ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
Página de entrada NORMLEX  > Perfiles por país >  > Comentarios > Todos los comentarios

Visualizar en: Inglés - Francés

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2020, Publicación: 109ª reunión CIT (2021)

No disponible en español.

Observación (CEACR) - Adopción: 2020, Publicación: 109ª reunión CIT (2021)

La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno y de la información complementaria proporcionada a la luz de la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 338.ª reunión (junio de 2020).
La Comisión toma nota de las observaciones del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU), recibidas el 31 de agosto de 2019 y el 29 de septiembre de 2020, respectivamente.
Artículo 4, 3), del Convenio. Examen periódico de la lista de trabajos peligrosos. La Comisión había tomado nota de que el Gobierno indicaba que, tras la adopción de la Ley del Trabajo enmendada en 2015, se haría hincapié en la revisión de la reglamentación de apoyo, incluida la lista de tipos de trabajos peligrosos.
La Comisión toma nota de que en su memoria el Gobierno informa de que las enmiendas a la Ley del Trabajo siguen en curso y que una vez que el proyecto de ley se adopte, el Ministerio de la Función Pública, Trabajo y Bienestar Social procederá a revisar la lista de tipos de trabajos peligrosos. Al tiempo que observa que el Gobierno se ha estado refiriendo a la revisión de la lista de tipos de trabajos peligrosos desde 2003, la Comisión lo insta de nuevo a adoptar las medidas necesarias para garantizar que la lista de los tipos de trabajos peligrosos prohibidos a los menores de 18 años se revisa, adopta y aplica en un futuro próximo. Pide al Gobierno que proporcione información sobre todos los progresos realizados a este respecto.
Artículo 7, 2). Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado a). Impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil. Acceso a la enseñanza básica gratuita. En sus comentarios anteriores la Comisión tomó nota de que el Gobierno informaba de que había estado ejecutando el Módulo Básico de Asistencia Educativa (BEAM) así como el Programa de alimentación escolar a fin de velar por que los niños vulnerables sean escolarizados, asistan a la escuela y puedan seguir en ella. Sin embargo, la Comisión también tomó nota de que según la publicación de la UNESCO titulada Revisión nacional de la educación para todos, 2015, Zimbabwe, mientras que la matriculación en las escuelas primarias permanece relativamente alta, cerca del 30 por ciento de los aproximadamente 3 millones de niños matriculados en las escuelas primarias no terminan el ciclo de siete años que componen esa enseñanza. En el informe también se indica que los esfuerzos del Gobierno distan mucho de atender las necesidades de aproximadamente 1 millón de niños de familias pobres y desfavorecidas. La Comisión instó al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para asegurar el acceso a la enseñanza básica gratuita a todos los niños, especialmente a aquellos pertenecientes a familias pobres y desfavorecidas.
La Comisión toma nota de que el Gobierno informa de que continúa reforzando el Programa de alimentación escolar, que actualmente se implementa en más del 70 por ciento del número total de escuelas registradas en el país. El Gobierno también indica que el Programa de alimentación escolar se ha vinculado al Programa para mitigar el déficit alimentario como una medida sostenible de apoyo a fin de proporcionar comida a los niños de las escuelas primarias. Asimismo, la Comisión toma nota de que el Gobierno informa de que, en 2019, asignó 63 millones de dólares para la ejecución del programa BEAM. Según la memoria del Gobierno, este programa se centra, en particular, en los niños que asisten a la escuela procedentes de hogares pobres o de hogares cuyo cabeza de familia es un niño, los huérfanos y los niños a los que sus padres no cuidan, así como en los niños que nunca han asistido a la escuela, han abandonado la escuela o no han pagado las tasas de matrícula debido a la pobreza. Sin embargo, la Comisión también toma nota de que el Gobierno señala que, aunque se estén realizando muchos esfuerzos para garantizar el acceso de los niños a la educación y para potenciar la finalización de la educación básica, los recursos financieros siguen siendo escasos debido a las dificultades económicas a las que tiene que hacer frente el Estado de Zimbabwe en general.
La Comisión toma nota de que según las conclusiones de la encuesta de 2019 de indicadores múltiples por conglomerados para Zimbabwe, el porcentaje de niños en edad escolar que entran en el primer grado de la educación primaria es del 67, 6 por ciento y su tasa neta de asistencia es del 90,5 por ciento. El porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria, al nivel inferior de la enseñanza secundaria y al nivel superior de la enseñanza secundaria que no asisten a ninguna escuela es del 4,7 por ciento, el 23,6 por ciento y el 70, 3 por ciento, respectivamente. La Comisión también toma nota de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en sus observaciones finales de 10 de marzo de 2020, expresó su preocupación por la alta tasa de abandono escolar entre las niñas (CEDAW/C/ZWE/CO/6, párrafo 35). Tomando nota de las medidas adoptadas por el Gobierno, la Comisión debe expresar su preocupación por el elevado número de niños que no asisten a ninguna escuela. Considerando que la educación es esencial para impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil, la Comisión insta de nuevo al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para asegurar el acceso a la enseñanza básica gratuita a todos los niños, en particular a las niñas y a los niños pertenecientes a familias pobres y desfavorecidas, incluso a través del proyecto del BEAM, el Programa de alimentación escolar o de otra forma. También pide al Gobierno que proporcione información sobre las medidas concretas adoptadas a este respecto, en particular en lo que respecta a abordar las barreras financieras que afectan a la educación, con miras a incrementar las tasas de asistencia a la escuela y reducir las tasas de abandono escolar.
Apartados a) y b). Impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil y librarlos de estas formas de trabajo, y asegurar su rehabilitación e inserción social. 1. Niños que realizan trabajos peligrosos en plantaciones de tabaco. La Comisión toma nota de las observaciones del ZCTU respecto a que los niños que trabajan en plantaciones de tabaco realizan trabajos peligrosos y están expuestos a condiciones peligrosas lo cual afecta a su salud e interfiere en su educación. La Comisión también toma nota de un informe proporcionado por el ZCTU sobre un estudio tripartito sobre el trabajo infantil en la industria tabacalera realizado en junio de 2020 por el Ministerio de Trabajo con la participación de la Unión General de Trabajadores Agrícolas y de las Plantaciones de Zimbabwe (GAPWUZ), el ZCTU y la Confederación de Empleadores. Según las conclusiones del estudio, los niños que trabajan en plantaciones de tabaco trabajan muchas horas, transportan cargas pesadas y están expuestos a condiciones climáticas extremas y a productos químicos nocivos como la nicotina y los pesticidas. Asimismo, la Comisión toma nota de que, en su memoria complementaria, el Gobierno notifica de que el informe de la encuesta sobre el trabajo infantil en el sector tabacalero, realizada en marzo de 2019, está siendo validado por las partes interesadas, tras lo cual se divulgará y se realizarán intervenciones post encuesta en las cuatro provincias en las que se llevó a cabo la encuesta. Además, el Gobierno indica que el informe también tiene por objetivo sensibilizar al público en general sobre los peligros asociados con el trabajo infantil en esas áreas, así como prever intervenciones y estrategias específicas para la erradicación del trabajo infantil en este sector. La Comisión insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar que los menores de 18 años de edad no realizan trabajos peligrosos en las plantaciones de tabaco y a tomar medidas efectivas y en un plazo determinado para librarlos de este trabajo y prever su rehabilitación y reintegración. La Comisión pide al Gobierno que proporcione información sobre las medidas adoptadas a este respecto y sobre los resultados alcanzados. Asimismo, solicita al Gobierno que transmita una copia de las conclusiones de la encuesta sobre el trabajo infantil en el sector tabacalero, una vez que estén disponibles.
2. Niños que realizan trabajos peligrosos en el sector minero. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el ZCTU indicaba que una de las peores formas de trabajo infantil más comunes en Zimbabwe era el trabajo en el sector minero, en el que los niños extraen minerales para sobrevivir. También tomó nota de que el 67 por ciento de los niños que trabajan en este sector utilizan productos químicos (incluidos mercurio, cianuro y explosivos), y aproximadamente el 24 por ciento trabajan más de nueve horas al día. El Gobierno indicó que el Ministerio de Minas y Desarrollo Minero estaba colaborando con los órganos encargados de la aplicación de la ley a fin de sacar a los niños de las actividades mineras ilegales.
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala que actualmente no se dispone de estadísticas sobre los niños sacados de la minería ilegal y que una vez que se hayan obtenido se proporcionarán. A este respecto, la Comisión toma nota de las observaciones realizadas por el ZCTU respecto a que el trabajo peligroso infantil sigue siendo elevado en el sector minero. Por consiguiente, la Comisión insta al Gobierno a adoptar medidas efectivas y en un plazo determinado para impedir que los niños realicen trabajos peligrosos en el sector minero, y a ocuparse de librarlos de esas situaciones y de su posterior rehabilitación e inserción social. También pide al Gobierno que proporcione información sobre el número de niños a los que el Ministerio de Minas y Desarrollo Minero ha retirado del trabajo en la minería ilegal y ha proporcionado asistencia para su rehabilitación e inserción social.
Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos. Niños huérfanos a causa del VIH y el sida y otros niños vulnerables (OVC). En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el Gobierno señalaba que se comprometía a aplicar el Plan nacional de acción para los huérfanos y otros niños vulnerables (NAP para OVC) y estaba financiando sus programas dirigidos a todos los niños vulnerables. También tomó nota del impacto de los Planes de Transferencia de Efectivo para la Armonización Social (HSCT) y del proyecto BEAM, que contiene elementos concebidos con objeto de proteger y apoyar a los huérfanos y a los niños vulnerables, así como del Proyecto de Sistema Nacional de Gestión de Casos, que aborda las necesidades de los huérfanos y otros niños vulnerables. La Comisión también tomó nota de que, según las estimaciones de 2015 del ONUSIDA, aproximadamente 790 000 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 17 años son huérfanos a causa del VIH y el sida. Por consiguiente, la Comisión instó al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para impedir la ocupación de esos niños en las peores formas de trabajo infantil.
La Comisión toma nota de que el Gobierno informa de que los esfuerzos coordinados del Comité de Selección Comunitaria del BEAM y del Sistema Nacional de Gestión de Casos para el Cuidado y Protección de los Niños, responsable de la identificación y la remisión de los niños de que se trate, han aumentado significativamente la capacidad del Gobierno de llegar a los niños vulnerables. Además, se han tomado medidas para armonizar los programas de protección social a fin de que los niños que se benefician del BEAM también puedan beneficiarse de otros programas, como por ejemplo del programa HSCT.
La Comisión también toma nota de que el Gobierno informa de que el NAP para OVC, que se encuentra en la fase III, 2016-2020, tiene un enfoque multisectorial a fin de prestar una amplia ayuda y asistencia a los niños y familias del país, y existen mecanismos de coordinación definidos y vías de remisión para lograr que los programas sean eficaces. Asimismo, el Gobierno indica que, en el marco de este plan de acción, en 2018, recibieron asistencia un total de 91 391 niños (42 315 niños y 49 076 niñas), incluidos 508 niños víctimas del trabajo infantil y de sus peores formas. La Comisión también toma nota de que, según las estimaciones de 2019 del ONUSIDA, el número aproximado de niños de entre 0 y 17 años huérfanos a causa del VIH y el sida era de 500 000, lo que implica una reducción en relación con las estimaciones de 2015. Tomando nota de las medidas adoptadas por el Gobierno, la Comisión lo insta a continuar sus esfuerzos para impedir la ocupación de huérfanos y otros niños vulnerables en las peores formas de trabajo infantil, en particular a través del NAP para OVC, el HSCT, el proyecto BEAM y el Sistema Nacional de Gestión de Casos. Pide al Gobierno que proporcione información sobre las medidas adoptadas y los resultados alcanzados a este respecto.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2016, Publicación: 106ª reunión CIT (2017)

No disponible en español.

Observación (CEACR) - Adopción: 2016, Publicación: 106ª reunión CIT (2017)

La Comisión toma nota de las observaciones del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU), recibidas el 1.º de septiembre de 2016, así como de la memoria del Gobierno.
Artículo 4, 3), del Convenio. Examen periódico de la lista de trabajos peligrosos. La Comisión tomó nota anteriormente de la indicación del Gobierno indicando que estaba iniciando consultas con objeto de elaborar una nueva lista de tipos de trabajo peligrosos. La Comisión toma nota de la indicación del Gobierno según la cual, tras la adopción de la Ley de Enmienda a la Ley del Trabajo, de 2015, se hará hincapié en la revisión de la reglamentación de apoyo, incluyendo la lista de tipos de trabajo peligrosos. Observando que el Gobierno se ha venido refiriendo a la revisión de la lista de tipos de trabajo peligrosos desde 2003, la Comisión expresa la firme esperanza de que adopte las medidas necesarias para garantizar, en un futuro próximo, la revisión de la lista de tipos de trabajo peligrosos prohibidos a los menores de 18 años. La Comisión pide al Gobierno que proporcione información sobre todo progreso realizado a este respecto.
Artículo 7, 2). Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado a). Impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil. Acceso a la enseñanza básica gratuita. En sus comentarios anteriores la Comisión tomó nota de que el Gobierno informó que seguía prestando apoyo al Módulo Básico de Asistencia Educativa (BEAM) adoptando varias iniciativas para eliminar los obstáculos económicos a la educación con el fin de incrementar la asistencia escolar y reducir las tasas de abandono escolar.
La Comisión toma nota de la observación del ZCTU, según la cual, el proyecto BEAM enfrenta restricciones financieras y sería menester incrementar los recursos financieros en un 172 por ciento para prestar ayuda a todos los niños que necesitan asistencia financiera identificados por las autoridades escolares. A este respecto, la Comisión toma nota de la información del Gobierno, según la cual sigue asignando fondos al proyecto BEAM para garantizar que los niños vulnerables puedan asistir a la escuela. El Gobierno indica también que prosigue reforzando el programa de alimentación escolar como una forma de asegurar la asistencia escolar y permanencia de los niños en ese ámbito escolar. Sin embargo, la Comisión toma nota de la publicación de la UNESCO titulada Revisión Nacional de la Educación para Todos, 2015, Zimbabwe, que mientras que la matriculación en las escuelas primarias permanece relativamente alta, cerca del 30 por ciento de los aproximadamente 3 millones de niños matriculados en las escuelas primarias no terminan el ciclo de siete años que componen esa enseñanza. El informe indica también que si bien pueden encomiarse los esfuerzos tales como el proyecto BEAM, se dista mucho de atender las necesidades de aproximadamente 1 millón de niños de familias pobres y desfavorecidas. La Comisión también toma nota de que el Comité de los Derechos del Niño, en sus observaciones finales de 7 de marzo de 2016, expresó su preocupación por las bajas tasas de egreso en la enseñanza primaria debido a los derechos de matriculación impuestos y los gastos no explícitos, la deficiente calidad de la educación como resultado de la insuficiencia de las asignaciones presupuestarias destinadas a apoyar los programas y la infraestructura de la educación, y las dificultades de muchos niños para acceder a la educación especialmente los que viven en la pobreza y los que habitan en zonas alejadas (documento CRC/C/ZWE/CO/2, párrafo 68). Al tomar nota de las medidas adoptadas por el Gobierno, la Comisión debe expresar su preocupación por el elevado número de niños que abandonan la enseñanza primaria y no tienen acceso a la enseñanza básica gratuita. Considerando que la educación contribuye a impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil, la Comisión urge al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para asegurar el acceso a la enseñanza básica gratuita a todos los niños, especialmente a aquellos pertenecientes a familias pobres y desfavorecidas, a través del proyecto BEAM, el Programa de alimentación infantil, o por otros medios, y proporcionar financiación adecuada para la correcta ejecución de esos proyectos. La Comisión pide al Gobierno que facilite información sobre las medidas concretas adoptadas en este sentido, especialmente para eliminar los obstáculos financieros a la educación, con el fin de incrementar las tasas de asistencia escolar y reducir las tasas de abandono escolar.
Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto con ellos. La Comisión tomó nota anteriormente de que, en Zimbabwe, muchos niños quedan huérfanos debido a la pandemia del VIH y el sida, viéndose sometidos en su mayoría a las peores formas de trabajo infantil. En este sentido, la Comisión toma nota del alegato del ZCTU respecto a que la pandemia del VIH y el sida contribuye al fenómeno de la pobreza y el trabajo infantil, dado que aumenta el número de familias que tienen a un niño como cabeza de familia. La Comisión tomó nota de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los niños huérfanos a causa del VIH y el sida de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la aplicación de los Planes de Transferencia de Efectivo para la Armonización Social (HSCT) y del proyecto BEAM, que contiene elementos concebidos con objeto de proteger y apoyar a los huérfanos y a los niños vulnerables, así como el Plan nacional de acción sobre huérfanos y otros niños vulnerables (OVC NAP). Sin embargo, la Comisión tomó nota con grave preocupación del elevado número de niños de edades comprendidas entre los 0 y los 17 años huérfanos a causa del sida en Zimbabwe y urgió al Gobierno a que adoptara medidas efectivas y en un plazo determinado a este respecto.
La Comisión toma nota de que el Gobierno expresó su compromiso con la ejecución del OVC NAP y financia activamente los programas destinados a todos los niños vulnerables. La Comisión también toma nota de la memoria del Gobierno de que en el marco del HSCT en 2016 se beneficiaron en todos los hogares 145 691 niños y 47 037 niños huérfanos. La Comisión también toma nota de que según el Informe Mundial de Avances en la Lucha Contra el Sida, de 2015, el Gobierno está ejecutando un Proyecto Nacional de Sistemas de Gestión de Casos (un proyecto en colaboración entre la Iniciativa Mundial de Bantwan para la Educación Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el UNICEF y el Departamento de Servicios Sociales de Zimbabwe con el fin de fortalecer y ampliar el sistema de la gestión de casos de la comunidad nacional con el objeto de llegar a los niños más vulnerables de Zimbabwe y ponerlos en contacto con los servicios esenciales) para atender las necesidades de los huérfanos y otros niños vulnerables. En ese informe se indica también que en el ámbito del proyecto BEAM, se proporciona asistencia relacionada con la escolarización a más de un 60 por ciento de niños. La Comisión toma nota, sin embargo, de que según estimaciones del ONUSIDA, de 2015, un promedio de 790 000 niños de edades comprendidas entre los 0 y 17 años son huérfanos a causa del VIH y el sida. Al expresar su preocupación por el elevado número de niños que en el país son huérfanos a causa del sida, la Comisión insta con firmeza al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para impedir la ocupación de esos niños en las peores formas de trabajo infantil, incluyendo a través del OVC NAP, los HSCT, el proyecto BEAM y el Programa Nacional de Gestión de Casos. La Comisión pide al Gobierno que proporcione información sobre las medidas adoptadas y sobre los resultados alcanzados a este respecto.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

No disponible en español.

Observación (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

La Comisión toma nota de la comunicación del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU), de 29 de agosto de 2013, así como de la memoria del Gobierno.
Artículo 3 del Convenio. Peores formas de trabajo infantil. Apartado a). Todas las formas de esclavitud o prácticas similares a la esclavitud. Venta y trata de niños. La Comisión había señalado que los niños de Zimbabwe eran víctimas de trata en el interior del país y que además, eran enviados a otros países para someterlos a explotación sexual, trabajos forzosos en la agricultura y en la servidumbre doméstica. La Comisión tomó nota de la declaración del ZCTU en relación con la existencia de trata de niños para enviarlos a otros países de la región, como Bostwana y Sudáfrica. No obstante, la Comisión indicó que, según el Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de 2009, sobre la Trata de Personas, en los últimos años no se han registrado procesamientos ni condenas por trata de personas debido a la ausencia de una disposición específica sobre la trata de seres humanos. En este sentido, la Comisión tomó nota de la declaración del Gobierno de que se está debatiendo una amplia legislación que se ocupa de todos los aspectos de la trata de seres humanos, incluida la trata de niños. Sin embargo, la Comisión observó que el Gobierno viene afirmando desde 2005 que piensa adoptar dicha legislación.
La Comisión toma nota de la declaración del Gobierno de que ha celebrado consultas con los interlocutores relevantes sobre la elaboración de un proyecto de ley sobre trata de seres humanos y que la Oficina del Fiscal General está redactando actualmente dicho proyecto de ley. Por consiguiente, la Comisión tiene que expresar su preocupación por que no se haya adoptado una legislación exhaustiva que prohíba la trata de personas menores de 18 años o su trata con fines de explotación laboral. Por consiguiente, la Comisión insta nuevamente al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar que se adopta con carácter de urgencia una legislación que prohíba la venta y trata de niños (incluida la trata interna) con fines de explotación sexual y laboral, y que proporcione una copia de la legislación pertinente en cuanto haya sido adoptada.
Artículo 7, párrafo 2. Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto con ellos. 1. Niños vulnerables y huérfanos a causa del VIH/SIDA. La Comisión tomó nota de que, en Zimbabwe, muchos niños quedan huérfanos debido a la pandemia del VIH/SIDA, viéndose abocados en su mayoría a las peores formas de trabajo infantil. En este sentido, la Comisión tomó nota del alegato del ZCTU respecto a que la pandemia del VIH/SIDA contribuye al fenómeno de la pobreza y el trabajo infantil, dado que aumenta el número de niños que son cabeza de familia. La Comisión tomó nota de que el Gobierno lanzó el Plan nacional de acción sobre huérfanos y otros niños vulnerables (OVC NAP) 2004-2010, a fin de garantizar que estos niños tengan acceso a la educación, a la alimentación, a los servicios de salud y que sean protegidos del abuso y de la explotación.
La Comisión toma nota de la información del Gobierno, según la cual sigue adoptando medidas efectivas para proteger a los niños huérfanos a causa del VIH/SIDA de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la aplicación de los Planes de Transferencia de Efectivo para la Armonización Social (HSCT) y del Módulo de Asistencia a la Educación Básica (BEAM), que contiene elementos concebidos con objeto de proteger y apoyar a los huérfanos y los niños vulnerables. Además, la Comisión toma nota de que, según el Informe de país para Zimbabwe, de 2012, a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, la segunda fase del OVC NAP (2011-2015), pretende llegar a 250 000 hogares al año mediante transferencias de efectivo hasta 2015, además de pagar las tasas escolares a alrededor de 550 000 niños de la enseñanza primaria y a 200 000 niños de la enseñanza secundaria al año mediante el BEAM. Sin embargo, la Comisión toma nota con grave preocupación de que, según las estimaciones de ONU/SIDA para 2011, alrededor de 1 millón de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años son huérfanos a causa del sida en Zimbabwe. La Comisión insta, por tanto, al Gobierno a que adopte medidas efectivas y con un plazo determinado, dentro del marco del OVC NAP, y de otros programas como el HSCT y el BEAM, para proteger a los niños huérfanos a causa del VIH/SIDA y a otros niños vulnerables de las peores formas de trabajo infantil.
2. Niños ocupados en actividades mineras. La Comisión tomó nota de que el ZCTU señaló que la peor forma de trabajo infantil más habitual en Zimbabwe se encuentra en el sector de las minas, en el que los niños extraen minerales para sobrevivir. La Comisión toma nota de que, según la Encuesta de Evaluación Rápida, de 2009, el 11,6 por ciento de los niños encuestados están ocupados en el trabajo minero y, en general, los varones de entre 15 y 17 años (si bien la mayoría de ellos comienza a trabajar antes de cumplir 14 años de edad) trabajan por cuenta propia. Asimismo, la Encuesta de Evaluación Rápida indicó que el 67 por ciento de los niños ocupados en este sector utilizan sustancias químicas (incluyendo el mercurio, el cianuro y los explosivos), y que aproximadamente el 24 por ciento de estos niños trabaja durante más de nueve horas al día.
La Comisión toma nota del alegato del ZCTU de que el Gobierno no ha realizado esfuerzos todavía para financiar y aplicar el Proyecto Quinquenal para la Eliminación del Trabajo Infantil (WFCL), y que se trata de un proyecto que casi ha llegado a su término antes de ser aplicado.
Sin embargo, la Comisión toma nota de que el Gobierno señala que pretende poner en marcha un ejercicio de movilización de recursos a fin de recopilar más datos con miras a elaborar las intervenciones adecuadas para proteger a los niños de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo las actividades mineras, y a proporcionarles servicios de rehabilitación. La Comisión insta al Gobierno a adoptar medidas inmediatas y efectivas, dentro del marco de la fase II del proyecto WFCL o, lo que es lo mismo, evitar que los niños realicen actividades peligrosas en las minas, y retirarlos de esta peor forma de trabajo infantil, suministrándoles servicios de rehabilitación. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que comunique información sobre las medidas efectivas y en un plazo determinado adoptadas a este respecto y sobre los resultados alcanzados.
La Comisión plantea otros puntos en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

No disponible en español.

Observación (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

Artículo 3 del Convenio. Peores formas de trabajo infantil. Apartado a). Todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud. Venta y trata de niños. La Comisión tomó nota de que la legislación de Zimbabwe sólo comprendía la trata transfronteriza para la explotación sexual. Sin embargo, también tomó nota de que los niños de Zimbabwe eran víctimas de trata en el interior del país, y además eran enviados a otros países para someterlos al trabajo forzoso en la agricultura y a la servidumbre doméstica, y no sólo a la explotación sexual. Asimismo, tomó nota de la declaración del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) en relación con la existencia de trata de niños para enviarlos a otros países de la región, como Botswana y Sudáfrica. A este respecto, la Comisión tomó nota de que, según el Informe Mundial UNODC, de 2009, sobre la trata de personas, debido a la ausencia de una disposición específica sobre la trata de seres humanos, en los últimos años no se registraron procesamientos ni condenas por trata de personas.
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala su pleno compromiso con la prevención de la trata y la lucha contra esta práctica, en caso de que el fenómeno existiera en el país. El Gobierno indica que realizará un examen a fin de determinar la extensión del fenómeno en el país. Asimismo, la Comisión toma nota de que el Gobierno señala que está debatiendo una amplia legislación a fin de abordar todos los aspectos de la trata de seres humanos, incluida la trata de niños. Sin embargo, la Comisión observa que desde 2005 el Gobierno afirma que adoptaría dicha legislación. Además, la Comisión toma nota de que según el sitio web del Parlamento de Zimbabwe, a fecha de 31 de agosto de 2011 aún no se ha presentado ningún texto legislativo en materia de trata. Recordando que el artículo 1 del Convenio requiere que los Estados Miembros adopten medidas inmediatas para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia, la Comisión expresa su preocupación porque aún no se haya adoptado una amplia legislación para prohibir la trata interna de personas de menos de 18 años o su trata con fines de explotación laboral. Por consiguiente, la Comisión insta nuevamente al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar que en un futuro próximo se adopte una legislación que prohíba la venta y trata de niños (incluida la trata interna) con fines de explotación sexual y laboral. La Comisión solicita al Gobierno que transmita información sobre los progresos realizados a este respecto, y que proporcione una copia de la legislación pertinente, una vez que se haya adoptado.
Artículo 4, 3). Examen periódico de la lista de trabajos peligrosos. La Comisión había tomado nota de que el Gobierno señalaba que se contemplaba la revisión de la lista de tipos de trabajos peligrosos, en virtud del Proyecto sobre la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en Zimbabwe (Proyecto WFCL).
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala que la revisión de la lista de tipos de trabajos peligrosos aún no se ha realizado, y que se prevé que se lleve a cabo en la fase II del Proyecto WFCL. La Comisión observa que el Gobierno se ha venido refiriendo a la revisión inminente de la lista de tipos de trabajos peligrosos desde 2003, y, en consecuencia le insta a intensificar sus esfuerzos para garantizar el examen y revisión apropiados de la lista de tipos de trabajos peligrosos prohibidos a las personas de menos de 18 años de edad, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas.
Artículo 7, 2). Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado a). Impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil. Acceso a la enseñanza básica gratuita. La Comisión había tomado nota de que, debido a las dificultades socieconómicas, Zimbabwe afrontaba un descenso de sus tasas netas de inscripción y de finalización de la educación primaria. Asimismo, la Comisión tomó nota de que el ZCTU señaló que el abandono escolar es un fenómeno común en Zimbabwe. A este respecto, la Comisión tomó nota de que el Gobierno puso en marcha, en 2001, el Módulo de Asistencia a la Educación Básica (BEAM) con el objetivo primordial de reducir el número de niños que abandonan la escuela y de llegar a aquellos que nunca asistieron a ella a causa de las dificultades económicas. Según la información de UNICEF, el BEAM se reactivó en 2009 y ha apoyado a más de 550.000 niños en 5.400 escuelas primarias. Sin embargo, la Comisión tomó nota de que, según la Encuesta de Evaluación Rápida de la OIT/IPEC sobre las peores formas de trabajo infantil en Zimbabwe (Encuesta de Evaluación Rápida), realizada en septiembre de 2008, el 70 por ciento de los niños encuestados había abandonado la escuela o nunca había asistido a ella.
La Comisión toma nota de que el Gobierno declara que está tomando medidas para alcanzar la educación primaria universal. El Gobierno indica que tiene previstas diversas medidas a este respecto, incluida la reintroducción de la educación primaria gratuita, proporcionar almuerzos escolares, mejorar la calidad de la educación y garantizar un presupuesto estatal para la educación predecible y adecuado. Además, el Gobierno señala que ha suprimido el pago de matrículas para los niños de las escuelas rurales, y que a estos niños sólo se les cobran ciertas tasas. El Gobierno señala que a los niños que hacen méritos para ello, el BEAM les paga estas tasas. Sin embargo, la Comisión también toma nota de que, según el Informe de 2011 de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO, sigue habiendo 224.000 niños de entre 6 y 12 años que no van a la escuela. Considerando que la educación contribuye a evitar que los niños sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil, la Comisión insta al Gobierno a intensificar sus esfuerzos, incluso a través del BEAM, a fin de garantizar el acceso a la educación básica gratuita a todos los niños de Zimbabwe. La Comisión solicita al Gobierno que transmita información sobre las medidas concretas adoptadas a este respecto, especialmente a fin de superar las barreras financieras a la educación, con miras a aumentar las tasas de asistencia escolar y reducir las tasas de abandono escolar.
Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos. 1. Niños víctimas y huérfanos a causa del VIH/SIDA. La Comisión había tomado nota de que en Zimbabwe muchos niños quedan huérfanos debido a la pandemia del VIH/SIDA y la mayoría de esos niños son víctimas de las peores formas de trabajo infantil. A este respecto, la Comisión tomó nota del alegato del ZCTU respecto a que la pandemia del VIH/SIDA contribuye al fenómeno del trabajo infantil, dado que aumenta el número de niños que son cabeza de familia. Además, la Comisión tomó nota de que el Gobierno había implementado el Plan Nacional de Acción sobre Huérfanos y Otros Niños Vulnerables (OVC NAP), en 2004, a fin de garantizar que los niños huérfanos y otros niños vulnerables tengan acceso a la educación, la alimentación, los servicios sanitarios y que sean protegidos del abuso y de la explotación. La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que ha realizado esfuerzos significativos durante años para reducir la extensión del VIH/SIDA y proporcionar medicamentos antirretrovirales a las personas infectadas. La Comisión toma nota de que Zimbabwe ha elaborado una política nacional para el cuidado de los huérfanos, que ofrece un conjunto de medidas de atención y protección de estos niños. Asimismo, el Gobierno indica que se ha continuado registrando un descenso gradual del número de personas afectadas por la pandemia del VIH, cuyo número se redujo un 10 por ciento entre 2001 y 2009. La Comisión también toma nota de la información contenida en el informe del Gobierno presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas relativa al seguimiento de la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, de abril de 2010, respecto a que aproximadamente el 21 por ciento de los hogares con huérfanos y niños vulnerables recibieron un apoyo externo básico en 2009. El informe señala que más de 800.000 niños huérfanos y otros niños vulnerables recibieron alimentos o asistencia alimentaria en 2009, mientras que 219.874 niños huérfanos y otros niños vulnerables recibieron asistencia de material escolar.
Al tomar debida nota de las medidas adoptadas para ofrecer asistencia a los huérfanos y otros niños vulnerables, la Comisión observa que el Gobierno indica que el VIH/SIDA sigue siendo una de las principales causas de las peores formas de trabajo infantil en el país. A este respecto, la Comisión toma nota de la información que figura en el Informe Preliminar de la Encuesta de Seguimiento de Indicadores Múltiples, de agosto de 2009, según la cual uno de cada cuatro niños del país es huérfano a causa del VIH/SIDA. Por consiguiente, la Comisión solicita al Gobierno que continúe e intensifique sus esfuerzos, en el marco del OVC NAP, para proteger a los niños huérfanos a causa del VIH/SIDA y otros niños vulnerables de las peores formas de trabajo infantil. Pide al Gobierno que continúe proporcionando información sobre las medidas efectivas y en un plazo determinado adoptadas a este respecto, y sobre los resultados alcanzados.
2. Niños de la calle. La Comisión tomó nota de que, según estimaciones oficiales, existían aproximadamente 5.000 niños de la calle en Harare, la mayoría de los cuales eran niños de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Asimismo, tomó nota de que el número de niños de la calle había aumentado en los últimos años. Además, la Comisión tomó nota de la información de la Encuesta de Evaluación Rápida que revelaba que el 63 por ciento de los niños de la calle encuestados eran huérfanos, y que el promedio de edad a la que esos niños habían empezado a vivir en la calle era de 10 años. La Encuesta de Evaluación Rápida indicó que la mendicidad era la fuente de sustento del 45 por ciento de esos niños.
La Comisión toma nota de que el Gobierno indica que entre otros programas para huérfanos y otros niños vulnerables, ha creado un fondo para los niños de la calle que atiende las necesidades de más de 12.000 niños que viven o trabajan en las calles. El Gobierno señala que este programa apoya la reintegración de los niños de la calle en sus familias a fin de garantizar que el proceso es suave y sostenible. El Gobierno indica que 7.253 niños (6.959 niños y 1.203 niñas) se han reintegrado a un ambiente familiar desde 2007. La Comisión insta al Gobierno a proseguir sus esfuerzos para proteger a los menores de 18 años que viven y trabajan en las calles de las peores formas de trabajo infantil. Solicita al Gobierno que siga comunicando información sobre los resultados alcanzados a este respecto en el marco del programa para huérfanos y otros niños vulnerables y del fondo para los niños de la calle.
3. Niños ocupados en actividades mineras. La Comisión tomó nota de que el ZCTU señaló que la peor forma de trabajo infantil más habitual en Zimbabwe se encuentra en el sector de las minas, en el que los niños extraen minerales para sobrevivir. La Comisión también tomó nota de que, según la Encuesta de Evaluación Rápida, el 11,6 por ciento de los niños encuestados están ocupados en el trabajo minero y que en general los varones de entre 15 y 17 años (si bien la mayoría había comenzado a trabajar antes de cumplir 14 años de edad) trabajan por cuenta propia. Asimismo, la Encuesta de Evaluación Rápida indicó que el 67 por ciento de los niños ocupados en este sector utiliza sustancias químicas (incluidos el mercurio, el cianuro y los explosivos) y que aproximadamente el 24 por ciento de esos niños trabaja durante más de nueve horas al día. La Comisión expresó su profunda preocupación por la situación de los niños que trabajan en las minas en condiciones peligrosas, y pidió al Gobierno que adoptase medidas para proteger a estos niños en el marco de Proyecto WFCL.
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala que la fase II del Proyecto WFCL aún tiene que implementarse, y también de que el Gobierno no proporciona información sobre otras medidas adoptadas para llegar a los niños que realizan trabajos peligrosos en las minas. Por consiguiente, la Comisión insta al Gobierno a adoptar medidas inmediatas y efectivas para evitar que los niños realicen actividades peligrosas en las minas, y para retirar a estos niños de esta peor forma de trabajo infantil y suministrarles servicios de rehabilitación. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que comunique información sobre las medidas efectivas inmediatas y en un plazo determinado adoptadas a este respecto y sobre los resultados alcanzados.
Artículo 5 y parte V del formulario de memoria. Mecanismos de control y aplicación del Convenio en la práctica. La Comisión había tomado nota de que el ZCTU había afirmado que las ocupaciones de tierras causaron el desplazamiento de trabajadores agrícolas y de sus familias, determinando que los niños pasaran a estar ocupados en actividades ilícitas, incluida la prostitución. El ZCTU también indicó que era necesario mejorar los mecanismos de aplicación pertinentes, y que existía una gran necesidad de abordar las causas subyacentes de las peores formas de trabajo infantil, especialmente la pobreza, y de elaborar un sistema social integral. La Comisión también tomó nota de que, según la Encuesta de Evaluación Rápida, de los niños encuestados, el 18 por ciento estaba ocupado en la prostitución y el 23 por ciento en actividades ilícitas. Asimismo, la Encuesta de Evaluación Rápida indicó que la pobreza es el factor que ejerce una mayor influencia para que los niños sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil, y que los niños realizan estas actividades porque no tienen alternativas viables inmediatas para subvenir a sus necesidades o a las de sus familias. La Encuesta concluyó que, aunque muchas de las disposiciones legales sobre las peores formas de trabajo infantil están lo suficientemente actualizadas, la aplicación de dicha legislación es insuficiente.
La Comisión toma nota de que el Gobierno señala, en respuesta a los alegatos del ZCTU, que la reforma realizada en materia de tierras no es la causa de que los niños sean víctimas de las peores formas de trabajo infantil. El Gobierno indica que las principales causas son la pobreza y los efectos negativos de la pandemia del VIH/SIDA. La Comisión también toma nota de que el Gobierno señala que se están realizando esfuerzos para reforzar las inspecciones del trabajo a fin de determinar y abordar la incidencia del trabajo infantil. El Gobierno indica que adoptará medidas para garantizar que las disposiciones que dan efecto al Convenio se aplican de manera adecuada. En relación con la fase II del Proyecto WFCL, el Gobierno señala que los interlocutores tripartitos han terminado su trabajo sobre el proyecto, pero que se tiene que hacer frente a importantes desafíos en lo que respecta a la movilización de recursos. El Gobierno afirma que mantiene su compromiso con la eliminación de las peores formas de trabajo infantil mediante varias estrategias de protección de los niños que ya están en ejecución, y que tiene previsto asignar recursos del presupuesto nacional de 2012 2013 para poner en práctica iniciativas en el marco de la fase II del Proyecto WFCL.
La Comisión expresa de nuevo su preocupación por el hecho de que se informe de la débil aplicación de las disposiciones que dan efecto al Convenio. La Comisión insta al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para combatir las peores formas de trabajo infantil, reforzando la aplicación de las disposiciones legislativas pertinentes y tomando medidas para abordar las causas determinantes del fenómeno. Asimismo, la Comisión solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias y que conceda recursos para garantizar la implementación de la fase II del Proyecto WFCL. La Comisión pide al Gobierno que transmita información sobre las medidas adoptadas y sobre los resultados alcanzados.
La Comisión plantea otros puntos en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

No disponible en español.

Observación (CEACR) - Adopción: 2010, Publicación: 100ª reunión CIT (2011)

La Comisión toma nota de la comunicación del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU), de fecha 21 de septiembre de 2009, así como de la breve memoria del Gobierno.

Artículo 3 del Convenio. Peores formas de trabajo infantil. Apartado a). Todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud. Venta y trata de niños. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que el artículo 11 de la Ley núm. 8 sobre Delitos Sexuales, de 2001, prohíbe el reclutamiento de una persona para que deje Zimbabwe a los fines de su explotación sexual. Además, tomó nota de la declaración del Gobierno, según la cual la Ley de Protección y Adopción de Niños (ley de niños) sería enmendada, a efectos de tratar explícitamente la venta y la trata de niños. La Comisión tomó nota asimismo de que los niños de Zimbabwe eran víctimas de trata, tanto internamente como hacia otros países, para someterlos al trabajo forzoso en la agricultura, la servidumbre doméstica y la explotación sexual, aunque señaló que la legislación vigente sólo comprendía la trata con fines de explotación sexual.

La Comisión toma nota de la declaración del ZCTU relativa a la existencia de trata de niños para enviarlos a otros Estados de la región, como Botswana y Sudáfrica. La Comisión toma nota de la declaración del Gobierno, según la cual se encuentra en el proceso de promulgación de una legislación encaminada a abordar la trata de personas, con fines, tanto de explotación sexual como de explotación laboral. Sin embargo, la Comisión señala que el Gobierno se había referido a las próximas enmiendas que prohibirán la trata de niños desde 2005. También toma nota de la información que figura en el informe de 2009 sobre la trata de personas, disponible en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (www.unhcr.org) (Informe sobre la trata), según la cual, si bien el Gobierno indicó que se encontraba en el proceso de redacción de una legislación integral sobre la trata, tal proyecto no estaba públicamente disponible ni se había presentado en el Parlamento.

La Comisión toma nota de que en el Informe mundial ONUDD, de 2009 sobre la trata de personas, se indica que, debido a la ausencia de una disposición específica sobre trata de seres humanos, en los últimos años no se registraron procesamientos ni condenas por la trata de personas. La Comisión toma nota de que el Informe sobre trata, señala que la trata interna había aumentado el año anterior (en buena medida, debido al cierre de escuelas, al empeoramiento de la violencia política y la economía vacilante). El Informe sobre trata indica asimismo que los niños de las zonas rurales habían sido víctimas de trata en el territorio del país para ser enviados a realizar tareas en fincas agrícolas, y también a las ciudades, a fin de que realicen un trabajo doméstico forzoso o para ser sometidos a la explotación sexual comercial. La Comisión señala que la legislación vigente no parece prohibir esta trata interna ni el tráfico de niños a otros países con fines de explotación laboral. Por consiguiente, al recordar que el artículo 1 del Convenio requiere que los Estados Miembros adopten medidas inmediatas para prohibir las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia, la Comisión insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para garantizar que se adopte en un futuro muy próximo la legislación que prohíbe la venta y la trata de niños (incluida la trata interna), tanto para la explotación laboral como para la explotación sexual. Solicita al Gobierno que comunique información sobre los progresos realizados al respecto y que trasmita una copia de la legislación pertinente en cuanto se haya adoptado.

Artículo 7, párrafo 2. Medidas efectivas y en un plazo determinado. Apartado a). Impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil. Acceso a la enseñanza básica gratuita. La Comisión había tomado nota con anterioridad de la información contenida en el Informe para el proyecto de eliminación de las peores formas de trabajo infantil en Zimbabwe (Informe del proyecto WFCL), según la cual Zimbabwe, al tiempo que registraba progresos significativos hacia el logro de la educación primaria universal en la década de 1990, afrontaba un descenso de sus tasas netas de inscripción y de finalización de la educación primaria, debido a las dificultades socioeconómicas actuales. La Comisión también tomó nota de que los recursos que el Gobierno había asignado a la educación eran en buena medida inadecuados y, en consecuencia, el número de abandonos escolares había ido en constante aumento en los últimos años, afectando a las niñas de manera desproporcionada. La Comisión también tomaba nota de la información contenida en la encuesta sobre el trabajo forzoso, de 2004, según la cual, de los 3 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, el 8,2 por ciento nunca había asistido a la escuela, mientras que el 10,6 por ciento había abandonado la escolaridad. Sin embargo, la Comisión tomó nota de que el Gobierno puso en marcha, en 2001, el Módulo de Asistencia a la Educación Básica (BEAM) con el objetivo primordial de reducir el número de niños que abandonan la escuela y de alcanzar a aquellos que nunca asistieron a ella a causa de las dificultades económicas. La Comisión solicitó al Gobierno que comunicara información estadística actualizada sobre las tasas de inscripción y de abandono escolar en la enseñanza primaria.

La Comisión toma nota de la opinión del ZCTU, según la cual el abandono escolar es un fenómeno común en Zimbabwe. La Comisión también toma nota de la indicación del Gobierno, según la cual la información estadística solicitada por la Comisión será compilada y comunicada a su debido tiempo. La Comisión también toma nota de la información contenida en un informe de UNICEF, de 26 de mayo de 2010, titulado «Actualización de la acción humanitaria de UNICEF: Zimbabwe», según el cual en 2009 se había reactivado el BEAM, con un sólido apoyo de varios donantes, habiendo apoyado a más de 550.000 niños a través de 5.400 escuelas primarias. Sin embargo, la Comisión toma nota de la información de la Encuesta de evaluación rápida, que identifica las peores formas de trabajo infantil en Zimbabwe, realizada en septiembre de 2008 (Encuesta de evaluación rápida), según la cual, de los niños encuestados, el 70 por ciento había abandonado la escuela o nunca había asistido a la misma (la encuesta se centraba en los niños que trabajaban en las peores formas de trabajo infantil). Esta encuesta indica asimismo que, para esos niños, el costo de la educación era un gran obstáculo para su acceso a la educación: de los niños encuestados que habían abandonado la escuela, el 48 por ciento lo había hecho porque sus padres no podían pagar los derechos de inscripción escolar, y de los niños que nunca habían asistido a la escuela, el 59 por ciento manifestó que ello se debía a razones económicas. Considerando que la educación contribuye a impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil, la Comisión insta al Gobierno a que redoble sus esfuerzos para garantizar un acceso a la enseñanza básica gratuita a todos los niños de Zimbabwe. La Comisión solicita al Gobierno que comunique información sobre las medidas concretas adoptadas en este sentido, especialmente respecto del abordaje de las barreras económicas a la educación, con miras a elevar las tasas de asistencia escolar y a reducir las tasas de abandono escolar. También solicita al Gobierno que comunique, en su próxima memoria, información acerca del número de niños que habían recibido una educación básica gratuita con arreglo al BEAM.

Apartado d). Identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos. 1. Niños víctimas y huérfanos a causa del VIH/SIDA. La Comisión había tomado nota con anterioridad de que Zimbabwe es uno de los países más afectados por el VIH/SIDA; muchos niños quedaron huérfanos debido a la pandemia del VIH/SIDA y la mayoría de esos niños son víctimas de las peores formas de trabajo infantil. La Comisión tomó nota de la alegación del ZCTU, según la cual la pandemia del VIH/SIDA había contribuido al fenómeno del trabajo infantil, dado que se había producido un aumento en el número de familias a la cabeza de las cuales se encontraba un niño. La Comisión tomó nota de la indicación del Gobierno, según la cual, en 2004, había aplicado el Plan Nacional de Acción sobre Huérfanos y otros Niños Vulnerables (OVC NAP), que apunta a garantizar que los niños huérfanos y otros niños vulnerables tangan acceso a la educación, a la alimentación, a los servicios sanitarios y a ser protegidos del abuso y de la explotación. La Comisión solicitó al Gobierno que comunicara información acerca del impacto del OVC NAP.

La Comisión toma nota de la opinión del ZCTU, en sus más recientes alegaciones de 2009, según la cual el VIH/SIDA es uno de los principales factores determinantes de la pobreza infantil. La Comisión toma nota de que en la memoria del Gobierno no existe información sobre este punto. Sin embargo, la Comisión toma nota de la información contenida en la memoria del Gobierno y presentada a la Asamblea General de la ONU como seguimiento de la declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA, de enero de 2008, según la cual el OVC NAP, encabezado por el Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Bienestar Social, había sido aplicado en 68 de los 83 distritos. Este informe también indica que, a partir de 2008, el OVC NAP había alcanzado a 147.012 beneficiarios a través de diversas intervenciones, incluyéndose la asistencia educativa, médica, legal y psicosocial. Este informe también indica que, si bien se había producido un continuo descenso de la prevalencia del VIH/SIDA en la población, son aproximadamente 1 millón los huérfanos menores de 18 años de edad por razones de VIH/SIDA en Zimbabwe.

La Comisión expresa su preocupación por el elevado número de niños huérfanos en Zimbabwe, como consecuencia del VIH/SIDA. Al recordar que los niños que quedaron huérfanos por el VIH/SIDA y otros niños vulnerables, se encuentran en un riesgo creciente de ser ocupados en las peores formas de trabajo infantil, la Comisión solicita al Gobierno que redoble sus esfuerzos, en el marco del OVC NAP, para proteger a esos niños de esas peores formas. Solicita al Gobierno que comunique información sobre las medidas efectivas y en un plazo determinado adoptadas en ese sentido, y sobre los resultados obtenidos.

2. Niños de la calle. La Comisión había tomado nota anteriormente de que, según estimaciones oficiales, habían sido aproximadamente 5.000 los niños de la calle en Harare, la mayoría de los cuales eran niños de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. La Comisión solicitó al Gobierno que indicara las medidas adoptadas dentro del proyecto WFCL respecto de este grupo.

La Comisión toma nota de la declaración del Gobierno, según la cual el objetivo de la fase I del proyecto WFCL, era determinar la naturaleza de las peores formas de trabajo infantil en Zimbabwe, no habiéndose emprendido hasta el momento acción alguna para abordar estas peores formas. El Gobierno indica que aplicará medidas correctivas en el contexto de la fase II del proyecto. La Comisión también toma nota de la información contenida en un informe sobre las peores formas de trabajo infantil, disponible en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (www.unhcr.org) (Informe WFCL), según la cual, en los últimos años, se había producido un aumento en el número de niños de la calle. La Comisión toma nota asimismo de que los niños de la calle habían sido examinados en la Encuesta de evaluación rápida, revelándose que el 63 por ciento de los niños de la calle encuestados eran huérfanos y que el promedio de edad de esos niños que habían comenzado a vivir en las calles, era de 10 años. La Encuesta de evaluación rápida indicó que la mendicidad había sido la fuente del sustento para el 45 por ciento de esos niños. La Comisión expresa su profunda preocupación ante los informes, según los cuales aumenta el número de niños de la calle, y solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar que los niños menores de 18 años de edad que viven y trabajan en las calles, sean protegidos de las peores formas de trabajo infantil. Además, solicita al Gobierno que comunique información sobre las medidas adoptadas en este sentido, en el marco de la fase II del proyecto WFCL, y sobre los resultados obtenidos.

3. Niños ocupados en actividades mineras. La Comisión toma nota de la declaración del ZCTU, según la cual la peor forma de trabajo infantil más habitual en Zimbabwe se encuentra en el sector de las minas, en el que los niños extraen minerales para sobrevivir. La Comisión también toma nota de la información disponible en el informe WFCL, según la cual los niños están ocupados en las minas de diamantes, oro, cromo y estaño, además de en la decantación ilegal del oro con sus familias. La Comisión toma nota asimismo de la indicación que figura en la Encuesta de evaluación rápida, según la cual son en su mayoría niños de edades comprendidas entre 15 y 17 años (si bien la mayoría había comenzado con menos de 14 años de edad) los que estaban ocupados en las minas, y esos niños en general trabajan por cuenta propia (el 11,6 por ciento de los niños encuestados en la Encuesta de evaluación rápida estaban ocupados en el trabajo minero). La Encuesta de evaluación rápida indica asimismo que el 67 por ciento de los niños que trabajan en este sector, utilizan sustancias químicas (incluidos el mercurio, el cianuro y explosivos), y aproximadamente el 24 por ciento de esos niños trabaja durante más de nueve horas al día. La Comisión expresa su profunda preocupación ante la situación de los niños que trabajan en las minas en condiciones peligrosas, y solicita al Gobierno que adopte medidas inmediatas, en el marco del proyecto WFCL, para librar a los niños ocupados esas en actividades mineras peligrosas y proporcionarles servicios de rehabilitación. Solicita al Gobierno que comunique información sobre las medidas efectivas y adoptadas en un plazo determinado en este sentido y sobre los resultados alcanzados.

Artículo 5 y parte V del formulario de memoria. Mecanismos de control y aplicación del Convenio en la práctica. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de la opinión del ZCTU, según la cual las ocupaciones de tierras habían ocasionado el desplazamiento de trabajadores agrícolas y de sus familias, determinando que los niños estuviesen ocupados en actividades ilícitas, incluida la prostitución. El ZCTU también indica que se requiere incentivar los mecanismos de ejecución pertinentes y que existe una gran necesidad de abordar los casos subyacentes de las peores formas de trabajo infantil, especialmente la pobreza, y de aportar un sistema social integral.

La Comisión toma nota de que el Gobierno se refiere a la Encuesta de evaluación rápida, que indica que, de los niños entrevistados, el 18 por ciento estaba ocupado en la prostitución y el 23 por ciento, en actividades ilícitas. La Encuesta de evaluación rápida también indica que, si bien son muchos los factores que contribuyen al empeoramiento de la situación de los niños, la pobreza es el factor que ejerce una mayor presión en las peores formas de trabajo infantil. La encuesta indica asimismo que los niños están ocupados en estas formas de trabajo, debido a la falta de alternativas viables inmediatas a través de las cuales apoyarse a sí mismos y, en algunos casos, a sus hogares. Los hogares utilizaban principalmente los ingresos de los niños para las necesidades básicas, que incluían el alquiler y la ropa. La Encuesta de evaluación rápida concluye que, si bien muchas de las disposiciones legales sobre las peores formas de trabajo infantil están suficientemente actualizadas, esta legislación no se hace aplicar. La encuesta subrayó que los organismos/funcionarios encargados de la aplicación de la ley que tratan de los asuntos relacionados con los niños, deben contar con los recursos adecuados para poder proteger las necesidades de los niños, y los ministerios y departamentos gubernamentales competentes que supervisan la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes, deberían recibir el apoyo fiscal necesario.

La Comisión expresa su profunda preocupación por los informes relativos a la aplicación insuficiente de las disposiciones que dan efecto al Convenio. La Comisión solicita al Gobierno que redoble sus esfuerzos, dentro de la aplicación de la fase II del proyecto WFCL, para combatir las peores formas de trabajo infantil, incluso a través de una aplicación reforzada de las disposiciones legislativas pertinentes y de las medidas encaminadas a abordar las causas profundas de este fenómeno. La Comisión solicita al Gobierno que comunique información sobre las medidas adoptadas y los resultados obtenidos. Además, la Comisión solicita al Gobierno que comunique información sobre la naturaleza, la extensión y las tendencias de las peores formas de trabajo infantil, sobre el número de niños comprendidos en las medidas que dan efecto al Convenio, el número y la naturaleza de las infracciones observadas, las investigaciones realizadas, los procesamientos iniciados, y las condenas y sanciones impuestas, en cuanto dispusiera de dicha información. En la medida de lo posible, toda información comunicada debería ser desglosada por sexo y edad.

La Comisión plantea otros puntos en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2009, Publicación: 99ª reunión CIT (2010)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2007, Publicación: 97ª reunión CIT (2008)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2005, Publicación: 95ª reunión CIT (2006)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2003, Publicación: 92ª reunión CIT (2004)

No disponible en español.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer