National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
1. Artículos 1 y 2 del Convenio. Adopción y aplicación de una política activa del empleo en el marco de una política económica y social coordinada. La Comisión toma nota de las respuestas a la observación de 2008 transmitidas por el Gobierno en una memoria recibida en junio de 2009. Además, la Comisión ha tomado nota de la detallada memoria brindada por el Gobierno sobre convenios no ratificados y recomendaciones relacionados con la política del empleo. El Gobierno indica que en el Plan Nacional de Empleo se distinguen dos grandes segmentos productivos: el sector productivo moderno vinculado a la dinámica de exportación, y otro sector asociado con la informalidad y la lógica de subsistencia. En relación con el sector productivo moderno, el Gobierno sostiene una estrategia sustentada en el comercio exterior complementada por acciones concretas a nivel macroeconómico y apoyo logístico a la inversión y exportaciones, incluyendo el fortalecimiento de los esquemas formales de educación y formación profesional. En el segundo sector, se busca aprovechar los recursos del sector cooperativo para promover el empleo, articular el apoyo a la micro y pequeña empresa y promover formas no convencionales de educación y capacitación para el trabajo. Según los datos publicados por la OIT en Panorama Laboral 2008, en Costa Rica se mantuvo la tasa de desempleo urbana en 4,8 por ciento y la tasa de desempleo nacional aumentó de 4,6 por ciento a 4,9 por ciento. Al finalizar el año 2008, el empleo en la industria manufacturera en Costa Rica había caído con 4,8 puntos porcentuales. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria ofrezca informaciones sobre la manera en que la puesta en práctica del Plan Nacional de Empleo (PLANE) ha contribuido para alcanzar los objetivos del pleno empleo productivo del Convenio.
2. Coordinación de la política de enseñanza y de formación con las oportunidades de empleo. En respuesta a comentarios anteriores, el Gobierno indica que los segmentos poblacionales de jóvenes en edad de trabajar con frecuencia quedan al margen de la política pública de formación profesional y capacitación para un trabajo, en razón de que la mayoría no cuentan con los requisitos de entrada para participar en los esquemas formales de formación. El Gobierno evoca dificultades por parte de la Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje para flexibilizar la formación profesional. En este sentido, la Comisión reitera la importancia de continuar informando sobre la coordinación de las políticas de educación y de formación profesional con la política del empleo. La Comisión agradece al Gobierno que en su próxima memoria agregue indicaciones sobre los resultados concretos alcanzados para asegurar que los jóvenes y otras personas vulnerables (como las mujeres, las personas con discapacidades, los trabajadores de edad) cuenten con servicios de orientación y de formación que les permitan ingresar en el mercado del trabajo y obtener empleo duradero.
3. Promoción del empleo femenino. La Comisión toma nota con interés de la propuesta del PLANE de una acción inmediata para el cuido. Según esta propuesta, se construirían instalaciones de cuida en empresas las cuales serían administradas como una iniciativa productiva privada por un grupo de mujeres. El costo del cuido de cada infante sería asumido de manera conjunta por el Estado (dos quintos del costo total), la empresa (dos quintos) y una organización de trabajadores o directamente los beneficiarios (un quinto). La Comisión pide al Gobierno que incluya en su próxima memoria informaciones sobre la puesta en práctica de las instalaciones de cuido y la manera en que ha contribuido a generar empleo duradero de las mujeres.
4. Promoción del empleo juvenil. En su memoria, el Gobierno menciona el Programa Jóvenes Empresarios cuyo fundamento es promover la cultura empresarial entre la población joven. La Comisión toma nota de que este programa forma parte del Plan Escudo para enfrentar la crisis actual. En ese contexto, el Gobierno se propone demorar la salida de los estudiantes del sistema escolar evitando así su ingreso prematuro al mercado del trabajo. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria también se informe del impacto alcanzado por las medidas adoptadas para asegurar empleo duradero a los jóvenes que ingresan en el mercado del trabajo.
5. Microempresas y cooperativas. Economía informal. El Gobierno agrega en su memoria informaciones del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa el cual otorga créditos en condiciones blandas a microempresarios y capacitación a personas excluidas de la banca tradicional y del sistema financiero. Se colocaron 1.011 créditos por inversiones del orden de los 1,154 millones de colones en 2008, beneficiándose a un 52,3 por ciento de hombres y 47,7 de mujeres. La Comisión toma también nota de la acción del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria informe sobre los resultados de las medidas que se han adoptado para que las microempresas y las cooperativas se conviertan en fuentes generadoras de empleo sostenible. Sírvase también indicar la manera en que las iniciativas a favor de las microempresas y las cooperativas han tenido un impacto en mejorar las condiciones de trabajo de quienes trabajan en la economía informal.
6. Zonas francas de exportación. El Gobierno reitera que las zonas francas de exportación han creado gran cantidad de empleos duraderos y de calidad. La Comisión toma nota de la información transmitida por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) indicando que para el año 2008, las zonas francas exportaron más de 1.200 productos a 106 diferentes países. 247 empresas están activas en régimen de zona franca y emplean a más de 53.000 personas — la mitad del empleo se ubica en actividad de alta tecnología. La productividad por trabajador en dichas empresas, así como sus niveles salariales son relativamente altos en comparación con otros sectores de la economía. La Comisión pide al Gobierno que siga informando sobre la contribución de las zonas francas de exportación a la creación de empleo duradero y de calidad.
7. Participación de los interlocutores sociales. Artículo 3. El Gobierno informa que la propuesta del PLANE y del Programa de Trabajo Decente se sometió a conocimiento y aprobación del Consejo Superior de Trabajo. El Gobierno indica también que los trabajos de análisis, investigación y búsqueda de consensos, han sido decididamente apoyados por la OIT. La Comisión reitera su interés por examinar informaciones concretas sobre los consensos tripartitos alcanzados en el marco del Consejo Superior de Trabajo en relación con la formulación y aplicación de las medidas de política del empleo que requiere el Convenio.