ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
Página de entrada NORMLEX  > Perfiles por país >  > Comentarios > Todos los comentarios

Visualizar en: Inglés - Francés

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2020, Publicación: 109ª reunión CIT (2021)

La Comisión toma nota de la información complementaria proporcionada por el Gobierno a la luz de la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 338.ª reunión (junio de 2020). La Comisión procedió a examinar la aplicación del Convenio sobre la base de la información complementaria recibida del Gobierno este año (véase la Parte IV, artículo 21 del Convenio núm. 102), así como sobre la base de la información de que disponía en 2019.
Con el fin de proporcionar una visión de conjunto de las cuestiones relativas a la aplicación de los convenios ratificados sobre la seguridad social, la Comisión considera oportuno examinar los Convenios núm. 102 (norma mínima), núm. 118 (igualdad de trato), y núm. 121 (prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales) en un mismo comentario.
Parte II (Asistencia médica). Artículo 9, conjuntamente con el artículo 10, párrafo 1, del Convenio núm. 102. Cobertura de las cónyuges de los asegurados. La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en respuesta a su solicitud anterior en relación con la medida en que las esposas de los asegurados están cubiertas, especialmente en lo que respecta a las prestaciones médicas por maternidad.
Artículo 10, párrafo 2 del Convenio núm. 102. Participación en los gastos. La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en respuesta a su solicitud anterior en relación con la participación de los asegurados en los gastos de asistencia médica, incluso en caso de maternidad. En relación con la asistencia médica en caso de maternidad, la Comisión pide al Gobierno que confirme que, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 10 del Convenio, no se prevé la participación en los gastos de la asistencia médica en caso de embarazo, de parto o sus consecuencias proporcionadas en virtud del artículo 10, 1), b) del Convenio.
Parte IV (Prestaciones de desempleo). Artículo 21 del Convenio núm. 102. Alcance de la cobertura. La Comisión toma nota de la información estadística comunicada por el Gobierno en respuesta a su solicitud anterior en relación con el número total de empleados protegidos en virtud de cada régimen de las prestaciones por desempleo.
Parte VII (Prestaciones familiares). Artículo 40, conjuntamente con el artículo 1, 1), e), del Convenio núm. 102. La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en respuesta a su solicitud anterior en relación con las condiciones requeridas para tener derecho a las prestaciones familiares.
Parte XIII (Disposiciones comunes) del Convenio núm. 102. La Comisión lamenta tomar nota de que el Gobierno no ha facilitado la información solicitada en relación con la aplicación de los artículos 69, 70, 71 y 72 del Convenio. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que proporcione esta información.
Artículo 5, conjuntamente con el artículo 8, del Convenio núm. 118. Prestaciones a las víctimas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y a sus derechohabientes. En su comentario anterior, la Comisión tomó nota de la legislación nacional, que prevé, según el artículo 33, 1) de la Ley núm. 16074 de Regulación de los Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, adoptada en 1989, que en el caso de que los beneficiarios se establezcan en otro país, sin designar apoderado, se suspenderá el pago de las prestaciones, y que los derechohabientes de los trabajadores fallecidos que residieran en el extranjero en el momento del accidente o de la enfermedad tienen derecho a las prestaciones que les son debidas solo a partir de la fecha y durante el periodo en que se hubiesen establecido en Uruguay (artículo 33, 3) de la misma ley). La Comisión solicitó al Gobierno a que proporcionase informaciones respecto de la adopción de las medidas necesarias para armonizar la legislación nacional de conformidad con las disposiciones del Convenio, que prevén que el Estado Miembro que lo haya ratificado garantizará, a sus propios nacionales y a los nacionales de todo otro Estado Miembro que haya aceptado las obligaciones de dicho Convenio respecto a una rama correspondiente, en caso de residencia en el extranjero, el pago de las pensiones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a reserva de las medidas que se adopten a estos efectos en caso necesario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Convenio. La Comisión toma nota de que, en su respuesta, el Gobierno indica los acuerdos bilaterales o multilaterales celebrados a tal efecto, y adicionalmente indica que actualmente el Banco de Previsión Social (BPS) uruguayo abona sus prestaciones en cualquier país en que se encuentre el beneficiario jubilado o pensionista, exista o no convenio de seguridad social. Al tomar nota con interés de la indicación del Gobierno sobre la aplicación de los artículos 5 y 8 del Convenio en la práctica, la Comisión pide al Gobierno que especifique si en la práctica el BPS abona también las rentas de indemnización por incapacidad permanente o muerte debidas a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los nacionales de todo otro Estado Miembro que haya aceptado las obligaciones del Convenio respecto a la rama correspondiente, en caso de residencia en el extranjero. Asimismo, la Comisión pide una vez más al Gobierno que tome las medidas necesarias para armonizar la legislación nacional con los artículos 5 y 8 del Convenio en materia de pago en el extranjero de las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y que comunique toda información sobre las medidas tomadas o previstas al respecto.
Artículo 10 del Convenio núm. 121. Visitas a domicilio. En su comentario anterior, la Comisión observó que el artículo 11 de la Ley núm. 16074 de 1989, que regula la asistencia médica en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, no prevé la prestación de asistencia médica en el domicilio del trabajador, si fuera necesario, en conformidad con el artículo 10, a), del Convenio, y reiteró su esperanza de que el Gobierno adoptara las medidas necesarias para dar pleno cumplimiento a esta disposición del Convenio. La Comisión toma nota con interés de la respuesta del Gobierno, el cual indica que en los últimos años se ha implementado un sistema de atención domiciliaria a efectos de realizar curaciones y procedimientos de enfermería y otras necesidades que influyen en el estado de salud del paciente con el fin de preservar factores de orden psicosocial. La asistencia domiciliaria de enfermería se brinda de acuerdo a protocolos establecidos para cada situación con supervisión y evaluación del cumplimiento de la indicación, y cuando corresponde se realiza la educación y promoción de los procedimientos ya adquiridos en la fase intra-hospitalaria. La Comisión pide al Gobierno que indique las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, especificando si en ellas se hace una referencia directa a los casos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Artículo 19 y aplicación en la práctica del Convenio núm. 121. Empleadores no asegurados en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Cuantía de la prestación. En su comentario anterior, la Comisión tomó nota de que el artículo 8 de la Ley núm. 16074 de 1989 de regulación de los seguros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales prevé que las indemnizaciones que abonará el Banco de Seguros del Estado a las personas que hayan sufrido un siniestro laboral y dependan de patronos no asegurados, se calcularán tomando como base el salario mínimo nacional, y pidió al Gobierno que calculara la tasa de sustitución en caso de trabajadores con las mismas ganancias y las mismas personas a cargo que el beneficiario tipo previsto por el artículo 19 o 20 del Convenio. La Comisión toma nota de las informaciones proporcionadas por el Gobierno sobre las tasas de sustitución para todos los trabajadores, y observa que esta tasa se aplicaría, para los trabajadores que no han sido asegurados por sus empleadores, tomando como base un salario mínimo nacional en lugar del salario efectivo del trabajador, como en el caso de los trabajadores asegurados. La Comisión observa además que el salario mínimo nacional, en algunos casos, puede ser inferior al salario real pagado a los trabajadores afectados, lo que puede dar lugar a una menor cuantía de la indemnización de estos trabajadores. Al tomar nota de que la legislación mencionada garantiza el abono de las indemnizaciones con independencia de que los empleadores hayan cumplido o no con la obligación de asegurar a sus trabajadores, la Comisión pide al Gobierno que tome medidas para incrementar el cumplimiento por parte de los empleadores de su obligación de contratar un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y así impulsar la afiliación de sus trabajadores en el Banco de Seguros del Estado, para asegurar que estos puedan gozar de la cuantía de las prestaciones previstas para los trabajadores asegurados.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2019, Publicación: 109ª reunión CIT (2021)

Con el fin de proporcionar una visión de conjunto de las cuestiones relativas a la aplicación de los convenios ratificados sobre seguridad social, la Comisión considera oportuno examinar los Convenios núm. 102 (norma mínima), núm. 118 (igualdad de trato), y núm. 121 (prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales) en un mismo comentario.
Parte II (Asistencia médica). Artículo 9, conjuntamente con el artículo 10, párrafo 1, del Convenio núm. 102. Cobertura de las cónyuges de los asegurados. La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en respuesta a su solicitud anterior en relación con la medida en que las esposas de los asegurados están cubiertas, especialmente en lo que respecta a las prestaciones médicas por maternidad.
Artículo 10, párrafo 2. Participación en los gastos. La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en respuesta a su solicitud anterior en relación con la participación de los asegurados en los gastos de asistencia médica, incluso en caso de maternidad. En relación a la asistencia médica en caso de maternidad, la Comisión pide al Gobierno que confirme que, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 10 del Convenio, no se prevé la participación en los gastos de la asistencia médica recibida, en caso de embarazo, de parto o sus secuelas, como establecido por este artículo del Convenio.
Artículo 21. Alcance de la cobertura. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que indique el número total de empleados protegidos en virtud de cada régimen de las prestaciones por desempleo.
Parte VII (Prestaciones familiares). Artículo 40, conjuntamente con el artículo 1, párrafo 1, e). La Comisión toma nota de la información comunicada por el Gobierno en respuesta a su solicitud anterior en relación con las condiciones requeridas para tener derecho a las prestaciones familiares.
Parte XIII (Disposiciones comunes). La Comisión lamenta tomar nota de que el Gobierno no ha facilitado la información solicitada en relación con la aplicación de los artículos 69, 70, 71 y 72 del Convenio. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que proporcione esta información.
Artículo 5, conjuntamente con el artículo 8, del Convenio núm. 118. Prestaciones a las víctimas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y a sus derechohabientes. En su comentario anterior, la Comisión tomó nota de la legislación nacional, que prevé, según el artículo 33, 1) de la Ley núm. 16074 de Regulación de los Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, adoptada en 1989, que en el caso de que los beneficiarios se establezcan en otro país, sin designar apoderado, se suspenderá el pago de las prestaciones, y que los derechohabientes de los trabajadores fallecidos que residieran en el extranjero en el momento del accidente o de la enfermedad tienen derecho a las prestaciones que les son debidas sólo a partir de la fecha y durante el período en que se hubiesen establecido en Uruguay (artículo 33, 3) de la misma ley). La Comisión solicitó al Gobierno a que proporcionase informaciones respecto de la adopción de las medidas necesarias para armonizar la legislación nacional de conformidad con las disposiciones del Convenio, que prevén que el Estado Miembro que lo haya ratificado garantizará, a sus propios nacionales y a los nacionales de todo otro Estado Miembro que haya aceptado las obligaciones de dicho Convenio respecto a una rama correspondiente, en caso de residencia en el extranjero, el pago de las pensiones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a reserva de las medidas que se adopten a estos efectos en caso necesario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Convenio. La Comisión toma nota de que, en su respuesta, el Gobierno indica los acuerdos bilaterales o multilaterales celebrados a tal efecto, y adicionalmente indica que actualmente el Banco de Previsión Social (BPS) uruguayo abona sus prestaciones en cualquier país en que se encuentre el beneficiario jubilado o pensionista, exista o no convenio de seguridad social. Al tomar nota con interés de la indicación del Gobierno sobre la aplicación de los artículos 5 y 8 del Convenio en la práctica, la Comisión pide al Gobierno que especifique si en la práctica el BPS abona también las rentas de indemnización por incapacidad permanente o muerte debidas a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los nacionales de todo otro Estado Miembro que haya aceptado las obligaciones del Convenio respecto a la rama correspondiente, en caso de residencia en el extranjero. Asimismo, la Comisión pide una vez más al Gobierno que tome las medidas necesarias para armonizar la legislación nacional con los artículos 5 y 8 del Convenio en materia de pago en el extranjero de las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y que comunique toda información sobre las medidas tomadas o previstas al respecto.
Artículo 10 del Convenio núm. 121. Visitas a domicilio. En su comentario anterior, la Comisión observó que el artículo 11 de la ley núm. 16074 de 1989, que regula la asistencia médica en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, no prevé la prestación de asistencia médica en el domicilio del trabajador, si fuera necesario, en conformidad con el artículo 10, a), del Convenio, y reiteró su esperanza de que el Gobierno adoptara las medidas necesarias para dar pleno cumplimiento a esta disposición del Convenio. La Comisión toma nota con interés de la respuesta del Gobierno, el cual indica que en los últimos años se ha implementado un sistema de atención domiciliaria a efectos de realizar curaciones y procedimientos de enfermería y otras necesidades que influyen en el estado de salud del paciente con el fin de preservar factores de orden psicosocial. La asistencia domiciliaria de enfermería se brinda de acuerdo a protocolos establecidos para cada situación con supervisión y evaluación del cumplimiento de la indicación, y cuando corresponde se realiza la educación y promoción de los procedimientos ya adquiridos en la fase intra-hospitalaria. La Comisión pide al Gobierno que indique las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, especificando si en ellas se hace una referencia directa a los casos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Artículo 19 y aplicación en la práctica del Convenio. Empleadores no asegurados en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Cuantía de la prestación. En su comentario anterior la Comisión, tomó nota de que el artículo 8 de la ley núm. 16074 de 1989 de regulación de los seguros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales prevé que las indemnizaciones que abonará el Banco de Seguros del Estado a las personas que hayan sufrido un siniestro laboral y dependan de patronos no asegurados, se calcularán tomando como base el salario mínimo nacional, y pidió al Gobierno que calculara la tasa de sustitución en caso de trabajadores con las mismas ganancias y las mismas personas a cargo que el beneficiario tipo previsto por el artículo 19 ó 20 del Convenio. La Comisión toma nota de las informaciones proporcionadas por el Gobierno sobre las tasas de sustitución para todos los trabajadores, y observa que esta tasa se aplicaría, para los trabajadores que no han sido asegurados por sus empleadores, tomando como base un salario mínimo nacional en lugar del salario efectivo del trabajador, como en el caso de los trabajadores asegurados. La Comisión observa además que el salario mínimo nacional, en algunos casos, puede ser inferior al salario real pagado a los trabajadores afectados, lo que puede dar lugar a una menor cuantía de la indemnización de estos trabajadores. Al tomar nota de que la legislación mencionada garantiza el abono de las indemnizaciones con independencia de que los empleadores hayan cumplido o no con la obligación de asegurar a sus trabajadores, la Comisión pide al Gobierno que tome medidas para incrementar el cumplimiento por parte de los empleadores de su obligación de contratar un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y así impulsar la afiliación de sus trabajadores en el Banco de Seguros del Estado, para asegurar que éstos puedan gozar de la cuantía de las prestaciones previstas para los trabajadores asegurados.

Observación (CEACR) - Adopción: 2019, Publicación: 109ª reunión CIT (2021)

Artículos 13, 14 y 18 del Convenio (conjuntamente con el artículo 19). Cálculo de las prestaciones. Artículo 21. Revisión del monto de las prestaciones monetarias a largo plazo. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota con satisfacción de que el Gobierno ha comunicado las informaciones solicitadas sobre el nivel de las prestaciones y su ajuste en función de la evolución del costo de vida.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.

Observación (CEACR) - Adopción: 2012, Publicación: 102ª reunión CIT (2013)

Artículos 13, 14 y 18 del Convenio (conjuntamente con el artículo 19 ó 20). Cálculo de las prestaciones. Artículo 21. Revisión del monto de las prestaciones monetarias a largo plazo. A pesar de las reiteradas peticiones formuladas por la Comisión, el Gobierno no ha facilitado en sus memorias ninguna información estadística, de conformidad con el formulario de memoria adoptado por el Consejo de Administración de la OIT, sobre el nivel de prestaciones y su ajuste en función de la evolución del costo de la vida. Sin esta información a la Comisión le es imposible evaluar si el porcentaje de pagos periódicos garantizados por la legislación nacional satisface las normas mínimas establecidas por el Convenio respecto a las prestaciones monetarias por incapacidad temporal (artículo 13), por pérdida de la capacidad para ganar, cuando sea probable que ésta sea permanente (artículo 14), y en el caso de fallecimiento del sostén de la familia (artículo 18). La Comisión reitera que, en el caso de que el Gobierno tenga dificultades para reunir la información requerida, podrá recurrir a la asistencia técnica de la OIT. La Comisión se ve obligada a concluir que, en lo que respecta a proporcionar la información necesaria, el Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones en virtud del Convenio.
Empleadores no asegurados. En virtud del artículo 8, párrafo segundo de la Ley núm. 16074 sobre Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de 1989, las indemnizaciones que abonará el Banco de Seguros del Estado a las personas que hayan sufrido un siniestro laboral y dependan de patronos no asegurados, se calcularán tomando como base el salario mínimo nacional. En su última memoria, el Gobierno proporciona información sobre el número y el tipo de prestaciones adeudadas a estas víctimas y sobre las cantidades totales que el Banco deberá recuperar de los empleadores afectados. Al tiempo que toma nota de esta información, la Comisión desearía que el Gobierno calculara la tasa de sustitución obtenida en el caso de una víctima de un accidente laboral que no esté asegurada y perciba las mismas ganancias y tenga las mismas personas a su cargo que el beneficiario tipo previsto por el artículo 19 o 20 del Convenio. La Comisión le ruega que se sirva indicar el número de empleadores y de trabajadores que están exentos del seguro obligatorio contra accidentes laborales, y que explique las razones de dicha exención.
Artículo 9. Supresión de los tres días de espera. Artículo 11. Asistencia médica a domicilio. En lo que respecta a sus comentarios anteriores relativos al período de espera de tres días para el pago de la prestación monetaria, establecida en el artículo 19, V) de la ley núm. 16074 de 1989, la Comisión toma nota de que la memoria del Gobierno no contiene ninguna información sobre medidas graduales previstas para eliminar este período de espera y, por consiguiente, poner su legislación de conformidad con el artículo 9, 3) del Convenio. Además, la Comisión observa que el artículo 11, 2) de la ley núm. 16074 de 1989, ley que establece el traslado de cualquier trabajador que haya sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional desde el centro de asistencia médica hasta su domicilio y viceversa, no da cumplimiento al artículo 10, a) del Convenio, que se refiere a la prestación de asistencia médica en el domicilio del trabajador, si fuera necesario. Por consiguiente, la Comisión se ve obligada a reiterar su esperanza de que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para dar pleno cumplimiento a las anteriores disposiciones del Convenio.

Observación (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

Artículos 13, 14 y 18 (conjuntamente con el artículo 19). Cálculo de las prestaciones. La Comisión lamenta observar que, a pesar de los reiterados pedidos formulados, el Gobierno no ha facilitado, en sus memorias, ningún tipo de información estadística para poder realizar el cálculo de las prestaciones monetarias por incapacidad parcial (artículo 13), por pérdida de la capacidad para ganar, cuando sea probable que fuese permanente (artículo 14), y en caso de fallecimiento del sostén de la familia (artículo 18) del Convenio. La Comisión desearía saber cuáles son los obstáculos que le impiden al Gobierno presentar la información requerida en virtud de los artículos 13, 14 y 18 del formulario de memoria relativa al Convenio. Por último, la Comisión pide nuevamente al Gobierno se sirva comunicar informaciones sobre la aplicación en la práctica del segundo párrafo del artículo 8 de la ley núm. 16074, incluidas informaciones estadísticas sobre el monto de las prestaciones atribuidas a los trabajadores dependientes de patronos no asegurados.
Artículo 21 del Convenio. Revisión del monto de las prestaciones monetarias a largo plazo. La Comisión lamenta tomar nota de que la memoria del Gobierno, recibida en 2011, no contiene ninguna respuesta a los comentarios formulados en sus observaciones de 1999, 2000 y 2008 relativas al suministro de información estadística respecto del artículo 21 del Convenio. La Comisión constata que el Gobierno se limita simplemente a repetir, tanto en su memoria de 2008 como en la de 2011 respecto del artículo 21 del Convenio, que «[l]as indemnizaciones temporarias se ajustan en la forma y periodicidad con que sufre variación el salario base de cálculo». Por lo tanto, la Comisión solicita al Gobierno una vez más que facilite la información estadística correspondiente al período 2000-2011, de conformidad con el formulario de memoria, en lo tocante a la revisión de las prestaciones a largo plazo en función de la evolución del costo de vida o del nivel de ganancias. Como la Comisión ya lo ha explicado anteriormente, la evaluación de la información que se facilita de conformidad con el formulario de memoria resulta esencial para que la Comisión pueda llegar a una conclusión respecto de la aplicación en la práctica del artículo 21 del Convenio.
Artículo 9. Supresión de tres días de espera. Artículo 11. Asistencia médica a domicilio. Vistos sus comentarios anteriores respecto del período de espera de tres días para el pago de las prestaciones monetarias, previsto en el apartado V) del artículo 19 de la ley núm. 16074, de 1989, la Comisión espera que el Gobierno eliminará de forma paulatina dichos días de espera para así ajustar su legislación al párrafo 3 del artículo 9 del Convenio. Por otra parte, la Comisión observa que lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 11 de la ley núm. 16074, de 1989, no se ciñe a los dispuesto en el párrafo a) del artículo 10 del Convenio, toda vez que en el artículo 11 de la mencionada ley se prevé el traslado del trabajador que haya sufrido el accidente profesional del centro asistencia a su domicilio y viceversa, mientras que la obligación establecida en el Convenio se refiere a la prestación de asistencia médica en el domicilio del trabajador, de ser necesario. Por consiguiente, la Comisión no puede sino reiterar la esperanza de que el Gobierno adopte las medidas necesarias para dar pleno efecto a las disposiciones citadas del Convenio.
[Se invita al Gobierno a que responda de manera detallada a los presentes comentarios en 2012.]

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2008, Publicación: 98ª reunión CIT (2009)

En relación con su observación, la Comisión ha tomado nota de las informaciones comunicadas por el Gobierno en respuesta a sus comentarios anteriores y desea subrayar lo siguiente.

En sus comentarios anteriores, la Comisión había expresado la esperanza de que en ocasión de una próxima revisión de la legislación, el Gobierno: a) suprimiría el período de espera de tres días para el pago de las prestaciones monetarias, establecido por la ley núm. 16074, de 1989, para garantizar la atribución de las prestaciones desde el primer día de incapacidad, de conformidad con el artículo 9, párrafo 3, del Convenio, y b) no tendrá dificultades para garantizar en su legislación, en forma expresa y de manera general, el derecho a las visitas a domicilio cuando hayan sido reconocidas necesarias en virtud del estado del paciente y de las circunstancias del caso, de conformidad con el artículo 10, párrafo 1, a). Habida cuenta de que, respecto del primer punto, el Gobierno se limita a indicar que subsisten las razones que indujeron a acogerse al período de espera y que, respecto del segundo, hace caso omiso, la Comisión no puede sino reiterar la esperanza de que el Gobierno adopte las medidas necesarias para dar pleno efecto a las disposiciones citadas del Convenio.

Artículos 13, 14 y 18 (conjuntamente con el artículo 19). En sus comentarios anteriores, la Comisión había tomado nota de que no existen topes máximos para el monto del salario que se toma en cuenta en el cálculo de las prestaciones en aplicación del artículo 18 de la ley núm. 16074, de 1989, y que las liquidaciones se efectúan de acuerdo con las disposiciones contenidas en los artículos 19 y siguientes de la mencionada ley. La Comisión había puesto de relieve que, en ausencia del límite máximo antes mencionado, el nivel de las prestaciones calculado según las reglas previstas por la ley núm. 16074 parecía en conformidad con el nivel prescrito por esas disposiciones del Convenio. Habida cuenta de que el Gobierno no proporciona las informaciones estadísticas solicitadas, la Comisión no puede sino expresar la esperanza de que el Gobierno hará todo lo posible para incluir en su próxima memoria las informaciones estadísticas solicitadas en relación con el artículo 19 bajo el formulario de memoria relativo al Convenio, del Consejo de Administración.

Por último, la Comisión ruega nuevamente al Gobierno se sirva comunicar informaciones sobre la aplicación en la práctica del segundo párrafo del artículo 8 de la ley núm. 16074, incluidas informaciones estadísticas sobre el monto de las prestaciones atribuidas a los trabajadores dependientes de patronos no asegurados.

[Se invita al Gobierno a que responda de manera detallada a los presentes comentarios en 2009.]

Observación (CEACR) - Adopción: 2008, Publicación: 98ª reunión CIT (2009)

Artículo 21 del Convenio (revisión del monto de las prestaciones monetarias a largo plazo). En sus comentarios anteriores, la Comisión ha venido señalando la necesidad de que el Gobierno proporcione las informaciones estadísticas solicitadas bajo el formulario de memoria en lo que respecta a la revisión de las prestaciones a largo plazo, a fin de poder apreciar si las tasas de las prestaciones monetarias son revisadas, como consecuencia de variaciones del nivel general de ganancias que resulten de variaciones notables del costo de la vida. Habida cuenta de que el Gobierno no proporciona tampoco en esta ocasión las informaciones solicitadas, no puede sino expresar la esperanza en que el Gobierno hará todo lo posible para incluir en su próxima memoria las estadísticas solicitadas, así como información sobre los aumentos aportados a la tasa de las prestaciones pagadas en caso de incapacidad permanente o de deceso. La Comisión ruega también al Gobierno que tenga a bien proporcionar informaciones sobre las observaciones presentadas por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

[Se invita al Gobierno a que responda de manera detallada a los presentes comentarios en 2009.]

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2000, Publicación: 89ª reunión CIT (2001)

En relación con su observación, la Comisión ha tomado nota de las informaciones detalladas comunicadas por el Gobierno en respuesta a sus comentarios anteriores y desea subrayar lo siguiente.

1. Habida cuenta de las explicaciones brindadas por el Gobierno sobre los puntos que figuran a continuación, planteados en sus comentarios anteriores, la Comisión espera que en ocasión de una próxima revisión de la legislación en esa esfera, el Gobierno: a) suprimirá el período de espera de tres días para el pago de las prestaciones monetarias, establecido por la ley núm. 16074, de 1989, para garantizar la atribución de las prestaciones desde el primer día de incapacidad, de conformidad con el artículo 9, párrafo 3, del Convenio; y b) no tendrá dificultades para garantizar en su legislación, en forma expresa y de manera general, el derecho a las visitas a domicilio cuando hayan sido reconocidas necesarias en virtud del estado del paciente y de las circunstancias del caso, de conformidad con el artículo 10, párrafo 1, a).

2. Artículos 13, 14 y 18 (conjuntamente con el artículo 19). En respuesta a los comentarios anteriores de la Comisión, el Gobierno declara en su memoria que no existen topes máximos para el monto del salario que se toma en cuenta en el cálculo de las prestaciones en aplicación del artículo 18 de la ley núm. 16074, de 1989, y que las liquidaciones se efectúan de acuerdo con las disposiciones contenidas en los artículos 19 y siguientes de la mencionada ley. La Comisión observa que, en ausencia del límite máximo antes mencionado, el nivel de las prestaciones calculado según las reglas previstas por la ley núm. 16074 estará en conformidad con el nivel prescrito por esas disposiciones del Convenio. Sin embargo, la Comisión desearía que el Gobierno confirmase esta conclusión en su próxima memoria sobre la base de las informaciones estadísticas solicitadas en relación con el artículo 19en el formulario de memoria relativa al Convenio, adoptado por el Consejo de Administración.

3. Por último, la Comisión ruega nuevamente al Gobierno se sirva comunicar informaciones sobre la aplicación en la práctica del segundo párrafo del artículo 8 de la ley núm. 16074, incluidas informaciones estadísticas sobre el monto de las prestaciones atribuidas a los trabajadores dependientes de patronos no asegurados.

Observación (CEACR) - Adopción: 2000, Publicación: 89ª reunión CIT (2001)

La Comisión ha tomado nota de las informaciones detalladas comunicadas por el Gobierno en respuesta a sus comentarios anteriores y, en particular, de las relativas a la aplicación de los artículos 4 y 9, párrafos 1 y 2 del Convenio.

En relación a sus comentarios anteriores, la Comisión señala a la atención del Gobierno el hecho de que la falta de las informaciones estadísticas solicitadas en el formulario de memoria adoptado por el Consejo de Administración en lo que respecta a la revisión de las prestaciones a largo plazo en función de la evolución del costo de vida o del nivel de ganancias, no le permiten llegar a una conclusión relativa a la plena aplicación en la práctica del artículo 21 del Convenio. La Comisión confía en que el Gobierno hará todo lo posible para incluir en su próxima memoria las estadísticas solicitadas, así como información sobre los aumentos aportados a la tasa de las prestaciones pagadas en caso de incapacidad permanente o de deceso.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1999, Publicación: 88ª reunión CIT (2000)

La Comisión toma nota de que no se ha recibido memoria del Gobierno. La Comisión espera que se envíe una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba redactada del modo siguiente:

1. Artículo 4 del Convenio. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión observa que en los términos del artículo 3 de la ley núm. 16134, del 24 de abril de 1990, se restringe la obligatoriedad del seguro sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los funcionarios públicos que se "... emplean en trabajos manuales en condiciones de riesgo". La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien indicar de qué manera se garantiza la aplicación del Convenio a los funcionarios públicos víctimas de una lesión profesional que no se encuentren ocupados en las condiciones mencionadas y, en caso afirmativo, que tenga a bien proporcionar los textos específicos relativos a dicha protección.

Además, la Comisión espera que el gobierno estará en condiciones de comunicar, con su próxima memoria, estadísticas relativas al número total de asalariados protegidos en relación con el número total de asalariados.

2. Artículo 9, párrafos 1 y 2. En relación con sus comentarios anteriores sobre el artículo 8, párrafos 3 y 4 de la ley núm. 16074, de 10 de octubre de 1989, la Comisión tomó nota con interés de las informaciones comunicadas por el Gobierno sobre el pago de las indemnizaciones monetarias temporales de los funcionarios públicos dependientes de organismos que no estén al día con el pago de las primas o no hayan asegurado a sus funcionarios. La Comisión ruega al Gobierno tener a bien comunicar informaciones detalladas sobre la manera en que también se garantiza en la práctica a estas categorías de funcionarios el pago de las prestaciones en caso de incapacidad permanente y de fallecimiento cuando se deben a una lesión profesional. Sírvase también comunicar datos sobre el número de casos donde estas disposiciones de la ley han sido utilizadas.

3. Artículo 9, párrafo 3 en relación con el artículo 13. En respuesta a los comentarios anteriores de la Comisión, relativos a la introducción, en virtud de la ley núm. 16074 de 10 de octubre de 1989, de un período de espera de tres días para el pago de las prestaciones monetarias, el Gobierno indica que los tres primeros días de ausencia no corren por cuenta del empleador. La Comisión recuerda que, en virtud de esta disposición del Convenio, la indemnización sólo puede subordinarse a un período de espera cuando la legislación de un miembro lo hubiese establecido en la fecha de entrada en vigor del Convenio o cuando estuviese en vigor una declaración formulada de conformidad con el artículo 2 del Convenio. Habida cuenta de que el Gobierno no recurrió a ninguna de estas excepciones, la Comisión espera que en ocasión de una próxima revisión de la legislación el Gobierno suprimirá el período de espera mencionado a fin de garantizar que el pago de las prestaciones monetarias se efectúe desde el primer día de incapacidad.

4. Artículo 10, párrafo 1, a). En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota con interés del texto del convenio concluido por el Banco de Seguros del Estado con la Federación Médica del Interior que prevé la prestación de servicios a domicilio, si el caso lo requiere. Observa empero que el artículo 11 de la ley núm. 16074 de 1989 sólo prevé el transporte del siniestrado al domicilio y de éste al lugar de asistencia. Expresa, por tanto, nuevamente la esperanza de que el Gobierno tomará las medidas necesarias para adoptar una disposición legislativa, reglamentaria o administrativa que prevea expresamente y de manera general las visitas a domicilio cuando hayan sido reconocidas necesarias en virtud del estado del paciente y de las circunstancias del caso.

5. Artículos 13, 14 y 18, conjuntamente con el artículo 19. La Comisión desearía que el Gobierno tenga a bien indicar en su próxima memoria si en aplicación del artículo 18 de la ley núm. 16074 existe un límite máximo para el monto del salario que se toma en cuenta para el cálculo de las prestaciones. Además la Comisión confía en que el Gobierno estará en condiciones de comunicar en su próxima memoria las informaciones estadísticas solicitadas en el formulario de memoria adoptado por el Consejo de Administración en relación con el artículo 19 del Convenio de manera de permitirle examinar que las disposiciones mencionadas tienen una plena aplicación.

Observación (CEACR) - Adopción: 1999, Publicación: 88ª reunión CIT (2000)

La Comisión toma nota que no se ha recibido la memoria del Gobierno. La Comisión espera que el Gobierno comunicará una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga los datos estadísticos solicitados por el formulario de memoria adoptado por el Consejo de Administración bajo el artículo 21 del Convenio, proporcionando, en particular, informaciones sobre la evolución del índice del costo de la vida o de las ganancias, así como los aumentos aportados a la tasa de las prestaciones por incapacidad permanente y de fallecimiento para el período cubierto por la memoria.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1995, Publicación: 83ª reunión CIT (1996)

1. Artículo 4 del Convenio. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión observa que en los términos del artículo 3 de la ley núm. 16134, del 24 de abril de 1990, se restringe la obligatoriedad del seguro sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los funcionarios públicos que se "... emplean en trabajos manuales en condiciones de riesgo". La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien indicar de qué manera se garantiza la aplicación del Convenio a los funcionarios públicos víctimas de una lesión profesional que no se encuentren ocupados en las condiciones mencionadas y, en caso afirmativo, que tenga a bien proporcionar los textos específicos relativos a dicha protección.

Además, la Comisión espera que el gobierno estará en condiciones de comunicar, con su próxima memoria, estadísticas relativas al número total de asalariados protegidos en relación con el número total de asalariados.

2. Artículo 9, párrafos 1 y 2. En relación con sus comentarios anteriores sobre el artículo 8, párrafos 3 y 4 de la ley núm. 16074, de 10 de octubre de 1989, la Comisión tomó nota con interés de las informaciones comunicadas por el Gobierno sobre el pago de las indemnizaciones monetarias temporales de los funcionarios públicos dependientes de organismos que no estén al día con el pago de las primas o no hayan asegurado a sus funcionarios. La Comisión ruega al Gobierno tener a bien comunicar informaciones detalladas sobre la manera en que también se garantiza en la práctica a estas categorías de funcionarios el pago de las prestaciones en caso de incapacidad permanente y de fallecimiento cuando se deben a una lesión profesional. Sírvase también comunicar datos sobre el número de casos donde estas disposiciones de la ley han sido utilizadas.

3. Artículo 9, párrafo 3 en relación con el artículo 13. En respuesta a los comentarios anteriores de la Comisión, relativos a la introducción, en virtud de la ley núm. 16074 de 10 de octubre de 1989, de un período de espera de tres días para el pago de las prestaciones monetarias, el Gobierno indica que los tres primeros días de ausencia no corren por cuenta del empleador. La Comisión recuerda que, en virtud de esta disposición del Convenio, la indemnización sólo puede subordinarse a un período de espera cuando la legislación de un miembro lo hubiese establecido en la fecha de entrada en vigor del Convenio o cuando estuviese en vigor una declaración formulada de conformidad con el artículo 2 del Convenio. Habida cuenta de que el Gobierno no recurrió a ninguna de estas excepciones, la Comisión espera que en ocasión de una próxima revisión de la legislación el Gobierno suprimirá el período de espera mencionado a fin de garantizar que el pago de las prestaciones monetarias se efectúe desde el primer día de incapacidad.

4. Artículo 10, párrafo 1, a). En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota con interés del texto del convenio concluido por el Banco de Seguros del Estado con la Federación Médica del Interior que prevé la prestación de servicios a domicilio, si el caso lo requiere. Observa empero que el artículo 11 de la ley núm. 16074 de 1989 sólo prevé el transporte del siniestrado al domicilio y de éste al lugar de asistencia. Expresa, por tanto, nuevamente la esperanza de que el Gobierno tomará las medidas necesarias para adoptar una disposición legislativa, reglamentaria o administrativa que prevea expresamente y de manera general las visitas a domicilio cuando hayan sido reconocidas necesarias en virtud del estado del paciente y de las circunstancias del caso.

5. Artículos 13, 14 y 18, conjuntamente con el artículo 19. La Comisión desearía que el Gobierno tenga a bien indicar en su próxima memoria si en aplicación del artículo 18 de la ley núm. 16074 existe un límite máximo para el monto del salario que se toma en cuenta para el cálculo de las prestaciones. Además la Comisión confía en que el Gobierno estará en condiciones de comunicar en su próxima memoria las informaciones estadísticas solicitadas en el formulario de memoria adoptado por el Consejo de Administración en relación con el artículo 19 del Convenio de manera de permitirle examinar que las disposiciones mencionadas tienen una plena aplicación.

Por último, la Comisión ruega nuevamente al Gobierno que se sirva comunicar informaciones sobre la aplicación en la práctica del segundo párrafo del artículo 8 de la ley núm. 16074 incluidas informaciones estadísticas sobre el monto de las prestaciones relativas a trabajadores dependientes de patronos no asegurados.

Observación (CEACR) - Adopción: 1995, Publicación: 83ª reunión CIT (1996)

Artículo 21 del Convenio. En relación con sus comentarios anteriores relativos a la revisión de las prestaciones, la Comisión toma nota con interés de que en enero de 1993 se aplicó una reevaluación de 63 por ciento. Toma nota asimismo de que la revisión de las pensiones se realiza en función del índice medio de salarios, el cual está parcialmente asociado a la evolución del costo de la vida. A fin de poder apreciar el impacto real de esta reevaluación, la Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien comunicar en sus próximas memorias los datos estadísticos solicitados por el formulario de memoria adoptado por el Consejo de Administración bajo el artículo 21 del Convenio, proporcionando, en particular, informaciones sobre la evolución del índice del costo de la vida o de la ganancia, así como los aumentos aportados a la tasa de las prestaciones por incapacidad permanente y de fallecimiento para el período cubierto por la memoria.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1993, Publicación: 80ª reunión CIT (1993)

1. Artículos 3 y 4, párrafo 1 del Convenio. La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien indicar si todos los funcionarios públicos se encuentran protegidos, cualquiera sea el tipo de tarea que realicen, en virtud de la ley núm. 16074 del 10 de octubre de 1989, relativa al seguro sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ruega igualmente tenga a bien comunicar el texto de la ley núm. 16134 del 24 de abril de 1990. Asimismo, le ruega tenga a bien comunicar informaciones sobre el número total de asalariados protegidos, incluidos los funcionarios públicos, y el número total de asalariados.

2. Artículo 9, párrafos 1 y 2. La Comisión observa que en virtud del artículo 8, párrafo 3 de la ley núm. 16074 a aquellos funcionarios públicos dependientes de organismos que no estén al día en el pago de las primas o no hayan asegurado a sus funcionarios, sólo se les brindará asistencia médica. Observa, empero que en virtud del artículo 8, párrafo 4 de esta ley, el Banco de Seguros del Estado deberá exigir en todos los casos del patrono no asegurado, la constitución del capital necesario para el servicio de la renta. Habida cuenta de que en virtud de estas disposiciones del Convenio la iniciación al derecho a las prestaciones - tanto médicas como monetarias - no puede ser subordinada ni a la duración del período de afiliación al seguro o al pago de las cotizaciones, ruega al Gobierno tenga a bien indicar cómo se garantiza, desde el inicio de la contingencia, el pago de las prestaciones monetarias a los funcionarios públicos mencionados. Ruega asimismo al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la aplicación en la práctica de las disposiciones mencionadas de la ley núm. 16074.

3. Artículo 9, párrafo 3, en relación con el artículo 13. La Comisión comprueba que, en virtud de la ley núm. 16074 (artículos 19 y 44), la indemnización en caso de incapacidad temporal, es equivalente a las dos terceras partes del jornal o sueldo. Esta indemnización, en los términos de la legislación anterior, era igual a la mitad del salario, y sólo se elevaba a los dos tercios del mismo a partir de los treinta días de incapacidad. La Comisión toma nota con interés de este progreso en la aplicación del Convenio. Observa empero que la indemnización, que antes se percibía a partir del día siguiente al del accidente, ahora se otorga a partir del cuarto día de ausencia (artículo 19, V), de la ley). Habida cuenta de que en los términos del párrafo 3 del artículo 9 del Convenio, la indemnización sólo puede subordinarse a un período de espera cuando la legislación de un Miembro, lo hubiere establecido al momento de la entrada en vigor del Convenio o cuando estuviere en vigor una declaración formulada de conformidad con el artículo 2 del Convenio, la Comisión ruega al Gobierno tenga a bien indicar de qué manera se cubren las prestaciones, si los tres primeros días de ausencia corren por cuenta del empleador y, en la afirmativa, en virtud de qué disposiciones de la legislación.

4. Artículo 10, párrafo 1, a) del Convenio. En respuesta a los comentarios anteriores de la Comisión, el Gobierno indica que, en el interior del país, la asistencia médica se brinda a través del convenio concluido con la Federación Médica del Interior que prevé la prestación de servicios a domicilio, si el caso lo requiere. Proporciona también algunas precisiones en relación con la asistencia médica prestada en Montevideo. La Comisión toma nota con interés de estas informaciones. Espera, por tanto, que el Gobierno no tendrá dificultades para consagrar dicha práctica en el plano legal adoptando, una disposición legislativa, reglamentaria o administrativa que prevea expresamente las visitas a domicilio, cuando hayan sido reconocidas necesarias en virtud del estado del paciente y de las circunstancias del caso. Ruega igualmente al Gobierno que tenga a bien comunicar el texto del convenio concluido con la Federación Médica del Interior.

5. Artículos 13, 14 y 18 (en relación con los artículos 19 ó 20 del Convenio). La Comisión espera que el Gobierno estará en condición de comunicar las informaciones estadísticas solicitadas en el formulario de memoria adoptado por el Consejo de Administración, en especial los relativos al cálculo de las prestaciones. Ruega, asimismo, que tenga a bien indicar si existe un límite máximo para el monto de las prestaciones en caso de incapacidad temporal, de incapacidad permanente y de fallecimiento, o en aplicación del artículo 18 de la ley núm. 16074, para el monto del salario tomado como base para las indemnizaciones. Por otro lado, le ruega se sirva comunicar informaciones sobre la aplicación en la práctica del segundo párrafo del artículo 8 de la citada ley, incluidas informaciones estadísticas sobre el monto de las prestaciones relativas a trabajadores dependientes de patronos asegurados.

6. Artículo 21. La Comisión agradecería de nuevo al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la revisión de las pensiones que tome en cuenta la evolución del costo de la vida, de conformidad con lo que prevé el artículo 21 del Convenio. En particular, a fin de poder apreciar el impacto real de dichos aumentos, la Comisión solicita al Gobierno comunique en su próxima memoria todas las informaciones estadísticas solicitadas por el formulario de memoria bajo este artículo del Convenio.

Observación (CEACR) - Adopción: 1993, Publicación: 80ª reunión CIT (1993)

La Comisión ha tomado nota con satisfacción de la adopción de la ley núm. 16074, de 10 de octubre de 1989, relativa al seguro sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la cual permite asegurar la aplicación de diversas disposiciones del Convenio. La ley (artículo 25 numeral III) prevé, de conformidad con el artículo 16 del Convenio, un incremento en la renta al incapacitado que por la entidad de sus lesiones no pudiese subsistir sin la ayuda permanente de otras personas. Esta ley (artículo 33) dejó sin efecto, de conformidad con el artículo 22, párrafo 1, a), la suspensión del derecho a la renta en caso de ausencia temporal del territorio. Por otro lado, en relación con el artículo 22, párrafo 1, g), la ley eliminó toda referencia a la "mala conducta" del cónyuge sobreviviente en virtud de la cual se suprimía el derecho a la renta.

La Comisión desearía que el Gobierno proporcione informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en una solicitud directa.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer