ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2009, Publicación: 99ª reunión CIT (2010)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Países Bajos (Ratificación : 1967)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2020
  2. 2016
  3. 2001

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Aplicación de una política activa del empleo. La Comisión toma nota de la información proporcionada en la memoria del Gobierno para el período que finaliza en junio de 2008 y de los comentarios formulados por la Confederación Sindical de Intermedios y Altos Ejecutivos (MHP), la Confederación Sindical de los Países Bajos (FNV), y la Federación Nacional de Sindicatos Cristianos (CNV), recibidos en agosto de 2008. El Gobierno indica que el crecimiento económico fue sustancial durante el período 2006-2008, con un aumento de PIB de 2,75 puntos porcentuales en 2006, 3 puntos porcentuales en 2007 y 2,25 puntos porcentuales en 2008. El Gobierno indica que la evolución económica favorable también tuvo repercusiones en el mercado de trabajo, observándose una acentuación de la escasez de mano de obra causada por el incremento de las vacantes y un rápido descenso del desempleo. Además, debido a las condiciones ajustadas de la oferta de mano de obra en el mercado de trabajo, personas anteriormente excluidas del mercado encontraron empleo. No obstante, se estimó que la agitación financiera perturbará las perspectivas económicas a partir de 2008. En lo que respecta a 2007, la tasa de participación total fue del 76 por ciento. Habida cuenta del envejecimiento de la sociedad, el Gabinete se comprometió a alcanzar una tasa de participación del 80 por ciento en 2016 y tiene el propósito de adoptar medidas sustanciales en ese sentido para 2011. En sus comentarios, la MHP cuestiona la vinculación entre la entrada al mercado de trabajo de personas que estaban fuera de él y la productividad laboral. A este respecto, la MHP señala que las personas que están separadas del mercado de trabajo aún deben encontrar empleo, y sigue existiendo en los Países Bajos una clara necesidad de mayor innovación para alentar la productividad. La FNV observa que se registró un incremento del desempleo y considera que persistirá el desempleo estructural en los segmentos inferiores del mercado laboral, una situación que exigirá respuestas específicas. Además, la FNV expresa sus dudas acerca de si la política del Gobierno es compatible con la exigencia de que la política del empleo garantice la libertad de elección del empleo y las máximas oportunidades para que cada trabajador reúna los requisitos para obtenerlo y pueda utilizar en él sus competencias y aptitudes. La Comisión pide al Gobierno que siga proporcionando información sobre las repercusiones de las medidas activas en el mercado de trabajo respecto de la situación actual del empleo y, en particular, que indique de qué manera se decide la adopción de esas medidas y se mantienen en revisión periódica dentro del marco de una política económica y social coordinada. Además, la Comisión invita al Gobierno a comunicar sus observaciones sobre las preocupaciones planteadas respecto de la compatibilidad de la actual política del empleo con los requerimientos del Convenio.

Trabajadores de edad. La Comisión toma nota de que la tasa de participación laboral de las personas de edades comprendidas entre los 55 y 64 años de edad aumentó al 50,9 por ciento en 2007. El Gobierno señala que este incremento del empleo entre los trabajadores de más edad es un índice de la eficacia de las políticas destinadas a extender la duración de la vida laboral. El Gobierno ha elaborado un plan de acción denominado «45 plus», cuyo objetivo es reducir el desempleo entre las personas mayores de 45 años. El Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo apoya la aplicación de planes de acción mediante un grupo nacional de acción cuya tarea es intensificar la cooperación entre las partes en el ámbito regional y local que intervienen en el proceso de reintegración. El Centro para el Trabajo y los Ingresos ha destacado 300 asesores para proporcionar servicios a las personas pertenecientes a este grupo de edad. En febrero de 2008 se alcanzó el objetivo de 30.000 colocaciones tradicionales, aunque continúan los esfuerzos para seguir reduciendo el desempleo de este grupo de edad. Además, el Gobierno indica que estableció un grupo permanente (Grey Works) encargado de elaborar un programa nacional de comunicación para disipar los prejuicios contra los trabajadores de más edad, promover el intercambio de soluciones prácticas entre empleadores y trabajadores y concertar acuerdos con y entre interlocutores sociales para alentar a los empleados a seguir trabajando después de la edad fijada para la jubilación. El Gobierno también se refiere al programa de subsidios temporales para empleadores y sectores destinados a promover las políticas de sensibilización con respecto a la edad mediante la elaboración de políticas innovadoras de recursos humanos a fin de mejorar sustancialmente la empleabilidad de los trabajadores de más edad, que finalizará a mediados de 2010. En sus comentarios, la CNV considera que debería facilitarse que la población pueda seguir trabajando después de la edad legal de la jubilación, es decir, después de los 65 años. A este respecto, la CNV indica que promueve la supresión de toda regla de «prohibición» en los convenios colectivos de trabajo que hagan más difícil trabajar después de los 65 años de edad. La MHP también expresó su preocupación por la aplicación de un gravamen al seguro de vejez y sus repercusiones para incentivar a los trabajadores de más edad para seguir trabajando. La Comisión pide al Gobierno que siga proporcionando información sobre estas y otras medidas aplicadas para mantener a los trabajadores de edad en el mercado de trabajo.

Empleo de los jóvenes.El Gobierno indica que el desempleo de los jóvenes ha seguido disminuyendo en los últimos años, y descendió del 13,5 por ciento en 2004 al 9,2 por ciento en 2007. La tasa de desempleo de los jóvenes sigue duplicando al nivel medio de desempleo. El Gobierno indica que el Grupo de Trabajo sobre el desempleo de los jóvenes, una vez alcanzado su objetivo de ayudar a que 40.000 jóvenes encontraran empleo, fue disuelto en la primavera de 2007. El Grupo de Trabajo aconsejó al nuevo Gabinete que prosiguiera sus esfuerzos para reducir el empleo de los jóvenes y formuló recomendaciones para hacer frente al desempleo de los jóvenes más persistente en el plano local, introduciendo criterios nacionales de evaluación para la educación técnica y formación profesional preparatoria a nivel secundario y secundario superior. El Gobierno indica que ha previsto aplicar esas recomendaciones. Se ha designado a un Ministro para la Juventud y la Familia, teniendo en cuenta de que es extremadamente importante que las políticas relativas a los jóvenes y la familia tengan un enfoque amplio. En junio de 2008, el Ministro para la Juventud envió al Parlamento para su consideración el programa «Todas las oportunidades para todos los niños» que incluye políticas relativas a la transición de la escuela al trabajo. A este respecto, la CNV se refiere a la iniciativa del Gobierno denominada «El deber de trabajar y aprender» para personas menores de 27 años, en virtud del cual, las personas de este grupo de edad o participan en un programa de enseñanza o trabajan o combinan ambas actividades. La CNV indica que apoya esta propuesta en la medida en que los municipios tengan la obligación de ofrecer a los jóvenes un programa de estudios o un empleo adecuado. La CNV indica que esto no significa que empujar a los jóvenes a ocupar tan rápidamente como sea posible cualquier tipo de trabajo sea siempre la solución correcta para una perspectiva durable en el mercado de trabajo. La CNV añade que debería preverse que las personas a las que no se les haya ofrecido un empleo o una posibilidad de acceder a la enseñanza, tales como los padres solteros jóvenes, puedan reclamar prestaciones. La MHP señala por su parte que los programas del Gobierno que requieren a los empleadores que permitan a los trabajadores que no posean calificaciones básicas homologadas en el ámbito nacional, para que puedan obtenerlas, ofrecen una posibilidad amplia de progreso. La Comisión pide al Gobierno que siga informado sobre las medidas adoptadas para atender las necesidades de los jóvenes, y de qué manera esas medidas garantizan que los jóvenes tengan todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que les convenga y utilizar en dicho empleo la formación y aptitudes que posean.

Minorías étnicas. El Gobierno informa que, si bien la situación de las minorías étnicas en el mercado de trabajo es menos favorable que la de otros ciudadanos, pueden señalarse algunas tendencias positivas. Se está elaborando un amplio programa destinado a reducir la desventaja determinada por el idioma y prevenir la deserción escolar temprana. El Consejo Económico y Social observó que el problema consiste no en una falta de política sino en la necesidad de aplicación de la política existente. La tendencia a combatir la deserción escolar temprana continuará y habrá de reforzarse mediante la cooperación entre Gobierno, los padres, las escuelas, las empresas, los trabajadores sociales, los servicios para la juventud, los municipios, la policía y el Ministerio de Defensa. El Gobierno señala asimismo que apoya las recomendaciones del Consejo Económico y Social de desarrollar una estrategia dirigida a aumentar la sensibilización respecto de los prejuicios y fortalecer las percepciones positivas en la sociedad en general. El Gobierno informó que está presentando un programa denominado Plan de Integración Delta destinado a mejorar la calidad de la integración para que más personas estén en condiciones de completar el proceso de integración en un nivel más elevado y participar económica, social y culturalmente en la sociedad. Además, el Gobierno ha subvencionado algunos proyectos, muchos de los cuales suponen la cooperación estrecha de los interlocutores sociales y el resto de la sociedad civil, para mejorar la situación de las minorías étnicas en el mercado de trabajo. Se invita al Gobierno a que siga proporcionando datos sobre las medidas para promover el acceso de las minorías étnicas al mercado de trabajo, incluida información sobre las medidas adoptadas para asegurar una mejor aplicación de dichas medidas.

Artículo 3 del Convenio. Cooperación con los interlocutores sociales. La Comisión toma nota de que el Gobierno, los interlocutores sociales, las provincias, los municipios, las autoridades de ejecución, así como los empleadores y los trabajadores son responsables conjuntamente del funcionamiento del mercado de trabajo holandés y de la política de empleo del país. El Gobierno indica asimismo que en junio de 2007 se celebró una Cumbre para la Participación en la que el Gobierno celebró consultas con los principales interlocutores sociales (las organizaciones centrales de empleadores y de trabajadores) y con la Asociación de Municipios de los Países Bajos. En la Cumbre para la Participación se asumió un compromiso de política tripartita en el cual todos los participantes reconocieron la urgencia, los desafíos y los resultados del análisis respecto del mercado de trabajo y se comprometieron a aumentar la oferta de trabajo efectiva hasta un 80 por ciento, incrementar la adaptabilidad del mercado de trabajo y crear oportunidades para los grupos vulnerables. Se invita al Gobierno a que siga informando sobre iniciativas análogas para garantizar la participación de los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de los representantes de otros sectores de la población económicamente activa en la formulación y ejecución de las políticas activas del empleo.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer