ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - República Dominicana (Ratificación : 2001)

Otros comentarios sobre C122

Observación
  1. 2022
  2. 2017
  3. 2015
  4. 2010
  5. 2008
Solicitud directa
  1. 2012
  2. 2006
  3. 2004

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

En relación con los comentarios anteriores, la Comisión toma nota de las informaciones proporcionadas por el Gobierno en las memorias recibidas en julio y en noviembre de 2009. Además, el Gobierno transmitió una memoria conteniendo informaciones estadísticas para el período comprendido hasta octubre de 2010. En comentarios transmitidos al Gobierno en septiembre de 2010, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) expresan que no existe una política definida de empleo sino que ésta depende de otras políticas diseñadas y aplicadas por el Gobierno en materia productiva, fiscal y social.

Artículos 1 y 2 del Convenio. Política activa destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido. El Gobierno indica en la memoria recibida en noviembre de 2009 que la economía dominicana logró un crecimiento promedio del PIB real superior al 6 por ciento anual entre 1991 y 2000. Una crisis financiera local sobrevino en 2003 como consecuencia de la quiebra de tres bancos. Desde 2005, se reinició el crecimiento del PIB hasta sentirse el impacto de la crisis financiera mundial. El Gobierno también indica que la ocupación quedó por debajo del dinamismo del PIB. Durante el período 2000-2008, el promedio de las tasas de crecimiento de la ocupación anual fue de 2,4 por ciento habiéndose creado 569.000 nuevos puestos de trabajo. El Gobierno lamenta que la mayoría de las personas se ocupan en trabajos precarios y de baja o ninguna calificación — alrededor de 1,4 millones de personas se consideran como trabajadores por cuenta propia no profesional. Además, en la memoria recibida en julio de 2009, el Gobierno indicó que fue reactivada, mediante decreto núm. 340/09, de abril de 2009 la Comisión Nacional de Empleo conformada por un equipo técnico intergubernamental. Las organizaciones sindicales mencionadas indicaron que, desde mayo de 2010, la Comisión Nacional no se ha vuelto a reunir. La Comisión se remite al párrafo 785 del Estudio General de 2010 sobre los instrumentos relativos al empleo, donde expresó que «hay tres pasos fundamentales para lograr el pleno empleo productivo y libremente elegido; siendo el primero de ellos, el asumir un compromiso político para alcanzarlo. La Comisión observa que el artículo 2 del Convenio dispone que los Estados Miembros adopten un marco claramente definido y establecido, para coordinar las políticas económicas y sociales». La Comisión invita nuevamente al Gobierno a que indique la manera en que se ha formulado una política activa destinada a fomentar el pleno empleo productivo y libremente elegido. La Comisión espera que la próxima memoria incluya informaciones estadísticas actualizadas sobre la magnitud y la distribución de la mano de obra, la naturaleza y extensión del desempleo como fase indispensable para ejecutar una política activa del empleo en el sentido del Convenio.

Artículo 3. Medidas para afrontar la crisis. Participación de los interlocutores sociales. En la memoria recibida en octubre de 2010, el Gobierno indica que la crisis económica mundial impactó a la economía haciendo declinar la tasa de crecimiento del PIB de un 5,3 por ciento en 2008 a 3,5 por ciento en 2009, habiéndose devaluado el peso dominicano en un 2,2 por ciento. El Gobierno evoca brevemente las medidas de estímulos que se adoptaron en materia fiscal. La Comisión ha tomado conocimiento de las reuniones mantenidas en enero y febrero de 2009 de la Mesa de Política Social y Empleo en el marco de la Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis económica mundial. Para superar la crisis financiera mundial, los actores sociales y otras partes involucradas han discutido y formulado propuestas principalmente destinadas a promover el empleo; dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; promover el emprendedurismo y crear nuevas empresas. La Comisión destaca la importancia que tienen las consultas tripartitas continuas y genuinas para afrontar y mitigar las consecuencias de la crisis económica mundial (párrafo 788 del Estudio General de 2010). La Comisión pide nuevamente al Gobierno que en su próxima memoria informe de manera completa sobre las consultas efectuadas para diseñar y ejecutar una política activa del empleo. La Comisión pide también al Gobierno que brinde indicaciones sobre las consultas celebradas con los representantes «de las personas interesadas en las medidas que se hayan de adoptar» de otros sectores de la población económicamente activa tales como los trabajadores rurales y los trabajadores de la economía informal.

Artículo 1, párrafo 3, y artículo 2. Política económica y social coordinada.  La Comisión toma nota de que la Secretaría de Estado y Economía, Planificación y Desarrollo con la colaboración del Consejo Nacional de Reforma del Estado ha elaborado una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010‑2030. El tercer eje estratégico de la estrategia propone una economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genere un crecimiento alto y sostenido con empleo decente, y que se inserte de forma competitiva en la economía global. Uno de los objetivos generales dentro de este tercer eje consiste en reorientar la estructura económica de forma que sea más favorable a la generación de suficientes empleos decentes. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria presente información sobre la manera en que se ha quedado plasmado el objetivo de generar trabajo decente al formular la política económica y social. Sírvase también indicar la manera en que se ha coordinado la Estrategia Nacional de Desarrollo con un plan nacional de empleo.

Recopilación y utilización de datos sobre el empleo. La Comisión toma nota de que según se indica en la memoria recibida en julio de 2009 se ha elaborado una primera edición del Panorama Laboral Dominicano. Se habría creado un observatorio para presentar una descripción del comportamiento de indicadores generales del mercado del trabajo, características generales de la economía, tendencias poblacionales y otros aspectos importantes como son la capacitación técnico-profesional y la seguridad social de la fuerza laboral. La Comisión solicita al Gobierno que en su próxima memoria agregue ejemplos de las informaciones sobre el mercado del trabajo que se hayan elaborado en el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano.

Grupos vulnerables. Los datos sobre el mercado del trabajo que proporciona el Gobierno en la memoria recibida en octubre de 2010 indican que la tasa de desocupación se mantuvo en 14,9 por ciento de la población, aumentando todavía más para los jóvenes y manteniéndose a un nivel más elevado para las mujeres que para los hombres. El Gobierno reconoce que la informalidad es todavía alta. El 57 por ciento de las personas ocupadas se sitúa en la economía informal. La Comisión destaca que, entre las líneas de acción concretas del segundo eje estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se pretende elevar el capital humano y social y las oportunidades económicas para la población en condiciones de pobreza y fortalecer el sistema de capacitación laboral para facilitar la inserción al trabajo productivo de la población en condiciones de pobreza. La Comisión espera que la próxima memoria incluya información acerca de las medidas adoptadas para fortalecer los programas de facilitación de la inserción de la población joven y de las mujeres en el mercado laboral y los resultados obtenidos mediante dichos esfuerzos. La Comisión pide al Gobierno que informe en detalle sobre la situación, nivel y tendencias del empleo, desempleo y subempleo indicando la medida en que afectan a los sectores más vulnerables (mujeres, jóvenes, sectores más pobres de la población, trabajadores rurales y de la economía informal).

Trabajadores migrantes. La Comisión observa que uno de los objetivos específicos del segundo eje estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo es el de reordenar y modernizar el marco legal e institucional con fines de fortalecer el sistema de gestión y el control de los flujos migratorios, compatible con las mejores prácticas internacionales y respetuoso de los derechos de la población migrante. La Comisión solicita al Gobierno que informe sobre las medidas tomadas en el marco de una política activa de empleo para prevenir abusos en la contratación de trabajadores extranjeros y de quienes emigran del país para encontrar oportunidades de empleo en el exterior.

Coordinación de políticas de formación con las políticas de empleo. La Comisión observa que la Estrategia Nacional de Desarrollo prevé consolidar un sistema de educación superior de calidad y un sistema de formación y capacitación continua para facilitar la inserción en el mercado laboral, desarrollar capacidades emprendedoras y elevar la productividad de la población. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que incluya en su próxima memoria informaciones detalladas sobre las medidas adoptadas para coordinar las políticas de enseñanza y formación profesional con la prospección de las oportunidades de empleo, incluyendo un resumen de los resultados alcanzados por el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional.

Pequeñas y medianas empresas. La Comisión toma nota de la promulgación de la ley núm. 488-08, de diciembre de 2008, por la que se establece un régimen regulatorio para el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). La Comisión recuerda que en el Estudio General de 2010 también se destacó el papel central de las MIPYMES para la reducción de la pobreza, mediante la creación de empleos, según la Recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, 1998 (núm. 189). La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria incluya información acerca del impacto de la ley núm. 488-08 para la creación de empleos de calidad y la reducción de la pobreza.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer