ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2006, Publicación: 96ª reunión CIT (2007)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Alemania (Ratificación : 1971)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2021
  2. 2016
  3. 2003
  4. 2001

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. Aplicación de una política activa de empleo. La Comisión toma nota de la información que contiene la memoria del Gobierno para el período que finalizó en mayo de 2005. A pesar del esperanzador crecimiento económico, el Gobierno indica que los efectos resultantes todavía no se reflejan en la tasa de desempleo que era de un 10,5 por ciento en 2004 (un 2,3 por ciento más alta que en 2002). Informa de que un mayor crecimiento y un aumento del empleo son los objetivos políticos más importantes para los Länder y que el pleno empleo se puede lograr a través de reformas estructurales. Entre las reformas del mercado de trabajo que ya se han realizado, la Comisión toma nota de que la Ley Job-AQTIV introduce una nueva orientación en la legislación sobre el empleo. Otras iniciativas legislativas establecen nuevas formas de trabajo a tiempo parcial, un mayor apoyo empresarial y amplían los reglamentos sobre los trabajos poco remunerados (mini-trabajos), exentos del pago de impuestos y de contribuciones a la seguridad social. Además, el sistema de prestaciones de desempleo y el sistema de prestaciones de seguridad social se integraron para formar un régimen unificado llamado «asistencia básica para los que buscan empleo» que proporciona toda la ayuda que los que buscan empleo necesitan para entrar en el mercado de trabajo y cubrir sus necesidades básicas. La Comisión toma nota de que según la memoria del Gobierno se están preparando otras enmiendas legislativas para facilitar la creación de nuevos empleos, especialmente en los negocios pequeños y las empresas nuevas. Asimismo, toma nota de iniciativas financiadas por el Gobierno sobre formación profesional, creación de empleos y programas de ajuste estructural acompañados de subsidios al empleo por cuenta propia y a la integración. Teniendo en cuenta las medidas antes mencionadas, la Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria proporcione información sobre el resultado de las reformas del mercado de trabajo y de los programas de promoción del empleo, así como sobre las consultas mantenidas con los representantes de los interlocutores sociales en relación con la aplicación de las medidas adoptadas (artículos 1 y 3 del Convenio).

2. Desigualdades regionales en el empleo. El Gobierno informa de que a pesar de que en 2004 se mantuvo una alta tasa de desempleo en los nuevos Länder, en dicha región el desempleo se redujo de 24.000 personas entre 2003 y 2004 y también lo hizo el número de trabajadores desempleados de más de 55 años (se redujo hasta un 9,1 por ciento). Sin embargo, el nivel de desempleo en los nuevos Länder sigue siendo más del doble del de los viejos Länder (18,4 por ciento frente a 8,5 por ciento). Entre las medidas tomadas para solucionar esta situación, el Gobierno señala su renovado compromiso en 2004 para apoyar el Programa de Formación para el Este, que pretende reducir el desempleo de los jóvenes en la región. Asimismo, informa de la ampliación de las ayudas a la inversión a través del ofrecimiento de 600 millones de euros para fortalecer a los nuevos Länder como sitios para los negocios y, por ende, mejorar las oportunidades locales de empleo. Recordando las preocupaciones que había expresado a este respecto, la Comisión pide al Gobierno que continúe proporcionando información sobre los avances que se produzcan en la reducción de las desigualdades regionales existentes en el empleo.

3. Categorías específicas de trabajadores. Jóvenes y mujeres. La Comisión toma nota de que el Gobierno, en concertación con las asociaciones de empresas firmó, en junio de 2004, el «Pacto Nacional para la Formación Profesional y el Desarrollo de los Jóvenes Aprendices» por el que se establece un compromiso de tres años para dar oportunidades de formación a los jóvenes. En virtud de dicho acuerdo, las empresas prometieron crear una media de 30.000 plazas anuales de formación, así como 25.000 plazas en cursos de calificación para principiantes. La Comisión toma nota de que según la memoria del Gobierno en septiembre de 2004 se habían firmado 22.600 contratos de formación más que el año anterior y en todo 2004 se crearon casi el doble de las plazas de formación prometidas (59.000). Además, en virtud del nuevo programa «asistencia básica para los que buscan empleo», los jóvenes reciben un amplio apoyo para integrarse en el mercado del trabajo y el Gobierno indica que su programa de reforma pretende mejorar los servicios de asesoramiento y de colocación para los jóvenes desempleados a través de los perfiles individuales y los programas de acción adecuados. Respecto a las trabajadoras, la Comisión toma nota de que las cifras del Eurostat transmitidas por el Gobierno muestran que a pesar del aumento del nivel de empleo, la tasa de desempleo entre las mujeres aumentó de un 9,5 por ciento en 2002 a un 10,1 por ciento en 2004. Además, toma nota de que las mujeres pasan, en promedio, más tiempo desempleadas que los hombres y tienen más probabilidades que ellos de ser clasificadas como desempleadas a largo plazo. Sin embargo, en 2003 y 2004, la participación de las mujeres en las iniciativas sobre políticas de mercado de trabajo superó los niveles previstos por el Gobierno. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria siga proporcionando información detallada sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación de empleo de los jóvenes y las mujeres, y sobre el número de empleos creados gracias a los programas adoptados, especialmente en los nuevos Länder.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer