ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Alemania (Ratificación : 1971)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2021
  2. 2016
  3. 2003
  4. 2001

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1, 2 y 3 del Convenio. Aplicación de una política activa de empleo. La Comisión toma nota de la completa información incluida en la memoria del Gobierno para el período que finalizaba en mayo de 2009, que contiene respuestas detalladas a los asuntos planteados en la observación de 2008. El Gobierno declara que la industria alemana atraviesa un período sumamente difícil. En la segunda mitad de 2008, cayó de manera significativa el PIB, como consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, conduciendo a un crecimiento económico de sólo el 1,3 por ciento, en 2008. En el primer trimestre de 2009, el PIB cayó otro 6,7 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior. La cifra promedio para el desempleo de 2008, había sido del 7,8 por ciento (en los viejos länder, del 6,4 por ciento; en los nuevos länder, del 13,5 por ciento). En junio de 2009, había 3.410.000 desempleados en Alemania. El Gobierno comunicó información sobre las medidas principales de reforma del mercado del trabajo y sobre los resultados alcanzados en términos de inserción laboral. La Comisión toma nota de que, entre las medidas adoptadas, la Ley sobre Modificación de la Política de Mercado del Trabajo entró en vigor el 1.º de enero de 2009 y se dirigía a la integración más rápida de los demandantes de empleo y de los formados potenciales en el mercado laboral. El Gobierno trata de fortalecer las medidas de prevención, dentro de una política activa del mercado del trabajo. Un elemento central de esta estrategia es la introducción del derecho de que los jóvenes y los adultos que hubiesen terminado su escolaridad sin un diploma, recibieran un apoyo y obtuvieran un grado de educación secundaria, que mejoraría sus oportunidades de ingreso en el mercado del trabajo y de obtención de calificaciones profesionales. La Comisión solicita al Gobierno que comunique, en su próxima memoria, información sobre las políticas y los programas que promueven el pleno empleo y cómo esas políticas y esos programas se traducirán en oportunidades de empleo productivo y duradero para los desempleados y otras categorías de trabajadores vulnerables afectados por la crisis. La Comisión confía en que el Gobierno siga comunicando información acerca de las consultas celebradas con los interlocutores sociales sobre los asuntos comprendidos en el Convenio, incluidas informaciones sobre su contribución a atenuar los efectos de la crisis mundial y a la aplicación de una política activa de empleo.

Desempleo de larga duración. El Gobierno informa de que el número de personas sin trabajo durante más de 12 meses, en los años 2007 y 2008, seguía descendiendo, para situarse en 1,1 millones de personas, lo que equivale al 36,6 por ciento de todos los desempleados. La tasa de las mujeres entre los desempleados de larga duración, se situó en el 52,7 por ciento, en 2008, del cual el 64 por ciento se registró en los nuevos länder. En ambas regiones, las mujeres (39,5 por ciento) se vieron relativamente menos gravemente afectadas por el desempleo de larga duración que los hombres (33,5 por ciento). Como parte de las medidas encaminadas a la disminución de esta forma de desempleo, el Gobierno amplió el programa federal «50 plus», destinado a la reintegración de los trabajadores de edad avanzada en el empleo, hasta finales de 2010. Durante la primera fase de este programa, entre octubre de 2005 y diciembre de 2007, pudo activarse a los 79.670 desempleados de larga duración de edad avanzada, con el resultado de 22.562 integraciones dentro de dicho grupo. Las nuevas medidas adoptadas en 2008, permitieron la activación de 73.800 desempleados de larga duración de edad avanzada, de los cuales 19.500 se emplearon o crearon una empresa. La Comisión toma nota asimismo del programa de subsidios de empleo «Perspectiva del Trabajo», con arreglo al cual los empleadores contribuyen, durante un período máximo de 24 meses, con hasta el 75 por ciento del salario de las personas con impedimentos específicos para ser colocadas. En abril de 2009, fueron aproximadamente 32.000 las personas que participaron en el programa «Perspectiva del Trabajo». El Gobierno declara también que el descenso general del desempleo, incluyéndose al desempleo de larga duración, que se había alcanzado hasta que los efectos de la crisis económica mundial se hicieron visibles en octubre de 2008, fue no sólo una consecuencia del favorable entorno económico. Dicha evolución se debe también al éxito de las medidas legislativas adoptadas en 2008 para modernizar los servicios públicos de empleo y reducir el desempleo estructural e impedir el desempleo de larga duración. La Comisión solicita al Gobierno que siga comunicando, en su próxima memoria, información sobre los resultados alcanzados por las medidas adoptadas para luchar contra el desempleo de larga duración y su prevención.

Desempleo juvenil. La Comisión toma nota de que la tasa media de desempleo de las personas menores de 25 años de edad, disminuyó ligeramente, pasando del 10,8 por ciento en 2006, al 8,5 por ciento en 2007, y alcanzó al 7,1 por ciento en 2008. En junio de 2009, la tasa de desempleo se situó en el 7,5 por ciento, aún por debajo de la tasa de desempleo general del 8,1 por ciento. Las tasas de desempleo de las personas menores de 25 años de edad difieren, según se trate de los nuevos länder o de los viejos länder, llegándose al 6,4 por ciento en los viejos länder y al 12,1 por ciento en los nuevos länder. Para luchar contra esta evolución, el Gobierno Federal y los gobiernos de los nuevos länder siguen apoyando el «Apprenticeshipprogram East», que se centra en puestos de aprendizaje adicionales. El Ministerio Federal de Economía y Trabajo amplió hasta 2010 y desarrolló más el Pacto Nacional de Educación, que incluye varias medidas de promoción del empleo y que se tradujo en 86.500 nuevos puestos de aprendizaje y en 616.259 nuevos contratos de aprendizaje. Los costos de todas las medidas de política de empleo relacionadas con los jóvenes ascendieron, en 2008, a 1,3 billones de euros, beneficiándose a 173.200 aprendices. La Comisión solicita al Gobierno que siga comunicando, en su próxima memoria, información detallada sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación del empleo de los jóvenes y sobre los resultados alcanzados en términos de creación de empleo y de empleo sostenible, como consecuencia de los programas adoptados.

Mujeres. La Comisión toma nota de que la tasa de empleo de las mujeres se había incrementado del 60,6 por ciento, en 2005, al 64 por ciento, en 2007, habiéndose alcanzado el 65,4 por ciento en 2008, mientras que las respectivas tasas de los hombres se situaban en el 71,3 por ciento, en el 74,7 por ciento y en el 75,9 por ciento. Las mujeres parecen haber sido menos afectadas por la crisis económica que los hombres. Si bien la tasa de desempleo de los hombres había ascendido, en mayo de 2009, en 13,4 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo de las mujeres para ese período descendió en 3,1 puntos porcentuales. En el mismo mes, la tasa de desempleo global de las mujeres (7,9 por ciento) se situó por debajo de la de los hombres (8,5 por ciento). El Gobierno indica que el trabajo a tiempo parcial no constituye en general un empleo precario, sino que puede ser un medio adecuado para asegurar y fomentar los lugares de trabajo, contribuyéndose a iguales oportunidades de empleo para hombres y mujeres de todos los grupos de edad. El Gobierno manifiesta su preocupación acerca de los trabajadores que siguen con un empleo de baja remuneración y considera necesario garantizar especialmente el cambio de las mujeres hacia un empleo que esté sujeto a cotizaciones de la seguridad social. La Comisión invita al Gobierno a que incluya, en su próxima memoria, información acerca de cómo las medidas recientemente adoptadas se habían traducido en oportunidades duraderas de empleo para las mujeres, en particular en los nuevos länder.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer