National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo
Un representante gubernamental declaró que su Gobierno lamentaba la omisión de someter las memorias debidas por todo ese tiempo, pero que en 1990 comunicaría a tiempo la memoria a la Oficina.
Los miembros empleadores observaron que en los últimos cinco años el Gobierno no ha presentado ninguna memoria en virtud del artículo 19 de la Constitución. Estas memorias son, sin embargo, muy importantes para hacerse una idea general sobre la aplicación de los convenios en la legislación y en la práctica, y ello aun en el caso de los Estados Miembros que no han ratificado los convenios. Cada vez que se omite enviar estas memorias se debilita la posibilidad de examinar la situación en su conjunto. Por ello, es muy importante que cada país cumpla seriamente sus obligaciones en la materia. Expresaron la esperanza de que el Gobierno cumplirá la promesa de comunicar una memoria el año próximo. La presente Comisión deberá, sin embargo, mencionar en su informe que el Gobierno no ha comunicado memorias durante los últimos cinco años.
Los miembros trabajadores recordaron la importancia que revisten las memorias presentadas en virtud del artículo 19 para la elaboración de los estudios generales. Si un gobierno se abstiene, año tras año, de respetar su obligación de presentar memorias sobre los convenios, hayan sido o no ratificados, no es posible hacerse una idea de la situación que priva en el país. Ciertamente, Uganda conoce diversas dificultades pero dada la importancia de los estudios generales sería conveniente mencionar que este país no ha enviado memorias en virtud del artículo 19 en los últimos cinco años.
El miembro trabajador de Liberia indicó que no es posible aceptar las explicaciones del representante gubernamental, según las cuales, se ha omitido el envío de memorias durante cinco años por simple omisión. Como africano, puede comprender la existencia de otros motivos, pero es difícil aceptar el olvido de un Estado Miembro, habida cuenta de la obligación que se asume cuando se adopta un convenio.
El representante gubernamental indicó que se tendrían en cuenta las preocupaciones expresadas por los miembros trabajadores y empleadores sobre este asunto.
La Comisión tomó nota de las informaciones proporcionadas por el representante gubernamental. La Comisión observó que el Gobierno no ha proporcionado memorias en virtud del artículo 19 de la Constitución en los últimos cinco años. La Comisión tomó nota de las seguridades dadas por el Gobierno de que esta situación no se repetirá en adelante. La Comisión decidió inscribir este caso en la sección apropiada de su informe.