ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2014, Publicación: 104ª reunión CIT (2015)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Alemania (Ratificación : 1971)

Otros comentarios sobre C122

Solicitud directa
  1. 2021
  2. 2016
  3. 2003
  4. 2001

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1, 2 y 3 del Convenio. Aplicación de una política activa del empleo. Tendencias del mercado de trabajo. La Comisión toma nota de la memoria presentada por el Gobierno en julio de 2013, que incluye información en respuesta a la observación de 2012. La Comisión también toma nota de las observaciones de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) recibidas en septiembre de 2013. El Gobierno informa sobre las enmiendas de la legislación para mejorar la integración del mercado de trabajo, en vigor desde 2012 y abarca medidas de promoción activa del empleo y prestaciones sociales para los solicitantes de empleo. El Gobierno señala que las medidas contribuyen a la colocación mediante la descentralización de los instrumentos de política laboral, el fortalecimiento de la toma de decisiones en el ámbito local y el refuerzo de la flexibilidad y transparencia en el diseño y aplicación de los instrumentos de política laboral, así como a mejorar el control de calidad sobre los proveedores de servicios del mercado de trabajo. Asimismo, el Gobierno se refiere a una serie de medidas fiscales destinadas a disminuir la presión tributaria de las empresas para alentar las inversiones y la creación de puestos de trabajo. La Comisión toma nota que, desde 2009, el número de desempleados disminuyó en cerca de 500 000 personas, situándose en 2,9 millones de personas en 2013, el nivel más bajo observado en los últimos veinte años. El Gobierno indica que, a finales de junio de 2013, el número de personas empleadas en el país ascendía a 41,6 millones y el número de trabajadores comprendido en el seguro social obligatorio a 28,9 millones. En septiembre de 2012, la tasa de empleo femenino era del 71,5 por ciento y la tasa de empleo de las personas de edad se situaba en el 61,5 por ciento. El número de jóvenes desempleados de edades comprendidas entre los 15 y 25 años ha registrado un ligero aumento, de 279 000 en 2011 a 291 000 en 2013. En el caso de personas de edades comprendidas entre los 20 y 25 años, la tasa de desempleo ascendió en un 2,9 por ciento en relación con el año anterior, lo que representa a 246 000 desempleados. La Comisión invita al Gobierno a que siga comunicando información sobre las medidas activas del mercado de trabajo adoptadas y, en particular, que indique la manera en que dichas medidas se determinan y revisan periódicamente en el marco de una política económica y social coordinada, en consulta con los interlocutores sociales.
Jóvenes. Desempleo de larga duración. En respuesta a sus comentarios anteriores, el Gobierno indica que para combatir el desempleo de larga duración ha diseñado y aplicado en cooperación con otros Estados miembros de la Unión Europea, el programa «Integración a través del Intercambio» (IdA). El programa fue elaborado para reforzar la creación y mejora de las oportunidades de empleo de los jóvenes desfavorecidos y de las personas con discapacidad prestando apoyo a la realización de prácticas internacionales en el ámbito de los países de la Unión Europea. El Gobierno señala que, en 2013, 9 000 solicitantes fueron enviados a otros Estados miembros de la Unión Europea para recibir formación en el empleo y que dos terceras partes de los jóvenes que estuvieron desempleados durante un promedio de 15 meses iniciaron, un aprendizaje o encontraron empleo sujeto al seguro social obligatorio en un plazo de seis meses después de haber finalizado el programa IdA. Además, el Gobierno indica que el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales junto con los Länder ha elaborado una estrategia consistente en compilar información sobre experiencias positivas para elaborar orientación y principios que han de considerarse al abordar la situación de los desempleados de larga duración. La DGB expresó su preocupación por la escasa mejora en la situación de las personas beneficiarias de prestaciones desde hace largo tiempo. Según la información proporcionada por la DGB, el gasto de medidas de promoción en el sistema de seguridad social se ha reducido de 6 600 millones de euros en 2010 a 3 900 millones de euros en 2013. La Comisión invita al Gobierno a proporcionar más informaciones sobre los resultados del programa IdA en cuanto a la integración en el mercado de trabajo de los jóvenes desempleados. La Comisión también invita al Gobierno a incluir informaciones sobre las medidas adoptadas para ayudar a obtener un empleo duradero a las personas beneficiarias de prestaciones de seguridad social desde hace largo tiempo.
Oferta de mano de obra calificada. El Gobierno informa que el Pacto Nacional sobre Enseñanza y Formación Profesional finalizó en 2014. La Comisión toma nota de que en el período 2011-2012 se informó de la existencia de 517 000 puestos de aprendizaje, una cifra prácticamente similar a la del año anterior. En enero de 2013, la campaña de colocación en el empleo realizada conjuntamente por las diversas agencias de empleo y cámaras de comercio e industria logró reducir el número de solicitantes de empleo que no obtuvieron una colocación a 7 700 personas. Por ejemplo, cada uno de los candidatos que asistió a los eventos de la campaña recibió un promedio de siete ofertas de plazas de aprendizaje. La DGB solicita una formación más específica y adecuadamente financiada para ayudar a los desempleados de larga duración a integrarse al mercado de trabajo. La Comisión invita al Gobierno a informar sobre las nuevas medidas adoptadas para dar competencias laborales adecuadas a los desempleados.
«Miniempleos». Trabajadores cedidos por agencias de trabajo temporal. La Comisión toma nota de las preocupaciones expresadas por la DGB en relación a los denominados «miniempleos». La DGB señala que prácticamente 4,8 millones de personas trabajan exclusivamente en «miniempleos», una modalidad de empleo a tiempo parcial que les permite a los trabajadores devengar un salario mensual de hasta 450 euros sin estar sujetos a un sistema impositivo regular. La DGB también subraya que uno de cada tres empleos registrados en las agencias de empleo es para realizar un trabajo temporario (Leiharbeit) cuya duración promedio es de tres meses. En tales casos son pocos los trabajadores que pueden obtener un empleo permanente. La Comisión invita al Gobierno a facilitar informaciones sobre las medidas adoptadas, en consulta con los interlocutores sociales, para promover empleo duradero para aquellos trabajadores que se desempeñan en «miniempleos» y trabajadores que no se encuentran regularizados.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer