ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2009, Publicación: 99ª reunión CIT (2010)

Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado), 1952 (núm. 103) - Bolivia (Estado Plurinacional de) (Ratificación : 1973)

Otros comentarios sobre C103

Solicitud directa
  1. 2011
  2. 2009
  3. 2008
  4. 2003

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

La Comisión toma nota de que la memoria del Gobierno no contiene ninguna respuesta a sus comentarios anteriores y espera que en la próxima memoria se faciliten informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba así redactada:

En relación a su observación, la Comisión espera que el Gobierno tome, en un futuro próximo, las medidas necesarias para completar la ley núm. 2450, de 9 de abril de 2003, sobre el trabajo asalariado en el hogar, de manera de asegurar a las trabajadoras del hogar una mejor aplicación del Convenio en lo que se refiere a los artículos siguientes:

Artículo 3, párrafos 2 y 3, del Convenio (carácter obligatorio de la licencia postnatal, durante la cual la trabajadora no está autorizada a trabajar).

Artículo 3, párrafo 4 (prolongación de la licencia prenatal en caso de parto que sobrevenga después de la fecha presunta).

Artículo 5 (pausas para la lactancia que deben contarse como horas de trabajo y ser remuneradas como tales).

Además, la Comisión solicita al Gobierno que examine la posibilidad de completar el artículo 4 de la ley núm. 2450 de 2003, de manera que prohíba al empleador despedir una trabajadora del hogar, no solamente durante su licencia de maternidad (como lo prevé el apartado d) del artículo 4 antes mencionado), sino también en una fecha tal que el plazo estipulado en el aviso expire durante la mencionada licencia, de conformidad con el artículo 6 del Convenio.

Por último, la Comisión observa que el artículo 20 de la ley núm. 2450 de 2003 autoriza el no pago de prestaciones sociales en ciertos casos, como son la inejecución parcial o total del contrato de trabajo. La Comisión recuerda que el Convenio no autoriza la suspensión de las prestaciones de maternidad por tales motivos. Solicita al Gobierno que indique en su próxima memoria las medidas adoptadas o previstas para asegurar que el artículo 20 de la ley núm. 2450 no pueda aplicarse a las prestaciones de maternidad debidas a las trabajadoras que se ausenten de su trabajo, de conformidad con el artículo 3 del Convenio.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer