ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2020, Publicación: 109ª reunión CIT (2021)

Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) - Sudáfrica (Ratificación : 2000)

Otros comentarios sobre C182

Observación
  1. 2020
  2. 2016
  3. 2013
  4. 2011

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículo 5 del Convenio. Mecanismos de control y aplicación del Convenio en la práctica. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que, según la Encuesta sobre el trabajo infantil, 2010 (SAYP 2010), la exposición al trabajo peligroso es común en los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años que realizan actividades económicas, con porcentajes del 42,3 por ciento para los niños entre 7 y 10 años, del 41,8 por ciento para los niños entre 11 y 14 años, y del 41,3 por ciento para los niños entre 15 y 17 años. Además, un total de 90 000 niños resultaron heridos o lesionados en los doce meses anteriores a la elaboración de la SAYP 2010 mientras realizaban alguna actividad laboral de carácter económico. La Comisión instó al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para erradicar las peores formas de trabajo infantil, y especialmente el trabajo peligroso, y a proporcionar información sobre el número y la naturaleza de las infracciones notificadas por la inspección del trabajo.
La Comisión toma nota de que la memoria del Gobierno no proporciona información alguna sobre este punto. Sin embargo, la Comisión también toma nota de la información transmitida por el Gobierno en virtud del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) en la que se señala que la reestructuración y la profesionalización de la inspección el trabajo está en curso. En esa memoria también se indica que los inspectores del trabajo reciben una amplia formación en diversos programas a fin de desarrollar sus competencias y que se ha establecido el acceso a un sistema automotriz y a una flota de automóviles. Además, se están probando y llevando a cabo diversas iniciativas innovadoras para un buen funcionamiento de la inspección, incluidas medidas para mejorar la recogida de información y datos relacionados con las actividades de la inspección del trabajo.
La Comisión toma nota de que, según los resultados de la SAYP 2015, el 34,2 por ciento del total de 577 000 niños de entre 7 y 17 años que realizan trabajo infantil, trabajan en condiciones peligrosas, incluso en trabajos en los que están expuestos al polvo, a las temperaturas extremas o a la humedad, así como en trabajos en el agua, los lagos, los ríos y en el mar. También toma nota de que la proporción de niños expuestos al menos a una condición de trabajo peligrosa se redujo de un 41,8 por ciento en 2010 a un 34,2 por ciento en 2015. En el informe de la SAYP también se indica que 84 000 resultaron heridos en los 12 meses anteriores a la encuesta, lo que representa una reducción respecto a los 91 000 de 2010. Tomando nota de la reducción del número de niños que realizan trabajos peligrosos, la Comisión insta al Gobierno a continuar sus esfuerzos, en particular reforzando las capacidades de la inspección del trabajo, para garantizar que los menores de 18 años no realizan trabajos peligrosos. A este respecto, la Comisión pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para promover la colaboración entre la inspección del trabajo y otras partes interesadas pertinentes, y que proporcione formación a los inspectores del trabajo a fin de detectar casos de niños que realizan trabajos peligrosos. También solicita al Gobierno que continúe proporcionando información sobre las medidas adoptadas a este respecto, así como sobre los resultados alcanzados.
Artículo 7, párrafo 2. Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos. Niños huérfanos a causa del VIH y el sida y otros niños vulnerables.  En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el Departamento de Desarrollo Social (DSD) apoya a los niños huérfanos a causa del VIH y el sida y a otros niños vulnerables mediante un paquete de servicios, que incluyen ayuda alimentaria, atención domiciliaria, centros de acogida y apoyo psicosocial a través de los trabajadores de los servicios sociales y de atención domiciliaria. Sin embargo, tomando nota de que el número de niños huérfanos a causa del VIH y el sida y otros niños vulnerables de entre 0 y 17 años sigue siendo elevado, de aproximadamente 2,1 millones de niños (estimaciones de UNAIDS de 2015), la Comisión instó al Gobierno redoblar sus esfuerzos para garantizar que esos niños reciban protección frente a las peores formas de trabajo infantil y le pidió que transmitiera información sobre las medidas en un plazo determinado adoptadas a este respecto.
La Comisión toma nota de que el Gobierno informa de que, en respuesta al número creciente de niños huérfanos a causa del VIH y el sida y otros niños vulnerables, el DSD se ha asociado con la Asociación nacional de cuidadores de niños (NACCW) para poner en marcha un programa quinquenal de intervención conocido como Isibindi, que significa valentía y coraje en isiZulu. El Isibindi es un servicio de tipo comunitario que provee cuidados, prevención e intervención temprana para los niños y los jóvenes y vela por la protección a los niños vulnerables, en particular a través de la mejora de sus niveles de bienestar y sus resultados educativos, el desarrollo de competencias y la creación de oportunidades laborales. De este servicio se han beneficiado ya más de un millón de niños. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que gracias al Isibindi, que está en funcionamiento en 367 lugares, se ha logrado que niños vulnerables, en particular niños que son cabeza de familia, permanezcan en la escuela. Además, el Departamento de Educación Básica, junto con el Programa Nacional de Ayuda Financiera a los Estudiantes, está proporcionando ayuda financiera a niños vulnerables para sus estudios superiores, así como para la educación y formación técnica y profesional. Sin embargo, según las estimaciones de UNAIDS de 2019 para Sudáfrica, el número de huérfanos a causa del sida de menos de 17 años ha alcanzado la cifra aproximada de 1,4 millones. Tomando nota de las medidas adoptadas por el Gobierno, la Comisión debe expresar su preocupación por el elevado número de niños huérfanos a causa del VIH y el sida, que tienen un mayor riesgo de ser víctimas de las peores formas de trabajo infantil. Por consiguiente, la Comisión insta firmemente al Gobierno a continuar realizando esfuerzos para garantizar que se impide que esos niños sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil, en particular velando por seguir asegurándoles el acceso a la educación y la formación profesional y ofreciéndoles la asistencia y el apoyo apropiados. La Comisión pide al Gobierno que continúe proporcionando información sobre las medidas concretas adoptadas, especialmente en el marco de la iniciativa Isibindi, así como sobre los resultados alcanzados en lo que respecta al número de huérfanos y niños vulnerables retirados de las peores formas de trabajo infantil y rehabilitados a través de la educación y la formación profesional. En la medida de lo posible, la información comunicada debería estar desglosada por edad y género.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer