National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - Francés
1. La Comisión toma nota de la comunicación de la Unión General de Trabajadores (UGT) transmitida al Gobierno en diciembre de 2003. UGT indica que el Gobierno no presta suficiente atención a la orientación y formación profesionales. Para la organización de trabajadores, el sistema educativo no garantiza un adecuado nivel de formación básica para los jóvenes si se compara con los niveles de formación de otros países de la Unión Europea. Se distribuyen muchos beneficios a la contratación, pero son pocos los desempleados que participan en acciones de formación. Los servicios del Instituto Nacional de Empleo carecen de medios eficaces para llevar a cabo labores de verdadera orientación profesional así como de formación profesional de acuerdo con la situación sociolaboral de España. La UGT indica haber exigido que el gasto en políticas activas de empleo y formación se duplicara para acercarse a los esfuerzos medios europeos en programas de fomento del empleo, formación profesional, contratación de desempleados y mejora de la ocupación.
2. La UGT pone en relieve que los inmigrantes son particularmente afectados por la situación anterior. La UGT declara haber solicitado la creación de departamentos específicos de educación intercultural, la desaparición de centros donde hay una concentración de alumnado inmigrante - y desarrollar programas para favorecer los aprendizajes básicos de los alumnos con dificultades.
3. La UGT destaca también que desde hace ocho años se ha consolidado el diálogo social entre interlocutores sociales sobre formación profesional continua, lo cual ha sido algo positivo para las empresas y los trabajadores que han convenido seguir profundizándolo. Se ha pasado, en el marco de los acuerdos de formación, de 294.000 trabajadores en diferentes acciones formativas en 1993 a más de 1.450.000 trabajadores en 2000.
4. Teniendo presente los comentarios de la UGT, y que en su próxima reunión en 2005 se examinará también la aplicación del Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122), la Comisión pide al Gobierno que comunique una memoria incluyendo informaciones actualizadas sobre la manera en que se asegura que los sistemas de orientación y de formación cubren las necesidades de aprendizaje y formación profesional permanentes de las personas con necesidades específicas y de todos los sectores de la economía. Al respecto, el Gobierno puede considerar útil referirse a las disposiciones de la Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos, 2004 (núm. 195).
[Se invita al Gobierno que responda de manera detallada a los presentes comentarios en 2005].
La Comisión toma nota con interés de las informaciones completas y detalladas comunicadas por el Gobierno en su memoria correspondiente al período que termina en junio de 1998. La Comisión observa en particular que las reformas realizadas durante el período fueron elaboradas basándose en los acuerdos concertados con las organizaciones de empleadores y de trabajadores en diciembre de 1992 y con posterioridad en diciembre de 1996. La Comisión toma nota de que el Programa nacional de formación profesional para el período 1998-2002, aprobado por el Gobierno a propuesta del Consejo General de Formación Profesional pretende lograr, entre sus objetivos básicos, una mejor integración entre los sistemas de formación inicial y continua, en particular mediante la creación del Sistema nacional de cualificaciones y una vinculación más estrecha con las políticas activas del empleo. La Comisión se complace en comprobar que de ese modo, la política de desarrollo de los recursos humanos responde ampliamente, tanto en sus principios y objetivos como en las modalidades de su elaboración y aplicación, a las exigencias del Convenio. La Comisión solicita al Gobierno que continúe facilitando en sus próximas memorias informaciones detalladas sobre la aplicación de esta política, tanto al nivel nacional como de las comunidades autónomas.
La Comisión ha tomado nota con interés la memoria detallada del Gobierno, en la cual se comunican informaciones completas en respuesta a su solicitud directa anterior, así como de carácter más general sobre las políticas y programas aplicados para desarrollar los recursos humanos y especialmente como se conjugan con los objetivos del empleo. En particular, la Comisión toma nota de la prioridad dada a la normativa del plan FIP (Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional) y a los programas para sectores de la población que experimentan dificultades especiales de inserción en el mercado de trabajo, así como a las medidas de formación permanente de los trabajadores en el empleo. La Comisión solicita al Gobierno se sirva, al comunicar informaciones sobre estas cuestiones, tener especialmente en cuenta los comentarios de la Comisión sobre la aplicación de los Convenios núms. 122 y 140.
La comisión agradecería al Gobierno se sirviera comunicar con su próxima memoria informaciones sobre las actividades del Consejo General de la Formación Profesional y de los Comités Provinciales de Seguimiento de la Formación Profesional Ocupacional, además de cualquier otra medida que haga surtir efectos al artículo 5 del Convenio.
1. En relación con su solicitud directa de 1985, la Comisión ha tomado nota con interés de las informaciones detalladas transmitidas por el Gobierno en su memoria sobre la aplicación de los artículos 1, 2 y 3 del Convenio. En este sentido, la Comisión ruega al Gobierno que en sus próximas memorias se sirva remitir, si se disponen, extractos de los resultados de las encuestas, mencionadas en la última memoria del Gobierno, emprendidas por la Dirección General del Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como informaciones sobre las medidas adoptadas o previstas con relación a los resultados de dichas encuestas que permitan apreciar la aplicación práctica del Convenio.
2. En relación con su solicitud directa de 1987, la Comisión ha tomado nota de las informaciones suministradas por el Gobierno acerca de los comentarios presentados por la Comisión coordinadora de los funcionarios psicólogos, médicos fisiólogos y trabajadores sociales.