ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Demande directe (CEACR) - adoptée 2015, publiée 105ème session CIT (2016)

Convention (n° 159) sur la réadaptation professionnelle et l'emploi des personnes handicapées, 1983 - Mexique (Ratification: 2001)

Autre commentaire sur C159

Observation
  1. 2015
Demande directe
  1. 2020
  2. 2016
  3. 2015
  4. 2009
  5. 2004

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

Artículo 2 del Convenio. Política Nacional para la readaptación profesional y de empleo. La Comisión toma nota con interés de que, la reforma constitucional de 2011, incorporó en el artículo 1 de la Constitución Federal, una prohibición general de discriminación que incluye expresamente la discapacidad. Además, el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente desde 2012 prohíbe a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores por razón de discapacidad. Desde mayo de 2011, se encuentra en vigor la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 11 establece el deber de la Secretaría Nacional de Trabajo y Previsión Social (STPS) de promover el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral. Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) también se felicita que personas con discapacidades se incorporen en el mercado laboral y se adecúen los centros de trabajo a las condiciones de personas con discapacidad. El Gobierno informa que entre las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se encuentra la protección de los derechos de las personas con discapacidad y la contribución a su desarrollo integral e inclusión plena. El Plan ha previsto el diseño y la ejecución de estrategias para incrementar la inclusión productiva de las personas con discapacidad, mediante esquemas de capacitación laboral y de vinculación con el sector productivo. El Gobierno agrega que en 2013 se integraron a la capacitación 1 127 personas con discapacidad, y que un total de 730 individuos con distintos tipos de discapacidad fueron integrados al empleo. El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad (PNTEPD) 2014-2018 tiene como objetivos principales la difusión de los derechos laborales de las personas con discapacidad; la capacitación, rehabilitación y colocación con base en competencias y habilidades; el impulso a una red nacional de vinculación laboral que articule las acciones de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal que atienden a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el reconocimiento de buenas prácticas laborales en beneficio de las personas con discapacidad. La Comisión pide al Gobierno que continúe presentando informaciones sobre la aplicación y revisión periódica de la política nacional para la readaptación profesional y la promoción de empleo de personas con discapacidad.
Artículo 3. Promoción de empleo. La Comisión toma nota de la implementación de la Red Nacional de Vinculación Laboral que brinda de manera coordinada servicios de consejería, evaluación, rehabilitación, capacitación, acceso al autoempleo y programas sociales. Desde 2013, la Red Nacional cuenta con 31 redes estatales en las capitales de las entidades federativas, así como con un sistema de control y seguimiento de la Red Nacional de Vinculación Laboral (SRNVL). En 2013, se colocaron a 164 personas con discapacidad en el mercado laboral, de las cuales 33 son mujeres y 131 son hombres. El Gobierno informa sobre la ejecución de la estrategia «Abriendo Espacios» que consiste en una bolsa de trabajo especializada que vincula a los ofertantes interesados en contratar a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo personas con discapacidad. Como resultado de dicha estrategia, en el período de junio de 2009 a mayo de 2014, se han brindado 136 152 atenciones a buscadores de empleo con discapacidad, de los cuales 47 909 han obtenido puestos de trabajo. En cuanto a la formación profesional, el Gobierno indica que a través de centros de rehabilitación y educación especial ubicados en 17 entidades federativas se ha establecido un proceso estructurado para promover la rehabilitación social y laboral de personas con discapacidad. Adicionalmente, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 prevé capacitación laboral para incrementar la inclusión de las mujeres con discapacidad en el sector productivo. La Comisión pide al Gobierno que continúe informando sobre los resultados de las medidas adoptadas para la promoción del empleo de personas con discapacidad.
[Se pide al Gobierno que responda de manera detallada a los presentes comentarios en 2016.]
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer