ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
Página de entrada NORMLEX  > Perfiles por país >  > Comentarios > Todos los comentarios

Visualizar en: Inglés - Francés

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2019, Publicación: 109ª reunión CIT (2021)

La Comisión toma nota de las memorias enviadas por el Gobierno sobre la aplicación de los Convenios núms. 22 y 23 relativos a la gente de mar. Asimismo, la Comisión toma nota de las observaciones de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), recibidas el 1.º de septiembre de 2019. En dichas observaciones, la CTC y la CUT recomiendan la ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), con el objetivo de resolver los problemas que se presentan con la gente de mar, ante la carencia de un instrumento que los proteja a nivel nacional e internacional. Señalan también que dicha opinión es compartida por la Dirección General Marítima (DIMAR) de Colombia. La Comisión toma nota asimismo de que el Gobierno indica que en el marco de la discusión sobre las memorias relativas a los convenios marítimos llevada a cabo en la Subcomisión Tripartita de Asuntos Internacionales del Sector Trabajo, se acordó solicitar la asistencia técnica de la Oficina con respecto a la posible ratificación del MLC, 2006. La Comisión entiende que la Oficina está en contacto con el Gobierno a fin de prestar la asistencia técnica solicitada. La Comisión pide al Gobierno que envíe información sobre toda evolución en esta materia. A fin de ofrecer una visión de conjunto de las cuestiones que tienen que abordarse en relación con la aplicación de los convenios relativos a la gente de mar, la Comisión considera apropiado examinarlas en un único comentario, que figura a continuación.

Convenio sobre el contrato de enrolamiento de la gente de mar, 1926 (núm. 22)

Artículo 3 del Convenio. Condiciones y garantías para la firma del contrato. En sus comentarios anteriores, la Comisión pidió al Gobierno que proporcionara informaciones sobre las medidas adoptadas para dar aplicación a los párrafos 1 y 2 del artículo 3 del Convenio. La Comisión toma nota con interés de la indicación del Gobierno a este respecto, según la cual el decreto núm. 1015, de junio 16 de 1995 — compilado por el decreto único reglamentario núm. 1072, de 2015, del Ministerio del Trabajo, en la sección 3, normas laborales relacionadas con determinados trabajadores empleados a bordo de buques de bandera colombiana en servicio internacional, artículo 2.2.1.6.3.2. — prevé que deberán darse facilidades al trabajador y a sus consejeros para que examinen el contrato de enrolamiento antes de ser firmado. La Comisión toma nota de esta información que responde al pedido formulado anteriormente.
La Comisión pidió al Gobierno que proporcionara sus comentarios con respecto a las observaciones de la CUT según las cuales la mayoría de los marinos tiene contratos verbales y en algunos casos en los que firman contratos, no reciben copia de ellos. La Comisión toma nota de que el Gobierno se refiere al artículo 2.2.1.6.3.14 del decreto único antes mencionado que establece que las autoridades administrativas del trabajo, dentro de sus funciones de control de las normas laborales, vigilarán el cumplimiento del Convenio núm. 22 de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ley núm. 129 de 1931 y las normas contenidas en la presente sección. El Gobierno suministra asimismo informaciones sobre las actuaciones administrativas adelantadas en este marco, desde el año 2014 al 30 de marzo de 2019. La Comisión toma nota de estas informaciones.

Convenio sobre la repatriación de la gente de mar, 1926 (núm. 23)

Artículos 3 y 6 del Convenio. Obligaciones relativas a la repatriación. La Comisión pidió al Gobierno que proporcionara sus comentarios a las observaciones de la CUT con respecto a los problemas continuos en relación con la repatriación de la gente de mar a causa de la falta de competencias claras por parte del Gobierno, en cabeza de la DIMAR, para proteger y garantizar la repatriación de los tripulantes, ya sean extranjeros en tierra colombiana o colombianos en tierras extranjeras. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que la DIMAR elaboró y puso a disposición del Ministerio de Trabajo la asesoría técnica necesaria para la expedición del proyecto de decreto «por el cual se adiciona y modifica la sección 3 del capítulo 6 del título 1, parte 1, libro 1 del decreto núm. 1072, de 2015, decreto único reglamentario del sector administrativo de trabajo y se dictan otras disposiciones». El Gobierno agrega a este respecto que dicha propuesta contempla, entre otros asuntos, el tema de la repatriación. La Comisión pide al Gobierno que le informe sobre la evolución del proyecto de decreto mencionado.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2015, Publicación: 105ª reunión CIT (2016)

La Comisión toma nota de las observaciones de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recibidas el 29 y el 31 de agosto de 2014, respectivamente. La CTC y la CUT subrayan la necesidad de ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 que revisa los Convenios núms. 8, 9, 22 y 23 y prevé normas más adecuadas para la protección de los derechos laborales de la gente de mar. La Comisión pide al Gobierno que proporcione sus comentarios al respecto.
A fin de brindar una visión de conjunto de las cuestiones planteadas en relación con la aplicación de los convenios marítimos, la Comisión considera apropiado examinar las mismas en un único comentario, tal como se presenta a continuación.
Convenio sobre las indemnizaciones de desempleo (naufragio), 1920 (núm. 8). Artículo 2. Indemnizaciones para hacer frente al desempleo resultante de la pérdida del buque o de naufragio. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica en su memoria que, aunque no existen medidas específicas para dar indemnizaciones de desempleo en caso de naufragio a la gente de mar, la ley núm. 1636 de 2013 y el decreto núm. 2852 de 2013, regulan el mecanismo de protección al cesante que busca garantizar la protección social de los trabajadores más vulnerables, incluida la gente de mar, en caso de quedar desempleados, asegurando que dichos trabajadores mantengan el acceso a la salud, el ahorro a pensiones, subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Ante la ausencia de protección específica, la Comisión recuerda que el artículo 2 del Convenio requiere que, en caso de pérdida del buque o de naufragio, se deberá pagar a cada una de las personas empleadas en dicho buque una indemnización por todos los días que dure su período efectivo de desempleo. La cuantía de la indemnización se establecerá con arreglo a la tasa del salario que perciban en virtud del contrato, pero el importe total podrá limitarse a dos meses de salario. La Comisión recuerda asimismo que, según el artículo 3, el Convenio busca garantizar que la gente de mar disponga, para el cobro de dichas indemnizaciones, de los mismos procedimientos que para el cobro de los atrasos de salarios devengados durante el servicio. La Comisión pide al Gobierno que indique las medidas previstas o adoptadas a fin de dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio.
La Comisión toma nota de que la CUT indica que en los casos de naufragios en territorio colombiano, la Dirección General Marítima (DIMAR) lleva a cabo investigaciones jurisdiccionales por siniestros marítimos. Sin embargo, los procesos establecidos por la DIMAR están dirigidos a establecer las causas y las responsabilidades en los siniestros marítimos y no a restablecer los derechos de los trabajadores afectados, ni tampoco a fijar una indemnización en su favor. Por lo tanto, según la CUT, no existe ninguna clase de protección para estos trabajadores; la CUT indica asimismo que esta situación es especialmente grave en los casos de pequeñas y medianas embarcaciones en la costa pacífica colombiana debido a la informalidad en el empleo que existe en la zona. La Comisión pide al Gobierno que proporcione sus comentarios con respecto a estas observaciones.
Convenio sobre la colocación de la gente de mar, 1920 (núm. 9). Artículo 2, párrafo 1. Comercio ejercido con fines lucrativos. En sus comentarios anteriores, la Comisión había tomado nota de que los servicios privados de contratación y colocación gratuitos que se ocupan de encontrar un empleo a la gente de mar, estaban autorizados a operar con arreglo a las disposiciones del Código del Trabajo y del decreto núm. 3115 de 1997, en virtud del cual se permitía que los trabajadores, incluida la gente de mar, fueran colocados por las agencias privadas lucrativas de colocación o empleo, en contradicción con las disposiciones del Convenio. La Comisión toma nota de que en su memoria, el Gobierno indica que el decreto núm. 3115 de 1997, fue derogado por el decreto núm. 722 de 2013, a su vez derogado por el decreto núm. 2852 de 2013 «por el cual se reglamenta el servicio público de empleo y el régimen de prestaciones del mecanismo de protección al cesante, y se dictan otras disposiciones». El Gobierno indica que con la creación del nuevo servicio de empleo mediante la ley núm. 1636 de 2013 y el decreto núm. 2852 de 2013, quedó claramente establecida la prohibición de cobrar al trabajador, incluidos los marinos, suma alguna, ya sean colocados por agencias de empleos, empresas de servicio temporal o por el servicio público de empleo, cumpliendo de esta forma con lo señalado en el artículo 2 del Convenio y que, por lo tanto, ninguna actividad de colocación de la gente de mar podrá dar lugar a que estos trabajadores paguen una remuneración, directa o indirectamente, a una persona, sociedad o empresa. La Comisión toma nota sin embargo de que la CUT indica que, aunque la colocación de la gente de mar tendría que ser gratuita y desarrollada por agencias sin fines de lucro, la legislación aún no ha sido modificada a fin de ponerla en conformidad con el Convenio. En relación con la ley núm. 1636 de 2013 de creación del servicio público de empleo, la CUT indica que dado que este servicio no está dirigido especialmente a la gente de mar y aún está en etapa de desarrollo, no puede valorarse como una solución a la colocación de trabajadores y no puede considerarse que da aplicación al Convenio. La CUT indica también que la gente de mar se contrata a través de bolsas de empleo y casi nunca directamente por medio de las empresas y que no existen estadísticas públicas ni actualizadas sobre la situación de los trabajadores ni sobre las inspecciones del trabajo o sobre los procesos para sancionar empresas que incumplan los derechos de los trabajadores. La Comisión pide al Gobierno que proporcione sus comentarios en relación con estas observaciones. Asimismo, pide al Gobierno que proporcione: i) informaciones sobre la manera en la que se verifica el cumplimiento de la nueva ley núm. 1636 de 2013 y del decreto núm. 2852 de 2013; ii) datos estadísticos sobre el número de marinos contratados por agencias de empleo a partir de la vigencia de la ley, y iii) informaciones sobre la existencia y, en su caso el número, de quejas por violación a la norma relativa a la gratuidad del servicio de colocación.
Convenio sobre el contrato de enrolamiento de la gente de mar, 1926 (núm. 22). Artículo 3, párrafos 1 y 2. Condiciones y garantías para la firma del contrato. En sus comentarios anteriores, la Comisión había tomado nota de la ausencia de disposiciones que den efecto a los párrafos 1 y 2 del artículo 3 del Convenio. En su memoria, el Gobierno indica que la legislación nacional, en particular el decreto núm. 1015 de 1995, está en conformidad con el artículo 3 del Convenio. En particular, el contrato de enrolamiento debe ser firmado por el armador o su representante y la gente de mar, debe poder ser estudiado o examinado antes de su firma por el trabajador o sus asesores y debe suscribirse conforme a los derechos y garantías mínimas que señala la legislación colombiana, siendo controladas las cláusulas contractuales de manera administrativa por el Ministerio de Trabajo y judicialmente por los jueces laborales. El Gobierno indica también que en la legislación nacional laboral las cláusulas del contrato de trabajo que violan la ley o los convenios de la OIT se consideran ineficaces y concluye que cualquier contrato de enrolamiento de la gente de mar debe entenderse conforme a los convenios de la OIT. La Comisión observa que el decreto núm. 1015 de 1995, si bien prevé la publicidad de las cláusulas del reglamento interno de trabajo en sitios accesibles a la gente de mar, no prevé específicamente que la gente de mar pueda examinar el contrato de enrolamiento antes de firmarlo ni las condiciones para la firma del contrato por la gente de mar. Teniendo en cuenta que el párrafo 1 del artículo 3 implica la aplicación de medidas prácticas («Deberán darse facilidades a la gente de mar y a sus consejeros para que examinen el contrato de enrolamiento antes de ser firmado») y que el párrafo 2 del mismo artículo se refiere explícitamente a la legislación nacional como medida de aplicación del Convenio, la Comisión pide al Gobierno que proporcione informaciones sobre las medidas adoptadas para dar aplicación a los párrafos 1 y 2 del artículo 3 del Convenio.
La Comisión toma nota de las observaciones de la CUT según las cuales la mayoría de los marinos tiene contratos verbales y en algunos casos en los que firman contratos, no reciben copia de ellos. La Comisión pide al Gobierno que proporcione sus comentarios al respecto.
Convenio sobre la repatriación de la gente de mar, 1926 (núm. 23). Artículos 3 y 6. Obligaciones relativas a la repatriación. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica a este respecto en su memoria que, de acuerdo con el artículo 6, 7), del decreto núm. 4976 de 2011 modificado por el decreto núm. 2063 de 2013, el Fondo Especial para las Migraciones cubre los casos de «apoyo y acompañamiento de los colombianos que se encuentren en territorio extranjero y requieran protección inmediata por hallarse en un alto estado de vulnerabilidad e indefensión y carezcan de recursos propios para su retorno digno o atención», que incluyen los casos relativos a la repatriación de la gente de mar. Indica también que a la fecha no se han presentado solicitudes de repatriación de la gente de mar. Asimismo, la Comisión toma nota de que según la CUT la repatriación de la gente de mar es un problema continuo y que el Gobierno, en cabeza de la DIMAR, no tiene competencias claras para proteger y garantizar la repatriación de los tripulantes, ya sean extranjeros en tierra colombiana o colombianos en tierras extranjeras. Respecto de los extranjeros en Colombia, el primer problema que enfrentan es que se les exige una visa para salir del país. En caso de que el armador o agente marítimo no preste el apoyo necesario para la repatriación del tripulante, éste debe esperar en ocasiones meses para su repatriación y su situación dependerá del apoyo que le puedan brindar los consulados. En estos casos la autoridad marítima no interviene y no tiene ninguna obligación al respecto. La CUT agrega que, cuando se trata de marinos colombianos en otros lugares, la DIMAR no presta ningún tipo de apoyo en la repatriación de los marinos y que en la práctica son las organizaciones sindicales quienes asesoran, acompañan y apoyan los procesos de repatriación. La Comisión pide al Gobierno que proporcione sus comentarios con respecto a estas observaciones.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

Artículo 3. Condiciones y garantías para la firma del contrato. La Comisión recuerda que el Convenio requiere que se le den facilidades razonables a la gente de mar para que examinen el contrato de enrolamiento antes de ser firmado (artículo 3, párrafo 1)), el acuerdo ha de firmarse en condiciones prescritas en la legislación nacional (artículo 3, párrafo 2)), y también deberán preverse disposiciones adecuadas para garantizar que la gente de mar comprenda el contrato (artículo 3, párrafo 4)). La Comisión entiende que la legislación nacional no contiene ninguna disposición que dé efecto a los requisitos anteriores. Recordando que requisitos similares han sido incorporados en la norma A2.1, párrafo 1), b), del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006), la Comisión le ruega al Gobierno indicar toda disposición, legislativa o de otro tipo, que aplique este artículo del Convenio.

Artículo 14, párrafo 2). Certificado. La Comisión recuerda su comentario anterior en el que señalaba que el artículo 12 del decreto núm. 1015, de fecha 16 de junio de 1995, no aplica este artículo del Convenio, puesto que no se refiere a un documento, diferente de la relación de servicios a bordo, que la gente de mar tendrá el derecho de obtener, en todo momento, del capitán. En ausencia de la respuesta del Gobierno a este punto, la Comisión le ruega al Gobierno indicar de qué manera se da efecto a este requisito del Convenio.

Parte V del formulario de memoria. Aplicación práctica. La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno acerca de los recientes cambios en los servicios de inspección del trabajo. La Comisión le ruega al Gobierno seguir comunicando información actualizada sobre la aplicación práctica del Convenio incluyendo, por ejemplo, resultados en la inspección, muestras de los contratos de empleo de la gente de mar y copias de los convenios colectivos aplicables.

Finalmente, la Comisión recuerda que el MLC, 2006, contiene, en la regla 2.1, norma A2.1 y pauta B2.1, requisitos actualizados y más detallados sobre los contratos de empleo de la gente de mar que revisan las normas existentes establecidas en el Convenio núm. 22. La Comisión invita al Gobierno a que considere la posibilidad de ratificación, en un futuro muy próximo, del MLC, 2006, y a que mantenga informada a la Oficina de toda decisión adopta al respecto.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2009, Publicación: 99ª reunión CIT (2010)

La Comisión toma nota de la adopción de la ley núm. 1242 de 2008 por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Fluviales.

Artículo 6, párrafo 3, 3), del Convenio. Datos que figuran en el contrato de enrolamiento. A falta de información pertinente, la Comisión recuerda al Gobierno que en virtud del Convenio, la designación en el contrato de enrolamiento de los buques en los cuales se compromete a servir la gente de mar se extiende no solamente al contrato de viaje, como prevé el artículo 6, párrafo 3, del decreto núm. 1015 de 16 de junio de 1995, sino también a los contratos tanto por tiempo determinado como indeterminado.

Artículo 14, párrafo 2. Concesión del certificado separado que cualifica la calidad del trabajo de la gente de mar. En respuesta a los comentarios anteriores, el Gobierno indica que esta disposición del Convenio se aplica a través del artículo 12 del decreto núm. 1015/1995. Sin embargo, la Comisión considera que el artículo 12 del decreto núm. 1015/1995 junto con la resolución núm. 35 de 15 de junio de 1995, más bien dan efecto al artículo 5, 1) y 2), y al artículo 14, 1), ya que prevén un documento (libreta de embarco), que contiene la relación de servicios a bordo e información sobre el trabajo, sin incluir ninguna valoración sobre la calidad del trabajo del marino ni ninguna indicación sobre su salario. En contraste, el artículo 14, 2), se refiere a un documento que no es una relación de los servicios a bordo, a saber un certificado separado que califica la calidad del trabajo, que la gente de mar tiene en todo momento derecho a que le entregue el capitán.

En este contexto, la Comisión quiere poner de relieve que el Convenio sobre el trabajo marítimo, de 2006 (MLC, 2006), que es el instrumento actualizado en el ámbito, entre otras cosas, de los acuerdos de empleo de la gente de mar, no retoma todas las disposiciones del presente Convenio. Por consiguiente, el MLC de 2006, no requiere que en el acuerdo se indique el nombre de los buques (artículo 6, 3, 3), del Convenio núm. 22) ni la emisión de un certificado separado sobre la calidad del trabajo de la gente de mar (artículo 14, 2), del Convenio núm. 22). La Comisión invita al Gobierno a considerar la posibilidad de ratificar el MLC, de 2006, lo que implicaría la denuncia del presente Convenio. La Comisión agradecería que, en su próxima memoria, el Gobierno comunique información sobre todas las consultas celebradas a este respecto y sobre todos los progresos alcanzados en lo que respecta a la ratificación del MLC, de 2006.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2005, Publicación: 95ª reunión CIT (2006)

La Comisión toma nota de la información comunicada en la memoria del Gobierno.

Artículo 6, párrafo 3, del Convenio. Datos que figuran obligatoriamente en el contrato de enrolamiento. El Gobierno indica que no se ha producido ningún cambio en la legislación. La Comisión recuerda que según el Convenio la designación en el contrato de enrolamiento de los buques en los cuales se compromete a servir la gente de mar se extiende no solamente al contrato por viaje, como lo prevé el artículo 6, párrafo 3, del decreto núm. 1015 de 1995, sino también a los contratos tanto por tiempo determinado como indeterminado. La Comisión confía en que el Gobierno podrá indicarle, en su próxima memoria, las medidas tomadas o previstas para que el nombre del buque también sea mencionado en estos tipos de contratos.

Artículo 9, párrafo 3. No terminación del contrato después del depósito del plazo de aviso. En su última memoria el Gobierno proporciona información relativa a la suspensión del contrato y a sus consecuencias, tanto para el marino como para el armador. La Comisión recuerda que el artículo 9 del Convenio concierne a los casos de denuncia voluntaria del contrato por una de las partes y no al hecho de que el contrato no se termine debido a circunstancias externas. Según la legislación nacional (artículo 7 del decreto núm. 1015 de 16 de junio de 1995), incluso cuando el aviso previo respeta las formas prescritas, quedará sin efecto si las partes «se ponen de acuerdo para restablecer íntegramente las condiciones contractuales». La Comisión pide de nuevo al Gobierno que tenga a bien transmitirle, en su próxima memoria, información más amplia sobre la aplicación de esta disposición en la práctica.

Artículo 14, párrafo 2. Concesión de un certificado separado que cualifica la calidad de trabajo de la gente de mar. La Comisión lamenta tener que tomar nota de que en la memoria del Gobierno no hay información sobre este punto. Recuerda que el Convenio prevé que cualquiera que sea la causa de expiración o de terminación del contrato, la gente de mar tendrá derecho a obtener del capitán un certificado separado que califique la calidad de su trabajo. Ruega al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para poner la legislación y la práctica nacionales de conformidad con esta disposición y que le proporcione, en su próxima memoria, información sobre la evolución de la situación.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2000, Publicación: 89ª reunión CIT (2001)

La Comisión toma nota de que la memoria del Gobierno no contiene ninguna respuesta a su solicitud directa anterior. Espera que en la próxima memoria se faciliten informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba así redactada:

En relación con su observación sobre el Convenio, la Comisión solicita al Gobierno que proporcione informaciones acerca de los siguientes puntos:

Artículo 6, párrafo 3, inciso 3). La Comisión se permite señalar al Gobierno que según este artículo del Convenio la designación en el contrato de enrolamiento de los buques en los cuales se compromete a servir la gente de mar se extiende no solamente al contrato por viaje, como lo prevé el artículo 6, párrafo 3, del decreto núm. 1015, de 1995, sino también a los contratos tanto por tiempo determinado como indeterminado. La Comisión solicita al Gobierno que indique las medidas tomadas o previstas para la designación de los buques también en caso de conclusión de estos últimos contratos.

Artículo 6, párrafo 3, inciso 8). La Comisión toma nota de que el decreto núm. 1015 de 1995 no hace referencia en el contrato de enrolamiento a la mención de los víveres. La Comisión solicita al Gobierno que precise el régimen que se aplica en esta materia y que comunique los textos correspondientes.

Artículo 7. La Comisión toma nota de las informaciones proporcionadas por el Gobierno en su última memoria según las cuales este artículo del Convenio no constituye una exigencia de la legislación nacional. La Comisión toma nota sin embargo que en sus memorias anteriores el Gobierno había declarado que el artículo 1500 del Código de Comercio en sus numerales 5) y 7), y el artículo 27 del decreto núm. 2349, de 1971, establecen la obligatoriedad para el capitán de mantener a bordo el libro de rol de la tripulación y que los buques siempre debían llevar una lista de la misma a bordo. La Comisión solicita al Gobierno que precise cuales son las disposiciones vigentes y, en el caso de tratarse de las normas mencionadas previamente, que indique las medidas adoptadas en la legislación nacional para transcribir o anexar el contrato de enrolamiento a la lista o al rol de la tripulación.

Artículo 9, párrafo 3. La Comisión solicita al Gobierno que facilite datos acerca de cualquier circunstancia excepcional determinada por la legislación nacional (por ejemplo fuerza mayor) en la que el plazo de aviso aun comunicado en forma regular, no tendrá por efecto la terminación del contrato.

Artículo 14, párrafo 2. La Comisión toma nota de que en virtud del artículo 12 del Decreto núm. 1015, de 1995, el empleador deberá entregar a la gente de mar una certificación que contemple la relación de sus servicios. La Comisión recuerda que según este artículo del Convenio la gente de mar tiene derecho a obtener un certificado separado que califique la calidad de su trabajo. Refiriéndose también a sus comentarios acerca de la aplicación del artículo 5, párrafo 2, del Convenio, la Comisión solicita al Gobierno que indique las medidas tomadas o previstas para garantizar que la gente de mar pueda obtener un certificado por separado con la apreciación de la calidad de su trabajo.

  Artículo 15. La Comisión toma nota de que según el artículo 14 del decreto núm. 1015, de 1995, la autoridad administrativa del trabajo vigila el cumplimiento del Convenio y del decreto. La Comisión solicita al Gobierno que proporcione informaciones sobre los métodos empleados para asegurar el control del Convenio como acerca de la eficacia de los mismos.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1997, Publicación: 86ª reunión CIT (1998)

En relación con su observación sobre el Convenio, la Comisión solicita al Gobierno que proporcione informaciones acerca de los siguientes puntos:

Artículo 6, párrafo 3, inciso 3). La Comisión se permite señalar al Gobierno que según este artículo del Convenio la designación en el contrato de enrolamiento de los buques en los cuales se compromete a servir la gente de mar se extiende no solamente al contrato por viaje, como lo prevé el artículo 6, párrafo 3, del decreto núm. 1015 de 1995, sino también a los contratos tanto por tiempo determinado como indeterminado. La Comisión solicita al Gobierno que indique las medidas tomadas o previstas para la designación de los buques también en caso de conclusión de estos últimos contratos.

Artículo 6, párrafo 3, inciso 8). La Comisión toma nota de que el decreto núm. 1015 de 1995 no hace referencia en el contrato de enrolamiento a la mención de los víveres. La Comisión solicita al Gobierno que precise el régimen que se aplica en esta materia y que comunique los textos correspondientes.

Artículo 7. La Comisión toma nota de las informaciones proporcionadas por el Gobierno en su última memoria según las cuales este artículo del Convenio no constituye una exigencia de la legislación nacional. La Comisión toma nota sin embargo que en sus memorias anteriores el Gobierno había declarado que el artículo 1500 del Código de Comercio en sus numerales 5) y 7) y el artículo 27 del Decreto núm. 2349 de 1971 establecen la obligatoriedad para el capitán de mantener a bordo el libro de rol de la tripulación y que los buques siempre debían llevar una lista de la misma a bordo. La Comisión solicita al Gobierno que precise cuales son las disposiciones vigentes y, en el caso de tratarse de las normas mencionadas previamente, que indique las medidas adoptadas en la legislación nacional para transcribir o anexar el contrato de enrolamiento a la lista o al rol de la tripulación.

Artículo 9, párrafo 3. La Comisión solicita al Gobierno que facilite datos acerca de cualquier circunstancia excepcional determinada por la legislación nacional (por ejemplo fuerza mayor) en la que el plazo de aviso aun comunicado en forma regular, no tendrá por efecto la terminación del contrato.

Artículo 14, párrafo 2. La Comisión toma nota de que en virtud del artículo 12 del Decreto núm. 1015 de 1995 el empleador deberá entregar a la gente de mar una certificación que contemple la relación de sus servicios. La Comisión recuerda que según este artículo del Convenio la gente de mar tiene derecho a obtener un certificado separado que califique la calidad de su trabajo. Refiriéndose también a sus comentarios acerca de la aplicación del artículo 5, párrafo 2 del Convenio, la Comisión solicita al Gobierno que indique las medidas tomadas o previstas para garantizar que la gente de mar pueda obtener un certificado por separado con la apreciación de la calidad de su trabajo.

Artículo 15. La Comisión toma nota de que según el artículo 14 del decreto núm. 1015 de 1995, la autoridad administrativa del trabajo vigila el cumplimiento del Convenio y del decreto. La Comisión solicita al Gobierno que proporcione informaciones sobre los métodos empleados para asegurar el control del Convenio como acerca de la eficacia de los mismos.

Observación (CEACR) - Adopción: 1997, Publicación: 86ª reunión CIT (1998)

1. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota con satisfacción de que el decreto núm. 1015 del 16 de junio de 1995, que reglamenta la ley aprobatoria del Convenio asegura la conformidad de la legislación con el artículo 1, artículo 2, artículo 3, artículo 4, artículo 5, párrafo 1; artículo 6 párrafos 1 y 2, artículo 8, artículo 9, párrafos 1 y 2, artículo 10, artículo 11, artículo 12 y artículo 13, párrafo 1, del Convenio.

2. En relación con el cumplimiento del artículo 5, párrafo 2, del Convenio, la Comisión tomó nota en sus comentarios anteriores de que en la libreta de embarco, aprobada por la resolución núm. 00591 de 1982 se anotan las faltas cometidas por la gente de mar y las sanciones impuestas por los capitanes y patrones, en contradicción con este artículo del Convenio que prohíbe la mención de alguna apreciación sobre la calidad del trabajo a bordo. La Comisión espera que el Gobierno comunique informaciones sobre las medidas tomadas o previstas para asegurar la aplicación del Convenio a este respecto.

3. La Comisión dirige además una solicitud directa al Gobierno sobre algunos otros puntos en relación con la aplicación del artículo 6, párrafo 3, incisos 3) y 8), artículo 7, artículo 9 , párrafo 3 y artículo 14, párrafo 2, del Convenio.

Observación (CEACR) - Adopción: 1995, Publicación: 82ª reunión CIT (1995)

La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en su memoria y comprueba que todavía no se ha adoptado la legislación necesaria para dar cumplimiento al Convenio. En vista de los escasos progresos realizados en la materia, a pesar de los comentarios que viene formulando desde hace muchos años, la Comisión vuelve a subrayar que el proyecto de decreto al que hace mención el Gobierno en su memoria sólo aseguraría la aplicación de los artículos 1, 2, 3, párrafos 1, 4 y 6; artículos 4, 5, párrafo 1; artículos 6, 9, párrafo 1; artículos 10, 11 y 12 del Convenio. Sin embargo, quedarían por reglamentarse los artículos 3, párrafo 2 (condiciones para la firma del contrato), 8 (informaciones sobre las condiciones de empleo a bordo), 9, párrafos 2 (condiciones para la comunicación del aviso de terminación del contrato) y 3 (circunstancias excepcionales en las que, aun comunicado regularmente, el aviso no tendrá por efecto dicha terminación), y 15 (medidas para garantizar el cumplimiento del Convenio).

La Comisión, tomando en particular nota de la información según la cual la Oficina Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se encuentra actualmente el proyecto de decreto mencionado, es conocedora de su anterior observación, confía en que el Gobierno podrá comunicar en su próxima memoria la adopción de una legislación que asegure plenamente la aplicación del Convenio.

Con relación al artículo 5, párrafo 2, la Comisión comprueba que la libreta de embarco, aprobada por la resolución núm. 00591 de 1982, prevé que se anoten en ella las faltas cometidas por la gente de mar y las sanciones impuestas por los capitanes y patrones, lo que habría por resultado de hacer constar en el documento apreciaciones sobre la calidad del trabajo de la gente de mar. La Comisión confía en que el Gobierno tomará las medidas necesarias para modificar dicha libreta a fin de ponerla en conformidad con esta disposición del Convenio, que prohíbe la mención de dichas apreciaciones en los documentos que se entregan a la gente de mar con la relación de sus servicios a bordo.

Por otro lado, la Comisión agradecería al Gobierno facilitara informaciones detalladas sobre la aplicación práctica del Convenio y, en particular, ejemplares de contratos de enrolamiento, de convenios colectivos pertinentes, así como resúmenes de los informes de inspección, estadísticas del número de marinos alistados y el número y naturaleza de infracciones observadas (punto V del formulario de memoria).

[Se invita al Gobierno a que comunique una memoria detallada en 1996.]

Observación (CEACR) - Adopción: 1994, Publicación: 81ª reunión CIT (1994)

En relación con su observación anterior, la Comisión ha tomado nota de la información comunicada por el Gobierno en su memoria, según la cual el proyecto de decreto que reglamenta el Convenio se encuentra actualmente en proceso de revisión por parte de la Oficina Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A este respecto, comprueba que, caso que dicho proyecto fuere aprobado tal cual, se aseguraría la aplicación de los artículos 1, 2, 3, párrafos 1, 4, y 6, artículos 4, 5, párrafo 1 (en parte) artículos 6 y 9, párrafos , artículos 10, 11 y 12 del Convenio. Sin embargo, quedarían por reglamentarse los artículos 3, párrafo 2 (condiciones para la firma del contrato), artículo 5, párrafos 1 y 2 (forma del documento, datos que deben figurar en él y condiciones de su establecimiento), artículo 8 (informaciones sobre las condiciones de empleo a bordo), artículo 9, párrafos 2 (condiciones para la comunicación del aviso de terminación del contrato) y 3 (circunstancias excepcionales en las que, aun comunicado regularmente, el aviso no tendrá por efecto dicha terminación), y artículo 15 (medidas para garantizar el cumplimiento del Convenio). La Comisión confía en que el Gobierno proporcionará informaciones complementarias sobre la adopción y la entrada en vigor del mencionado proyecto, y que tomará las medidas necesarias para asegurar que se dé cumplimiento por medio de medidas legislativas específicas a todas las disposiciones del Convenio.

Por otro lado, la Comisión agradecería al Gobierno facilitara informaciones detalladas sobre la aplicación práctica de los artículos 7, 13 y 14, y facilitara las indicaciones solicitadas en el punto V del formulario de memoria. Finalmente, se ruega se suministre una copia del documento mencionado en el artículo 5.

Observación (CEACR) - Adopción: 1992, Publicación: 79ª reunión CIT (1992)

En los comentarios que viene formulando desde hace muchos años, la Comisión ha señalado a la atención del Gobierno la necesidad de adoptar una legislación específicamente destinada a la gente de mar, que dé cumplimiento, en particular, al presente Convenio. Con este objeto fue elaborado en 1983 un proyecto de ley sobre el trabajo de la gente de mar con la colaboración de un experto de la Oficina Internacional del Trabajo. En su memoria sobre el período 1988-1989, el Gobierno indicó que dicho proyecto iba a ser objeto de nuevo estudio por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debido a un reciente cambio de Gobierno. En su última memoria, el Gobierno no hace mención alguna del proyecto en cuestión y se refiere a una legislación que la Comisión ya examinó años atrás, juzgándola inapropiada para el caso particular de la gente de mar. En informaciones enviadas ulteriormente, el Gobierno indica que el artículo 53 de la nueva Constitución política de Colombia, en vigor desde julio de 1991, dispone que "... Los convenios internacionales debidamente ratificados hacen parte de la legislación interna." La Comisión toma nota de esta información pero desea recordar que, aún así, algunas disposiciones del Convenio núm. 22 no son de las llamadas "autoejecutivas" y exigen de las autoridades que tomen medidas legislativas específicas para su aplicación. Se trata del artículo 3, del artículo 4, párrafo 1, de los artículos 5 y 8, del artículo 9, párrafos 2 y 3, y de los artículos 11, 12 y 15. La Comisión confía, por consiguiente, en que el Gobierno no escatimará esfuerzos para asegurar en fecha próxima el cumplimiento de las susodichas disposiciones del Convenio y facilitará información a este respecto en su próxima memoria.

[Se invita al Gobierno a que comunique una memoria detallada para el período que finaliza el 30 de junio de 1993.]

Observación (CEACR) - Adopción: 1991, Publicación: 78ª reunión CIT (1991)

La Comisión comprueba que no se ha recibido la memoria del Gobierno. Por consiguiente, la Comisión se ve obligada a reiterar su observación anterior, redactada como sigue:

En relación con su observación anterior, la Comisión ha tomado nota de la información comunicada por el Gobierno en su memoria, según la cual el proyecto de ley sobre el trabajo de la gente de mar, elaborado en 1983 con la colaboración de un experto de la Oficina Internacional del Trabajo, aún no ha podido ser sometido a consideración del Congreso. La Comisión confía en que dicho proyecto, que está destinado a dar cumplimiento al presente Convenio, pueda ser adoptado en fecha próxima.

TEXTO

La Comisión espera que el Gobierno hará todo lo posible para que se adopten en breve las medidas necesarias.

Observación (CEACR) - Adopción: 1990, Publicación: 77ª reunión CIT (1990)

En relación con su observación anterior, la Comisión ha tomado nota de la información comunicada por el Gobierno en su memoria, según la cual el proyecto de ley sobre el trabajo de la gente de mar, elaborado en 1983 con la colaboración de un experto de la Oficina Internacional del Trabajo, aún no ha podido ser sometido a consideración del Congreso. La Comisión confía en que dicho proyecto, que está destinado a dar cumplimiento al presente Convenio, pueda ser adoptado en fecha próxima.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer