ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2006, Publicación: 96ª reunión CIT (2007)

Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) - Bulgaria (Ratificación : 1960)

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. Observancia de la legislación. En relación con sus anteriores comentarios sobre la adopción y aplicación de la Ley de 2003 de Protección contra la Discriminación, la Comisión toma nota de que la Comisión para la Protección contra la Discriminación que prevé la ley fue establecida y empezó a tratar casos de discriminación en la formación, la educación y el empleo en noviembre de 2005. Asimismo, la Comisión toma nota de la opinión expresada en el informe de supervisión de mayo de 2006 de la Comisión Europea respecto a que dicha Comisión no tiene los recursos adecuados y todavía no funciona plenamente. Con respecto a la ejecución por vía judicial de la legislación antidiscriminación, la Comisión tiene entendido que últimamente los tribunales han dictaminado en varios casos sobre discriminación. La Comisión hace hincapié en que los procedimientos eficaces para la tramitación de quejas son fundamentales para eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación. A fin de poder continuar evaluando la aplicación práctica del Convenio, la Comisión pide la Gobierno que proporcione información sobre: a) las medidas tomadas para garantizar que las víctimas de discriminación en la educación, la formación y el empleo tienen acceso efectivo a procedimientos ante la Comisión para la Protección contra la Discriminación; b) el número, la naturaleza y los resultados de los casos tratados por la Comisión; c) cualquier medida tomada por la Comisión para sensibilizar a los trabajadores y empleadores en relación con sus derechos y obligaciones en virtud de la legislación nacional antidiscriminación; y d) ejemplos de casos vistos por los tribunales en relación con las disposiciones de la Ley sobre la Protección contra la Discriminación, el Código del Trabajo y otras leyes relacionadas con la discriminación.

2. Igualdad de oportunidades y de trato independientemente de la ascendencia nacional o la religión. Acceso a la educación, la formación y el empleo. Durante varios años la Comisión ha estado expresando su preocupación sobre la persistencia de desigualdades en el mercado de trabajo debidas a motivos étnicos y sobre los informes de prácticas discriminatorias contra miembros de minorías étnicas, especialmente en los romaníes. En este contexto, la Comisión instó al Gobierno a proporcionar información sobre toda evaluación realizada a fin de medir la eficacia de los diversos programas para promover la igualdad de oportunidades y trato de los romaníes y búlgaros de ascendencia turca respecto al acceso a la formación, la educación y el empleo. Asimismo, la Comisión pidió información sobre la forma en la que se controla la situación de empleo de estos grupos minoritarios.

3. Con respecto a los romaníes, la Comisión toma nota de la información estadística proporcionada por el Gobierno sobre el número de profesores que reciben formación especial y el establecimiento de puestos de profesor asistente. Diversas escuelas están ahora «integradas» y una serie de alumnos reciben educación en turco y en romaní. Asimismo, la memoria del Gobierno contiene información detallada sobre el contenido y aplicación de proyectos para la integración de la comunidad romaní en virtud del programa PHARE de la Unión Europea, incluida información estadística sobre la formación proporcionada a los funcionarios públicos con miras a promover el acceso de los romaníes a la educación, la formación y el empleo en la administración pública y la policía. Un buen número de romaníes asisten a cursos especiales que les preparan para puestos de la administración pública. La Comisión toma nota del comentario del Gobierno según el cual, debido a los reglamentos en vigor, las oficinas de empleo no recogen información sobre el origen étnico de las personas desempleadas y, por consiguiente, no se pueden proporcionar cifras sobre el número de personas de origen romaní que participan en los programas sobre el mercado de trabajo para mejorar la empleabilidad.

4. Tomando nota de esta información, la Comisión señala su preocupación por la aparente incapacidad del Gobierno de evaluar el impacto de sus programas para hacer frente a las dificultades que siguen teniendo las minorías étnicas para acceder al empleo y para mantenerlo. Por consiguiente, la Comisión insta al Gobierno a indicar, en su próxima memoria, todas las medidas tomadas o previstas para evaluar el impacto de las medidas especiales tomadas para promover la igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación de las minorías étnicas que están en una situación socioeconómica vulnerable. La Comisión también pide al Gobierno que proporcione información sobre la situación real de empleo de las personas de ascendencia romaní o turca y sobre hasta qué punto dichas personas obtienen trabajos en el sector público y en el sector privado después de haber recibido formación profesional y otros tipos de asistencia. Por último, la Comisión pide al Gobierno que proporcione información sobre los progresos realizados a fin de aumentar el número de escuelas integradas, incluido el número de niños romaníes que asisten a ellas.

5. La Comisión toma nota de que en abril de 2005, el Gobierno adoptó un Plan nacional de acción para la década de la integración de los romaníes (2005‑2015) que, entre otras cosas, identifica la educación y el empleo como las áreas principales en las que se tienen que tomar medidas. La Comisión pide al Gobierno que indique en su próxima memoria las medidas concretas aplicadas en virtud del Plan nacional de acción a fin de promover y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación de los romaníes, y que informe sobre los resultados alcanzados.

6. Sensibilización. Recordando su solicitud al Gobierno de que proporcionase información sobre todas las medidas concretas y proactivas adoptadas a fin de sensibilizar al público y promover el respeto y la tolerancia de las minorías étnicas, la Comisión toma nota de que se realizaron diversas actividades de sensibilización en el contexto de la década para la integración de los romaníes y que el Gobierno pretende crear centros de cultura romaní que se espera que desempeñen una función importante en la promoción del respeto a la diversidad étnica. La Comisión pide al Gobierno que continúe proporcionando información sobre las actividades concretas realizadas para promover el respeto y la tolerancia de las minorías étnicas, especialmente en el contexto del trabajo, incluida información sobre los esfuerzos realizados para obtener la cooperación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a este respecto.

La Comisión envía al Gobierno una solicitud directa relativa a otros puntos.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer