Afficher en : Anglais - Francais
- 24. Mediante comunicación de 22 de marzo de 1960, dirigida directamente a la O.I.T, la Federación de los Obreros de Prensa de Grecia formuló una queja por violación de la libertad sindical contra el Gobierno griego. Por carta de 28 de marzo de 1960 se informó a los querellantes de su derecho de presentar, en el lapso de un mes, informaciones complementarias en apoyo de su queja, pero no hicieron uso de este derecho. La queja fue transmitida al Gobierno, para observaciones, por medio de carta fechada el 28 de marzo de 1960. La respuesta del Gobierno lleva la fecha del 4 de mayo de 1960.
A. A. Alegatos de los querellantes
A. A. Alegatos de los querellantes
- 25. Los querellantes alegan que, tras una huelga que enfrentó a los trabajadores de la prensa ateniense con sus empleadores, el Gobierno habría presentado en la Cámara un proyecto de ley cuya adopción tendría por consecuencia la denuncia del convenio colectivo de trabajo vigente, con desventaja para los trabajadores de la prensa. La organización querellante se propone protestar contra una iniciativa que considera destinada a abolir el derecho de huelga y a suprimir los derechos adquiridos por los trabajadores.
- 26. El Gobierno declara en su respuesta que el 4 de marzo de 1960 los obreros de la prensa ateniense declararon una huelga tendiente a apoyar reivindicaciones de carácter económico. Declara que la huelga se desarrolló normalmente, sin que el Gobierno interviniera en favor de ninguna de las partes interesadas, a no ser en forma de intentos por conciliar los puntos de vista opuestos. La huelga, que se había desarrollado sin trabas - declara el Gobierno -, terminó, después de treinta y tres días, el 6 de abril de 1960 por un acuerdo entre las partes interesadas.
- 27. En cuanto al proyecto de ley incriminado - convertido en ley por votación favorable de la Cámara-, el Gobierno declara que no afecta en nada a los derechos sindicales. La ley en cuestión - dice el Gobierno - introduce, por una parte, una nueva reglamentación sobre la indemnización que se paga a los obreros de la prensa en caso de rescisión del contrato de trabajo y, por otra parte, trata de la fusión eventual de dos organismos de seguro actualmente existentes en esta rama profesional.
- 28. Parece desprenderse de las explicaciones suministradas por el Gobierno que la huelga se desarrolló libremente, sin que el Gobierno intentara, en manera alguna, impedirla o entorpecerla. Por lo demás, parece que, después de un mes de duración, se resolvió mediante acuerdo entre las partes contrapuestas.
- 29. En cuanto al texto legislativo acusado, parece que no contiene nada que pueda perjudicar el derecho de huelga de los trabajadores o el libre ejercicio de sus demás derechos sindicales.
Recomendación del Comité
Recomendación del Comité
- 30. En estas condiciones, habida cuenta de que los querellantes no hicieron uso de su derecho de presentar informaciones complementarias en apoyo de su queja, el Comité estima que la Federación de los Obreros de Prensa de Grecia no aportó la prueba de que hubiera existido violación del ejercicio de los derechos sindicales, y por esta razón recomienda al Consejo de Administración que decida que el caso no requiere de su parte un examen más a fondo.