National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
La Comisión toma nota de las detalladas informaciones proporcionadas por el Gobierno en una memoria recibida en noviembre 2009 en respuesta a la observación de 2008.
1. Artículos 1 y 2 del Convenio. Política económica y social coordinada. El Gobierno indica que en junio de 2009, se determinó que el eje articulador de las políticas económicas sectoriales, macroeconómica y de integración regional fuera el de fomentar la generación de más y mejores empleos. Se promoverán concretamente facilidades financieras agropecuarias, la inversión extranjera generadora de empleo decente y el desarrollo económico local. También se dará prioridad a la formalización en actividades agrícolas e industriales de trabajadores que se encuentran en la economía informal. Según los datos publicados por la OIT en Panorama Laboral 2009; en 2008, la tasa de desempleo abierto se situaba en el 5,9 por ciento y la población ocupada en el sector informal se situó en un 57,8 por ciento. Según estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el empleo formal creció en 22.476 plazas entre agosto de 2007 y 2008. La industria manufacturera, comercio, sector financiero y servicios personales y la construcción han sido las actividades con mayor participación para la creación de empleo. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria informaciones sobre los resultados alcanzados mediante la ejecución de medidas para generar empleo productivo con la asistencia de la OIT en el marco del Programa Nacional de Trabajo Decente de 2007. La Comisión espera que el Gobierno pueda también informar acerca de los avances en la formulación y adopción de un Plan Nacional de Empleo.
2. Impacto de los acuerdos comerciales. En respuesta a comentarios anteriores, el Gobierno indica que los Tratados de Libre Comercio contribuyeron con el desarrollo del agro, aumentando el valor de las exportaciones de los principales productos agropecuarios y agroindustriales hacia el mercado de los Estados Unidos. La Comisión toma nota de que se ha implementado un programa de titulación de tierras, dando énfasis al empoderamiento económico y mejoramiento de la autonomía de las mujeres rurales. Se apoyó también a los productores con tecnología para contribuir al incremento de la productividad y así lograr mejores cosechas y mejorar la genética del ganado. La Comisión invita al Gobierno a continuar brindando información sobre el impacto que han tenido los acuerdos comerciales para la creación de empleo duradero tanto en el sector industrial como en la economía agropecuaria.
3. Medidas para mitigar el impacto de la crisis. Participación de los interlocutores sociales. El Gobierno se refiere a las medidas orientadas a disminuir los efectos negativos de la crisis económica mundial. La Comisión toma nota de que se otorgaron subsidios, se aumentó la liquidez del sistema financiero, se reforzó el sector agropecuario mediante el otorgamiento de semilla mejorada, y se reforzaron los programas asistenciales para reducir los efectos negativos del alza de los precios en el presupuesto de las familias salvadoreñas de ingreso medio. El Gobierno anunció un plan global contra la crisis dando prioridad a la protección de los empleos existentes y a generar nuevas fuentes de trabajo. Además, se impulsarán las inversiones públicas con alta generación de empleo, ampliando y mejorando servicios públicos e infraestructura básica así como la construcción y mejora de viviendas de interés social. Con la aceleración de las inversiones públicas se pretende generar empleo, promover el desarrollo local y activar las micro y pequeñas empresas a nivel local por medio del acceso a las adquisiciones y contrataciones del Estado. En el Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, la Comisión destacó la importancia que tienen las consultas tripartitas continuas y genuinas para afrontar y mitigar las consecuencias de la crisis económica mundial (párrafo 788 del Estudio General de 2010). La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria informe sobre las consultas efectuadas para diseñar y ejecutar una política activa del empleo que permita superar los efectos negativos de la crisis mundial. La Comisión pide también al Gobierno que brinde indicaciones sobre las consultas celebradas con los representantes «de las personas interesadas en las medidas que se hayan de adoptar» de otros sectores de la población económicamente activa tales como los trabajadores rurales y los trabajadores de la economía informal.
4. Medidas de intermediación de empleo. La Comisión toma nota de las informaciones proporcionadas referentes a las acciones realizadas por la Red Nacional de Oportunidades de Empleo. El Gobierno ha comunicado los resultados alcanzados en las 34 ferias de empleo que se realizaron el 2008, ofertando 34.442 puestos de trabajo y colocando a 7.188 trabajadores. Hasta junio de 2009, se habían celebrado nueve ferias de trabajo a nivel nacional. La Comisión invita al Gobierno a que continúe brindando información sobre los resultados obtenidos mediante las acciones de intermediación en el empleo incluyendo aquellas actividades realizadas en el marco de los programas de desarrollo territorial para la generación de empleo local. Además, la Comisión espera recibir información sobre los avances que se han realizado para fortalecer y consolidar el Sistema Público de Empleo.
5. Grupos vulnerables. La Comisión toma nota de las medidas adoptadas para favorecer la generación de empleo para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de edad avanzada, los trabajadores rurales y aquellos que trabajan en la economía informal. El Ministerio de Trabajo ha tomado diferentes iniciativas encaminadas a la inserción laboral de los jóvenes, incluyendo la realización de tres ferias de empleo juvenil, con un total de 12.000 jóvenes asistentes, y 6.000 puestos de trabajo ofertados por las empresas. El Gobierno se propone impulsar programas que faciliten a los jóvenes su primer empleo y establecer incentivos para la inversión productiva intensiva en la utilización de mano de obra que contrate jóvenes y mujeres. En su Estudio General de 2010, la Comisión subrayó la importancia de que las personas desempleadas retornen al trabajo tan rápido como sea posible. Además de beneficiar al individuo, el regreso a la vida activa favorece la cohesión social. Los desempleados de larga duración y los jóvenes sin empleo son particularmente susceptibles de desconectarse de la sociedad. La exclusión social resultante es dañina, no sólo para aquéllos directamente afectados, sino también para la comunidad, que sufre un incremento de actitudes antisociales y delictivas, y otros efectos negativos relacionados con las privaciones (párrafo 799 del Estudio General de 2010). La Comisión también instó a los gobiernos a que desarrollen políticas de creación de empleos y asesoramiento destinadas a los jóvenes desempleados calificados. La Comisión invita al Gobierno a continuar informando sobre los resultados obtenidos mediante la ejecución de medidas para aumentar la participación de las mujeres en el mercado del trabajo y asegurar la empleabilidad de los jóvenes.
6. Personas con discapacidad. La Comisión toma nota de las informaciones detalladas recibidas en septiembre de 2010 con la memoria sobre el Convenio núm. 159. Además, la Comisión toma nota de las medidas tomadas para alcanzar una mayor igualdad en el acceso al empleo de personas con discapacidad, entre otras, la realización de ferias de autoempleo y la celebración de jornadas de sensibilización sobre la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. La Comisión invita al Gobierno a continuar informando sobre las medidas tomadas para facilitar el ingreso al mercado abierto de trabajo a personas con discapacidad.
7. Pequeñas y medianas empresas. La Comisión toma nota de que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa ha elaborado la Estrategia de Acompañamiento a la Micro y Pequeña Empresa 2010-2014, cuyos ejes estratégicos incluyen el desarrollo de la competitividad de los sectores estratégicos que potencian a las micro y pequeñas empresas y contribuyen a mejorar el entorno favorable de las MYPE. La Comisión recuerda que en el Estudio General de 2010 también se destacó el papel central de las pequeñas y medianas empresas en la reducción de la pobreza, mediante la creación de empleos, según la Recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, 1998 (núm. 189). La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria incluya información acerca del impacto de las políticas que se están impulsando para promover el desarrollo empresarial y favorecer la competitividad y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.