ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
Página de entrada NORMLEX  > Perfiles por país >  > Comentarios > Todos los comentarios

Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajo subterráneo), 1965 (núm. 124) - Bolivia (Estado Plurinacional de) (Ratificación : 1977)

Visualizar en: Inglés - Francés

Observación (CEACR) - Adopción: 2023, Publicación: 112ª reunión CIT (2024)

Con el fin de proporcionar una visión global de las cuestiones relativas a la aplicación de los convenios sobre el examen médico de los menores, la Comisión considera oportuno examinar los Convenios núms. 77, 78 y 124 en un único comentario.
Artículo 2, 1) de los Convenios núms. 77 y 78. Examen médico de aptitud para el empleo. La Comisión toma nota de que en la memoria del Gobierno se indica que se adoptó la Ley núm. 1139 de 20 de diciembre de 2018 de modificación del Código Niña, Niño y Adolescente de 2014. Toma nota con interés de que el artículo 131 del Código Niña, Niño y Adolescente de 2014, en su tenor enmendado, dispone que los jóvenes de al menos 14 años que desean trabajar: 1) deben expresar y asentir libremente su voluntad de realizar cualquier actividad laboral o trabajo, 2) ya se trate de trabajos por cuenta propia o ajena, deberán obtener la autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, y 3) en todos los casos, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, antes de conceder la autorización, deberán gestionar una valoración médica integral que acredite su salud, capacidad física y mental para el desempeño de la actividad laboral o trabajo correspondiente. La Comisión pide al Gobierno que proporcione información sobre cómo se garantiza en la práctica la aplicación del artículo 131 del Código Niña, Niño y Adolescente.
Examen médico de aptitud para el empleo y posteriormente exámenes periódicos para los menores de 21 años que realizan trabajos subterráneos (artículo 2, 1) del Convenio núm. 124). Exámenes médicos periódicos (artículo 3, 2) y 3) de los Convenios núms. 77 y 78). Exámenes médicos obligatorios hasta los 21 años en ocupaciones de alto riesgo para la salud (artículo 4 de los Convenios núms. 77 y 78). Medidas apropiadas para la orientación profesional y la readaptación física y profesional de los menores cuyo examen médico haya revelado una ineptitud para ciertos tipos de trabajo, anomalías o deficiencias (artículo 6 de los Convenios núms. 77 y 78). En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota con preocupación de que el Gobierno indica que el proyecto de ley sobre seguridad y salud en el trabajo sigue a la espera de ser adoptado por el Parlamento. Toma nota de que el Gobierno ha señalado en repetidas ocasiones que se compromete a dar seguimiento a la situación de esta cuestión en el Parlamento y a promover el debate sobre el tema en el órgano legislativo. Recordando que el Gobierno se ha estado refiriendo al proyecto de ley sobre seguridad y salud en el trabajo desde 2011, la Comisión insta al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que el proyecto de ley se adopte sin demora y para velar por la observancia de estas disposiciones de los Convenios. Solicita al Gobierno que proporcione información sobre cualquier progreso realizado a este respecto.
Artículo 7, 2) del Convenio núm. 78. Control de la aplicación del sistema de exámenes médicos de aptitud a los menores que trabajan por cuenta propia o por cuenta de sus padres. Tomando nota de que el Gobierno guarda silencio sobre este punto, la Comisión le pide que vele por: i) la adopción, sin demora, del proyecto de ley sobre seguridad y salud en el trabajo, y ii) que contenga disposiciones que determinen las medidas de identificación que deban adoptarse para garantizar la aplicación del sistema de exámenes médicos de aptitud a los menores dedicados, por cuenta propia o por cuenta de sus padres, al comercio ambulante o a cualquier otro trabajo ejercido en la vía pública o en un lugar público y los demás métodos de vigilancia que deban adoptarse para garantizar la estricta aplicación del Convenio, de conformidad con el artículo 7, 2) del Convenio. La Comisión pide al Gobierno que facilite información sobre los progresos realizados a este respecto.
Aplicación de los Convenios en la práctica. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que todas las autorizaciones para trabajar deben inscribirse en un registro de autorizaciones y deben contener la información obligatoria, incluidos, entre otros, el nombre, la edad y la actividad del menor, así como el informe del examen médico y el formulario oficial de autorización firmado por uno de los padres o el tutor legal y expedido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) (artículo 42 del Decreto Supremo núm. 2377, de 27 de mayo de 2015, Reglamento al Código Niña, Niño y Adolescente). El Gobierno también señala que el artículo 138 del Código Niña, Niño y Adolescente dispone que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia tendrán a su cargo el registro de la autorización de las niñas, niños y adolescentes que trabajan, y, previa solicitud, las Defensorías presentarán copias del registro al MTEPS con fines de inspección y supervisión. La Comisión toma nota de que, en 2022, el MTEPS envió una solicitud a todas las autoridades municipales para que facilitaran copias de sus registros de autorización de trabajo de menores y recibió información de 21 municipios. De las respuestas recibidas, solo cuatro municipios habían tramitado procedimientos de autorización de trabajo de menores, para un total de 48 autorizaciones. El Gobierno indica que en todos esos 48 casos se cumplió el requisito de los exámenes médicos. No obstante, la Comisión señala que no está claro si esto incluye la obligación de someterse a exámenes médicos periódicos (artículo 2, 1) del Convenio núm. 124 y artículo 3 de los Convenios núms. 77 y 78). El Gobierno añade que se esforzará por obtener la información solicitada de todos los municipios y por garantizar que se proporcione más información sobre el tipo de trabajo autorizado para los menores, con el fin de proporcionar datos estadísticos exhaustivos a esta Comisión. La Comisión pide al Gobierno que siga recopilando y facilitando información sobre el número de niños y jóvenes que trabajan y que se han sometido a los exámenes médicos periódicos previstos en los Convenios. Teniendo en cuenta el escaso número de autorizaciones registradas, la Comisión alienta al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para que todos los menores que trabajan en el país queden progresivamente amparados por la protección que ofrecen los Convenios, incluidos los menores que ejercen, por cuenta propia o por cuenta de sus padres, el comercio ambulante o cualquier otro oficio en la vía pública o en lugares públicos. Sírvase también facilitar extractos de los informes de los servicios de inspección relativos a las infracciones denunciadas y las sanciones impuestas.

Observación (CEACR) - Adopción: 2021, Publicación: 110ª reunión CIT (2022)

La Comisión toma nota de que no se ha recibido la memoria del Gobierno. Por consiguiente, la Comisión se ve obligada a reiterar sus comentarios anteriores.
Repetición
Artículo 2, párrafo 1, del Convenio. Examen médico de aptitud para el empleo y exámenes periódicos exigidos a los menores de 21 años. En sus anteriores comentarios, la Comisión tomó nota de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social estaba elaborando un nuevo proyecto de ley sobre la seguridad y salud en el trabajo. La Comisión toma nota de que en su memoria el Gobierno indica que el proyecto de ley sobre la seguridad y salud en el trabajo todavía no ha sido adoptado.  Recordando que el Estado Plurinacional de Bolivia ratificó el Convenio hace más de treinta años, la Comisión pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para adoptar el proyecto de ley sobre la seguridad y salud en el trabajo a la brevedad posible para dar efecto a las disposiciones del Convenio. Le pide que comunique informaciones sobre los progresos realizados a este respecto.
Aplicación del Convenio en la práctica. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el Sistema de Inspección del Trabajo Infantil (SITI), que permite obtener informaciones sobre el número de niños y adolescentes que trabajan en el país. La Comisión tomó nota de que este sistema de inspección se basa en un cuestionario tipo destinado a evaluar las condiciones de trabajo de los niños y adolescentes que hace hincapié, en particular en la cuestión del examen médico de aptitud para el empleo. La Comisión toma nota de que no se transmite información a este respecto y pide al Gobierno que comunique informaciones sobre el número de niños y adolescentes cubiertos por el Convenio y extractos de los informes de los servicios de inspección.
La Comisión espera que el Gobierno haga todo lo posible para adoptar, en un futuro cercano, las medidas necesarias.

Observación (CEACR) - Adopción: 2016, Publicación: 106ª reunión CIT (2017)

Artículo 2, párrafo 1, del Convenio. Examen médico de aptitud para el empleo y exámenes periódicos exigidos a los menores de 21 años. En sus anteriores comentarios, la Comisión tomó nota de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social estaba elaborando un nuevo proyecto de ley sobre la seguridad y salud en el trabajo. La Comisión toma nota de que en su memoria el Gobierno indica que el proyecto de ley sobre la seguridad y salud en el trabajo todavía no ha sido adoptado. Recordando que el Estado Plurinacional de Bolivia ratificó el Convenio hace más de treinta años, la Comisión pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para adoptar el proyecto de ley sobre la seguridad y salud en el trabajo a la brevedad posible para dar efecto a las disposiciones del Convenio. Le pide que comunique informaciones sobre los progresos realizados a este respecto.
Aplicación del Convenio en la práctica. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el Sistema de Inspección de Trabajo Infantil (SITI), que permite obtener informaciones sobre el número de niños y adolescentes que trabajan en el país. La Comisión tomó nota de que este sistema de inspección se basa en un cuestionario tipo destinado a evaluar las condiciones de trabajo de los niños y adolescentes que hace hincapié, en particular en la cuestión del examen médico de aptitud para el empleo. La Comisión toma nota de que no se transmite información a este respecto y pide al Gobierno que comunique informaciones sobre el número de niños y adolescentes cubiertos por el Convenio y extractos de los informes de los servicios de inspección.

Observación (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el Ministerio de Trabajo, con la asistencia técnica del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), elaboró un reglamento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, relativo al trabajo de adolescentes en la industria, comercio, minería y agricultura. Ruega al Gobierno que informe sobre los progresos realizados en lo que respecta a la adopción de este texto.
La Comisión toma nota de la información proporcionada en la memoria del Gobierno presentada en virtud del Convenio sobre el examen médico de los menores (industria), 1946 (núm. 77), según la cual el reglamento de aplicación de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar no se ha aprobado. Sin embargo, en su memoria el Gobierno indica que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social está elaborando un nuevo proyecto de ley sobre higiene y seguridad ocupacional. Observando que el Estado Plurinacional de Bolivia ratificó el Convenio hace más de 30 años, la Comisión expresa la firme esperanza de que el proyecto de ley sobre higiene y seguridad ocupacional se adopte próximamente a fin de dar efecto a las disposiciones del Convenio. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria proporcione información sobre todos los progresos realizados a este respecto.
Parte V del formulario de memoria. Aplicación práctica. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma buena nota de que el Gobierno indica que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el 22 de agosto de 2011, el Sistema de Inspección de Trabajo Infantil (SITI), que permitirá obtener información sobre el número de niños y adolescentes que trabajan en el país. La Comisión toma nota de que este sistema de inspección se basa en un cuestionario tipo cuyo objetivo es evaluar las condiciones de trabajo de estos niños y adolescentes y que se interesa, entre otras cosas, en la cuestión del examen médico de aptitud para el empleo. En relación con la introducción del nuevo Sistema de Inspección de Trabajo Infantil, la Comisión ruega al Gobierno que en su próxima memoria comunique información sobre el número de niños y adolescentes cubiertos por el Convenio, así como extractos de informes de los servicios de inspección.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

La Comisión toma nota de que no se ha recibido la memoria del Gobierno. La Comisión espera que se envíe una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba redactada del modo siguiente:

La Comisión había tomado nota de que el Gobierno había adoptado algunos textos reglamentarios relativos al trabajo de los menores, a saber (el decreto supremo núm. 27443 conteniendo el reglamento del Código del Niño, Niña y Adolescente, de 8 de abril de 2004); la resolución núm. 001, de 11 de mayo de 2004, emitida por los Ministros de Trabajo y Salud y Deportes; la resolución biministerial núm. 299/04, de 4 de junio de 2004; y la resolución ministerial núm. 301/04, de 7 de junio de 2004, relativa al formulario de cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo. La Comisión también había tomado nota del Plan Gubernamental sobre la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000-2010. Además, había tomado nota en particular de la indicación del Gobierno, según la cual el Ministerio de Trabajo con la asistencia técnica del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), ha elaborado un reglamento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, relativo al trabajo de adolescentes en la industria, comercio, minería y agricultura. Dicho reglamento entrará en vigor a la brevedad. Por consiguiente, la Comisión pide al Gobierno que proporcione informaciones sobre el progreso logrado en la adopción del mencionado texto reglamentario y a que proporcione una copia del mismo en cuanto sea adoptado.

Parte V del formulario de memoria. Aplicación práctica.La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la aplicación práctica del Convenio, por ejemplo, extractos de los informes de inspección, estadísticas, en caso dado, relativas al número de adolescentes cubiertos por el Convenio y a cualquier otra información vinculada con la aplicación práctica del Convenio.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2009, Publicación: 99ª reunión CIT (2010)

La Comisión toma nota de que la memoria del Gobierno no contiene ninguna respuesta a sus comentarios anteriores y espera que en la próxima memoria se faciliten informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba así redactada:

La Comisión había tomado nota de que el Gobierno había adoptado algunos textos reglamentarios relativos al trabajo de los menores, a saber (el decreto supremo núm. 27443 conteniendo el reglamento del Código del Niño, Niña y Adolescente, de 8 de abril de 2004); la resolución núm. 001, de 11 de mayo de 2004, emitida por los Ministros de Trabajo y Salud y Deportes; la resolución biministerial núm. 299/04, de 4 de junio de 2004; y la resolución ministerial núm. 301/04, de 7 de junio de 2004, relativa al formulario de cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo. La Comisión también había tomado nota del Plan Gubernamental sobre la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000-2010. Además, había tomado nota en particular de la indicación del Gobierno, según la cual el Ministerio de Trabajo con la asistencia técnica del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), ha elaborado un reglamento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, relativo al trabajo de adolescentes en la industria, comercio, minería y agricultura. Dicho reglamento entrará en vigor a la brevedad. Por consiguiente, la Comisión pide al Gobierno que proporcione informaciones sobre el progreso logrado en la adopción del mencionado texto reglamentario y a que proporcione una copia del mismo en cuanto sea adoptado.

Parte V del formulario de memoria. Aplicación práctica.La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la aplicación práctica del Convenio, por ejemplo, extractos de los informes de inspección, estadísticas, en caso dado, relativas al número de adolescentes cubiertos por el Convenio y a cualquier otra información vinculada con la aplicación práctica del Convenio.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2008, Publicación: 98ª reunión CIT (2009)

La Comisión lamenta tomar nota de que no se ha recibido la memoria del Gobierno. La Comisión espera que se envíe una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba redactada del modo siguiente:

La Comisión había tomado nota de que el Gobierno había adoptado algunos textos reglamentarios relativos al trabajo de los menores, a saber (el decreto supremo núm. 27443 conteniendo el reglamento del Código del Niño, Niña y Adolescente, de 8 de abril de 2004); la resolución núm. 001, de 11 de mayo de 2004, emitida por los Ministros de Trabajo y Salud y Deportes; la resolución biministerial núm. 299/04, de 4 de junio de 2004; y la resolución ministerial núm. 301/04, de 7 de junio de 2004, relativa al formulario de cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo. La Comisión también había tomado nota del Plan Gubernamental sobre la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000-2010. Además, había tomado nota en particular de la indicación del Gobierno, según la cual el Ministerio de Trabajo con la asistencia técnica del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), ha elaborado un reglamento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, relativo al trabajo de adolescentes en la industria, comercio, minería y agricultura. Dicho reglamento entrará en vigor a la brevedad. Por consiguiente, la Comisión pide al Gobierno que proporcione informaciones sobre el progreso logrado en la adopción del mencionado texto reglamentario y a que proporcione una copia del mismo en cuanto sea adoptado.

Parte V del formulario de memoria. Aplicación práctica.La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la aplicación práctica del Convenio, por ejemplo, extractos de los informes de inspección, estadísticas, en caso dado, relativas al número de adolescentes cubiertos por el Convenio y a cualquier otra información vinculada con la aplicación práctica del Convenio.

 

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2007, Publicación: 97ª reunión CIT (2008)

La Comisión lamenta tomar nota de que no se ha recibido la memoria del Gobierno. La Comisión espera que se envíe una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba redactada del modo siguiente:

La Comisión había tomado nota de que el Gobierno había adoptado algunos textos reglamentarios relativos al trabajo de los menores, a saber (el decreto supremo núm. 27443 conteniendo el reglamento del Código del Niño, Niña y Adolescente, de 8 de abril de 2004); la resolución núm. 001, de 11 de mayo de 2004, emitida por los Ministros de Trabajo y Salud y Deportes; la resolución biministerial núm. 299/04, de 4 de junio de 2004; y la resolución ministerial núm. 301/04, de 7 de junio de 2004, relativa al formulario de cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo. La Comisión también había tomado nota del Plan Gubernamental sobre la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000-2010. Además, había tomado nota en particular de la indicación del Gobierno, según la cual el Ministerio de Trabajo con la asistencia técnica del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), ha elaborado un reglamento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, relativo al trabajo de adolescentes en la industria, comercio, minería y agricultura. Dicho reglamento entrará en vigor a la brevedad. Por consiguiente, la Comisión pide al Gobierno que proporcione informaciones sobre el progreso logrado en la adopción del mencionado texto reglamentario y a que proporcione una copia del mismo en cuanto sea adoptado.

Parte V del formulario de memoria. Aplicación práctica. La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la aplicación práctica del Convenio, por ejemplo, extractos de los informes de inspección, estadísticas, en caso dado, relativas al número de adolescentes cubiertos por el Convenio y a cualquier otra información vinculada con la aplicación práctica del Convenio.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2006, Publicación: 96ª reunión CIT (2007)

La Comisión toma nota de que no se ha recibido la memoria del Gobierno. La Comisión espera que se envíe una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba redactada del modo siguiente:

La Comisión toma nota de que el Gobierno ha adoptado recientemente algunos textos reglamentarios relativos al trabajo de los menores, a saber (el decreto supremo núm. 27443 conteniendo el reglamento del Código del Niño, Niña y Adolescente, de 8 de abril de 2004); la resolución núm. 001 de 11 de mayo de 2004 emitida por los Ministros de Trabajo y Salud y Deportes; la resolución biministerial núm. 299/04 de 4 de junio de 2004; y la resolución ministerial núm. 301/04 de 7 de junio de 2004 relativa al formulario de cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo. La Comisión también toma nota del Plan Gubernamental sobre la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000-2010. Además, toma nota en particular de la indicación del Gobierno, según la cual el Ministerio de Trabajo con la asistencia técnica del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), ha elaborado un reglamento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, relativo al trabajo de adolescentes en la industria, comercio, minería y agricultura. Dicho reglamento entrará en vigor a la brevedad. Por consiguiente, la Comisión pide al Gobierno que proporcione informaciones sobre el progreso logrado en la adopción del mencionado texto reglamentario y a que proporcione una copia del mismo en cuanto sea adoptado.

Parte V del formulario de memoria Aplicación práctica. La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la aplicación práctica del Convenio, por ejemplo, extractos de los informes de inspección, estadísticas, en caso dado, relativas al número de adolescentes cubiertos por el Convenio y a cualquier otra información vinculada con la aplicación práctica del Convenio.

 

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2004, Publicación: 93ª reunión CIT (2005)

La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno. Toma nota asimismo de las informaciones suministradas por el Gobierno en 2004 con respecto a la aplicación del Convenio sobre el examen médico de los menores (industria), 1946 (núm. 77).

La Comisión toma nota de que el Gobierno ha adoptado recientemente algunos textos reglamentarios relativos al trabajo de los menores, a saber (el decreto supremo núm. 27443 conteniendo el reglamento del Código del Niño, Niña y Adolescente, de 8 de abril de 2004); la resolución núm. 001 de 11 de mayo de 2004 emitida por los Ministros de Trabajo y Salud y Deportes; la resolución biministerial núm. 299/04 de 4 de junio de 2004; y la resolución ministerial núm. 301/04 de 7 de junio de 2004 relativa al formulario de cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo. La Comisión también toma nota del Plan Gubernamental sobre la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000-2010. Además, toma nota en particular de la indicación del Gobierno, según la cual el Ministerio de Trabajo con la asistencia técnica del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), ha elaborado un reglamento a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, relativo al trabajo de adolescentes en la industria, comercio, minería y agricultura. Dicho reglamento entrará en vigor a la brevedad. Por consiguiente, la Comisión pide al Gobierno que proporcione informaciones sobre el progreso logrado en la adopción del mencionado texto reglamentario y a que proporcione una copia del mismo en cuanto sea adoptado.

Parte V del formulario de memoria - Aplicación práctica. La Comisión ruega al Gobierno que tenga a bien comunicar informaciones sobre la aplicación práctica del Convenio, por ejemplo, extractos de los informes de inspección, estadísticas, en caso dado, relativas al número de adolescentes cubiertos por el Convenio y a cualquier otra información vinculada con la aplicación práctica del Convenio.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2001, Publicación: 90ª reunión CIT (2002)

La Comisión toma nota de que no se ha recibido la memoria del Gobierno. La Comisión espera que se envíe una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba redactada del modo siguiente:

1. Artículo 2, párrafo 1, del Convenio. La Comisión toma nota de que en su memoria el Gobierno indica que los comentarios formulados por la Comisión sobre la aplicación del Convenio serán tomados en consideración en el Reglamento de la ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y en el Reglamento de Servicios Médicos de Empresas que están siendo elaborados. La Comisión espera que en esta oportunidad sean adoptadas disposiciones específicas sobre el examen médico de los menores empleados en trabajos subterráneos. La Comisión señala a la atención del Gobierno la necesidad de establecer la obligatoriedad del examen de aptitud, el cual, además de un reconocimiento médico del estado de salud del menor, debe determinar su aptitud a desempeñar dicho trabajo. Considerando además los riesgos que para la salud presenta el trabajo subterráneo en las minas, la periodicidad prevista en el Convenio, de tales exámenes, a intervalos que no excedan un año hasta la edad de 21 años, ha venido siendo objeto de comentarios de la Comisión durante muchos años.

2. Artículo 4, párrafo 4. En sus comentarios anteriores, la Comisión ha señalado a la atención del Gobierno la necesidad de obligar al empleador a incluir en los registros que debe tener para las personas que están empleadas o que trabajan en la parte subterránea de la mina y que no tienen 21 años: a) la fecha de nacimiento, debidamente certificada cuando sea posible; b) indicaciones sobre la naturaleza de la ocupación; c) un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo.

La Comisión había tomado nota con interés de las indicaciones comunicadas por el Gobierno, según las cuales el Ministerio del Trabajo se encontraba elaborando un formulario para proceder al registro obligatorio por las empresas de los sectores público y privado de las personas menores de 21 años que trabajan en ellas, con indicación de la naturaleza de sus ocupaciones y salarios, formación, exámenes médicos, nivel de instrucción y otros aspectos. La Comisión espera que las indicaciones solicitadas incluyan la fecha de nacimiento, debidamente certificada, cuando sea posible, y un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo. Solicita al Gobierno se sirva comunicar un modelo de formulario en cuanto haya sido aprobado y el texto de las disposiciones que obligan a los empleadores a llevar los registros correspondientes.

3.   Artículo 4, párrafos 1 y 2. La comisión solicita al Gobierno tenga a bien comunicar en su próxima memoria las informaciones sobre las actividades prácticas emprendidas para garantizar la aplicación efectiva del Convenio y de la legislación correspondiente, precisando especialmente el número de inspecciones efectuadas por los diferentes servicios competentes, las infracciones eventuales señaladas y las sanciones impuestas.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2000, Publicación: 89ª reunión CIT (2001)

La Comisión toma nota de que no se ha recibido la memoria del Gobierno. La Comisión espera que se envíe una memoria para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contenga informaciones completas acerca de las cuestiones planteadas en su solicitud directa anterior, que estaba redactada del modo siguiente:

1. Artículo 2, párrafo 1 del Convenio. La Comisión toma nota de que en su memoria el Gobierno indica que los comentarios formulados por la Comisión sobre la aplicación del Convenio serán tomados en consideración en el Reglamento de la ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y en el Reglamento de Servicios Médicos de Empresas que están siendo elaborados. La Comisión espera que en esta oportunidad sean adoptadas disposiciones específicas sobre el examen médico de los menores empleados en trabajos subterráneos. La Comisión señala a la atención del Gobierno la necesidad de establecer la obligatoriedad del examen de aptitud, el cual, además de un reconocimiento médico del estado de salud del menor, debe determinar su aptitud a desempeñar dicho trabajo. Considerando además los riesgos que para la salud presenta el trabajo subterráneo en las minas, la periodicidad prevista en el Convenio, de tales exámenes, a intervalos que no excedan un año hasta la edad de 21 años, ha venido siendo objeto de comentarios de la Comisión durante muchos años.

2. Artículo 4, párrafo 4. En sus comentarios anteriores, la Comisión ha señalado a la atención del Gobierno la necesidad de obligar al empleador a incluir en los registros que debe tener para las personas que están empleadas o que trabajan en la parte subterránea de la mina y que no tienen 21 años: a) la fecha de nacimiento, debidamente certificada cuando sea posible; b) indicaciones sobre la naturaleza de la ocupación; c) un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo.

La Comisión había tomado nota con interés de las indicaciones comunicadas por el Gobierno, según las cuales el Ministerio del Trabajo se encontraba elaborando un formulario para proceder al registro obligatorio por las empresas de los sectores público y privado de las personas menores de 21 años que trabajan en ellas, con indicación de la naturaleza de sus ocupaciones y salarios, formación, exámenes médicos, nivel de instrucción y otros aspectos. La Comisión espera que las indicaciones solicitadas incluyan la fecha de nacimiento, debidamente certificada, cuando sea posible, y un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo. Solicita al Gobierno se sirva comunicar un modelo de formulario en cuanto haya sido aprobado y el texto de las disposiciones que obligan a los empleadores a llevar los registros correspondientes.

3. Artículo 4, párrafos 1 y 2. La Comisión solicita al Gobierno tenga a bien comunicar en su próxima memoria las informaciones sobre las actividades prácticas emprendidas para garantizar la aplicación efectiva del Convenio y de la legislación correspondiente, precisando especialmente el número de inspecciones efectuadas por los diferentes servicios competentes, las infracciones eventuales señaladas y las sanciones impuestas.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1995, Publicación: 82ª reunión CIT (1995)

1. Artículo 2, párrafo 1 del Convenio. La Comisión toma nota de que en su memoria el Gobierno indica que los comentarios formulados por la Comisión sobre la aplicación del Convenio serán tomados en consideración en el Reglamento de la ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y en el Reglamento de Servicios Médicos de Empresas que están siendo elaborados. La Comisión espera que en esta oportunidad sean adoptadas disposiciones específicas sobre el examen médico de los menores empleados en trabajos subterráneos. La Comisión señala a la atención del Gobierno la necesidad de establecer la obligatoriedad del examen de aptitud, el cual, además de un reconocimiento médico del estado de salud del menor, debe determinar su aptitud a desempeñar dicho trabajo. Considerando además los riesgos que para la salud presenta el trabajo subterráneo en las minas, la periodicidad prevista en el Convenio, de tales exámenes, a intervalos que no excedan un año hasta la edad de 21 años, ha venido siendo objeto de comentarios de la Comisión durante muchos años.

2. Artículo 4, párrafo 4. En sus comentarios anteriores, la Comisión ha señalado a la atención del Gobierno la necesidad de obligar al empleador a incluir en los registros que debe tener para las personas que están empleadas o que trabajan en la parte subterránea de la mina y que no tienen 21 años: a) la fecha de nacimiento, debidamente certificada cuando sea posible; b) indicaciones sobre la naturaleza de la ocupación; c) un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo.

La Comisión había tomado nota con interés de las indicaciones comunicadas por el Gobierno, según las cuales el Ministerio del Trabajo se encontraba elaborando un formulario para proceder al registro obligatorio por las empresas de los sectores público y privado de las personas menores de 21 años que trabajan en ellas, con indicación de la naturaleza de sus ocupaciones y salarios, formación, exámenes médicos, nivel de instrucción y otros aspectos. La Comisión espera que las indicaciones solicitadas incluyan la fecha de nacimiento, debidamente certificada, cuando sea posible, y un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo. Solicita al Gobierno se sirva comunicar un modelo de formulario en cuanto haya sido aprobado y el texto de las disposiciones que obligan a los empleadores a llevar los registros correspondientes.

3. Artículo 4, párrafos 1 y 2. La Comisión solicita al Gobierno tenga a bien comunicar en su próxima memoria las informaciones sobre las actividades prácticas emprendidas para garantizar la aplicación efectiva del Convenio y de la legislación correspondiente, precisando especialmente el número de inspecciones efectuadas por los diferentes servicios competentes, las infracciones eventuales señaladas y las sanciones impuestas.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1993, Publicación: 80ª reunión CIT (1993)

La Comisión ha tomado nota de las informaciones comunicadas por el Gobierno en su última memoria.

1. Artículo 2, párrafo 1 del Convenio. En los comentarios formulados desde hace algunos años, la Comisión ha señalado a la atención del Gobierno la necesidad de adoptar las medidas adecuadas, a fin de garantizar que, para el empleo o trabajo subterráneo en las minas, de personas menores de 21 años, los exámenes médicos periódicos de aptitud sean efectuados a intervalos que no excedan de un año, como lo prescribe esta disposición del Convenio.

El Gobierno había indicado en su memoria de 1986, que la reglamentación general requerida para la aplicación del Convenio podría ser adoptada cuando el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, cuya creación fue dispuesta por el decreto ley núm. 16998 de 1979, comience a funcionar. La Comisión toma nota de las indicaciones del Gobierno en su última memoria, según las cuales este Consejo se encuentra aún en etapa de recomposición y que se prevé que trate oportunamente la cuestión. Al tomar nota asimismo de la indicación del Gobierno, según la cual la reglamentación del trabajo subterráneo de los menores y de su examen médico es competencia del Ministerio del Trabajo, conjuntamente con otros organismos oficiales, la Comisión confía en que, cualquiera sea el futuro del Consejo Nacional de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, previsto en la ley de 1979, pero aún sin constituirse se tomarán próximamente las medidas necesarias para adoptar una reglamentación que dé efecto al Convenio, y que el Gobierno no dejará de tenerlo en cuenta.

2. Artículo 4, párrafo 4. En sus comentarios anteriores, la Comisión ha señalado a la atención del Gobierno la necesidad de obligar al empleador a incluir en los registros que debe tener para las personas que están empleadas o que trabajan en la parte subterránea de la mina y que no tienen 21 años: a) la fecha de nacimiento, debidamente certificada cuando sea posible; b) indicaciones sobre la naturaleza de la ocupación; c) un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo.

La Comisión toma nota con interés de las indicaciones comunicadas por el Gobierno en su última memoria, según las cuales el Ministerio del Trabajo se encuentra elaborando un formulario para proceder al registro obligatorio por las empresas de los sectores público y privado de las personas menores de 21 años que trabajan en ellas, con indicación de la naturaleza de sus ocupaciones y salarios, formación, exámenes médicos, nivel de instrucción y otros aspectos. La Comisión espera que las indicaciones solicitadas incluyan la fecha de nacimiento, debidamente certificada, cuando sea posible, y un certificado que atestigüe la aptitud para el empleo. Ruega al Gobierno se sirva comunicar un modelo de formulario en cuanto haya sido aprobado y el texto de las disposiciones que obligan a los empleadores a llevar los registros correspondientes.

3. Artículo 4, párrafos 1 y 2. La Comisión ruega al Gobierno tenga a bien comunicar en su próxima memoria las informaciones sobre las actividades prácticas emprendidas para garantizar la aplicación efectiva del Convenio y de la legislación correspondiente, precisando especialmente el número de inspecciones efectuadas por los diferentes servicios competentes, las infracciones eventuales señaladas y las sanciones impuestas.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1991, Publicación: 78ª reunión CIT (1991)

La Comisión toma nota de que no ha sido recibida la correspondiente memoria. La Comisión espera que una memoria será enviada para examinarla en su próxima reunión y que dicha memoria contendrá informaciones completas acerca de las cuestiones siguientes planteadas en su solicitud directa anterior.

La Comisión ha tomado nota de las informaciones comunicadas por el Gobierno en su memoria.

La Comisión le había solicitado que tomara las medidas necesarias para asegurar que los exámenes periódicos de los menores de 21 años se efectúen a intervalos que no excedan de un año, de conformidad con el artículo 2, párrafo 1, del Convenio. En su memoria, el Gobierno ha declarado que el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, cuya creación fue dispuesta por el decreto-ley núm. 16998, de 1979, entraría en funciones en breve y adoptaría las medidas necesarias para asegurar la aplicación de esta disposición del Convenio al conjunto de los sectores interesados. La Comisión ha tomado nota de esta declaración y solicita al Gobierno le comunique cualquier acontecimento que se produzca a este respecto, rogándole además que se sirva indicar las medidas que prevé tomar para obligar al empleador a:

- mantener un registro en donde se anoten, según lo dispuesto en el artículo 4, párrafo 4 con respecto a las personas que no tienen 21 años, la fecha de nacimiento, indicaciones sobre la naturaleza de la ocupación y el certificado que atestigüe la aptitud para el empleo;

- poner todos esos datos a disposición de los representantes de los trabajadores que lo soliciten, según lo dispone el artículo 4, párrafo 5.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1987, Publicación: 74ª reunión CIT (1987)

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer