National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
La Comisión lamenta tomar nota que no se ha recibido la memoria del Gobierno. Por consiguiente, la Comisión se ve obligada a reiterar su observación anterior, redactada como sigue:
1. Artículo 3 del Convenio. Derecho de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, de elegir libremente sus representantes y de organizar su administración y sus actividades. En relación con el artículo 4, 1), de la ley sobre los sindicatos, que establece que los sindicatos tendrán independencia en el desarrollo de sus actividades y que no se autorizará ninguna injerencia de las autoridades del Estado, a excepción de los casos especificados por la ley, la Comisión solicita al Gobierno que precise en su próxima memoria en qué casos las autoridades del Estado están autorizadas a intervenir en las actividades sindicales.
2. Artículo 3. Derecho de huelga. En relación con el artículo 211 del Código de Trabajo, en virtud del cual las restricciones al derecho de huelga estarán sujetas a las disposiciones de la legislación en vigor en Tayikistán, la Comisión solicita al Gobierno que proporcione el texto de las disposiciones que se refieren a esas restricciones. Además, la Comisión solicita al Gobierno que indique si las antiguas disposiciones del Código Penal que en su momento se aplicaban en la URSS y en particular el artículo 190, 3), que contenía restricciones considerables al ejercicio del derecho de huelga en el sector del transporte, aplicable bajo pena de severas sanciones, que incluyen condenas de prisión de hasta tres años, han sido derogadas por un texto específico.
Además, la Comisión solicita al Gobierno que en su próxima memoria se sirva proporcionar una copia de la ley de 29 de junio de 1991 que regula la organización y celebración de mítines, marchas y manifestaciones. Además, la Comisión solicita al Gobierno que indique qué disposiciones legales rigen el derecho de sindicación.
La Comisión espera que el Gobierno haga todo lo posible para adoptar, en un futuro cercano, las medidas necesarias.