National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
La Comisión toma nota de la detallada información contenida en la memoria del Gobierno para el período que finaliza en mayo de 1998. El Gobierno declara que la tasa de empleo ha aumentado del 54,7 por ciento en 1990 a aproximadamente un 57 por ciento en 1997, debido principalmente a un incremento del empleo de las mujeres en el trabajo a tiempo parcial. El Gobierno indica que la tasa se mantiene por debajo de la media europea debido a que la tasa de educación secundaria sigue siendo superior al promedio, y que la edad de la jubilación es menor. La tasa de participación fue del 58,6 por ciento en 1990, pero ascendió al 62,8 por ciento en 1996, nuevamente debido al aumento del número de mujeres que ingresan en la fuerza de trabajo. Aunque se encuentra por debajo de la media europea, el Gobierno señala que la tasa de crecimiento es superior a la media. Para 1996, el 15,4 por ciento de los trabajadores realizaban actividades por cuenta propia y el 14,7 por ciento estaban empleados a tiempo parcial en 1997. La tasa de desempleo disminuyó ligeramente del 10 por ciento en 1994 al 9,2 por ciento en 1997. Según Eurostat, en mayo de 1999 el desempleo se situaba en el 9 por ciento.
La Comisión toma nota de que hay áreas en las que se registraron mejoras y otras en las que persisten los problemas, en particular, en lo que respecta al desempleo a largo plazo y al desempleo de los jóvenes y toma nota de diversos programas, tanto a nivel federal como a nivel de las comunidades, destinados a resolver esos problemas. La Comisión agradecería que se la mantenga informada de los progresos que realice el Gobierno al ocuparse de esas cuestiones. También toma nota de la información detallada comunicada por el Gobierno sobre la manera en que se examinan las medidas como parte integrante de una política económica y social coordinada, como se exige en los artículos 1 y 2 del Convenio y agradecería que el Gobierno continuara en esa línea.
La Comisión toma nota de que, según el informe por países de la OCDE para Bélgica, las mujeres constituyen más del 80 por ciento de los trabajadores a tiempo parcial y aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres realizan esa tarea de manera involuntaria. La Comisión agradecería que se le enviara más información sobre la política del Gobierno relativa al trabajo a tiempo parcial en general, y las medidas adoptadas para garantizar de que ese trabajo se acepta voluntariamente, como se solicita en el formulario de memoria bajo el artículo 1 del Convenio, en lo que respecta al subempleo.