National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
1. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno para el período cubierto hasta mayo de 2003 y de las informaciones detalladas transmitidas en relación con su solicitud anterior. El Gobierno ha expuesto las distintas medidas tomadas para enfrentar una situación del empleo que se caracteriza por un creciente desempleo, en particular en las zonas urbanas; importantes movimientos de la población activa las cuales se habían demorado durante demasiado tiempo debido a la planificación económica y a una falta de mano de obra calificada. En junio de 2003, había en el país cerca de 8 millones de desempleados registrados en las ciudades, entre los cuales se encontraban 3.500.000 trabajadores despedidos de empresas públicas. La cantidad total de personas sin empleo se estima en 24 millones y el flujo anual de los que ingresan en el mercado de trabajo urbano es de 10 millones. Una tasa anual de crecimiento económico del 7 por ciento permitiría un crecimiento del empleo de cerca de 10 millones de personas por año, el excedente de la oferta de trabajo sobre la demanda debería perdurar los próximos años.
2. Formulación de una política del empleo. La Comisión advierte con interés de que se celebró en Beijing, en abril de 2004, un Foro sobre el empleo en China. El Foro, organizado conjuntamente por la OIT y el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, con la participación activa de la Confederación de Sindicatos de China y la Confederación de Empresas de China adoptó un «enfoque común» por el cual se identifican los principales elementos de una «agenda para el empleo» que pone a la promoción del pleno empleo decente en el centro de todas las políticas económicas y sociales del país.
3. Además, la Comisión ha tomado conocimiento de la publicación, en abril de 2004, de un Libro Blanco sobre la situación y las políticas del empleo en China. La política activa del empleo que se presenta en dicho documento comporta el desarrollo de la economía y el ajuste de su estructura para crear de manera activa posibilidades de empleos; la mejora del servicio público del empleo; y el desarrollo del mercado del trabajo; la acción a favor de que vuelvan a tener actividades las personas despedidas y la mejora del sistema de seguridad social y el desarrollo de relaciones laborales armoniosas y estables. Se pone el acento en la mejora de la calidad de la mano de obra para promover diferentes formas de programas educativos y de formación, el establecimiento de un sistema de formación profesional y la puesta en práctica de un sistema de certificación de competencias profesionales. Se consagra un capítulo al empleo de la mano de obra rural y a su reinstalación organizada y otro capítulo aborda el empleo femenino y las garantías de sus derechos a la igualdad profesional; la promoción del empleo juvenil y la asistencia al empleo de las personas con discapacidades.
4. La Comisión comprende que estas iniciativas van a favorecer la prosecución del objetivo esencial del pleno empleo, productivo y libremente elegido, en el marco de una política económica y social coordinada y en consulta con los representantes de los sectores interesados, de conformidad con el Convenio. La Comisión invita al Gobierno a que continúe brindando informaciones detalladas sobre los progresos realizados en este contexto para hacer frente a los desafíos de gran magnitud que presenta la situación del empleo en el país. Al respecto, la Comisión solicita al Gobierno que incluya indicaciones sobre la manera que todos los representantes de los sectores interesados por las medidas que se deben tomar han sido consultados sobre las políticas de empleo, de conformidad con el artículo 3 del Convenio. La Comisión recuerda que, teniendo en cuenta el lugar que ocupan en la población activa, los representantes de las personas ocupadas en el sector rural y en la economía informal deberían estar asociados a dichas consultas.
5. Cooperación técnica de la OIT. La Comisión ha tomado nota de las indicaciones brindadas por el Gobierno en su memoria sobre el proyecto piloto de promoción de empleo urbano en las ciudades de Bauatu, Jilin y Zangyiaku, y de las actividades para la formación de formadores en el marco del programa «Inicie su Negocio» de la OIT. La Comisión pide al Gobierno que continúe brindando informaciones sobre las actividades de cooperación técnica o de asistencia de la OIT en relación con la promoción del empleo y las medidas adoptadas como consecuencia de dicha cooperación (parte V del formulario de memoria).
6. Se dirige directamente al Gobierno una solicitud sobre ciertos otros puntos en relación con la política del empleo.