National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
La Comisión toma nota de la información detallada contenida en la memoria del Gobierno recibida en octubre de 2005, así como de los documentos anexados y de la información comunicada en relación con su observación de 2004, que incluye el Plan de Acción Nacional para el Empleo de 2004. También toma nota de los comentarios de la Organización Central de Sindicatos de Finlandia (SAK) y de la Comisión de Empleadores de la Autoridad Local (KT), que se trasmitieron con la memoria.
1. Políticas para promover el empleo. En respuesta a la observación de 2004 de la Comisión, el Gobierno indica que sus cuatro programas de política intersectorial (programa de política de empleo, programa de política de creación de empresas, programa de sociedad de la información y programa de política de influencia del ciudadano), a los que se había dado inicio en 2003, avanzaban de conformidad con el plan. El programa de política del empleo, que se dirige a la reducción del desempleo estructural y a garantizar la disponibilidad de mano de obra, venía ejerciendo un impacto positivo desde 2004, como ponen de manifiesto las estadísticas sobre el empleo, cuya tendencia había sido al alza en los últimos pocos años. Este programa también incluye una reforma estructural de los servicios del empleo público, en los que se ha producido un notable incremento en los recursos dirigidos a los centros de los servicios de mano de obra, así como a la creación de 280 nuevos puestos. En lo que atañe al programa de política de creación de empresas, el Gobierno indica que se había bajado la base imponible del impuesto de sociedades y del impuesto sobre el capital, y que se había atenuado la tributación sobre los cambios en la generación de empresas. Además, a principios de 2005, se había reformado el sistema de subvención inicial, que en la actualidad estaba disponible para las personas desempleadas, para las personas que se hubiesen convertido en empresarios, tras haber sido empleados o que hubiesen realizado trabajos domésticos y cualquiera que hubiese completado sus estudios. En lo que concierne al programa sobre la sociedad de la información, el Gobierno indica que aproximadamente la mitad de los 1,5 millones de ciudadanos que carecían de tecnología de la información y de capacitación en materia de comunicación en 2000, las habían adquirido en el período comprendido entre 2000 y 2003.
2. Medidas en materia de políticas activas de empleo. El Gobierno indica que, con arreglo a los objetivos de la UE, se había intentado activar a la población desempleada y fuera del mercado laboral con diversos tipos de medidas. El Gobierno apunta a mejorar el empleo en 100.000 personas a finales de 2007 y trata de alcanzar una tasa de empleo del 75 por ciento en 2011. En relación con los jóvenes, el objetivo es reducir el desempleo en esta categoría con la ayuda de la formación profesional y de una política social activa. Según una garantía especial prevista en la ley, se ofrecerá a todo solicitante de empleo desempleado menor de 25 años de edad, una «opción activa» que mejore su situación cuando la persona hubiese estado desempleada de manera continuada durante tres meses. La meta del Gobierno es que, en 2008, al menos el 96 por ciento de aquellos que hubiesen completado la escuela polivalente, deberían pasar, el mismo año, a la escuela secundaria superior, a la formación profesional o a la educación polivalente adicional. En lo que atañe a las trabajadoras, el Gobierno recuerda que la firme situación de la mujer en el mercado laboral se basa en el elevado nivel de educación. Sin embargo, el Gobierno había dado inicio, en 2005, a un programa que está en curso dirigido a aumentar el número de mujeres en los puestos administrativos medios y superiores.
3. En cuanto a los trabajadores de edad avanzada, la Comisión toma nota de que la tasa de empleo y de actividad de dicho grupo se había ido incrementando con regularidad en los últimos pocos años. En ese sentido, el Gobierno menciona el programa VETO, que se encamina a ampliar las carreras profesionales, haciendo más atractivo el trabajo, desarrollando un medio ambiente laboral y una comunidad laboral, alentando el aprendizaje a lo largo de la vida y promoviendo la rehabilitación. Además, las restricciones a la jubilación anticipada y al empleo a tiempo parcial para los empleados superiores, introducidas en el sistema de pensiones de tiempo parcial, habían ejercido una influencia positiva en el mantenimiento de esos trabajadores en el mercado laboral. En relación con los inmigrantes, el Gobierno indica que su situación laboral había mejorado, debido a una mayor demanda de trabajo en el sector servicios y al hecho de que un número cada vez mayor de empleadores había tenido experiencias positivas contratando inmigrantes.
4. La Comisión toma nota asimismo de los esfuerzos del Gobierno para desarrollar programas de políticas activas de empleo y de capacitación. A tal efecto, el Gobierno prepara una reforma del sistema de apoyo al empleo, que debería introducirse en 2006. Se espera que los cambios proyectados aumenten el empleo subvencionado, mediante la creación de trabajos para los solicitantes de empleo desempleados. Según el Gobierno, el sistema vigente, demasiado detallado en su forma actual, no había alentado a las empresas a que hicieran uso del mismo, con lo que espera que la reforma determine un aumento del uso activo del apoyo al mercado laboral. La Comisión también toma nota de que los grandes objetivos de la estrategia de la política del empleo del Gobierno, incluyen una tasa de desempleo del 6 por ciento, en 2007, y del 5 por ciento, en 2010, manteniendo a los empleados en la vida laboral dos o tres años más que antes y mejorando la tasa de empleo de los trabajadores de más edad empleados superiores. La Comisión confía recibir, en la próxima memoria del Gobierno, una evaluación del impacto de las medidas activas de mercado de trabajo, incluida la información sobre la medida en que dichas medidas, en particular las iniciativas tomadas para mantener en el mercado del trabajo a los trabajadores de más edad en el empleo, han tenido el impacto deseado para la consecución de los objetivos de aumentar la fuerza de trabajo y de reducir el desempleo. Sírvase también seguir comunicando información detallada desglosada sobre las tendencias del mercado laboral (artículos 1 y 2 del Convenio).
5. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y en la aplicación de políticas. En respuesta a la observación anterior de la Comisión, así como a los comentarios formulados por los interlocutores sociales, el Gobierno indica que al elaborar la legislación sobre los servicios del empleo, los interlocutores sociales, miembros de la Delegación de Política del Trabajo, habían tenido la oportunidad en 2002 de discutir el proyecto en seis ocasiones diferentes. Además, los interlocutores sociales habían tenido la oportunidad de aportar sus comentarios en el proceso legislativo. La Comisión toma nota de esta información y, en vista de los comentarios formulados por la Organización Central de Sindicatos de Finlandia (SAK) y la Comisión de Empleadores de la Autoridad Local (KT), solicita al Gobierno que siga comunicando información sobre las consultas celebradas con los representantes del personal afectado, tanto al formularse las políticas de empleo como al aplicarse las medidas adoptadas con arreglo a tales políticas (artículo 3).