ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Rapport définitif - Rapport No. 168, Novembre 1977

Cas no 841 (Canada) - Date de la plainte: 18-FÉVR.-76 - Clos

Afficher en : Anglais - Francais

  1. 151. En su reunión de noviembre de 1976 este caso fue examinado por el Comité, quien presentó al Consejo de Administración un informe provisional que figura en los párrafos 333 a 392 del 160.° informe del Comité.
  2. 152. Canadá ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87); no ha ratificado el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

A. A. Alegatos de los querellantes

A. A. Alegatos de los querellantes
  1. 153. Los alegatos de este caso se refieren especialmente a los esfuerzos desplegados por el Sindicato de Trabajadores Canadienses para obtener que se le reconozca como agente negociador único en las empresas Canron, Frankel y Star Steel. Los querellantes han sostenido que la administración de estas empresas y los sindicatos locales de la United Steelworkers de America, actuando comúnmente, han cometido ciertos actos destinados a impedir que el Sindicato de Trabajadores Canadienses organizara a los trabajadores de estas respectivas empresas, incluyendo, especialmente, el despido de tres organizadores del CWU. En segundo lugar, los querellantes han alegado que durante el procedimiento entablado ante la Junta de Relaciones Laborales de Ontario, en relación con la solicitud del CWU de ser reconocido como representante en las negociaciones colectivas, la Junta adoptó una táctica dilatoria para aplazar o incluso impedir que se concediera dicho certificado al Sindicato.
  2. 154. En sus conclusiones provisionales, el Comité había observado que, en el caso de la Frankel Ltd., después de una votación celebrada en cumplimiento de una orden de la Junta, el CWU no obtuvo la mayoría, que, en cambio, alcanzó el sindicato rival Shopmens Local 743. En el caso de la Canron Ltd., el Comité observó que el CWU había obtenido la mayoría de los votos y, por lo tanto, obtuvo el reconocimiento, el 22 de enero de 1976, como representante de un grupo de empleados de la Canron para las negociaciones colectivas. En cuanto a la Star Steel Ltd., se había celebrado una votación antes de la audiencia cumpliendo una decisión adoptada por la Junta el 26 de marzo de 1976 y el Sindicato obtuvo la mayoría de los votos. Aún no había recaído la decisión de la Junta sobre una nueva acción intentada por el sindicato rival y el Comité, por lo tanto, recomendó al Consejo de Administración que pidiera al Gobierno que comunicara la decisión de la Junta de Relaciones Laborales de Ontario al respecto.
  3. 155. En cuanto a los alegatos relativos a los dirigentes del CWU despedidos, Sres. E. Conlan, Taubert y C. Browne, las primeras audiencias ante la Junta se celebraron el 22 y el 23 de octubre de 1975. La Junta había decidido examinar estas quejas por separado y se habían celebrado varias audiencias entre octubre de 1975 y abril de 1976. Según el Gobierno se habían previsto nuevas audiencias el 19, 21 y 26 de mayo de 1976. El Gobierno ha explicado a este respecto que el tiempo normal de audiencia de la Junta para este tipo de casos era de una jornada. El número inhabitual de audiencias requeridas para este caso reflejaba el hecho de que todas las partes habían dado signos de que no deseaban proceder de una forma expeditiva. Las partes habían desarrollado una serie de argumentos complicados sobre problemas de procedimiento y habían insistido en que se realizara una detallada prueba testimonial. El Gobierno añade que la Junta había previsto y continuaba previendo una serie de audiencias sobre este asunto lo antes posible. El Comité había recomendado al Consejo de Administración que pidiera al Gobierno que comunicara las decisiones de la Junta respecto de los tres dirigentes del Sindicato.
  4. 156. En una nueva comunicación de 17 de marzo de 1977, el Gobierno, en respuesta a las decisiones del Consejo de Administración, transmitió nuevas informaciones sobre la situación del Sindicato querellante en la Star Steel Company Ltd., y sobre los tres dirigentes del Sindicato que habían sido despedidos. El Gobierno transmitió asimismo los textos de las distintas decisiones adoptadas por la Junta de Relaciones Laborales de Ontario sobre estas cuestiones. Además, el Gobierno facilitó información y otras decisiones de la Junta sobre cuestiones relativas al Sindicato, pero respecto de las cuales no se habían hecho alegaciones.
  5. 157. En cuanto a las audiencias relacionadas con la solicitud del CWU de ser reconocido en la Star Steel Company Ltd., el Gobierno declara que la Junta continuó examinando la solicitud presentada el 3 y el 18 de mayo de 1976. El Gobierno añade que, el 20 de mayo de 1976, la Junta se pronunció por escrito reconociendo al CWU como el representante de los trabajadores a efectos de negociaciones colectivas en la Star Steel.
  6. 158. En cuanto a las audiencias de la Junta relativas a los casos del Sr. Conlan, el Sr. Taubert y el Sr. Browne, el Gobierno declara que continuaron celebrándose las audiencias correspondientes el 21 y 22 de junio de 1976 y que terminaron el 24 de junio de dicho año. El 17 de agosto de 1976, continúa diciendo el Gobierno, la Junta ordenó verbalmente que se repusiera en el empleo al Sr. Claude Browne y que se le indemnizara. El 2 de septiembre de 1976, la Junta consignó esta decisión por escrito y, el 26 de noviembre de 1976, la Junta expuso por escrito los motivos de esta decisión. El Gobierno añade que, como las partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre la indemnización correspondiente, la Junta decidió y concedió por pérdida de salarios la suma de 7.675,20 dólares.
  7. 159. El Gobierno añade que, el 13 de agosto de 1976, la Junta comenzó sus audiencias respecto de la queja presentada por el Sr. Taubert. La Junta estimó que no reuniría las quejas del Sr. Taubert y del Sr. Conlan. Además, ordenó que la demandada, es decir, la Sociedad Canron Ltd., presentaría primero la prueba por estimar que le correspondía la carga de la prueba y tenía, por lo tanto, que actuar en primer lugar. La Sociedad Canron Ltd. recurrió contra esta decisión ante los tribunales ordinarios. El Gobierno añade que este recurso aún no ha sido resuelto ni se ha señalado ninguna fecha para la audiencia correspondiente. No obstante dicho recurso, la Junta continuó sus audiencias los días 17, 19, 23 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, 16, 17, 18, 23, 24 y 30 de noviembre, 1, 8, 10, 15 y 22 de diciembre de 1976 y 8, 10 y 23 de febrero de 1977.

B. B. Conclusiones del Comité

B. B. Conclusiones del Comité
  • Conclusiones del Comité
    1. 160 El Comité observa, sobre la base de la información y documentación facilitadas por el Gobierno, que la Junta de Relaciones Laborales de Ontario, siguiendo los procedimientos fijados en la ley de relaciones laborales de Ontario, declaró, el 20 de mayo de 1976, al Sindicato querellante como representante del personal de la Star Steel Company Ltd. en las negociaciones colectivas. El Comité observa asimismo que uno de los dirigentes del sindicato CWU, el Sr. C. Browne, ha sido reintegrado a su empleo y que continúan las audiencias ante la Junta de Relaciones Laborales de Ontario por lo que se refiere al despido de otros dos dirigentes de dicho sindicato.
    2. 161 En su informe anterior, el Comité había indicado que, por lo que se refiere a la acusación relativa a las tácticas dilatorias que habría utilizado la Junta de Relaciones Laborales para impedir el reconocimiento del Sindicato, se desprendía de las actas de la Junta facilitadas por el Gobierno que ésta había tramitado rápidamente el asunto y que cuando hubo algún aplazamiento se debía principalmente a las solicitudes presentadas por una de las partes que impugnaba el estatuto sindical de la otra organización y que recurrió ante los tribunales ordinarios contras otras decisiones incidentales adoptadas por la Junta. El Comité estimó asimismo que, aunque el Sindicato querellante había presentado ciertas pruebas de que el sindicato rival y ciertos miembros de la administración de la Canron Ltd. habían intentado impedir que el Sindicato querellante se organizara o llegara a ser el representante de los trabajadores en las negociaciones colectivas, no se había probado en absoluto que el Gobierno actuara en forma incorrecta por lo que se refiere a este asunto. Además, el Comité observó que la ley de relaciones laborales de Ontario contiene una serie de importantes salvaguardias contra los actos de discriminación antisindical por parte de los empleadores, y de toda la información presentada al Comité parece desprenderse que, aunque es cierto que a veces los procedimientos ante la Junta de Relaciones Laborales de Ontario son largos, ello se debe, en cierta medida, a la actitud de las partes y a haber recurrido ante los tribunales ordinarios contra ciertas decisiones provisionales de la Junta.

Recomendación del Comité

Recomendación del Comité
  1. 162. En estas circunstancias el Comité recomienda al Consejo de Administración:
    • i) que tome nota de que la Junta de Relaciones Laborales de Ontario ha reconocido al Sindicato querellante como el único representante en las negociaciones colectivas del personal de la Star Steel Company, y ha ordenado la reintegración al empleo del Sr. C. Browne, uno de los tres dirigentes del Sindicato que habían sido despedidos.
    • ii) que pida al Gobierno que le mantenga informado de las decisiones de la Junta respecto de los casos del Sr. Conlan y del Sr. Taubert.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer