ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2014, Publicación: 104ª reunión CIT (2015)

Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) - Etiopía (Ratificación : 2003)

Otros comentarios sobre C182

Observación
  1. 2022
  2. 2021
  3. 2018
  4. 2014

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 3, a), y 7, 1), del Convenio. Venta y trata de niños y sanciones. La Comisión tomó nota anteriormente de que, según informaciones del UNICEF, Etiopía figura entre los diez primeros países de origen de los niños víctimas de trata a partir de África, y de que cada años miles de niños y mujeres son transportados de Etiopía al Oriente Medio. La Comisión también tomó nota de que, según información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los etíopes abrumados por la pobreza venden a sus hijos por la suma insignificante de 1,2 dólares de los Estados Unidos a los traficantes para su utilización en la prostitución, el trabajo doméstico, o como tejedores y mendigos profesionales.
La Comisión lamenta tomar nota de que la memoria del Gobierno no proporciona nueva información en relación con sus esfuerzos para proteger a los niños de ser víctima de la trata, especialmente la trata interna, y de la explotación sexual y comercial. Sin embargo, la Comisión toma nota de la información facilitada por el Gobierno en su quinto y sexto informe por país (2009 2013) sobre la aplicación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, de abril de 2014 (págs.. 94 y 95), que se refiere al establecimiento de un equipo de trabajo nacional para combatir la trata, especialmente de mujeres y niños, y que ha coordinado campañas contra la trata de personas en todos los niveles. El Gobierno también informó de que se adoptó un plan de acción para combatir la trata, en colaboración con la OIM, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación, y que aplica una estrategia para combatir la venta y explotación de niños. Además, la Comisión toma nota de la participación del Gobierno en el proyecto titulado «Los etíopes luchan contra la explotación infantil» (2011 2015) (E-FACE), que tiene el objetivo de combatir la contratación de niños de 5 a 17 años en sectores y ámbitos peligrosos. La Comisión toma nota de que, según la Evaluación Provisional del E-FACE (págs. 23, 24 y 45), varios organismos gubernamentales han iniciado actividades de formación sobre el trabajo infantil y cuestiones relativas a la trata.
La Comisión toma nota de que el Gobierno indica en su memoria de que se ha impartido información sobre la trata de niños a 150 guardias de seguridad de frontera, y estableció en Addis Abeba un grupo especial de fiscales para ocuparse de la violencia contra los niños y de su explotación. El Gobierno indica que se ha procedido a la rehabilitación de 6 750 niños desfavorecidos prestándoles servicios de asistencia y, si bien no se dispone de información exacta, esas cifras se incluyen a los niños objeto de trata. Por último, la Comisión toma nota de que, según la Evaluación Provisional (página 45), se impartió formación a 305 inspectores del trabajo en el marco del programa E FACE sobre directrices especiales en cuestiones de trata. La Comisión pide al Gobierno que siga reforzando las medidas para proteger a los niños de convertirse en víctimas de la explotación sexual comercial y de la trata con estos fines. Asimismo, la Comisión solicita al Gobierno que siga aplicando medidas, incluyendo en el marco del proyecto E-FACE para garantizar que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas y procesamientos rigurosos de los infractores. La Comisión solicita al Gobierno que proporcione información sobre los progresos realizados a este respecto, así como el número de investigaciones realizadas, procesamientos iniciados, condenas pronunciadas y sanciones penales impuestas. Por último, solicita al Gobierno que transmita una copia de las directrices para inspectores del trabajo elaboradas en el contexto del proyecto E-FACE.
Artículo 7, 2), d). Medidas efectivas aplicadas en un plazo determinado. Identificar a los niños particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto con ellos. Niños víctimas/huérfanos del VIH/SIDA y otros niños vulnerables. La Comisión tomó nota con anterioridad del programa gubernamental sobre los huérfanos y niños vulnerables en el que participan los órganos gubernamentales pertinentes, ONG y la comunidad, así como la realización de actividades de cuidados y apoyo a los huérfanos y otros niños vulnerables en todo el país. Sin embargo, tomó nota de que hay en el país cerca de 2 300 000 huérfanos y niños vulnerables y la coordinación y armonización de actividades en ese ámbito es escasa.
La Comisión toma nota de que el Gobierno no proporciona nuevas informaciones relativas a la ejecución del programa relativo a los huérfanos y otros niños vulnerables. En cambio, hace referencia al plan nacional de acción para eliminar las peores formas de trabajo infantil (2013-2015), señalando que incluye diversos enfoques estratégicos de manera holística e integrada. El Gobierno indica que, teniendo en cuenta que el Plan nacional de acción sólo ha sido aplicado durante un año, es demasiado pronto para informar sobre los resultados de las medidas que incluye. Recordando que los huérfanos y otros niños vulnerables están expuestos al riesgo cada vez mayor de ser ocupados en las peores formas de trabajo infantil, la Comisión insta al Gobierno a que siga intensificando sus esfuerzos, en el marco del Plan nacional de acción y del programa relativo a los huérfanos y niños vulnerables, para garantizar que los niños huérfanos a causa del VIH/SIDA y otros niños vulnerables sean protegidos de esas peores formas. Asimismo, la Comisión solicita al Gobierno que proporcione toda información sobre los resultados del Plan nacional de acción en materia de protección de los niños huérfanos a causa del VIH/SIDA, al cual se refiere en su memoria, una vez que estén disponibles.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer