». Para cubrir esta contingencia se creó un fondo de garantía salarial que consta de 900 millones de bolívares, y ha permitido al Ministerio de Trabajo dar respuesta a 95 empresas de la región, de 105 solicitudes, permitiendo así el mantenimiento de 112 puestos de trabajo.
  26. — Con relación a los venideros comicios sindicales, se adjuntan artículos de prensa, correspondientes al lapso noviembre 2005 – marzo 2006; en éstos puede observarse la participación de diversos interlocutores sociales, emitiendo sus opiniones, considerándose de suma importancia, la opinión emitida por el Magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Juan Rafael Perdomo, que expresó, en fecha 25 de febrero de 2006, en el diario El Nacional, lo siguiente: «... Los sindicatos son plenamente libres para realizar sus elecciones sin consultarle a nadie». El jurista insistió que «... no hay nada por encima del Convenio núm. 87 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 95 de la Constitución». En este mismo orden de ideas, se encuentra en artículo de fecha 4 de marzo de 2004, periódico El Mundo, las opiniones del Consultor Jurídico del Ministerio de Trabajo, Dr. Francisco Javier López Soto, que expresó: «... las organizaciones gremiales disponen de toda autonomía para llevar adelante los comicios, pues esa es una prerrogativa que le confiere la Ley Orgánica del Poder Electoral». Igualmente explicó que aun cuando el artículo 293 de la Constitución en su numeral sexto afirma que es competencia del CNE, organizar las elecciones sindicales, éstas se harán de acuerdo a los términos fijados en la ley, en este caso la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), aclarando que el artículo 33 de esta ley, establece que el CNE respetará la autonomía e independencia sindical y actuará siempre apegado a los tratados internacionales suscritos por la República. En este mismo orden, el Director General de Trabajo, Dr. Carlos Alexis Castillo, señaló que: «... el Ministerio de Trabajo no tendrá ninguna objeción para reconocer la validez de las elecciones realizadas bajo estas circunstancias, pues en este caso, serían las respectivas comisiones electorales las encargadas de garantizar la legalidad de los resultados».
  27. C. Nuevos alegatos de la OIE
  28. 1013. En su comunicación de fecha 19 de mayo de 2006 presenta nuevos alegatos; en uno de ellos señala que el auténtico diálogo no existe, que la situación no mejora y que siguen vigentes las medidas de acoso al sector privado.

D. Conclusiones del Comité

D. Conclusiones del Comité
  1. 1014. El Comité observa que las cuestiones pendientes relativas a este caso se refieren a sus recomendaciones para la convocatoria periódica de la Comisión Tripartita Nacional prevista en la Ley Orgánica de Trabajo; la importancia de que los anteproyectos de ley que afecten directamente a las organizaciones de trabajadores y empleadores más representativos sean objeto de consultas con ellas; la importancia de que las consultas y encuentros en los últimos tiempos entre las autoridades y FEDECAMARAS se consoliden y se estructuren sobre bases permanentes, la solicitud de información de toda manifestación de diálogo social con FEDECAMARAS y de consultas bipartitas y tripartitas, así como de toda negociación o acuerdo; informaciones sobre las intenciones del Gobierno sobre la asistencia técnica de la OIT ofrecida por el Comité para establecer un sistema de relaciones laborales fundado en los principios de la Constitución de la OIT y de sus convenios fundamentales, así como en el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores y de empleadores más representativas. Por otra parte, el Comité instó al Gobierno a que tome las medidas a su alcance para que se deje sin efecto inmediatamente el procedimiento judicial contra el Sr. Carlos Fernández y su orden de captura y para que pueda regresar sin demora a la República Bolivariana de Venezuela sin riesgo de represalias.
  2. Consultas bipartitas y tripartitas y diálogo social
  3. 1015. El Comité toma nota del conjunto de las informaciones del Gobierno sobre este asunto y de las diversas reuniones de las autoridades de ámbito nacional o regional con el presidente de la nueva Junta Directiva de FEDECAMARAS u otros representantes. El Comité toma nota de los encuentros del presidente de FEDECAMARAS con el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, el Ministro de Trabajo y otros ministros, especialmente del gabinete económico. El Comité observa que según los recortes de prensa el presidente de FEDECAMARAS hizo valoraciones positivas de estos encuentros, reconoció avances y discutió algunas de las cuestiones que habían sido tratadas en el marco del presente caso como las invasiones ilegales de tierras, así como que el Presidente de la República y el de FEDECAMARAS «estudian restituir el diálogo tripartito» y que el directorio de FEDECAMARAS invitó en noviembre de 2005 al Presidente de la República a la sede de esta organización. El Comité toma nota también de que según las informaciones del Gobierno se celebraron consultas bipartitas o reuniones de trabajo entre las autoridades y representantes de FEDECAMARAS y otras organizaciones de empleadores en relación con textos legales o legislativos (reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, elaboración de ciertos aspectos del futuro reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores, incrementos salariales, medidas de estabilidad laboral), así como de que se crearon espacios de cooperación económica y se celebraron acuerdos (aunque no se envía el texto) con organizaciones regionales de empleadores. El Comité observa también que según surge de las observaciones del Gobierno, el proyecto de reglamento de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo fue objeto de consultas tripartitas directas en un ámbito de armonía y de paz laboral.
  4. 1016. El Comité toma nota también de las mesas técnicas de trabajo que evaluaron los efectos del colapso del viaducto Caracas-La Guaira, sobre la actividad económica y laboral del Estado de Vargas, con participación de todos los actores sociales y diferentes ministerios. El Comité toma nota de que, a juicio del Gobierno, con el concurso de todos los actores sociales se han logrado en el país progresos importantes que se reflejan en indicadores económicos y sociales positivos. El Comité toma nota de que según el Gobierno el proceso de diálogo social se ha venido profundizando a partir de la nueva Junta Directiva de FEDECAMARAS.
  5. 1017. Al tiempo que saluda las indicaciones del Gobierno de que ha habido evoluciones en el diálogo con FEDECAMARAS, el Comité observa que según la OIE el auténtico diálogo no existe y que la situación no mejora. El Comité pide al Gobierno que envíe sus observaciones sobre los nuevos alegatos de la OIE, y le pide que le siga informando de las consultas bipartitas y tripartitas con FEDECAMARAS y de toda negociación o acuerdo con esta central o sus estructuras regionales enviando los textos correspondientes. El Comité observa que el Gobierno no ha respondido a su ofrecimiento de asistencia técnica de la OIT para establecer un sistema de relaciones laborales fundado en los principios de la Constitución de la OIT y de sus convenios fundamentales, de manera que el diálogo social se consolide y se estructure sobre bases permanentes. El Comité pide al Gobierno que acepte este ofrecimiento y que le informe al respecto, así como que, como primera medida, vuelva a convocar a la Comisión Tripartita Nacional prevista en la Ley Orgánica de Trabajo. El Comité pide a las organizaciones querellantes que transmitan nuevas informaciones sobre el desarrollo del diálogo social.
  6. Orden de detención y procedimiento penal contra
  7. el ex presidente de FEDECAMARAS
  8. 1018. En lo que respecta a la solicitud del Comité de que el Gobierno tome medidas para que se deje sin efecto inmediatamente el procedimiento judicial contra el ex presidente de FEDECAMARAS Sr. Carlos Fernández y su orden de captura, así como para que pueda regresar sin demora a la República Bolivariana de Venezuela sin riesgo de represalias, el Comité lamenta profundamente que el Gobierno se haya limitado a remitirse a sus anteriores respuestas por lo que el Comité reitera sus anteriores conclusiones y recomendaciones. El Comité señala a la atención del Gobierno que la orden de detención de este dirigente empleador (febrero de 2003) y el procedimiento penal seguido contra él y que fue examinado con todo detalle por el Comité en sus anteriores exámenes del caso no estuvo relacionado con los sucesos de abril de 2002 sino con un paro cívico nacional que tuvo lugar meses después.

Recomendación del Comité

Recomendación del Comité
  1. 1019. En vista de las conclusiones provisionales que preceden, el Comité invita al Consejo de Administración a que apruebe las siguientes recomendaciones:
    • a) el Comité pide al Gobierno que le siga informando de las consultas bipartitas y tripartitas con FEDECAMARAS que se produzcan y de toda negociación o acuerdo con esta central o sus estructuras regionales enviando los textos correspondientes. El Comité observa que el Gobierno no ha respondido a su ofrecimiento de asistencia técnica de la OIT para establecer un sistema de relaciones laborales fundado en los principios de la Constitución de la OIT y de sus convenios fundamentales, de manera que el diálogo social se consolide y se estructure sobre bases permanentes. El Comité pide al Gobierno que acepte este ofrecimiento y que le informe al respecto, así como que como primera medida vuelva a convocar la Comisión Tripartita Nacional prevista en la Ley Orgánica de Trabajo;
    • b) el Comité pide a las organizaciones querellantes que transmitan nuevas informaciones sobre el desarrollo del diálogo social;
    • c) el Comité estima una vez más que la detención que había sufrido el presidente de FEDECAMARAS, Sr. Carlos Fernández, además de ser discriminatoria tuvo como objetivo neutralizar o ejercer represalias contra este dirigente empresarial por sus actividades de defensa de los intereses de los empleadores y, por tanto, insta al Gobierno a que tome las medidas necesarias a su alcance para que se deje sin efecto inmediatamente el procedimiento judicial contra el Sr. Carlos Fernández y su orden de captura y para que pueda regresar sin demora a la República Bolivariana de Venezuela sin riesgo de represalias; el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto, y
    • d) el Comité pide al Gobierno que envíe sus observaciones sobre los nuevos alegatos de la OIE de fecha 19 de mayo de 2006.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer