ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 1989, Publicación: 76ª reunión CIT (1989)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Nueva Zelandia (Ratificación : 1965)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2003
  2. 2001

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

La Comisión ha tomado nota de las informaciones detalladas suministradas por el Gobierno en respuesta a sus comentarios anteriores. Agradece en particular el resumen de los programas principales del mercado del trabajo y los datos estadísticos brindados. Respecto de las políticas económicas globales y de desarrollo proseguidas, la Comisión ha tomado nota de la información brindada en relación con el artículo 1 del Convenio, de que no hay planes de desarrollo que incorporen objetivos o metas para el crecimiento del empleo globalmente en la economía. Las políticas del empleo del Gobierno se fundamentan en la premisa de que nuevos empleos sustanciales se podrán crear en un contexto de crecimiento y flexibilidad económica. Las políticas macroeconómicas deben buscar reducir la inflación, los intereses y las tasas de cambio. Las reformas microeconómicas y estructurales tienen como objetivo remover los controles directos y las prácticas restrictivas innecesarias que actúan como obstáculos para la creación de empleos, para nuevas inversiones y para aumentar la productividad.

La Comisión ha tomado nota de que, durante el período comprendido entre marzo de 1986 y marzo de 1988, la cantidad de personas empleadas disminuyó en 1,1 por ciento, mientras que la cantidad de desempleados aumentó en 19,4 por ciento. La tasa global de desempleo aumentó del 4,2 por ciento al 5,0 por ciento de la fuerza de trabajo. Las tasas de desempleo resultan particularmente elevadas (cerca del 13,0 por ciento en 1988) entre los jóvenes maorís y la población de las Islas Polinesias del Pacífico, y tienden a ser más altas en las áreas no metropolitanas que en las metropolitanas. Esta dicotomía empleo-desempleo se diferencia de alguna manera de las tendencias generales para los países de la OCDE que describe el último número de la publicación de la OCDE, Economic Outlook (diciembre de 1988).

Como indica el Gobierno en su memoria, la cantidad de reformas (por ejemplo, desreglamentación, reducción de los déficit fiscales) ha conducido a la pérdida de empleos en corto término. Pese a que se espera que la situación se modifique a mediano y largo plazo, el Gobierno no ha brindado indicaciones precisas sobre el lapso en que espera que su estrategia produzca un impacto neto positivo sobre el empleo.

La Comisión espera que el Gobierno continuará enviando informaciones sobre éstos y otros asuntos a los que se ha referido en su memoria, incluyendo la evolución del empleo en las áreas urbanas en contraste con las áreas rurales; los efectos del empleo sobre la reducción de los subsidios a los empleadores para formación; y la medida en que cualquiera de los objetivos específicos del empleo se han establecido por regiones o por sectores o grupos de la población, y cómo consecuentemente se han alcanzado.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer