ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 1992, Publicación: 79ª reunión CIT (1992)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Canadá (Ratificación : 1966)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2022
  2. 2018
  3. 2007
  4. 2005
  5. 2003
  6. 2001

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. La Comisión ha tomado nota de la memoria del Gobierno para el período que finalizó en junio de 1990, así como de las informaciones sobre las provincias que figuran en su memoria general para 1990-1991. La memoria sobre la aplicación del Convenio indica que con respecto al período anterior, la tasa de crecimiento del empleo continuaba declinando y que se preveía que el desempleo, después de haber alcanzado en 1988-1989 su nivel más bajo desde 1981, es decir, de 7,5 por ciento, cesaría de disminuir en 1990 para establecerse en un 7,7 por ciento. La OCDE ha confirmado que esta tendencia desfavorable para el empleo se habría agravado desde entonces y que el desempleo, en fuerte aumento, superaría la tasa del 10 por ciento para 1991. La Comisión toma nota además de que según las estadísticas comunicadas por el Gobierno en junio de 1990, antes del deterioro de la situación, subsistían fuertes disparidades regionales, especialmente en las cinco provincias con tasas de desempleo muy superiores a la media nacional (como por ejemplo 9,1 por ciento para Quebec y 18,6 por ciento para Terranova). Los datos correspondientes al mismo período muestran que el empleo a tiempo parcial involuntario representaba casi un cuarto del total de los empleos de tiempo parcial en 1989-1990, con un descenso notable que afectaba solamente a la mano de obra femenina. La reciente evolución de la situación general del empleo y del desempleo contrasta con la que observó la Comisión en su comentario anterior.

2. El Gobierno ha vuelto a afirmar que, al adoptar los presupuestos para 1989-1990, se había fijado como objetivo prioritario reducir el déficit presupuestario y luchar contra la inflación para promover el crecimiento económico y la creación de empleos. El Gobierno indica en su memoria que la Estrategia Canadiense de Empleos (CJS), formulada en 1985, continúa siendo el punto central de su política de empleo. También menciona la estrategia de desarrollo de la mano de obra, introducida en 1989, que se propone modificar la afectación de gastos en materia de política de empleo en forma coherente con la política de reducción del déficit del presupuesto. Esta estrategia, junto con la reforma del sistema de seguro por desempleo y la política de desarrollo regional, prefiere reforzar las medidas activas de formación para el empleo y no las pasivas consistentes en mantener el ingreso de las personas sin empleo. Uno de sus objetivos es aumentar el papel que desempeña el sector público en la formación de los trabajadores para que éstos se adapten mejor a las necesidades actuales del mercado de trabajo. La Comisión agradecería al Gobierno se sirviera precisar qué dificultades ha encontrado para alcanzar el objetivo del pleno empleo establecido en el Convenio y conciliarlo con los demás objetivos económicos y sociales.

3. La Comisión ha tomado nota del programa de formación y desarrollo del empleo que, en el marco de la Estrategia Canadiense de Empleos continúa prestando ayuda a las personas con dificultades especiales para encontrar y conservar un empleo duradero, tales como los jóvenes, las mujeres que ingresan o reingresan al mercado de trabajo, los desempleados de larga duración o los trabajadores amenazados de desempleo. Según el Gobierno, pese a que no se dispone de ninguna estimación de las consecuencias que han tenido esos programas sobre el empleo, ciertos estudios indican que han mejorado la situación de los participantes en el mercado de trabajo y que podrían aún desarrollarse, en especial para favorecer a los trabajadores de edad avanzada, las personas menos instruidas y los beneficiarios del seguro por desempleo que habían perdido recientemente su empleo. La Comisión espera que el Gobierno podrá evaluar los efectos que han tenido esos programas en relación con el empleo de las categorías mencionadas. La Comisión toma nota de que en 1989, el Gobierno federal y las provincias emprendieron en forma conjunta un estudio de la estrategia de desarrollo de los recursos humanos del Canadá. La Comisión agradecería al Gobierno se sirviera comunicarle informaciones sobre los resultados y conclusiones de dicho estudio.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer