National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - Francés
Artículo 1, párrafos 1 y 3 del Convenio. Determinación de las sustancias y los agentes cancerígenos que deberían prohibirse o ser objeto de autorización. Con relación a sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de que el Gobierno informa que el Comité Interinstitucional no ha fijado los valores máximos permisibles según el artículo 64 del reglamento de seguridad y salud de los trabajadores, pero que la referencia en el país son los valores límites permisibles que constan en normas internacionales. La Comisión solicita al Gobierno que proporcione informaciones sobre la legislación que remite o recepta dichos valores fijados en las normas internacionales y sobre la manera en que asegura su aplicación en la práctica.Artículo 2, párrafo 2. Reducción al mínimo compatible con la seguridad del número de trabajadores expuestos a las sustancias o agentes cancerígenos y la duración y los niveles de dicha exposición. Desde hace varios años la Comisión se está refiriendo a esta cuestión y solicita nuevamente al Gobierno que proporcione informaciones acerca de la aplicación de este artículo, incluyendo la elaboración de la lista de empresas que ha de establecerse a efectos de controlar la duración de la exposición de los trabajadores a sustancias o agentes cancerígenos.Artículo 5. Exámenes médicos después del empleo. Con relación a sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de que el Gobierno informa que ha diseñado un instrumento donde se especifica que el tipo y la periodicidad de los exámenes médicos periódicos dependerán de la valoración de la exposición en las áreas de trabajo y que se exige que los reglamentos internos de seguridad y salud que se presentan al Ministerio de Trabajo para su aprobación contengan un capítulo correspondiente al tema. La Comisión nota que estas informaciones son de carácter general y solicita al Gobierno que proporcione informaciones más precisas sobre la legislación que regula los exámenes médicos después del empleo, con indicación de las áreas, y particularmente sobre la aplicación de estas disposiciones en la práctica.En 2010 la Comisión invitó al Gobierno a responder de manera detallada a sus comentarios de 2006. La Comisión señala al Gobierno que la escueta memoria proporciona pocos elementos que posibiliten continuar avanzando en el seguimiento de la aplicación del Convenio. Por consiguiente, la Comisión invita nuevamente al Gobierno a considerar la posibilidad de solicitar la asistencia técnica de la Oficina respecto de la elaboración de memorias y algunas cuestiones planteadas en los convenios sobre salud y seguridad en el trabajo y a proporcionar informaciones sobre toda necesidad que pueda surgir sobre el particular.
La Comisión toma nota de que el Gobierno en su memoria no ha proporcionado las informaciones solicitadas en sus últimos comentarios, y que indica que los comentarios de la Comisión se han remitido a las nuevas autoridades de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional para que proporcionen la respuesta correspondiente. La Comisión se refiere a sus comentarios de este año relativos a la aplicación del Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 (núm. 148) en los que invita al Gobierno a solicitar la asistencia técnica de la Oficina respecto de la elaboración de memorias y algunas cuestiones planteadas en los convenios sobre salud y seguridad en el trabajo. La Comisión solicita nuevamente al Gobierno que proporcione informaciones detalladas sobre las preguntas formuladas en su última observación, correspondiente a 2006, sobre la aplicación del presente Convenio.
[Se invita al Gobierno a que responda de manera detallada a los presentes comentarios en 2011.]
1. La Comisión toma nota de la información contenida en la memoria del Gobierno. Toma nota asimismo, de las observaciones de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) de fecha 27 de septiembre de 2004, relativos al posible incumplimiento de las disposiciones del Convenio por parte de la empresa Rosas del Ecuador y de la respuesta del Gobierno de fecha 11 de febrero de 2005, por la que comunica a la Oficina Internacional del Trabajo que la empresa Rosas del Ecuador ha dejado de existir y que cumplirá con sus obligaciones laborales de mutuo acuerdo dentro del mes de febrero de 2005 como consta en el memorando núm. 023-ITP-2005. En estas condiciones, la Comisión entiende que los referidos comentarios de la CEOSL carecerían de objeto. Tomado en cuenta que los objetivos del diálogo conducido desde el fin de los años 80 tienen una gran importancia, la Comisión atrae una vez más la atención del Gobierno a las cuestiones siguientes.
2. Artículo 1, párrafos 1 y 3 del Convenio. Determinación de las sustancias y los agentes cancerígenos respecto de los cuales deberán prohibirse o ser objeto de autorización. En sus comentarios anteriores la Comisión tomó nota de la referencia del Gobierno al Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, de 1986 e indicó que el artículo 64 de este Reglamento establecía que las sustancias irritantes, corrosivas y tóxicas no podrían sobrepasar el límite fijado por el Comité Interinstitucional. La Comisión nota que este Comité no ha fijado los límites en cuestión. La Comisión espera que los niveles máximos permisibles de exposición a sustancias y agentes cancerígenos serán fijados por el Comité Interinstitucional a efectos de garantizar que las prohibiciones y las restricciones den cumplimiento y, por tanto, pleno efecto, a estas disposiciones del Convenio.
3. Artículo 2, párrafo 2. El número de trabajadores expuestos a las sustancias o agentes cancerígenos y la duración. En sus comentarios anteriores la Comisión notó la ausencia del progreso en la elaboración de la lista de empresas que ha de establecerse, a efectos de controlar la duración de la exposición de los trabajadores a sustancias o agentes cancerígenos. En consecuencia, la Comisión espera que la próxima memoria del Gobierno contenga información acerca de los progresos realizados al respecto y también solicita al Gobierno que transmita una copia de la mencionada lista en cuanto haya sido publicada. La Comisión invita al Gobierno a que utilice las normas del Instituto Nacional de Normalización (INEN) y de la Organización Internacional de la Estandardización (ISO) que puedan influir en la duración, en el grado y en el número de trabajadores expuestos a sustancias o agentes cancerígenos.
4. Artículo 5. Exámenes médicos después del empleo. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de la indicación del Gobierno, según la cual el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo examinaba la posibilidad de adopción de mecanismos para efectuar el control del estado de salud de los trabajadores posterior a su empleo. Toma nota de la referencia del Gobierno al Instrumento andino de seguridad y salud en el trabajo. Teniendo en cuenta que la memoria del Gobierno no contiene información sobre los mecanismos establecidos para efectuar el control del estado de salud de los trabajadores posterior al empleo, la Comisión solicita nuevamente al Gobierno que indique la naturaleza de los exámenes médicos llevados a cabo y las pruebas prescritas para los trabajadores expuestos a sustancias o agentes cancerígenos durante el período de su empleo y su frecuencia, así como después del empleo.
5. Artículo 6, a). Medidas adoptadas por vía legislativa u otra para dar efecto al Convenio. La Comisión toma nota de las disposiciones del Instrumento andino de seguridad y salud en el trabajo, citadas por el Gobierno en su memoria, que establecen obligaciones de los empleadores con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores. Solicita al Gobierno que indique las disposiciones nacionales adoptadas con este fin.
La Comisión toma nota en la información contenida en la última memoria del Gobierno, en respuesta a su solicitud directa anterior. Señala a la atención del Gobierno los puntos siguientes.
1. Artículo 1, párrafos 1 y 3, y artículo 6 del Convenio. En relación con sus comentarios anteriores y en lo que concierne a la determinación de las sustancias y los agentes cancerígenos respecto de los cuales deberá prohibirse o ser objeto de autorización y control la exposición laboral a los mismos, la Comisión toma nota de que el Gobierno se refiere nuevamente al Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, de 1986. La Comisión toma nota nuevamente de que el artículo 64 del mencionado reglamento establece que las sustancias irritantes, corrosivas y tóxicas no podrán sobrepasar el límite fijado por el Comité Interinstitucional. En cuanto a las medidas adoptadas para su aplicación en la práctica, el Gobierno se refiere a la Guía para el reconocimiento de cancerígenos de uso industrial, publicada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que, sin embargo, si bien ponía de manifiesto los niveles máximos de concentración de diversas sustancias químicas, no parecía tener un efecto legalmente obligatorio. Por consiguiente, la Comisión solicita al Gobierno que indique de qué manera se cumplen los niveles máximos permisibles de exposición a sustancias cancerígenas, fijados por el Comité Interinstitucional, a efectos de garantizar que las prohibiciones y las restricciones den cumplimiento y, por tanto, pleno efecto, a estas disposiciones del Convenio.
2. Artículo 2, párrafo 2. La Comisión toma nota de la indicación del Gobierno, según la cual no se han registrado aún progresos en la elaboración de la lista de empresas que ha de establecerse, a efectos de controlar la duración de la exposición de los trabajadores a sustancias cancerígenas. En consecuencia, la Comisión espera que la próxima memoria del Gobierno contenga información acerca de los progresos realizados al respecto y solicita al Gobierno que transmita una copia de la mencionada lista en cuanto haya sido publicada. La Comisión toma nota también de la indicación del Gobierno, según la cual la introducción de las normas INEN e ISO, son factores que han contribuido a la eliminación de las sustancias y los procedimientos que afectan la salud de los trabajadores. La Comisión solicita al Gobierno que indique si las normas INEN e ISO también influyen en la duración, en el grado y en el número de trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas.
3. Artículo 5. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de la indicación del Gobierno, según la cual el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo examinaba la posibilidad de adopción de mecanismos para efectuar el control del estado de salud de los trabajadores posterior a su empleo. Toma nota de la indicación del Gobierno, según la cual, debido a los métodos de trabajo del Comité, no se cuenta con nueva información al respecto, pero el Gobierno comunicará la información pertinente en cuanto disponga de la misma. Por consiguiente, la Comisión espera que se establezcan pronto los mecanismos para efectuar el control del estado de salud de los trabajadores posterior al empleo, de modo que los trabajadores se beneficien de exámenes médicos o biológicos o de otras pruebas o investigaciones, para controlar su estado de salud en relación con los peligros vinculados a la exposición a sustancias o agentes cancerígenos durante el período de su empleo. Además, la Comisión solicita nuevamente al Gobierno que indique la naturaleza de los exámenes médicos llevados a cabo y las pruebas prescritas para los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas durante el período de su empleo y su frecuencia.
1. Artículo 1, párrafos 1 y 3, y artículo 6 del Convenio. La Comisión toma nota de las informaciones relativas a la composición del comité interinstitucional de seguridad e higiene del trabajo, así como de la difusión de las normas adoptadas por este comité. No obstante, la Comisión solicita al Gobierno tenga a bien indicar cuál es la fuerza obligatoria de las normas relativas a los niveles máximos admisibles de exposición a las sustancias cancerígenas y las medidas adoptadas para su aplicación efectiva, con el fin de que las prohibiciones o las restricciones estén de conformidad con el Convenio y den pleno efecto al mismo.
2. Artículo 2, párrafo 2. La Comisión toma nota de la indicación del Gobierno, según la cual está pendiente aún la elaboración de un Directorio de Empresas. La Comisión espera que la próxima memoria del Gobierno dé cuenta de los progresos realizados en la materia. Solicita al Gobierno tenga a bien transmitir una copia de este directorio en cuanto haya sido éste adoptado. Además, al tomar nota de la información del Gobierno en lo que respecta al número de trabajadores expuestos a las sustancias cancerígenas, la Comisión solicita al Gobierno tenga a bien comunicar, en la medida de lo posible, estadísticas sobre el número de trabajadores protegidos, tal y como se solicita en la parte IV del formulario de memoria.
3. Artículo 5. La Comisión toma nota de la indicación del Gobierno, según la cual el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realiza, de manera permanente, evaluaciones médicas en las empresas que utilizan compuestos cancerígenos. Toma nota con interés de que el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo, estudia la adopción de mecanismos para efectuar el control de salud posterior al empleo. La Comisión espera que se adopte en un futuro próximo este mecanismo de control, para que los trabajadores se beneficien de exámenes médicos o biológicos o de otras pruebas o investigaciones postprofesionales necesarias, a efectos de controlar su estado de salud en lo que respecta a los riesgos vinculados con la exposición a las sustancias o a los agentes cancerígenos durante su empleo. Además, la Comisión solicita al Gobierno tenga a bien especificar la naturaleza de los exámenes efectuados y de las pruebas prescritas, a los que se someten los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas y su frecuencia durante el empleo.
Artículos 1 (párrafos 1 y 3) y 6, del Convenio. En sus comentarios anteriores la Comisión había tomado nota de que la guía "Cancerígenos Químicos de Uso Industrial", publicada por el Instituto Encuatoriano de Seguridad Social (IESS), no parecía ser jurídicamente obligatoria para los empleadores. La Comisión toma nota con interés de la última memoria del Gobierno, según la cual los valores máximos permisibles establecidos por el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo son los establecidos por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) (Conferencia Americana de Especialistas Gubernamentales en Higiene del Trabajo). La Comisión solicita al Gobierno se sirva indicar en qué forma dichos límites de exposición se comunican a los trabajadores y empleadores interesados y cómo se asegura que las prohibiciones o restricciones se aplican estrictamente y en total concordancia con las disposiciones del Convenio.
Artículo 2, párrafo 2. La Comisión toma nota con interés de la indicación del Gobierno según la cual se está estructurando un Directorio de Empresas y que se está estudiando la cuestión de los horarios de trabajo en función de los riesgos de exposición de los trabajadores. La Comisión solicita al Gobierno se sirva indicar todo progreso realizado a este respecto y comunicar un ejemplar del Directorio, apenas terminado. También solicita al Gobierno se sirva indicar las medidas tomadas o previstas para reducir el número de trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas.
Artículo 5. 1. En sus comentarios anteriores, la Comisión había tomado nota de que el Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo disponía la realización de exámenes médicos periódicos de quienes trabajen en empleos peligrosos. La Comisión solicita una vez más al Gobierno se sirva comunicar detalles sobre las clases y frecuencia de los exámenes y pruebas efectuados a los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas.
2. La Comisión desea recordar que este artículo del Convenio requiere además que se practiquen exámenes médicos o investigaciones de orden biológico después del empleo, cuando sean necesarios para evaluar la exposición o el estado de salud de los interesados en relación con los riesgos profesionales. La necesidad de controlar el estado de salud después del empleo es una consecuencia lógica de que los efectos de una exposición a sustancias cancerígenas se manifiesten a menudo mucho tiempo después de producida la exposición. Se solicita al Gobierno se sirva indicar las medidas tomadas o previstas para garantizar que los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas sean objeto de los exámenes médicos o comprobaciones de orden biológico necesarios.
En relación con sus comentarios sobre la aplicación de este Convenio, la Comisión agradecería al Gobierno se sirva comunicar en su próxima memoria informaciones adicionales sobre:
Artículo 1, párrafos 1 y 3, del Convenio. La Comisión toma nota de que el artículo 64 del "Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo" establece que corresponde al Comité Interinstitucional, establecido por dicho Reglamento, la determinación de los valores máximos permisibles de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas que no deberán ser sobrepasados en los lugares de trabajo. La Comisión también toma nota de que la guía "Cancerígenos químicos de uso industrial", publicada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indica los niveles máximos de concentración para diversos cancerígenos químicos. Como la aplicación de dicha guía no parece ser jurídicamente obligatoria para los empleadores, la Comisión solicita al Gobierno se sirva indicar qué valores máximos permisibles han sido fijados por el comité interinstitucional mencionado y si se ha prohibido el uso de ciertas sustancias cancerígenas.
Artículo 2, párrafo 2. La Comisión toma nota de que el artículo 65, párrafo 1, del Reglamento dispone la regulación de los períodos máximos de exposición de los trabajadores a sustancias peligrosas. A este respecto, sírvase indicar qué medidas se han adoptado para reducir el grado de exposición y el número de trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas.
Artículo 5. La Comisión toma nota de que el artículo 11, párrafo 6, del Reglamento dispone la realización de exámenes médicos de las personas que trabajan en actividades peligrosas. A este respecto, la Comisión solicita al Gobierno se sirva comunicar detalles sobre la naturaleza de los exámenes y análisis obligatorios y su frecuencia con respecto a los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas, así como indicar las medidas adoptadas o previstas para someter a exámenes médicos y análisis a los trabajadores luego de terminado su contrato de empleo.
En relación con sus solicitudes directas anteriores, la Comisión toma nota con satisfacción de que el decreto núm. 2393, de 13 de noviembre de 1986, que pone en vigencia el "Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo", hace surtir efectos al artículo 2, párrafo 1; y a los artículos 3 y 4 del Convenio, a cuyo tenor se deberán sustituir las sustancias y agentes cancerígenos por sustancias o agentes no cancerígenos o menos nocivos, tomar medidas para proteger a los trabajadores contra los riesgos de exposición a las sustancias o agentes cancerígenos y asegurar el establecimiento de un sistema apropiado de registros, así como la adopción de medidas para asegurar que se proporcionen a los trabajadores todas las informaciones disponibles sobre los peligros incurridos y las medidas que al respecto hayan de aplicarse.
La Comisión dirige al Gobierno una solicitud directa sobre otros puntos.