ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2014, Publicación: 104ª reunión CIT (2015)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Bolivia (Estado Plurinacional de) (Ratificación : 1977)

Otros comentarios sobre C122

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1 y 3 del Convenio. Formulación y ejecución de una política activa del empleo. Consultas con los interlocutores sociales. La Comisión toma nota de que la propuesta de política nacional de empleo elaborada en el 2011 y remitida al Consejo Nacional de Políticas Sociales y Económicas no se pudo concretizar. El Gobierno indica que el Estado reconoce el derecho de consulta a todos los actores involucrados en los programas y proyectos de desarrollo, aunque de momento no se dispone de una política nacional de empleo. El Gobierno añade que cada año la Central Obrera Boliviana (COB) presenta un pliego petitorio contentivo de las demandas de las trabajadoras y de los trabajadores organizados a nivel nacional, incluso sobre los temas de empleo. La Comisión también toma nota de la información proporcionada por el Gobierno respecto de las actividades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de los tres componentes del Servicio Plurinacional de Empleo: el componente de Bolsa de Trabajo, el de Orientación y Capacitación Laboral y el de Atención Laboral a las Personas con Discapacidad. La Comisión pide al Gobierno que presente información detallada sobre los progresos realizados para formular y llevar a cabo una política activa del empleo. La Comisión invita al Gobierno a incluir indicaciones sobre la participación de los interlocutores sociales en la formulación y en la aplicación de la política de empleo, así como sobre la manera en que los representantes de las categorías más vulnerables de la población — en particular, representantes de los trabajadores rurales y de la economía informal — han participado en la formulación de políticas y programas de empleo.
Empleo juvenil. El Gobierno indica que la ejecución del programa Mi Primer Empleo Digno se ha realizado a través de tres intervenciones, la primera financiada por el Estado, la segunda por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la tercera por el Banco Mundial. Al mes de diciembre de 2013, en el marco de la tercera fase cuya ejecución inició en 2009, se había beneficiado a 611 jóvenes, de los cuales 212 recibieron un diploma de técnico avalado por el Ministerio de Educación. La Comisión invita al Gobierno a que continúe informando sobre el alcance y el impacto de las medidas adoptadas para fomentar el empleo juvenil, en particular para aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y favorecer su inserción duradera en el mercado del trabajo.
Economía informal y empleo productivo. La Comisión toma nota de la promulgación de la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, de 8 de enero de 2012, destinada a facilitar el acceso del sector artesanal al financiamiento, a la asistencia técnica, a la capacitación, a los mercados y a la recuperación y la difusión de los saberes del sector. La Comisión invita al Gobierno a continuar informando sobre las medidas adoptadas para permitir una transferencia progresiva de los trabajadores de la economía informal al sector formal, incluyendo datos sobre el impacto de programas de microcréditos, formación y fomento del sector artesanal.
Microempresas. El Gobierno indica que, según la base de datos de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, las micro y pequeñas empresas (MYPES) son las más numerosas y concentran mayor cantidad de empleos. Más del 64 por ciento de los trabajadores de las MYPES se dedican al rubro de producción y servicios. Las microempresas concentran un 54,8 por ciento de la población activa, lo que equivale a más de un millón de trabajadores. La Comisión toma nota de la creación de PRO-BOLIVIA, mediante decreto supremo núm. 29727 de octubre de 2008, una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que tiene como objetivo principal impulsar el cambio de la matriz productiva nacional, generando valor agregado a la producción primaria y a la transformación productiva. La Comisión también toma nota de la suscripción por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de convenios interinstitucionales con la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (CONAMyPE) en noviembre de 2012 y con PRO-BOLIVIA en mayo de 2013. La Comisión invita al Gobierno a seguir informando sobre las medidas adoptadas para mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Cooperativas. La Comisión toma nota de que durante el año 2013, en 3 600 cooperativas de producción y 926 cooperativas de servicio, se crearon 4 526 nuevas fuentes de trabajo. Además, el Gobierno indica que, entre 2006 y 2013, se organizaron 37 746 cooperativas; el 68,52 por ciento de éstas se conformó en el sector de la producción y 31,48 por ciento en los servicios. La Comisión toma nota de que, en el caso del sector productivo, la mayoría de las cooperativas pertenecen al sector minero, mientras que, en los servicios, la mayoría pertenecen al de transportes. El Gobierno destaca la promulgación, en abril de 2013, de la nueva Ley General de Cooperativas. La Comisión invita al Gobierno a que continúe brindando informaciones sobre la contribución de las cooperativas a la promoción del empleo productivo.
Coordinación de las políticas de educación y de formación profesional con la política del empleo. La Comisión invita nuevamente al Gobierno a proporcionar indicaciones detalladas sobre la coordinación de las políticas de educación y de formación profesional con las políticas de empleo, y específicamente sobre cómo la oferta de capacitación generada en los Institutos de Capacitación (ICAPs) se coordina con las demandas del mercado de trabajo en materia de conocimientos y habilidades.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer