National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
La Comisión toma nota de la información que contiene la memoria del Gobierno para el período que finalizó en mayo de 2006 sobre el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, el resultado de sus actividades y su utilización a fin de conseguir una mayor eficacia preventiva.
1. Inspección de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y colaboración con los interlocutores sociales. La Comisión toma nota con interés de que la inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo se ha reformado con miras a responder de forma apropiada a los problemas de los que dan cuenta las estadísticas que señalan un gran número de accidentes del trabajo, y que pretende fortalecer el personal de la inspección que actualmente está compuesto por 173 agentes que se dividen en inspectores (89), especialistas en construcción y en seguridad industrial (16), en medicina del trabajo (10), en higiene del trabajo (11), y en gestión de riesgos (5), a fin de alcanzar próximamente un número total de 280 agentes de control. El Gobierno indica que, en marzo de 2006, inició un programa cuyos objetivos son las cuatro áreas de alto riesgo: los andamiajes en la construcción; los espacios cerrados; la siderurgia, y las caídas desde alturas, que pretenden reducir los riesgos de accidentes mortales. Además, las fábricas peligrosas se controlan a través de la aplicación de diversos programas.
Asimismo, la Comisión toma nota de que los reglamentos sobre los informes de incidentes que afectan a la salud y seguridad en los lugares de trabajo contienen nuevas disposiciones aplicables en todos los establecimientos a la notificación de accidentes, de casos de enfermedad profesional y de siniestros. Toma nota con satisfacción de que estas disposiciones pretenden mejorar la pertinencia de la información que contienen las notificaciones a fin de que puedan aprenderse lecciones para el futuro y que los puntos más delicados puedan ser rápidamente identificados y corregidos.
La Comisión toma nota con interés de que los servicios de inspección encargados de la seguridad y la salud dialogan y trabajan de forma regular con los empleadores y trabajadores en el seno de la Comisión consultiva de seguridad y salud en el trabajo (WSHAC), que está compuesta por representantes de la industria, empleadores y asalariados, miembros de la academia, consejeros jurídicos, de seguros y de formación, así como en el seno de diversas subcomisiones consultivas que opinan y realizan recomendaciones para que se pueda conseguir un medio ambiente de trabajo seguro.
2. Inspección de las condiciones generales de trabajo. La Comisión toma nota de la información detallada sobre la composición del personal de inspección encargado de las condiciones contractuales del trabajo así como de las actividades realizadas durante el período cubierto por la memoria. En especial, toma nota con interés de que los servicios de inspección responden cada día a un gran número de peticiones de información y consejo realizadas por teléfono o por escrito por empleadores y trabajadores.
La Comisión dirige una solicitud directa al Gobierno sobre un punto.