ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Países Bajos (Ratificación : 1967)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2020
  2. 2016
  3. 2001

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1 y 2 del Convenio. Aplicación de una política activa del empleo. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno recibida en agosto de 2013 conteniendo información relativa a sus comentarios anteriores y de las observaciones formuladas por la Confederación Sindical de los Países Bajos (FNV). El Gobierno indica que, si bien la economía holandesa se encuentra en recesión por la tercera vez desde la irrupción de la crisis económica y financiera de 2008, principalmente como consecuencia del bajo nivel de gasto, los Países Bajos siguen siendo una nación próspera con sólidos cimientos. En 2012, la disminución de la demanda de mano de obra y el crecimiento simultáneo de la fuerza de trabajo tuvo como consecuencia un aumento del desempleo del 5,3 por ciento. El Gobierno indica que el escaso crecimiento económico provocará una desaceleración de la demanda de mano de obra en el sector privado en 2013. Además, como consecuencia de la disminución de la producción, se espera que el desempleo aumente al 6,25 por ciento en 2013. El Gobierno subraya que aunque dicho nivel será el más alto desempleo desde 1996, en términos europeos sigue siendo una tasa relativamente baja. La Comisión toma nota de que en abril de 2013 el Gobierno subscribió un nuevo Acuerdo Social con representantes de empleadores y trabajadores en el marco del cual las partes convinieron la manera y el ritmo en que habrán de aplicarse las importantes reformas de las prestaciones del seguro de desempleo, la seguridad de los trabajadores en un régimen de trabajo flexible y la aplicación de la Ley sobre Participación en virtud de la cual los empleadores se comprometen a crear empleo para los trabajadores con discapacidad. Además, el Gobierno tiene el objetivo de simplificar los planes relacionados con la infancia y hacer economías al respecto. El FNV no plantea objeciones a la simplificación de esos planes, no obstante, hace hincapié en las repercusiones negativas de las medidas de austeridad en las familias monoparentales. Por último, la Comisión toma nota de que, en respuesta a su observación anterior, el Gobierno indica que a largo plazo y en relación con la posición del país en materia de competitividad considera preferible que el nivel de salarios se encuentre en consonancia con la productividad. La Comisión invita al Gobierno a que siga comunicando información sobre las medidas adoptadas en términos de creación de empleo y que, en particular, indique la forma en que se adoptan estas medidas y se examinan de manera periódica en el marco de una política económica y social coordinadas. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a que siga proporcionando información sobre la aplicación del Acuerdo Social y sobre las demás consultas celebradas con los interlocutores sociales que participan en la formulación y ejecución de las políticas activas del empleo (artículo 3).
Trabajadores de mayor edad. El Gobierno indica que ha aplicado diversas medidas para mejorar la situación en el mercado de trabajo de los trabajadores de edad avanzada, incluida las reformas de la Ley General de Pensiones de Vejez, creando pensiones complementarias y limitando la jubilación anticipada. La Comisión toma nota que la tasa de empleo de los trabajadores de edad avanzada aumentó del 53,7 por ciento en 2010 al 58,6 por ciento en 2012 y que el promedio de edad real de jubilación pasó a ser de 61 años en 2006 a 63,6 años en 2013. Al mismo tiempo, se incrementó el desempleo de los trabajadores comprendidos en el grupo de edades de 45 a 65 años. La movilidad en el empleo de este grupo es relativamente baja debido en parte a la fuerte protección del desempleo del que puede beneficiarse dicha categoría de trabajadores. El Gobierno indica que tiene considerable incidencia en esta situación el hecho de que la indemnización en caso de despido es más elevada para los trabajadores de edad avanzada que para los trabajadores jóvenes. La Comisión toma nota de que la reducción de la indemnización por despido es parte de la reforma de la protección del empleo prevista en el Acuerdo Social. Según la FNV la protección suplementaria contra el despido de los trabajadores de edad avanzada es muy necesaria, en la medida en que son muy limitadas las oportunidades para que estos trabajadores encuentren un nuevo empleo. La FNV destaca que la reducción de la indemnización por despido debería estar acompañada de medidas para fortalecer la situación de los trabajadores de edad avanzada en el mercado de trabajo. La FNV añade que la orientación personalizada es esencial para ayudarlos a reinsertarse en el mercado de trabajo. La Comisión invita al Gobierno a que siga proporcionando información detallada sobre la situación, nivel y tendencias del empleo para los trabajadores de edad avanzada y que indique la eficacia de las medidas aplicadas para estimular la posición en el mercado de trabajo e incrementar las oportunidades de empleo de dichos trabajadores.
Empleo juvenil. El Gobierno informa que a pesar de los esfuerzos para estimular el empleo juvenil, las cifras de desempleo de las personas menores de 25 años se incrementaron del 4,6 por ciento en 2011 al 9,5 por ciento en 2012 debido principalmente a la crisis económica. El Gobierno realiza inversiones para mejorar la transición de la educación al mercado de trabajo con la cooperación de empleadores de diversas regiones. La Comisión también toma nota de la disponibilidad de un fondo estructural de 150 millones de euros para financiar medidas adoptadas en 2012 con objeto de reforzar las acciones para reducir la tasa de abandono en la educación técnica y formación profesional a nivel secundario. La Comisión invita al Gobierno a que proporcione información sobre la eficacia de las medidas del mercado de trabajo aplicadas para atender las necesidades de empleo de los jóvenes.
Minorías étnicas. El Gobierno indica que presta atención a la situación laboral de los migrantes que enfrentan los efectos negativos de la crisis y se espera que los jóvenes migrantes habrán de beneficiarse de la atención suplementaria consagrada a la educación y el empleo de los jóvenes en general. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria facilite información más específica sobre la situación de las minorías étnicas en el empleo así como sobre otras medidas adoptadas para mejorar su participación en el mercado de trabajo.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer