ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2007, Publicación: 97ª reunión CIT (2008)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Italia (Ratificación : 1971)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2023
  2. 2017
  3. 2009

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

1. Seguimiento de la discusión que tuvo lugar en la 96.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (junio de 2007). En relación con su observación de 2006, la Comisión toma nota de la conclusión de la discusión tripartita que tuvo lugar en la Comisión de la Conferencia en junio de 2007. La Comisión de la Conferencia invitó al Gobierno a continuar sus programas nacionales a fin de conseguir un empleo pleno y productivo, y la promoción del trabajo decente y de alta calidad para todos, tal como requiere el Convenio. En respuesta a las solicitudes de la Comisión de la Conferencia en su observación de 2006, el Gobierno transmitió en agosto y octubre de 2007 informaciones completas que confirman su intención de reducir los contratos temporales y a tiempo parcial imponiendo una duración limitada a dichos contratos de manera de facilitar a los trabajadores obtener contratos de trabajo permanentes. El Gobierno comunicó nuevas informaciones en octubre de 2007. La Comisión se felicita de este enfoque e insta al Gobierno a continuar proporcionando información en su próxima memoria sobre la forma en la que el objetivo del empleo pleno y productivo se tiene en cuenta en la formulación de la política económica y social. Asimismo, agradecería que se siguiese transmitiendo información sobre la experiencia de los interlocutores sociales en lo que respecta a la aplicación del Convenio.

2. Artículos 1 y 2 del Convenio. Tendencias del empleo y medidas activas de mercado de trabajo. El Gobierno proporcionó datos que indican que, aunque la tasa de desempleo ha continuado reduciéndose, las cifras del primer trimestre de 2007 demuestran que se produjo una reducción del crecimiento del empleo después de un crecimiento sostenido durante 2006. Asimismo, en 2006 se observó un aumento del empleo en el norte y en el centro del país mientras que, durante el mismo período, en el sur se produjo un descenso del empleo. Se tomaron medidas para combatir el trabajo clandestino que han permitido registrar legalmente a 94.000 trabajadores del sector de la construcción. Además, 22.000 trabajadores de centros de llamadas han podido cambiar de situación pasando de ser trabajadores independientes a ser empleados con un contrato de empleo. Se adoptaron enmiendas a la ley núm. 30 de 2003 a través de la Ley de Finanzas de 2007 y el decreto-ley núm. 223/2006, y otras medidas adoptadas para estimular el crecimiento y el empleo, combatir el trabajo ilegal y promover la seguridad en el lugar de trabajo. Entre las disposiciones adoptadas cabe señalar el incremento de las deducciones en los impuestos para las empresas que emplean a trabajadores con contratos de tiempo indefinido y medidas para suspender los trabajos de construcción cuando se emplea a trabajadores ilegales. A este respecto, la Comisión pide al Gobierno que proporcione más información sobre los efectos de las medidas legislativas y de otro tipo adoptadas para promover el empleo y, más específicamente, en lo que respecta a eliminar las diferencias que existen entre los niveles de empleo de las diferentes regiones del país.

3. Medios para promover el empleo de los jóvenes. El Gobierno aumentó la edad mínima de 15 a 16 años y otorgó nueva financiación para formación profesional y formación de aprendices. El Gobierno tiene la intención de adoptar textos legislativos para combatir el desempleo de los jóvenes. Las propuestas legislativas incluyen medidas como facilitar el acceso a la financiación para los jóvenes empresarios, así como el hecho de simplificar los requisitos para la transferencia de pequeñas empresas de una generación a otra. Asimismo, el decreto-ley núm. 223/2006 tiene como objetivo un fondo para una política relativa a los jóvenes que promueva su derecho a la creación de formación cultural y profesional y establezca medidas para facilitar el acceso al crédito. La Comisión toma nota de que la encuesta del ISTAT sobre la mano de obra indicó que el abandono escolar fue de un 21 por ciento en 2006. La encuesta reveló que en Italia 900.000 personas dejaron la escuela de forma prematura con una parte muy grande de abandono en el sur del país; en el norte y el centro del país la incidencia de dicho problema fue menor. Quienes abandonan su escolaridad en el sur del país no participan en la fuerza de trabajo, mientras aquellos que se encuentran en el norte y centro tienden a ingresar rápidamente en el mercado laboral. La encuesta también indica que los hombres tienden a abandonar la escuela con más frecuencia que las mujeres. A este respecto, la Comisión pide al Gobierno que incluya en su próxima memoria información sobre la forma en la que las medidas recientemente adoptadas para combatir el desempleo de los jóvenes se han traducido en oportunidades de empleo a largo plazo para los jóvenes trabajadores que entran a formar parte de la fuerza de trabajo.

4. Mujeres y otras categorías específicas de trabajadores vulnerables. La Comisión toma nota de que el Gobierno ha indicado su intención de continuar adoptando medidas para promover el empleo de las mujeres en virtud de la Ley de Finanzas de 2007, que incluye incentivos fiscales para el empleo de mujeres con contratos de duración indeterminada en el sur del país. El Gobierno ha tomado medidas para promover el reingreso al empleo de trabajadores de más de 50 años de edad. Se adoptaron específicamente medidas legislativas para establecer posibles acuerdos de «solidaridad entre generaciones» que permiten a quieres tienen más de 55 años pasar voluntariamente de un empleo completo a un empleo de tiempo parcial; las horas de trabajo liberadas dan trabajo a una persona desocupada de menos de 25 años empleada con un contrato de tiempo parcial. La Comisión toma nota con interés de este enfoque innovativo y pide al Gobierno que en su próxima memoria proporcione información detallada sobre el impacto de las medidas elaboradas para estimular y apoyar el aumento de los niveles de empleo de las categorías de trabajadores vulnerables tales como las mujeres y los trabajadores de edad.

5. Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. El Gobierno indica que el diálogo y las consultas con los interlocutores sociales se han reforzado tanto a escala local como nacional a través del establecimiento de mesas redondas permanentes de consulta. La interacción con los interlocutores sociales en las diversas mesas redondas de consulta sobre el bienestar, la protección del mercado de trabajo y el crecimiento han sido decisivas para definir los problemas existentes. La Comisión confía en que el Gobierno continúe proporcionando información sobre las consultas mantenidas con los interlocutores sociales, incluidos detalles sobre la contribución de los interlocutores sociales a la aplicación de una política activa del empleo de conformidad con el Convenio.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer