National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
1. Aplicación de la política del empleo en el marco de una política económica y social coordinada. La Comisión toma nota de una breve memoria del Gobierno recibida en diciembre de 2007 que contiene indicaciones en relación con los artículos 1 y 2 del Convenio. La Comisión toma nota de que en enero 2007, el Gobierno lanzó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para aumentar la inversión en infraestructuras, incrementar el crédito, mejorar el ambiente de inversión y las políticas fiscales a largo plazo destinadas a dar consistencia macroeconómica y sostenibilidad al conjunto de medidas adoptadas por el Programa. Según datos publicados por la OIT en Panorama Laboral 2007, el crecimiento del PIB, que fue de un 5,3 por ciento, se aceleró en 2007 en un 1,6 puntos respecto del año anterior (3,7 por ciento), lo que se asocia con la fuerte inversión privada así como con la inversión pública en infraestructura estimulada por el Gobierno a través del PAC. Los indicadores del mercado de trabajo también tuvieron un resultado favorable. La tasa de desempleo urbano disminuyó de 10,2 por ciento en 2006 a un 9,9 por ciento en 2007, con un incremento de la tasa de ocupación de 0,3 puntos porcentuales. Estos resultados positivos también se reflejan en el incremento del empleo formal, considerando que la proporción de asalariados privados registrados entre 2006 y 2007 (promedio de los nueve primeros meses) aumentó de 61,8 por ciento a 63,2 por ciento. Según datos publicados por el Catastro General de Empleados y Desempleados (CAGED) del Ministerio de Trabajo y Empleo del Brasil, entre enero y septiembre de 2007 se crearon 1,6 millones de puestos de trabajo lo que constituye uno de los mejores resultados para el período desde 1985. Las ramas de actividad que generaron más empleos fueron: la agricultura y silvicultura (13,7 por ciento), la construcción (12,8 por ciento) y la industria manufacturera (7,4 por ciento). La Comisión pide nuevamente al Gobierno que en su próxima memoria incluya informaciones sobre la experiencia de los interlocutores sociales en relación con la aplicación del Convenio, en particular cuando se hayan incluido en las consultas a representantes del sector rural y de la economía informal. En relación con los comentarios anteriores relativos a las medidas incluidas en la Agenda Nacional de Empleo Decente, la Comisión espera poder examinar informaciones detalladas sobre las medidas adoptadas para reducir la tasa de desempleo y disminuir la duración del desempleo de las personas desempleadas. En particular, la Comisión desea recibir información sobre las medidas que se han ejecutado para promover el desarrollo local, fortalecimiento de pequeñas y micro empresas y cooperativas e iniciativas de la economía solidaria con el fin de seguir generando empleo productivo.
2. La Comisión toma nota que los centros del Sistema Público de Empleo, Trabajo e Ingresos (SPETR) son más de 340. El Gobierno es consciente de que ante el aumento, durante los últimos diez años, de la red del SPETR debe lograrse una mayor integración de los servicios prestados en los distintos centros de diversas localidades en materia mediación, aptitudes sociales, cualificación ocupacional y seguro de desempleo. La Comisión pide información acerca de los avances logrados para conseguir una mayor integración entre las distintas actividades del sistema y la distribución más adecuada de los recursos que se han puesto a disposición del SPETR.
3. Artículo 2, a). Compilación y utilización de datos sobre el empleo. La Comisión toma nota de los avances alcanzados en la descentralización de recopilación sistemática de informaciones sobre el mercado de trabajo mediante la creación de la Comisión de Gestión de la Encuesta de Empleo y Desempleo que, entre otras funciones, supervisa la implementación de la Encuesta de Empleo y Desempleo en las distintas regiones del país, garantizando su uniformidad y consistencia metodológica. La Comisión desea seguir recibiendo información acerca de los progresos alcanzados en la tarea de recopilación de información y tendencias del mercado de trabajo. La Comisión pide al Gobierno que precise la manera en que las estadísticas disponibles sobre la situación y las tendencias del empleo han contribuido a la adopción y revisión de la política del empleo.
4. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de los avances del Programa de Creación de Empleos e Ingresos (PROGER) como conjunto de líneas especiales de crédito para financiar las iniciativas de iniciar o invertir en su propio negocio tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo el área rural, emprendedores populares, exportación, conservación, inversiones productivas en turismo, etc. La Comisión desea seguir recibiendo información acerca del impacto que tiene el PROGER en los grupos más vulnerables tales como la población pobre, las mujeres, los jóvenes, la población negra y mulata y quienes residen en zonas con altas tasas de desempleo.