ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

Convenio sobre la protección del salario, 1949 (núm. 95) - Ucrania (Ratificación : 1961)

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículo 12, párrafo 1), del Convenio. Pago de los salarios a intervalos regulares. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota del informe de la misión de asistencia técnica a Ucrania, que se realizó del 16 al 19 de mayo de 2011, como seguimiento de la discusión en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, en junio de 2010. La misión de asistencia técnica recibió el mandato de la Comisión de la Conferencia de realizar nuevas investigaciones en las causas y en la extensión del problema de los atrasos salariales, a efecto de entender mejor la situación, de evaluar las medidas que se adoptan, de corregir la situación y de compilar información y documentación estadística actualizada. La Comisión toma nota de las conclusiones, observaciones y recomendaciones de la misión de asistencia técnica, que se resumen a continuación:
Conclusiones – situación relativa al retraso de los salarios. Según los datos comunicados por el Gobierno, la cuantía total de los atrasos salariales, al 1.º de abril de 2011, se situó en 1,32 billones de grivnas (UAH) (aproximadamente, 165 millones de euros), lo que representa un descenso del 26 por ciento, desde 1,79 billones de UAH, en 2010. El sector industrial sigue siendo el sector con la cuantía más elevada de atrasos salariales acumulados, lo que representa aproximadamente el 56 por ciento de la cuantía total. Los atrasos salariales alcanzaron su nivel más alto en marzo de 2010 y descendieron luego en casi el 30 por ciento, en enero de 2011, antes de elevarse nuevamente a 1,32 billones de UAH, en abril de 2011. En consecuencia, la misión de asistencia técnica consideró que, si bien la reducción es real, la economía de Ucrania sigue siendo vulnerable al problema de los atrasos salariales.
En cuando a la estructura de la deuda salarial, entre marzo de 2010 y abril de 2011, los atrasos salariales descendieron, principalmente en las empresas económicamente activas, a diferencia de las empresas en quiebra. Incluso entre las empresas económicamente activas, sin embargo, persisten los atrasos salariales en las empresas del Estado, lo que representa el 32 por ciento de la cuantía total de los atrasos salariales. Por otra parte, tanto en las empresas privadas como en las empresas comunitarias, la cuantía de los atrasos salariales descendió durante el mismo período en el 55 por ciento. Por consiguiente, la misión de asistencia técnica señaló que las medidas del Gobierno parecen producir resultados en el ámbito local entre las empresas comunitarias y en el sector privado, mientras que queda mucho por hacer en las empresas del Estado.
Actividades de los servicios de inspección del trabajo. Según los datos comunicados por la inspección del trabajo del Estado, en abril de 2011, 3.483 empresas inspeccionadas experimentaron atrasos salariales, siendo las regiones más afectadas las de Donetsk, Lviv y Lugansk. En cuanto al número de trabajadores, la región de Kharkiv es la que presenta el número más alto de trabajadores afectados. La inspección del trabajo del Estado confirma que el número de violaciones de la legislación relativa al pago puntual de los salarios y otros derechos, aumentó en el primer trimestre de 2011, en relación con el mismo período de 2010. En lo que atañe al número de acciones laborales relacionadas con los atrasos salariales, el Servicio Nacional de Mediación y Conciliación (NSPP) notificó que en 2010 se presentaron 49 casos, que implicaron a 19.200 empleados de 102 empresas, y 22 casos en el primer trimestre de 2011, que implicaron a 19.400 empleados de 26 empresas.
Situación de los salarios en la mina de carbón Nikanor-Nova. En base a los resultados de los contactos directos con la administración y con los sindicatos de la mina, la misión de asistencia técnica concluyó que en la actualidad no hay atrasos de los salarios y que los salarios se pagan a intervalos mensuales, salvo con un retraso prácticamente constante de un mes. Sin embargo, la misión indicó que existe una falta de entendimiento mutuo entre la administración y los trabajadores acerca de la metodología seguida para determinar la tasa de los salarios aplicable a los mineros empleados en trabajos subterráneos, en particular debido a que la legislación nacional, los convenios colectivos generales y los convenios colectivos sectoriales parecen establecer diferentes niveles de salarios mínimos. La misión de asistencia técnica concluyó que existe evidentemente una necesidad de nuevas consultas sobre la interacción entre la ley de dignificación de la imagen de prestigio del trabajo de los mineros del carbón, de 2008, y los convenios colectivos generales y sectoriales pertinentes, y sus implicaciones en los niveles salariales. Con respecto a las condiciones generales de trabajo en las minas, la misión de asistencia técnica tomó nota con interés de la ratificación por Ucrania del Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm. 174) y del Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176) registrada el 15 de junio de 2011, y expresó la esperanza de que esos instrumentos aportaran una orientación de utilidad para la mejora de las normas de seguridad y salud en la industria de la minería.
Observaciones y recomendaciones. La misión de asistencia técnica señaló el descenso de la cuantía de los atrasos salariales como una tendencia positiva que confirma el compromiso del Gobierno de abordar el problema. El Gobierno reafirmó su decisión de incluir, entre sus prioridades, la lucha contra los atrasos salariales acumulados y encauzar todas sus energías en la liquidación puntual de todos los pagos pendientes. Además, los interlocutores sociales, también conscientes de la gravedad del problema, parecen estar plenamente comprometidos en el esfuerzo colectivo hacia la eventual erradicación de los atrasos salariales. Se estableció un grupo de trabajo tripartito para orientar este esfuerzo y proponer soluciones. La misión también está satisfecha de que no existan dificultades con el flujo de información y de que las estadísticas se difundan libremente entre todos los interesados.
La misión de asistencia técnica indicó que se están considerando algunas políticas y medidas legislativas, que incluyen: i) una mayor responsabilidad de los administradores en caso de impago de los salarios; ii) la enmienda de la ley de quiebras para otorgar una prioridad de primer orden a las reclamaciones salariales en los procedimientos de quiebra; iii) la redacción de una nueva legislación sobre un fondo de garantía salarial; y iv) el aumento del número de inspectores del trabajo y de la frecuencia de las inspecciones. La misión sugirió que la supervisión y la aplicación de la legislación nacional pueden mejorarse con la introducción de sanciones suficientemente disuasorias contra el sentido de impunidad que prevalece en la actualidad y con el fortalecimiento de los servicios de inspección del trabajo, que en la actualidad visitarían a una empresa cada 36 años como promedio. La misión se refiere a los problemas con la actual metodología de compilación de datos estadísticos, a saber, la cobertura de la encuesta mensual de la Comisión de Estadísticas del Estado, que excluye a las empresas con menos de 50 empleados, y la ausencia de confidencialidad en el proceso de compilación de informes de las empresas. También destacó la necesidad de adoptar una definición común de los términos «atrasos salariales» especialmente respecto del retraso de un mes en el pago de los salarios, que parece percibirse en la actualidad en algunos lugares de trabajo como práctica normal.
La misión de asistencia técnica se refirió a la posible asistencia técnica y a las actividades de intercambio de conocimientos realizadas por la Oficina sobre, por ejemplo, el establecimiento y el funcionamiento de un fondo de garantía salarial, la reforma de la ley de quiebras y la mejora de la compilación de datos sobre los atrasos salariales. De manera más general, la misión expresó la opinión de que el problema de los atrasos salariales es estructural y requirió un enfoque holístico como parte de una política salarial general y, en consecuencia, sugirió que también deberían abordarse los asuntos interrelacionados, incluidas prácticas salariales informales como la de los «sueldos en mano».
Habiendo examinado debidamente el informe de la misión de asistencia técnica, la Comisión toma nota de que las discusiones con los funcionarios del Gobierno, los miembros de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y los expertos académicos, fueron directas, abiertas y constructivas. En lo que respecta a la situación general de los atrasos salariales, la Comisión toma nota con interés de que la cuantía total de los atrasos salariales tiene, en general, una tendencia descendente, y de que los salarios mensuales se pagan ahora con carácter regular en la mina de carbón Nikanor-Nova. Al tiempo que toma nota de que el Gobierno anunció, en septiembre de 2011, un nuevo descenso de los atrasos salariales a 1,1 billones de grivnas (UAH) (aproximadamente 100,7 millones de euros), la Comisión considera que la situación sigue requiriendo un control riguroso y posibles mejoras en la metodología de compilación de los datos pertinentes.
La Comisión también toma nota de varias medidas adoptadas y consideradas por el Gobierno en consulta con los interlocutores sociales, incluida la nueva legislación y las nuevas políticas. En ese sentido, si bien acoge con agrado estas medidas, recuerda su indicación anterior de que no es éste un problema de conformidad legislativa, sino más bien un problema de efectiva aplicación de la legislación vigente. Por consiguiente, resalta la necesidad de adoptar rápidamente medidas para la aprobación de sanciones adecuadas y el fortalecimiento de los servicios de inspección del trabajo. En relación con esto, recuerda la indicación de la inspección del trabajo del Estado realizada durante la misión de asistencia técnica, según la cual, si el número de inspectores ascendió a 5.000, la inspección podría visitar una empresa cada cinco años.
A la luz de lo anterior, la Comisión espera que el Gobierno adopte medidas concretas, como asunto prioritario y en base a las recomendaciones de la misión de asistencia técnica, a efectos de: i) mejorar la metodología de recolección de datos en el terreno de los atrasos salariales; ii) adoptar sanciones suficientemente disuasorias; iii) fortalecer el sistema de inspección del trabajo; y iv) abordar los asuntos pendientes que ejercen un impacto directo en la situación de los atrasos salariales, incluyéndose, por ejemplo, el establecimiento de una institución de garantía salarial, la revisión de la ley de quiebras y la erradicación de la práctica de «sueldos en mano». También solicita al Gobierno que se sirva tener informada a la Oficina de todo progreso realizado en este área y seguir comunicando estadísticas detalladas sobre la cuantía total de los atrasos salariales desglosadas por sector económico, región, forma de propiedad y el estatus activo o inactivo de la actividad económica.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer