ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2012, Publicación: 102ª reunión CIT (2013)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - India (Ratificación : 1998)

Otros comentarios sobre C122

Observación
  1. 2021
  2. 2017
  3. 2012
  4. 2011
  5. 2010
  6. 2008
Solicitud directa
  1. 2013
  2. 2006
  3. 2004
  4. 2002

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1 y 2 del Convenio. Formulación y aplicación de una política activa del empleo. La Comisión toma nota de la información y estadísticas detalladas que ha facilitado el Gobierno en una memoria, recibida en agosto de 2012, en respuesta a la solicitud de la Comisión de la Conferencia, en junio de 2012. El Gobierno indica que de 2004-2005 a 2010-2011, la economía del país disfrutó de un crecimiento sin precedentes del 8,5 por ciento, a pesar de tratarse de un período en el que hubo una grave crisis económica y financiera mundial. En 2008-2009 la crisis provocó una desaceleración del ritmo de crecimiento, que se situó en un 6,8 por ciento, pero en el período 2010-2011 el repunte de la economía determinó un sólido crecimiento del 8,6 por ciento lo que representa un crecimiento del 5,4 por ciento en la agricultura, el 8,1 por ciento en la industria y el 9,6 por ciento en el sector servicios. Los resultados en la agricultura fueron particularmente satisfactorios, puesto que los agricultores produjeron más de 235 millones de cereales destinados a la alimentación. El Gobierno señala que la India sorteó sin dificultades la crisis mundial de 2008 utilizando el espacio fiscal disponible para lograr un crecimiento inclusivo mediante el aumento del gasto en generación de empleo y programas de alivio de la pobreza. A diferencia de otros países desarrollados en los cuales las medidas para contratar las pérdidas de puestos de trabajo eran de carácter coyuntural y contenían elementos de proteccionismo, en el caso de la India, los programas de generación de empleo se planificaron con una perspectiva a largo plazo exenta de todo elemento de proteccionismo. Los programas de generación de empleo, como el previsto en la Ley Nacional Mahatma Gandhi de Garantía del Empleo Rural (MGNREGA) han sido fundamentales para crear oportunidades de empleo y proporcionar ingresos adicionales a los segmentos pobres y desfavorecidos de la sociedad. Además, el Gobierno declara que está trabajando para desarrollar los conocimientos, calificaciones y actitudes de aquellos sectores involucrados por su participación en el desarrollo rural para que puedan conocer los conceptos, técnicas e información más novedosos a fin de que puedan actuar como catalizadores de un desarrollo cualitativo. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, indique en qué medida las medidas aplicadas en el marco del Plan quinquenal 2007-2012 han permitido mejorar la calidad del empleo generado y disminuir el desempleo y el subempleo. Le ruega que tenga a bien facilitar información sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación del empleo de los jóvenes y trabajadores del sector no organizado, y sobre los resultados alcanzados en términos de elaboración de programas específicos e incentivos destinados a promover la creación de empleo duradero para los jóvenes de quienes trabajan en la economía informal.
Tendencias del mercado de trabajo. El Gobierno informa que el desempleo en algunos segmentos de la fuerza de trabajo es bastante elevado. Durante 2009 2010 el porcentaje de mujeres habitualmente empleadas a las que se encontró sin empleo durante la semana anterior a la fecha de la encuesta fue del 15 por ciento en las zonas rurales y de cerca del 6 por ciento en las zonas urbanas. La Comisión toma nota de que, durante el 44.º período de sesiones de la Conferencia del Trabajo de la India, celebrada en febrero de 2012, las tasas de participación de la mano de obra femenina en el país era baja y ha permanecido relativamente constante durante los pasados decenios. El Gobierno informa también que el empleo, que se calcula sobre la base de índices habituales, y se ha incrementado de 459,1 millones en 2004-2005 a 465,48 millones en 2009-2010, lo que representa un total de alrededor de 6,4 millones de personas que encontraron empleo durante ese período. El número de jóvenes solicitantes de empleo en el grupo de edades entre los 15 y 29 años registrado en el servicio oficial de colocaciones era de 270 millones al 31 de diciembre de 2008, aunque no necesariamente podrían estar todos desempleados. La Comisión toma nota de la información proporcionada por el Gobierno indicando que los trabajadores pertenecientes a las castas y tribus reconocidas, y a las minorías étnicas están empleados principalmente en el mercado de trabajo como trabajadores ocasionales, trabajadores por cuenta propia en la agricultura, y productores y comerciantes en pequeña escala. La proporción de los trabajadores empleados regularmente es del 6,7 por ciento entre las tribus reconocidas y de poco más del 12 por ciento entre las castas reconocidas y las minorías étnicas. La Comisión agradecería al Gobierno que siga enviando datos estadísticos detallados sobre la situación y las tendencias del mercado de trabajo desglosadas por estado, sector, edad, sexo y capacitación, en particular para los grupos socialmente vulnerables como los jóvenes, las mujeres demandantes de empleo, las castas y las tribus reconocidas, las minorías étnicas y las personas con discapacidad (artículo 1, párrafo 2) y artículo 2, a)).
Programas de generación de empleo. La Comisión toma nota de la detallada información facilitada por el Gobierno sobre los diferentes programas de generación de empleo que se han puesto en ejecución para crear oportunidades de empleo para los desempleados, incluyendo a los jóvenes y los trabajadores rurales. Durante el 11.º Plan quinquenal 2007-2012 se ejecutaron varios programas orientados hacia el empleo, como el MGNREGA, los cuales tuvieron como consecuencia la creación de empleo. El Gobierno indica además que los programas de generación de empleo se revisan y evalúan constantemente para obtener mejores resultados. En el ejercicio financiero que concluye en diciembre de 2011, se proporcionó empleo a 37,7 millones de hogares, con un promedio de aproximadamente 32 días de empleos generados por hogar. El Gobierno informa que el aumento de los ingresos salariales ha tenido por consecuencia el fortalecimiento de los medios de vida y la base de recursos de los campesinos pobres en la India, ya que el 72 por ciento de los fondos consistieron en salarios pagados a los trabajadores. Además, el Ministerio de Desarrollo Rural ha decidido reestructurar el actual programa Swarnjayanti Gram Swarojgar Yojana (SGSY) en la Misión Nacional de Sustento Rural (NRLM) con objeto de que alcance aplicación universal, un enfoque centrado, y se logre erradicar la pobreza para 2014-2015. La idea constituye la piedra angular de la estrategia nacional de reducción de la pobreza. La Comisión invita al Gobierno a que siga comunicando información sobre el impacto de la Ley MGNREGA y otros importantes programas de generación de empleo para aumentar el empleo duradero para los trabajadores pobres del sector rural.
Artículo 3. Consulta con los representantes de las personas afectadas. La Comisión toma nota con interés de la información comunicada por el Gobierno en relación con las consultas tripartitas. El Gobierno informa que en la 44.ª reunión de la Conferencia Nacional del Trabajo de la India se deliberó sobre cuestiones tales como las posibilidades de aumentar la participación de la fuerza de trabajo femenina, el desarrollo de las aptitudes profesionales de los jóvenes, los salarios mínimos, la seguridad social, la empleabilidad y el empleo. Además, el Gobierno indica que una ley como la Ley MGNREGA, que trata de potenciar a las comunidades rurales pobres a través de mecanismos fundados en los derechos, encontrará una serie de dificultades. El Ministerio de Desarrollo Rural ha tomado varias iniciativas para tratar estas cuestiones y reforzar la aplicación de la Ley MGNREGA a través de la participación activa de los interlocutores sociales. La Comisión invita al Gobierno a seguir proporcionando ejemplos de cuestiones tratadas y decisiones alcanzadas en materia de política de empleo en el ámbito de los organismos tripartitos. Además, la Comisión agradecería seguir recibiendo informaciones sobre la participación de los interlocutores sociales en la aplicación de los principales programas de generación de empleo.
Parte V del formulario de memoria. Asistencia técnica de la OIT. El Gobierno señala que el Programa de Trabajo Decente por País – Documento de la India (2007-2012) se está aplicando en colaboración con la OIT. La Política nacional de desarrollo de las aptitudes, la Política nacional de seguridad, salud y medioambiente en el lugar de trabajo y la Política nacional sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo se han formulado con la contribución y la asistencia técnica de la OIT. La Comisión invita al Gobierno a que siga facilitando información sobre las medidas adoptadas como consecuencia del asesoramiento de la OIT respecto de las cuestiones cubiertas por el Convenio.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer