ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 1994, Publicación: 81ª reunión CIT (1994)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Bolivia (Estado Plurinacional de) (Ratificación : 1977)

Otros comentarios sobre C122

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno correspondiente al período que termina en junio de 1992 la cual contiene una declaración general referida a la evolución de la economía boliviana, a los objetivos del Gobierno así como algunas referencias a actividades de formación profesional. El Gobierno declara que la incidencia del ajuste estructural empieza a revertirse, el crecimiento económico genera mayores empleos produciéndose una marcada reducción de la tasa de desempleo, la que según los datos del Instituto Nacional de Estadística se sitúa en un 5,8 por ciento. La Comisión advierte que el Gobierno reconoce que los rezagos continúan siendo importantes debido a los desequilibrios estructurales acumulados. Un porcentaje considerable de la población quedó al margen de los beneficios del progreso: existen problaciones marginales, en las áreas rurales y urbanas, que padecen pobreza extrema y que esperan atención urgente. El Gobierno agrega que el actual plan tiene como objetivos capitalizar las empresas públicas, brindar mayores estímulos a la inversión productiva, generar empleos y aumentar las calificaciones de la población. La Comisión toma debida nota de que el Gobierno se propone generar, entre 1994 y 1997, 287.452 nuevos empleos y confía en que la próxima memoria indicará en qué medida se han alcanzado los objetivos de empleo fijados. La Comisión se refiere nuevamente a sus anteriores comentarios en los cuales ya había puesto en evidencia la necesidad de contar con las informaciones detalladas que requiere el formulario de memoria sobre la situación, nivel y tendencias del empleo, desempleo y subempleo en particular de las categorías más vulnerables tales como las mujeres, los jóvenes en búsqueda de un primer empleo, los trabajadores que han perdido su empleo debido al ajuste económico, los indígenas, etc. La Comisión desearía estar en condiciones de examinar plenamente - merced a las informaciones brindadas por el Gobierno en su próxima memoria - la manera en que se ha formulado y llevado a cabo, "como un objetivo de mayor importancia", una política "activa" destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido, "como parte integrante de una política económica y social coordinada" de conformidad con los artículos 1 y 2 del Convenio.

2. La Comisión toma nota de que el Gobierno considera de vital importancia introducir, en esta etapa de la consolidación de la democracia y de la estabilidad económica, un acuerdo entre los principales actores sociales y económicos cuya base de sustentación se contempla en el "Plan de Todos". Remitiéndose nuevamente a sus comentarios anteriores, en los cuales se había tomado nota de los comentarios de organizaciones de trabajadores así como de discusiones que tuvieron lugar en la Comisión de la Conferencia, la Comisión se permite insistir en obtener en la próxima memoria detallada del Gobierno, las indicaciones requeridas en el formulario de memoria sobre las consultas con los representantes de las personas interesadas en relación con la política del empleo de conformidad con el artículo 3 del Convenio. Estas consultas deben tener como objetivo de permitir tomar plenamente en cuenta sus experiencias y opiniones y, además, de lograr su plena cooperación en la labor de formular la política de empleo así como también obtener el apoyo necesario para su ejecución. Serían particularmente bien recibidas informaciones sobre la manera en que se ha podido dar efecto a los requerimientos anteriores en relación con consultas celebradas con representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como también con representantes de otros sectores de la población económicamente activa tales como los que trabajan en el sector rural, en el sector no estructurado o aquellos que han resultado negativamente afectados por las medidas de ajuste estructural.

3. En comentarios anteriores, la Comisión había apreciado las informaciones transmitidas por el Gobierno sobre las actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL). Toma nota de que continúan alcanzándose resultados satisfactorios: entre 1989 y 1992, un promedio anual de 4.142 personas han recibido capacitación. La Comisión agradecería al Gobierno que se sirva incluir en su próxima memoria indicaciones sobre la manera en que las personas capacitadas por INFOCAL - y los otros proyectos en cursos, algunos de los cuales reciben una asistencia de la comunidad internacional - han podido encontrar empleo duradero, así como sobre las otras medidas previstas para coordinar las políticas de enseñanza y formación profesional con la prospección de las oportunidades de empleo.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer