Visualizar en: Inglés - Francés
- 232. El Comité ha examinado estos casos en varias oportunidades, la última de las cuales en su reunión de noviembre de 1991, en la que presentó un informe provisional al Consejo de Administración (véase 279.o informe del Comité, párrafos 483 a 506, aprobado por el Consejo de Administración en su 251.a reunión (noviembre de 1991)). Por comunicación de fecha 3 de abril de 1992, la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) envió nuevos alegatos. Ulteriormente, el Gobierno envió sus observaciones por comunicación de 15 de febrero de 1992.
- 233. Colombia ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).
A. Examen anterior de los casos
A. Examen anterior de los casos
- 234. Los alegatos de los querellantes que quedaron pendientes versan sobre los pedidos de informes relativos a los asesinatos y desapariciones de dirigentes sindicales y sindicalistas; a los procesos penales en curso contra dirigentes sindicales; a la detención de un dirigente sindical; al allanamiento de una sede sindical; a la situación sindical en el Banco de Caldas (despidos antisindicales, discriminación antisindical, etc.) y a los resultados de los procesos de despido relativos a dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Cafeteros.
- 235. En su reunión de noviembre de 1991, el Comité formuló las siguientes recomendaciones (véase 279.o informe del Comité, párrafo 506):
- - "el Comité pide nuevamente al Gobierno que informe sobre los procesos penales relativos al asesinato o desaparición de los siguientes dirigentes sindicales y sindicalistas: Risaralda Vereda Argentina, Jorge Martínez, Francisco Dumar, Heriberto López, Apolinar Fabra, Román Hernández y Fredy Enrique Mejía (asesinados); Luis Villadiego, Marlene Medina Gómez, Luis Alberto Builes, Alvaro Usuga, Elvia Marina Díaz, Marcial Alonso González, Christian Roa, Lucio Serrano Luna e Isidro Caballero Delgado (desaparecidos);
- - el Comité pide nuevamente al Gobierno que le informe sobre la evolución de los procesos penales en curso contra los dirigentes sindicales Norberto Serna, Héctor Castro, Henry Hurtado, Jorge Bailón y Toribio Bohórquez indicando los cargos que se les imputan. El Comité pide también al Gobierno que responda a los alegatos relativos a la detención del dirigente sindical Francisco Javier Sepúlveda y al allanamiento de la sede donde funcionaban FESTRACOR-CUT y ADEMACOR-CUT;
- - el Comité pide al Gobierno que envíe informaciones precisas sobre la totalidad de los alegatos relativos a la situación sindical en el Banco de Caldas y que aclare además las consecuencias de las distintas resoluciones administrativas que menciona en su respuesta, en cuanto al despido de varios dirigentes, aumentos salariales a los trabajadores no sindicalizados y a los sindicalizados que renunciaron a la organización y en cuanto a la discriminación antisindical en el otorgamiento de los beneficios consagrados en el laudo arbitral, y
- - el Comité pide nuevamente al Gobierno que comunique los resultados de los procesos de despido relativos a dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Cafeteros".
B. Nuevos alegatos
B. Nuevos alegatos
- 236. Por comunicación de fecha 3 de abril de 1992, la CLAT manifiesta que el 24 de marzo fue secuestrado el Sr. Emilio Rueda Ortíz, dirigente de la Federación Agrícola Seccional y que al día siguiente fue hallado su cadáver en la vereda de Yamural. Asimismo, la CLAT señala que han sido amenazados de muerte los Sres. Eliécer Castro Escobar, presidente del Sindicato Agroindustrial de Polo Nuevo (Atlántico) y Luis Carrillo Jiménez, presidente de la Liga de Trabajadores Sabana Grande y, miembro directivo de Acción Campesina Colombiana.
- 237. Por último, la CLAT manifiesta que la gravedad de la situación en lo que respecta a asesinatos, amenazas y represiones contra dirigentes sindicales, hacen indispensable que la OIT envíe urgentemente una misión a Colombia.
C. Respuesta del Gobierno
C. Respuesta del Gobierno
- 238. En su comunicación de 15 de febrero de 1992, el Gobierno declara, en relación con los alegatos pendientes, que se hallan en curso los procesos sobre la desaparición de Marlene Medina y de Christian Roa y, que el relativo a la desaparición de Isidro Caballero, concluyó sin que se pudiera dar con su paradero. El Gobierno añade que se halla en curso el proceso sobre la muerte de Luis Villadiego, cuyo cadáver fue encontrado.
- 239. El Gobierno declara asimismo que el Juzgado 1.o de Orden Público, por sentencia de 15 de mayo de 1991, absolvió a los cinco dirigentes sindicales cuyo procesamiento había sido alegado por los querellantes (Sres. Serna, Castro, Hurtado, Bailón y Bohórquez.
- 240. En cuanto a los alegatos de despidos de dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Cafeteros, el Gobierno informa que se están tramitando dos procesos al respecto en el Juzgado Doce Laboral del Circuito.
- 241. En cuanto a los alegatos relativos al Banco de Caldas, el Gobierno declara que se realizan en la actualidad dos investigaciones administrativas laborales a raíz de denuncias de la organización sindical SINDECALDAS, por violaciones a la libertad sindical y al derecho de negociación colectiva. Como resultado de tales investigaciones se sancionó al Banco de Caldas por violación del fuero sindical, siendo recurridas en vía administrativa las correspondientes resoluciones. El Gobierno informa que una vez conocidos los resultados definitivos de este tema se comunicarán al Comité.
D. Conclusiones del Comité
D. Conclusiones del Comité
- 242. El Comité subraya la gravedad de los alegatos pendientes que se refieren al asesinato y desaparición de dirigentes sindicales y sindicalistas, y a actos de discriminación antisindical, y expresa su profunda preocupación, una vez más, observando que según se desprende de la documentación enviada por el Gobierno, en pocas ocasiones las investigaciones judiciales sobre asesinatos y desapariciones de sindicalistas permiten identificar y condenar a los presuntos culpables. A juicio del Comité, una situación así da lugar a la impunidad de hecho de los culpables, agravando el clima de violencia y de inseguridad, lo cual es extremadamente perjudicial para el ejercicio de las actividades sindicales.
- 243. El Comité toma nota de lo manifestado por el Gobierno, en cuanto a que los dirigentes sindicales Norberto Serna, Héctor Castro, Henry Hurtado, Jorge Bailón y Toribio Bohórquez, han sido absueltos de los delitos penales que se les imputaban. En relación al pedido de informes sobre los procesos penales relativos al asesinato y desaparición de dirigentes sindicales, el Comité toma nota de lo manifestado por el Gobierno, en cuanto a que las investigaciones relativas a las desapariciones de Marlene Medina, Francisco Dumar y Christian Roa se hallan en curso y que la referida a Isidro Caballero concluyó sin que se pudiera dar con su paradero. Asimismo, el Comité desea que se le mantenga informado del desarrollo de la investigación judicial sobre la muerte de Luis Villadiego (que los querellantes consideraban desaparecido). El Comité debe lamentar que el Gobierno en sus observaciones no brinde informaciones sobre los demás sindicalistas asesinados o desaparecidos (asesinados: Risaralda Vereda Argentina, Jorge Martínez, Heriberto López, Apolinar Fabra, Román Hernández y Fredy Enrique Mejía; desaparecidos: Luis Alberto Builes, Alvaro Usuga, Elvia Marina Díaz, Marcial Alonso González y Lucio Serrano Luna), y pide una vez más al Gobierno que informe detalladamente y a la mayor brevedad, si se han iniciado investigaciones judiciales, con el firme propósito de esclarecer los hechos y procesar y sancionar a los culpables, para evitar la repetición de estas repudiables situaciones. El Comité pide también una vez más al Gobierno, que responda a los alegatos relativos a la detención del dirigente sindical Francisco Javier Sepúlveda y al allanamiento de la sede donde funcionaban FESTRACOR-CUT y ADEMACOR-CUT, sobre los que el Gobierno no ha respondido.
- 244. En referencia a los alegados actos de discriminación antisindical o violaciones del principio de negociación colectiva, que se habían producido en el Banco de Caldas y en la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité observa que el Gobierno declara que se están tramitando recursos al respecto. En estas condiciones, el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado sobre el resultado de tales recursos.
- 245. En cuanto a los alegatos recientes, relativos al asesinato del dirigente sindical Emilio Rueda Ortíz, el 25 de marzo de 1992 y a las amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales Eliécer Castro Escobar y Luis Carrillo Jiménez, el Comité pide al Gobierno que, en vista de la gravedad de tales imputaciones, responda a la mayor brevedad a los mismos.
Recomendación del Comité
Recomendación del Comité
- 246. En vista de las conclusiones provisionales que preceden, el Comité invita al Consejo de Administración a que apruebe las recomendaciones siguientes:
- a) el Comité subraya la gravedad de los alegatos pendientes que se refieren al asesinato y desaparición de dirigentes sindicales y sindicalistas, y a actos de discriminación antisindical, y expresa su profunda preocupación, una vez más, observando que según se desprende de la documentación enviada por el Gobierno, en pocas ocasiones las investigaciones judiciales sobre asesinatos y desapariciones de sindicalistas han tenido éxito. El Comité estima imprescindible identificar, procesar y condenar a los culpables. A juicio del Comité, una situación así da lugar a la impunidad de hecho de los culpables, agravando el clima de violencia y de inseguridad, lo cual es extremadamente perjudicial para el ejercicio de las actividades sindicales;
- b) el Comité pide al Gobierno que facilite informaciones sobre las investigaciones relativas al asesinato de Marlene Medina, Francisco Dumar, Christian Roa y Luis Villadiego;
- c) el Comité pide una vez más al Gobierno que informe detalladamente y a la mayor brevedad sobre el asesinato o desaparición de los siguientes dirigentes sindicales y sindicalistas (asesinados: Risaralda Vereda Argentina, Jorge Martínez, Heriberto López, Apolinar Fabra, Román Hernández y Fredy Enrique Mejía; desaparecidos: Luis Alberto Builes, Alvaro Usuga, Elvia Marina Díaz, Marcial Alonso González y Lucio Serrano Luna), indicando si se han iniciado investigaciones judiciales, con el firme propósito de esclarecer los hechos y procesar y sancionar a los culpables, para evitar la repetición de estas repudiables situaciones. El Comité pide también una vez más al Gobierno, que responda a los alegatos relativos a la detención del dirigente sindical Francisco Javier Sepúlveda y al allanamiento de la sede donde funcionaban FESTRACOR-CUT y ADEMACORT-CUT;
- d) el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado sobre el resultado de los procesos e investigaciones administrativas, en referencia a los alegados actos de discriminación antisindical o violaciones del principio de negociación colectiva, que se habían producido en el Banco de Caldas y en la Federación Nacional de Cafeteros, y
- e) considerando la gravedad de los alegatos recientes sobre el asesinato del dirigente sindical Emilio Rueda Ortíz y las amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales Eliécer Castro Escobar y Luis Carrillo Jiménez, el Comité urge al Gobierno a presentar sus observaciones a la mayor brevedad.