ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Observation (CEACR) - adoptée 2000, publiée 89ème session CIT (2001)

Convention (n° 42) (révisée) des maladies professionnelles, 1934 - Australie (Ratification: 1959)

Autre commentaire sur C042

Demande directe
  1. 2013

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

1. Territorio de la capital. La Comisión toma nota con interés de la información comunicada por el Gobierno según la cual la ley de 1951 sobre la reparación de los daños profesionales ha sido enmendada para incluir en la lista de enfermedades profesionales todas las profesiones, industrias o procedimientos que puedan provocar la infección carbuncosa. En la medida en la que, contrariamente a lo que se indicaba en la memoria, el texto de esta enmienda no ha llegado a la Oficina, la Comisión desearía que el Gobierno comunique junto con su próxima memoria una copia de la lista de enfermedades profesionales tal como ha sido enmendada.

2. Australia occidental. En sus comentarios anterior relativos a las condiciones en las cuales la infección carbuncosa se reconoce como enfermedad profesional, la Comisión señaló la necesidad de mencionar entre los trabajos que pueden provoca esta infección la carga, la descarga o transporte de mercancías en general. A este respecto, el Gobierno declara que el reglamento sobre la seguridad y la salud en el trabajo adoptado en 1996 se refiere al ántrax en los mismos términos que la lista anexa al Convenio. La Comisión toma nota con interés de esta información y desearía que el Gobierno le comunique copia de las disposiciones pertinentes del reglamento antes citado que no ha llegado a la Oficina.

3. Queensland. En sus comentarios anteriores, la Comisión señaló que, al contrario de lo que ocurre en el Convenio, la legislación de ese estado no establece la presunción del origen profesional de las enfermedades de las cuales son víctimas los trabajadores que trabajan en las profesiones o industrias mencionadas en la columna de la derecha de la lista del Convenio cuando sufren de una de las afecciones que figuran en la columna de la izquierda de esta lista. Toma nota de que el Gobierno no proporciona ninguna información a este respecto. La Comisión expresa una vez más la esperanza de que el Gobierno podrá muy próximamente adoptar este sistema de doble lista para asegurar la plena aplicación del Convenio.

4. Australia meridional. En sus comentarios anteriores, la Comisión tomó nota de que la segunda tabla anexa a la ley de 1986 sobre la reparación de las lesiones profesionales no incluye «la carga, la descarga o el transporte de mercancías» como una de las formas susceptibles de provocar la infección carbuncosa. El Gobierno indica que a este respecto no se ha producido ningún cambio. La Comisión espera que el Gobierno no dejará de hacer las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la plena aplicación del Convenio sobre este punto.

5. Nueva Gales del Sur. La Comisión toma nota con interés, según las informaciones comunicadas por el Gobierno, de que la silicosis con o sin tuberculosis está en la lista núm. 1 anexa a la ley sobre la reparación de accidentes laborales (enfermedades del polvo), de 1942.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer