ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Observation (CEACR) - adoptée 2019, publiée 109ème session CIT (2021)

Convention (n° 138) sur l'âge minimum, 1973 - Thaïlande (Ratification: 2004)

Autre commentaire sur C138

Observation
  1. 2019
  2. 2017

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

Artículo 1 del Convenio. Política nacional, inspección del trabajo y aplicación del Convenio en la práctica. La Comisión había tomado nota anteriormente de que el trabajo infantil es un problema en el país y que, en las áreas rurales, los niños trabajan en plantaciones de caña de azúcar, yuca y maíz, así como en arrozales, en la pesca, en la cría de langostinos y en el sector de procesamiento de alimentos marinos en condiciones que, con frecuencia, son peligrosas. En las áreas urbanas, los niños trabajan en sectores como la restauración, los mercados, la venta ambulante, la construcción y el entretenimiento. La Comisión había tomado nota que, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo de 2015, había un total de 10,88 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, de los cuales el 6,4 por ciento trabajaban (692 819) y el 2,9 por ciento estaban «en situación de trabajo infantil» (aproximadamente 315 520). La Comisión había observado que el número de casos de trabajo infantil detectados por el Departamento de Protección y Bienestar de los Trabajadores es extremadamente bajo comparado con el número de niños que puede considerarse que están ocupados en el trabajo infantil. Por consiguiente, la Comisión había pedido al Gobierno que prosiguiera e intensificara sus esfuerzos para identificar y combatir el trabajo infantil, y que describiera las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad y ampliar el alcance de la inspección del trabajo y de las autoridades represivas competentes, así como del sistema de vigilancia del trabajo infantil.
La Comisión toma nota de la información que aporta el Gobierno en su memoria en lo relativo a las distintas medidas adoptadas para eliminar el trabajo infantil. Así, la Comisión observa que el 11 de junio de 2019 se celebró el «Día Mundial contra el trabajo infantil», que se dedicó a la sensibilización sobre esta cuestión y sus peores formas. Además, se están llevando a cabo iniciativas y políticas en virtud del Plan Nacional de Desarrollo de la Infancia y la Juventud 2017-2021, la Política y Estrategia de Desarrollo de la Familia 2017-2021 y diversas políticas nacionales de educación del Ministerio de Educación. Por otra parte, el objetivo 2.2 del Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) de Tailandia consiste en reducir las formas inaceptables de trabajo, en especial el trabajo infantil, mediante la aplicación efectiva de políticas y programas pertinentes.
En cuanto a las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad y ampliar el alcance de la inspección del trabajo, el Gobierno indica que: i) se ha aumentado el número de inspectores del trabajo de 1 245 inspectores en 2016 a 1 506 en 2017, y a 1 900 inspectores en 2018; ii) se ha integrado el sistema de inspección del trabajo en lugares de trabajo en los que se suelen dar más casos de trabajo infantil, como los buques de pesca marina y los establecimientos de procesamiento de productos de la acuicultura; iii) se publicó en 2018 un reglamento ministerial sobre la protección en el sector de la pesca marina, en el que se autoriza a los inspectores del trabajo a presentar acusaciones penales contra las personas que emplean a niños menores de 18 años en trabajo infantil o trabajos peligrosos, y iv) se organizaron diversas actividades de formación dirigidas a inspectores del trabajo para reforzar su capacidad de hacer cumplir las leyes que protegen a los trabajadores. Asimismo, la Comisión toma nota de que el Gobierno comunica que, según los datos procedentes del informe de actividad económico-laboral (octubre diciembre) de 2018, la inspección del trabajo del Ministerio de Trabajo inspeccionó un total de 42 685 establecimientos ese año, de los cuales 527 estaban empleando a niños, esto es, 378 establecimientos menos que en 2017. Se observó que los niños de menos de 15 años trabajaban en hoteles y restaurantes, el comercio mayorista y minorista y las reparaciones, la industria manufacturera, la construcción y los servicios inmobiliarios. Además, se llevaron a cabo procesamientos penales en 95 casos de infracción de las disposiciones relativas al trabajo infantil en virtud de la Ley de Protección Laboral, de 1998, en los que había 206 infractores involucrados, y en 53 casos se impusieron a los infractores multas que ascendieron a 1 090 000 baht. Estos casos estaban relacionados con la contratación de niños de menos de 15 años (18 casos); con el hecho de no notificar la contratación de niños menores de 18 años a la inspección del trabajo (64 casos); y con la contratación de niños de menos de 18 años para emplearlos en trabajos o lugares prohibidos (13 casos).
Asimismo, la Comisión toma nota de que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil de 2018, de un total de 10,47 millones de niños de entre 5 y 17 niños, 409 000 niños (el 3,9 por ciento) realizan actividades económicas; de los cuales 177 000 se encuentran en situación de trabajo infantil y 133 000 realizan trabajos peligrosos. Los niños trabajan sobre todo en el sector agrícola (el 46,3 por ciento); el sector del comercio y los servicios (el 39,5 por ciento) y la industria manufacturera (el 14,2 por ciento). De éstos, el 65,1 por ciento trabajan en negocios familiares sin que se les pague, y el 31,3 por ciento en el sector privado. Los datos desglosados por sexo indican que 127 000 niños (el 71,9 por ciento) y 49 700 niñas (el 28,1 por ciento) están ocupados en trabajo infantil. Al tiempo que toma buena cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el trabajo infantil, la Comisión observa que el número de niños afectados por el trabajo infantil es aún elevado. Por consiguiente, la Comisión insta al Gobierno a que siga tomando medidas eficaces para identificar y combatir el trabajo infantil, en particular en el marco del PTDP. Pide asimismo al Gobierno que prosiga sus esfuerzos para fortalecer la capacidad y ampliar el alcance de la inspección del trabajo en los sectores de la agricultura, el comercio y los servicios, así como en los buques de pesca marina y los establecimientos de procesamiento de productos de la acuicultura, en los que prevalece el trabajo infantil, y que siga transmitiendo información al respecto. Además, la Comisión pide al Gobierno que continúe aportando información sobre el número y la naturaleza de las infracciones detectadas por los inspectores del trabajo y los órganos encargados de la aplicación de la ley, y acerca de las sanciones impuestas en los casos de trabajo infantil.
La Comisión plantea otras cuestiones en una solicitud dirigida directamente al Gobierno.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer