Afficher en : Anglais - Francais
- 40. La queja de la F.S.M fué ya examinada por el Comité en su 29.a reunión (noviembre de 1961). Como resultado de este examen, el Comité presentó sus conclusiones definitivas sobre ciertos alegatos del caso, a saber, los alegatos relativos a las detenciones de trabajadores efectuadas con motivo de actividades sindicales de los interesados y los alegatos relativos a ciertas detenciones y ejecuciones. Estas conclusiones, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración en su 150.a reunión (noviembre de 1961), figuran en los párrafos 678 a 685, a), del 58.° informe del Comité. En los párrafos siguientes sólo se tratará de los alegatos que han quedado en suspenso.
A. Alegatos relativos a la represión de la huelga de maestros de 2 de mayo de 1961
A. Alegatos relativos a la represión de la huelga de maestros de 2 de mayo de 1961
- 41. Los querellantes alegan que trece mil maestros iranios hicieron del 2 de mayo de 1961 una jornada de campaña para lograr el aumento de sus salarios y que la policía hizo uso de sus armas contra los cuatro mil maestros que, habiéndose declarado en huelga, formaban una manifestación ante el Parlamento de Teherán. Varios huelguistas fueron heridos y uno de ellos, Abdel Hussein Khan Ali, falleció a consecuencia de sus heridas.
- 42. En su respuesta de fecha 3 de junio de 1961, el Gobierno declara que la huelga de los maestros mencionada por los querellantes no tenía ningún carácter sindical y manifiesta su sorpresa al ver que la F.S.M suscita cuestiones que, en su opinión, no tienen relación con el movimiento sindical y el ejercicio de los derechos sindicales. El Gobierno precisa que se dió rápida y satisfactoria solución a las reivindicaciones de los maestros y añade que el organizador de la huelga es actualmente Ministro de Educación Nacional.
- 43. En su 29.a reunión (noviembre de 1961), el Comité comprobó que, aunque el Gobierno afirmaba que la huelga en cuestión era ajena a toda acción sindical, no precisaba cuál había sido, entonces, el verdadero carácter del movimiento. Además, el Comité observó que el Gobierno no formulaba ningún comentario respecto a los alegatos precisos presentados por los querellantes sobre el tiroteo que tuvo lugar y el resultado fatal para uno de los manifestantes cuyo nombre se menciona.
- 44. En estas condiciones, dada la gravedad de los alegatos formulados y teniendo en cuenta el hecho de que el ejercicio del derecho de huelga puede afectar a la libertad sindical, el Comité estimó que sería necesario obtener del Gobierno ciertas informaciones complementarias antes de poder presentar sus recomendaciones al Consejo de Administración sobre este aspecto de la queja.
- 45. Por esta razón, el Comité recomendó al Consejo de Administración - si el movimiento de huelga en cuestión no tenía carácter sindical - que pidiese al Gobierno tuviera a bien indicar cuál fué entonces el verdadero carácter de dicho movimiento; el Comité recomendó además al Consejo de Administración que rogara al Gobierno tuviera a bien indicar si dicho movimiento había sido o no marcado por incidentes sangrientos, precisando, en particular, si era exacto que el Sr. Abdel Hussein Khan Ali había fallecido y, en caso afirmativo, cuáles habían sido las circunstancias exactas de dicho fallecimiento.
- 46. Esta solicitud de informaciones complementarias fué presentada al Gobierno del Irán por una carta del Director General de fecha 27 de noviembre de 1961. El Gobierno respondió por una comunicación de fecha 1.° de febrero de 1962.
- 47. En esta comunicación, el Gobierno insiste de nuevo en que la manifestación a la que aluden los querellantes no tenía ningún carácter sindical y precisa que, además, no había sido organizada por ningún sindicato.
- 48. Respecto al segundo punto de las informaciones solicitadas por el Consejo de Administración, el Gobierno declara que un oficial de policía disparó fortuitamente un tiro que causó la muerte del Sr. Abdel Hussein Khan Ali. Sin embargo, como quiera que las autoridades públicas no habían dado orden alguna a la policía para impedir la manifestación, la cual habría, por consiguiente, debido desarrollarse normalmente, el oficial responsable del incidente fué encausado por las autoridades judiciales. El Gobierno declara que, como en virtud de la legislación nacional el acusado cae bajo la competencia de los tribunales militares, su causa se encuentra en instancia ante un tribunal militar que actualmente procede al examen de los autos.
- 49. Parece desprenderse de los elementos de que dispone el Comité, a saber, la queja de la F.S.M y las diversas respuestas del Gobierno leídas conjuntamente, que el movimiento en cuestión ha tenido dos fases distintas o al menos un doble aspecto.
- 50. La primera fase, quizás aquella en que según los querellantes participaron trece mil maestros, parece haber tenido su origen en reivindicaciones de orden profesional. Estas reivindicaciones, de acuerdo con el Gobierno, fueron rápidamente satisfechas, y el Gobierno añade que el dirigente del movimiento es actualmente Ministro de Educación Nacional.
- 51. Parecería que la segunda fase, según los querellantes, fué una manifestación organizada ante el Parlamento de Teherán en la que participaron cuatro mil personas. El Gobierno por su parte afirma que dicha manifestación no fué organizada por un sindicato. Los querellantes y el Gobierno están de acuerdo en señalar que fué durante esta segunda fase cuando hubo que deplorar la muerte del Sr. Abdel Hussein Khan Ali.
B. B. Conclusiones del Comité
B. B. Conclusiones del Comité
- 52. Respecto a las circunstancias precisas de este fallecimiento parece que, en efecto, como dice el Gobierno, se trata de un accidente o al menos de un acto aislado perpetrado por un individuo que actuó por error o, en cualquier caso, por su propia iniciativa. Esta interpretación parece estar confirmada por el hecho de que el responsable del accidente se encuentra actualmente encausado ante las autoridades judiciales competentes por no haber respetado las órdenes del Poder Público, que eran las de dejar que la manifestación se desarrollara sin intervención alguna.
Recomendación del Comité
Recomendación del Comité
- 53. En estas condiciones, teniendo en cuenta que el responsable de la muerte del Sr. Abdel Hussein Khan Ali se encuentra encausado por este motivo, el Comité estima que sería inoportuno proseguir el asunto y recomienda al Consejo de Administración que decida que no ha lugar a examinarlo con más detalle.