Visualizar en: Inglés - Francés
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 59. En su reunión de noviembre de 2001, el Comité pidió al Gobierno que le mantuviera informado sobre la investigación relativa al allanamiento de la sede de SUNTRACS, y los alegados malos tratos de que habían sido víctimas varios trabajadores de la empresa Aribesa, así como sobre los procedimientos (por despido) iniciados por los trabajadores Sres. Porfirio Beitia, Francisco López, Eugenio Rivas, Julio Trejos y Darío Ulate y sobre el fondo destinado a compensar a aquellos trabajadores cuyo reintegro resulta imposible (la empresa se hallaba inmersa en un proceso de liquidación forzosa) [véase 326.º informe, párrafos 124 a 126].
- 60. En su comunicación de 1.º de marzo de 2002, el Gobierno envía informaciones y documentos de los que surge que la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la Nación por el sindicato SUNTRACS no incluyó la cuestión del alegado allanamiento de la sede de este sindicato ni de los alegados malos tratos a los trabajadores que habían sido detenidos.
- 61. El Comité toma nota de estas informaciones. El Comité recuerda que el Gobierno había pedido al Procurador General de la Nación que efectúe investigaciones sobre los alegatos relativos al allanamiento de la sede del SUNTRACS y los malos tratos a sindicalistas durante el período en que estuvieron detenidos y pide al Gobierno que se asegure que esta investigación se realice rápidamente, así como que le mantenga informado del resultado de la misma. El Comité pide también al Gobierno que le informe sobre los procedimientos judiciales relativos al despido de los cinco trabajadores mencionados y sobre el fondo destinado a compensar a los trabajadores de Aribesa cuyo reintegro resulta imposible.