ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) - Argentina (Ratificación : 1956)

Otros comentarios sobre C100

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

La Comisión toma nota de los comentarios de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA), de 31 de agosto de 2011, que se refieren a la diferencia en la calidad del trabajo entre hombres y mujeres lo cual tiene como consecuencia la diferencia en las remuneraciones. La Comisión pide al Gobierno que envíe sus comentarios al respecto.
Brecha salarial. Comisiones tripartitas de igualdad de oportunidades y de trato y Ley de Cupo Sindical. Observando que la memoria del Gobierno no contiene información adicional respecto de esta cuestión, la Comisión pide al Gobierno que informe sobre las medidas adoptadas para promover la incorporación del principio de igual salario por trabajo de igual valor en los convenios colectivos. La Comisión pide al Gobierno que continúe informando sobre los convenios colectivos negociados a este respecto, incluyendo el principio del Convenio, y sobre la participación de las mujeres en las actividades de representación de las organizaciones de trabajadores, así como el impacto de tal representación en el logro de la igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.
Sector público. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que en el marco de las negociaciones de las condiciones de trabajo para el personal civil y docente de las fuerzas armadas se proyecta garantizar la incorporación de la perspectiva de género. Del mismo modo, en el convenio colectivo de trabajo del personal de la Sindicatura General de la Nación, firmado en 2010, se establece la obligación de respetar los principios de igualdad de oportunidades. La Comisión pide al Gobierno que informe sobre las políticas dirigidas a promover la mayor representación de las mujeres en los ministerios donde están menos representadas y en los cargos de dirección de la administración pública y que continúe proporcionando informaciones sobre la representación de las mujeres en el sector público.
La Comisión observa que el Gobierno no envía información concreta sobre las demás cuestiones pendientes las cuales se repiten a continuación:
Sector privado. Según estudios de la CIOT los sectores de la economía que tienen una alta proporción de mujeres, perciben salarios inferiores a los de mayor concentración de hombres, y en estos sectores las remuneraciones bajan cuando hay más mujeres que trabajan en ellos. Según los datos de la Subsecretaría de programación técnica y estudios laborales las mujeres ganan en promedio 30 por ciento menos que los varones por trabajos de igual valor y con antecedentes equiparables. Además, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de 2008, considerando la población sin ingresos propios en Argentina, el 32,3 por ciento son mujeres y el 10,4 por ciento son hombres. Según datos de agosto de 2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la mitad de las mujeres trabajadoras tienen una ocupación informal, en empleos precarizados y sin cobertura social y casi un quinto de todas las mujeres ocupadas trabajan en hogares particulares como empleadas domésticas. La Comisión toma nota de los estereotipos que según el Gobierno refuerzan la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre ellos: que las mujeres dejan de trabajar cuando son madres; que obtienen un ingreso secundario, adicional al principal, que es el de los hombres; que las mujeres tienen menos preparación; que a las mujeres no les interesan los cargos de jefatura; o que las mujeres son, para los empleadores, más caras que los hombres. El Gobierno indica que la diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres se debe entre otros motivos a la valoración distinta de las actividades y habilidades vinculadas socialmente a la construcción cultural de los espacios que ocupan las mujeres y aquellos que ocupan los hombres. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria incluya información acerca de las medidas que está adoptando para eliminar dichas percepciones y estereotipos en la sociedad y promover la valoración objetiva de los puestos de trabajo para proteger el derecho a un salario igual por un trabajo de igual valor para hombres y mujeres tal como establece el Convenio.
La Comisión toma nota del Programa piloto de certificación de empresas en equidad de género, MEGA 2009, del INADI, para promover herramientas novedosas de gestión de la diversidad en las empresas. Las empresas que quieran certificarse deberán asegurar que las retribuciones, sueldos y salarios para el personal que realiza las mismas funciones y/o tiene las mismas responsabilidades, sean iguales, pudiendo existir diferencias proporcionales con base en la antigüedad y criterios no discriminatorios formalmente establecidos por la organización para todos los puestos. Además, deberán ofrecer un programa de desarrollo profesional que permita brindar iguales oportunidades de carrera a hombres y mujeres, promoviendo el equilibrio entre géneros en los tipos de trabajo, niveles de decisión y salarios. La Comisión pide al Gobierno que envíe información suplementaria sobre el modo en que las empresas certificadas implementan el principio de igual salario para hombres y mujeres por trabajo de igual valor en la práctica.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer