Afficher en : Anglais - Francais
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 113. En su reunión de junio de 2007, el Comité formuló las siguientes recomendaciones sobre las cuestiones que quedaron pendientes [véase 346.º informe, párrafo 1097]:
- a) el Comité deplora la gravedad de los hechos alegados que incluyen el allanamiento de la sede de la CUSG y el robo de pertenencias y documentos sindicales y las posteriores amenazas telefónicas al sindicalista Sr. Carlos Humberto Carballo Cabrera, así como las limitadas investigaciones realizadas por las autoridades;
- b) el Comité insta al Gobierno a que tome las medidas necesarias para que sin demora se reactiven y se intensifiquen las investigaciones de la policía y de la Fiscalía sobre estos hechos delictivos alegados, y
- c) el Comité espera firmemente que las nuevas investigaciones que pide a las autoridades permitirán determinar los móviles de los hechos delictivos, identificar a los culpables y sancionarlos severamente, así como hacer posible la restitución de los bienes robados y pide al Gobierno que le mantenga informado sobre el avance de las investigaciones y de toda decisión judicial que se dicte. El Comité pide al Gobierno que garantice a los sindicalistas su derecho a la seguridad.
- 114. En su comunicación de 4 de mayo de 2007, el Gobierno declara que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas y Sindicalistas del Ministerio Público informó que en el lugar de los hechos se presentaron técnicos en la escena del crimen de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, quienes en sus informes manifestaron: «Se observaron fragmentos de huellas latentes que no presentan las características generales y específicas suficientes para ser individualizados mediante un estudio comparativo»; se recibió en esa Fiscalía la denuncia relacionada; posteriormente recibieron el informe de los investigadores de la Policía Nacional Civil manifestando que en la dirección en donde se cometió el hecho punible no se localizó a ninguna persona, y que hasta la fecha no se ha presentado ninguno de los agraviados a esa Fiscalía, aunque aún se continúa con la investigación.
- 115. El Comité toma nota de estas informaciones y lamenta comprobar que a pesar de que el allanamiento de la sede de la CUSG con robo de pertenencias y documentos data del 6 de abril de 2006 [véase 346.º informe, párrafo 1084] las investigaciones siguen sin dar con los autores. El Comité espera firmemente que se tomarán todas las medidas necesarias para intensificar las investigaciones a efectos de identificar y sancionar en breve plazo a los responsables tanto del allanamiento y del robo de pertenencias y documentos como de las amenazas telefónicas recibidas por el sindicalista Sr. Carlos Humberto Carballo Cabrera. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto y espera que las investigaciones permitan que se devuelvan a la CUSG los documentos y pertenencias robadas.