ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
Página de entrada NORMLEX  > Perfiles por país >  > Comentarios > Todos los comentarios

Visualizar en: Inglés - Francés

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2024, Publicación: 113ª reunión CIT (2025)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2015, Publicación: 105ª reunión CIT (2016)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

No disponible en español.

Observación (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

Artículos 1 y 2 del Convenio. Implementación de una política activa del empleo. En respuesta a la observación de 2011, el Gobierno indica en la memoria recibida en agosto de 2012 que el Programa de Trabajo sobre la Iniciativa Empresarial en 2008 ayudó a 100 206 trabajadores del sector informal a que sus empresas sean sostenibles, a 98 379 en 2009, a 76 025 en 2010 y a 94 597 en 2011. En 2011, se inició un Programa de Empleo Basado en la Comunidad (CBEP) que tiene por objetivo la creación de empleos para proyectos gubernamentales de infraestructuras y otros que no son de infraestructuras. El CBEP cubre a 29 organismos de ejecución y ha generado 573 445 empleos. El Departamento de Trabajo y Empleo de Filipinas solicitó participar en el proceso de planificación del Plan de desarrollo de Filipinas (PDP) 2011-2016 a fin de garantizar que las cuestiones de empleo se consideran prioritarias en las principales estrategias gubernamentales. La Comisión toma nota con interés de que el resultado de ello ha sido la inclusión de las cuestiones y prioridades de empleo en casi todas las partes del plan, especialmente la política macroeconómica, la estrategia para la competitividad de la industria y de los servicios, el desarrollo de infraestructuras y el desarrollo social. Se estima que el PDP creará seis millones de empleos entre 2011 y 2016. La Comisión invita al Gobierno a que transmita información detallada en su próxima memoria sobre los progresos realizados en la ejecución del Plan de trabajo y empleo de Filipinas 2011-2016 y los otros programas de creación de empleo. Sírvase asimismo proporcionar información sobre los esfuerzos realizados para mejorar la situación de empleo de los trabajadores de la economía informal y acerca de los resultados alcanzados en lo que respecta a la elaboración de programas específicos e incentivos para la promoción de la creación sostenible de empleo para los que trabajan en la economía informal.
Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. El Gobierno informa que la orden administrativa núm. 21 de octubre de 2011 estipula la elección de 14 representantes de los sectores básicos para colaborar con los organismos gubernamentales en la elaboración de las políticas que les incumben. Entre los sectores básicos se incluyen los trabajadores del sector formal y los trabajadores migrantes, los trabajadores del sector informal, los agricultores y los trabajadores rurales sin tierra, los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y los estudiantes, y las personas con discapacidad. Asimismo, el Gobierno informa de que el Departamento de Trabajo y Empleo inició la formulación del Plan de trabajo y empleo de Filipinas 2011 2016 para complementar al PDP con estrategias más específicas, a través de un proceso consultivo en el que participan trabajadores, empleadores, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de migrantes, asociaciones de mujeres, grupos de jóvenes, profesores y catedráticos que enseñan materias de desarrollo social y económico. La Comisión había tomado nota de la creación de un grupo de trabajo sobre el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181), para mejorar las medidas de regulación de las agencias de empleo privadas. El Gobierno indicó que uno de los objetivos del grupo de trabajo era definir las áreas potenciales de colaboración entre las agencias privadas de contratación y colocación y los servicios públicos de empleo, y establecer una cooperación, asistencia y colaboración mutuas para facilitar las oportunidades de empleo local. En su Estudio General de 2010, la Comisión hizo hincapié en que los servicios de empleo forman parte de las instituciones necesarias para el logro del pleno empleo. Junto con el Convenio núm. 122 y el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948 (núm. 88), el Convenio núm. 181 forma una estructura necesaria para el crecimiento del empleo (véase Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, párrafos 785-790). La Comisión invita al Gobierno a transmitir ejemplos de cuestiones abordadas y decisiones alcanzadas en materia de política del empleo a través de los órganos tripartitos. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a que incluya, en su próxima memoria, información sobre la participación de los interlocutores sociales en los temas relacionados con las medidas adoptadas para crear instituciones para velar por el logro del pleno empleo.
La Comisión plantea otros puntos, en una solicitud dirigida directamente al Gobierno, concernientes a las tendencias del empleo, al empleo juvenil y a la formación.

Observación (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

Artículos 1 y 2 del Convenio. Aplicación de una política activa del empleo. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno, recibida en septiembre de 2010, que incluye respuestas a su observación de 2009. El Gobierno indica que el Programa de trabajo sobre la iniciativa empresarial continúa ayudando a los trabajadores por cuenta propia del sector informal a que sus empresas sean sostenibles. La Comisión también toma nota de que se llevarán a cabo evaluaciones sobre el impacto del programa de asistencia a los trabajadores del sector informal. El Gobierno indica que se adoptó el Plan de Trabajo y Empleo de Filipinas (LEP) para el período 2011-2016 y que este plan se centra en un crecimiento inclusivo a través del trabajo decente y productivo. El LEP prevé direcciones estratégicas para el Plan de desarrollo a medio plazo (2010-2016), da cuenta de la visión filipina del trabajo y el empleo, muestra la dirección prevista y se focaliza en los próximos cinco años. El Gobierno está reforzando su compromiso en lo que respecta a abordar las cuestiones de empleo, a través de la preparación de un Programa de Trabajo y Empleo de Filipinas 2011-2016. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria transmita información detallada sobre el impacto del Programa de trabajo sobre la iniciativa empresarial en lo que respecta a ayudar a los trabajadores por cuenta propia del sector informal a tener empresas sostenibles. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a indicar cómo se implementan las principales estrategias de promoción del empleo integradas en el Plan de desarrollo a medio plazo (2010 2016) y si se plantean dificultades especiales para alcanzar los objetivos de empleo de las estrategias previstas. Le ruega asimismo que se sirva transmitir información sobre el logro de los objetivos del Programa de Trabajo y Empleo 2011-2016 en el marco de una política económica y social coordinada (artículo 2, a)).
Tendencias del empleo. La Comisión toma nota de que, entre 2001 y 2010, el empleo aumentó alrededor de 6,879 millones de personas y que el número de personas empleadas pasó de 29,156 millones a 36,035 millones. El empleo se desplazó hacia el sector servicios (el 74 por ciento del empleo total generado) y se alejó del sector industrial (con un descenso de un 10 por ciento) y de los sectores agrícola, forestal y pesquero (con un descenso de un 16,1 por ciento). El LEP indica que el 51,8 por ciento de los que consiguieron un empleo durante el año 2010 lo encontraron en el sector servicios y que en los sectores agrícola, forestal y pesquero el empleo se mantuvo en un 33,2 por ciento, mientras que en el sector industrial era del 15 por ciento. La Comisión toma nota de que con la recuperación económica de 2010, la economía nacional repuntó, creciendo un 7,3 por ciento gracias a la firme recuperación de la manufactura; la exportación de mercancías y las industrias basadas en los servicios se reforzaron gracias al fuerte consumo y a la entrada sostenida de remesas. Asimismo, el LEP indica que en el período de 2001 a 2010, la productividad del trabajo creció de forma general, excepto durante los años de crisis 2008-2009. La media anual de crecimiento de la productividad del trabajo fue de un 1,6 por ciento y el crecimiento más importante se produjo en 2007 (4,1 por ciento) y en 2010 (4,4 por ciento). La Comisión toma nota de que una amplia proporción de los empleados trabajan por cuenta propia o son trabajadores familiares no remunerados, y que la volatilidad del empleo tiene como causa principal el impacto negativo de las condiciones meteorológicas en el empleo agrícola. Además, la Comisión toma nota de que el crecimiento del empleo apenas puede acercarse al crecimiento de la población. El LEP también sugiere que el desempleo es muy importante en áreas en las que el sector agrícola continúa desempeñando una función fundamental. Las tasas de desempleo han cambiado poco entre 2005 y 2010. Tras una pequeña disminución entre 2006 y 2007 (–0,7 por ciento), las tasas de desempleo permanecieron prácticamente constantes en 2008 (7,4 por ciento), 2009 (7,5 por ciento) y en 2010 (7,4 por ciento). La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria incluya un análisis de las tendencias del mercado de trabajo, a través de datos sobre la población activa, el empleo, el desempleo y el subempleo, desglosados por sector, edad y género, en particular en lo que respecta a las categorías vulnerables de trabajadores mencionadas en su observación.
Empleo de los jóvenes. La Comisión toma nota que el desempleo mucho afecta a los jóvenes trabajadores (de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años), que en 2010 representaban el 51,1 por ciento del total de personas desempleadas. La Comisión toma nota de que el Gobierno ha implementado el Proyecto Educación para Jóvenes – Empleabilidad de los Jóvenes (proyecto YE YE) para responder a la necesidad urgente de creación de más oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar y mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo. El Gobierno indica que el proyecto YE-YE se implementó a través del Departamento de Trabajo y Empleo y que hay tres programas asociados al proyecto YE-YE: el Programa Jollibee Foods Corporation (JFC), el Programa empleo de los jóvenes y migración (YEM), y el Programa especial para el empleo de los estudiantes (SPES). La Comisión invita al Gobierno a que continúe informando sobre las medidas adoptadas para cubrir las necesidades de los jóvenes, y agregue informaciones sobre la manera en la que los beneficiarios de los diferentes programas implementados han encontrado empleos duraderos.
Coordinación de las políticas de formación con las oportunidades de empleo. El Gobierno indica que la Autoridad de Educación Técnica y Desarrollo de las Calificaciones (TESDA) facilita el empleo de los graduados del Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (TVET) a través del Enfoque proactivo BUSCAR-ENCONTRAR-FORMAR-VERIFICAR-EMPLEAR. Este enfoque tiene por objetivo lograr mejores salarios para los graduados del TVET y/o que estos trabajen por cuenta propia, proporcionando a los filipinos las calificaciones que se necesitan en el mercado de trabajo. El Gobierno también indica que, en 2009, los graduados de los programas regulares del TVET fueron 1.903.793 de los 1.982.435 matriculados. La Comisión toma nota de que algunos programas como el Programa de establecimiento de un perfil para que los jóvenes logren hacer una buena carrera (YP4SC), el Programa del TESDA (Blue-Desk Jobs Bridging (BJB)), y el Programa de asistencia financiera a los estudiantes de la educación privada (PESFA), vinculan la formación con las oportunidades de empleo. El Gobierno indica que no hay información disponible, desglosada por género y edad, en relación con la educación, la formación y el aprendizaje permanente. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria transmita información sobre la forma en la que las políticas de desarrollo de los recursos humanos se coordinan con las políticas del empleo y la manera en la que el Gobierno refuerza la coordinación entre las instituciones de formación. Asimismo, la Comisión agradecería recibir información sobre la manera en la que las autoridades locales y los interlocutores sociales participan en la elaboración y aplicación de las políticas y programas de formación, y datos pertinentes sobre el impacto que tienen los programas de formación para que sus beneficiarios logren empleos duraderos.
Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. La Comisión toma nota de que el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) ha compilado información de muchas partes interesadas mediante los debates realizados en el Consejo Tripartito en materia de Paz Laboral (TIPC), y el diálogo con los grupos de trabajadores y de empleadores y otras partes interesadas para preparar el LEP. La Comisión también toma nota con interés de que se creó un Grupo de Trabajo de la OIT sobre el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181) para mejorar las medidas de regulación de las agencias de empleo privadas. El Gobierno indica que uno de los objetivos del Grupo de Trabajo de la OIT sobre el Convenio núm. 181 es definir las áreas potenciales de asociación entre las agencias privadas de contratación y colocación y los servicios públicos de empleo y establecer una cooperación entre ellos, ya que la ayuda y colaboración entre estos facilitaría las oportunidades de empleo local. En su Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, la Comisión hizo hincapié en que los servicios de empleo forman parte de las instituciones necesarias para asegurar la materialización del pleno empleo. Junto con los Convenios núms. 122, el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948 (núm. 88) y el Convenio núm. 181 forman una estructura necesaria para el crecimiento del empleo (véase Estudio General, op. cit., párrafos 785-790). La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria sobre el Convenio núm. 122 incluya información sobre las nuevas medidas adoptadas para crear instituciones que permitan la realización del pleno empleo. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a que incluya información en relación con la participación de los representantes del sector rural y de la economía informal en la formulación y aplicación de la política del empleo.

Observación (CEACR) - Adopción: 2009, Publicación: 99ª reunión CIT (2010)

Artículos 1 y 2 del Convenio. Tendencias del empleo y medidas activas de mercado de trabajo. La Comisión toma nota de la detallada memoria del Gobierno, que se recibió en agosto de 2008, y que incluye respuestas a su observación de 2007. Asimismo, la Comisión toma nota de las respuestas transmitidas por el Gobierno en mayo de 2009 al cuestionario para el Estudio General sobre el empleo. El Gobierno informa de su preocupación por la tendencia del empleo que queda a la zaga del crecimiento económico. Durante el período 2004-2007, el producto interno bruto creció una media anual de más de un 6 por ciento. Sin embargo, el crecimiento medio anual del empleo fue de sólo un 2,6 por ciento. El sector servicios creció un 4,1 por ciento y continúa proporcionando la mayor parte de los empleos, mientras que el crecimiento de los sectores agrícola, pesquero y forestal combinados fue marginal. El Gobierno informa de que la calidad del empleo ha mejorado tal como se refleja a través del aumento del 5 por ciento del empleo asalariado, el aumento del empleo a tiempo completo en un 4,7 por ciento, y el descenso de la tasa de subempleo, que ha pasado de un 22,6 por ciento a un 20,1 por ciento. El Gobierno también informa de que el subempleo sigue siendo un problema más grave que el desempleo, y que afecta a uno de cada cinco filipinos, de todas las edades y géneros. La tasa de desempleo se redujo, pasando de un 8 por ciento en 2006 a un 7,3 por ciento en 2007. La Comisión toma nota de que el subempleo es más importante en las regiones menos desarrolladas, en las que predominan el sector agrícola y el empleo por cuenta propia. La tasa de desempleo en las zonas urbanas y entre los jóvenes sigue siendo mayor que la de otras categorías de trabajadores. El Gobierno informa de que ha establecido un programa de trabajo sobre la iniciativa empresarial (Unlad Kabuhayan Program Laban sa Kahirapan) para ayudar a los trabajadores por cuenta propia del sector informal marginados que desean ampliar o convertir sus pequeñas empresas de subsistencia en empresas viables y sostenibles. La Comisión toma nota de que el Gobierno también ha establecido una carta magna para las pequeñas empresas, para promover, apoyar, reforzar y estimular el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la industria y los negocios agrícolas o los servicios, ya sean de propiedad individual, cooperativa, sociedades colectivas o de cooperación. La Comisión se felicita por el análisis que el Gobierno ha realizado del mercado de trabajo, que incluye el nivel y las tendencias del empleo y el subempleo. La Comisión pide al Gobierno que transmita más información sobre cómo se implementan estas políticas del empleo en el marco de una política económica y social coordinada, artículo 2, a). Tal como solicitó en su anterior observación, la Comisión solicita que se especifique la manera en la que las cuatro estrategias principales de promoción del empleo: generación, conservación, mejora y facilitación del empleo se articulan e implementan con arreglo al Plan de desarrollo a medio plazo (2004-2010) y si se han encontrado dificultades especiales para alcanzar los objetivos de dichas estrategias. Asimismo, la Comisión pide al Gobierno que especifique en su próxima memoria el impacto del programa de trabajo sobre la iniciativa empresarial en lo que respecta llevar a los trabajadores de la economía informal a crear empresas comerciales sostenibles.

Empleo de los jóvenes. El Gobierno informa de que, en 2007, estableció el Programa Filipino para los Jóvenes para alinear los programas relacionados con los jóvenes con otros objetivos y estrategias relacionados con los jóvenes del Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE). Asimismo, el Gobierno informa de que prevé que para 2010 los jóvenes filipinos sean trabajadores productivos y competitivos en 2010. El Centro de Jóvenes Trabajadores (WYC) ha sido reestructurado a fin de responder de manera más eficaz a los nuevos desafíos y necesidades de los jóvenes trabajadores. El WYC ha facilitado la organización de 2.048 clubs de trabajadores, que tienen 56.860 miembros. En 2008, se elaboraron e implementaron proyectos de apoyo a la iniciativa empresarial de los jóvenes, que forman parte del programa WYC, para proporcionar oportunidades empresariales a los graduados y futuros graduados en temas agrícolas y estudiantes de especialidades técnicas y profesionales que no pueden conseguir empleos asalariados. Además, el Gobierno informa de que está implementando el Proyecto Educación para Jóvenes – Empleabilidad de los Jóvenes (YE-YE) para responder a la necesidad urgente de creación de más oportunidades para los jóvenes con miras a que estudien y mejoren su empleabilidad. La Comisión pide al Gobierno a que continúe enviando informaciones sobre las medidas que adopta para proporcionar empleo a los jóvenes que entran en el mercado de trabajo.

Coordinación de las políticas de formación con las oportunidades de empleo. El Gobierno informa de que la Autoridad de Educación Técnica y Desarrollo de las Calificaciones (TESDA) gestiona la Educación y Formación Técnica Profesional (TVET) en el país. Asimismo, el Gobierno informa de que una de sus políticas en relación con la TVET es el paradigma BUSCAR-ENCONTRAR-FORMAR, con el que se pretende: i) buscar oportunidades empresariales y empleos a través de los servicios de información nacionales e internacionales sobre el mercado de trabajo; ii) encontrar a las personas adecuadas para los empleos; y iii) formar a las personas adecuadas para los empleos disponibles utilizando normas de calidad desarrolladas en consulta con la industria. La Comisión toma nota de que el Gobierno ha implementado el Plan Nacional de Educación Técnica y Desarrollo de las Calificaciones (INTESDP), 2005-2009, con el que se pretende: i) mejorar el acceso y la equidad en lo que respecta a la TVET; ii) mejorar la evaluación y la certificación; y iii) mejorar la empleabilidad de los graduados de la TVET. Además, la Comisión toma nota de las becas Pangulong Gloria, creadas en 2009, que amplían la cobertura del programa anterior de becas de formación para el trabajo Pangulong Gloria Macapagal-Arroyo. El Gobierno informa de que estas becas proporcionarán formación gratuita, fondos de apoyo a la formación y evaluación gratuita de las competencias para apoyar a la creación y la preservación de empleos. Los objetivos del programa son: i) producir una reserva de trabajadores calificados y con formación completa que estén listos para empezar a trabajar; ii) desarrollar las capacidades y competencias de los desempleados y subempleados; y iii) facilitar que los establecimientos públicos y privados que proporcionan formación puedan ampliar sus capacidades y permitirles ofrecer programas sobre diversas calificaciones, incluidos los niveles más altos de tecnología. La Comisión agradecería que el Gobierno continuara proporcionando información sobre la formación profesional y los programas llevados a cabo por la TESDA, y pide al Gobierno que indique en su próxima memoria las medidas tomadas para adoptar una estrategia de formación. Asimismo, la Comisión agradecería recibir información, desglosada por género y edad, sobre la educación, formación y el aprendizaje permanentes.

Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. La Comisión toma nota de que, en lo que respecta al gobierno local, las agencias privadas de empleo y colocación tienen un permiso de funcionamiento concedido por la oficina regional del DOLE. El Gobierno informa de que, durante el proceso de enmienda de las normas y reglamentos que rigen las empresas privadas de empleo y colocación para el empleo local, se han realizado una serie de consultas formales con organizaciones de trabajadores, agencias de colocación, organizaciones no gubernamentales interesadas y organismos gubernamentales pertinentes a fin de garantizar que los cambios prácticos de las normas se debaten de manera adecuada. La Comisión toma nota de que las recomendaciones en materia de políticas que atañen al trabajo y al empleo están sujetas a consultas con el Consejo Tripartito sobre Paz Industrial (TIPC), formado por representantes de organizaciones de empleadores, grupos de trabajadores y organizaciones gubernamentales. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria explique mejor la función que tienen los interlocutores sociales en el establecimiento de las nuevas condiciones para promover la cooperación entre el DOLE y las agencias privadas de empleo. Sírvase asimismo incluir información sobre las recomendaciones en materia de políticas realizadas en el marco del TIPC en relación con las cuestiones cubiertas por el Convenio y sobre la manera en la que los representantes de los trabajadores del sector rural y de la economía informal participan en la formulación e implementación de las medidas de empleo.

Observación (CEACR) - Adopción: 2007, Publicación: 97ª reunión CIT (2008)

1. En respuesta a su observación anterior, la Comisión toma nota de la información proporcionada en la memoria del Gobierno para el período que finalizó en agosto de 2006.

2. Coordinación de la política del empleo con la reducción de la pobreza. La Comisión toma nota de que el Gobierno ha adoptado un marco político unificado para promover el empleo decente y productivo como forma de aliviar la pobreza en el país y que dicha política ha sido articulada en el Plan de Desarrollo a mediano plazo de Filipinas (2004-2010). Asimismo, el Gobierno indicó su intención de crear entre 6 y 10 millones de empleos. La Comisión pide al Gobierno que proporcione más información sobre la forma en la que las medidas políticas incluidas en el Plan de Desarrollo se aplican como parte integrante de una política económica y social coordinada (artículo 2, a), del Convenio). Asimismo, sírvase especificar la forma en la que las cuatro estrategias principales de promoción del empleo: generación, conservación, mejora y facilitación del empleo se llevan a cabo y si se han encontrado dificultades especiales para alcanzar los objetivos de estas estrategias. Además, pide al Gobierno que comunique información sobre la forma en que el crecimiento económico previsto producirá trabajo decente, teniendo en cuenta la magnitud de la economía informal en el país.

3. Según la Oficina de Estadística sobre el Trabajo y el Empleo, del Departamento del Trabajo y Empleo, en 2006, el crecimiento anual del empleo fue de un 2 por ciento (648.000 personas), el empleo asalariado aumentó en un 2,9 por ciento (474.000 personas), el número de personas que trabajan en el núcleo familiar sin remuneración en un 3,7 por ciento (144.000 personas) y el empleo por cuenta propia en un 0,2 por ciento (29.000 personas). En 2006, el número de personas con un empleo a tiempo parcial aumentó en un 6,3 por ciento (735.000 personas), mientras que el número de trabajadores a tiempo completo se redujo ligeramente (en 131.000 personas). Una de las debilidades del mercado de trabajo es el aumento del subempleo durante los últimos años. De un 17,6 por ciento en 2004, la tasa de subempleo aumentó en un 3,4 por ciento para alcanzar el 21 por ciento en 2005. En 2006, alcanzó el 22,7 por ciento. El número de personas subempleadas aumentó en 682.000 para alcanzar los 7.467.000 de personas. Los jóvenes continuaron formando la mayoría de los desempleados (49,1 por ciento). Su tasa de desempleo, del 17,6 por ciento, representa más del doble de la cifra nacional. La Comisión pide al Gobierno que siga informando sobre el impacto de las medidas adoptadas para proporcionar empleo duradero a los jóvenes trabajadores de menos de 26 años y a los que buscan empleo por primera vez. La Comisión agradecería recibir en la próxima memoria información actualizada sobre la situación del trabajo, su nivel y tendencias, el desempleo, el subempleo y los cambios que se produzcan en el mercado de trabajo.

4. Coordinación de las políticas de formación con las oportunidades de empleo. La Comisión toma nota de que el Departamento de Trabajo y Empleo realizó, en marzo de 2006, una cumbre nacional sobre la mano de obra a fin de identificar los problemas en la creación de calificaciones y competencias básicas para superar el desempleo estructural. La Comisión pide al Gobierno información sobre el seguimiento de las medidas adoptadas después de la cumbre para garantizar que se logre el objetivo de generación de empleo. Sírvase asimismo proporcionar información sobre las medidas adoptadas para coordinar las políticas de educación y formación con las posibles oportunidades de empleo.

5. Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. La Comisión toma nota del desarrollo de un plan nacional de acción sobre el trabajo decente utilizando los cuatro principios básicos del trabajo decente que determinan áreas de consenso a fin de seguir un programa común, realinear y armonizar las áreas de generación de oportunidades de empleo, eliminar la pobreza y conseguir la protección social. La Comisión pide al Gobierno que en su próxima memoria aclare más la función que han desempeñado los interlocutores sociales, en particular su papel en el desarrollo e implementación del Programa de Trabajo Decente, en lo que respecta a las medidas y políticas de promoción del empleo. Asimismo, la Comisión pide al Gobierno que proporcione información sobre la participación de los representantes de los trabajadores del sector rural y de la economía informal en la formulación y aplicación de las medidas de empleo.

Observación (CEACR) - Adopción: 2005, Publicación: 95ª reunión CIT (2006)

1. Coordinación de la política del empleo con la reducción de la pobreza. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno recibida en septiembre de 2004 y observa que uno de los principales logros alcanzados en los últimos años, ha sido una reducción general de la incidencia de la pobreza, pasando del 45,4 por ciento, de 1991, al 30,4 por ciento, de 2003. Asimismo, el empleo general había aumentado en el 3,6 por ciento, entre 2003 y 2004, tanto en el sector servicios como en el sector industrial. Sin embargo, tal crecimiento del empleo se ha visto ensombrecido por un incremento más elevado de la participación de la fuerza del trabajo, que se tradujo en una tasa de desempleo estimada más elevada del 13,7 por ciento, en 2004. Las estadísticas aportadas por el Gobierno también ponen de manifiesto que se había producido un descenso en el empleo agrícola y un aumento de la tasa de desempleo, a pesar de una tasa estimada más elevada de crecimiento real del PIB, en 2004. Otro punto que ha de señalarse es la elevada tasa de desempleo juvenil, junto con un notable desempleo de los que contaban con una mayor educación, así como una sensible franja de los desempleados que no buscaban trabajo por considerar que no existía ningún trabajo disponible. En ese sentido, la Comisión agradecerá más información sobre la medida en que el crecimiento económico se traduce en mejores resultados del mercado de trabajo y en la reducción de la pobreza, y sobre aquello que puede constituir factores estructurales subyacentes que determinan los resultados del mercado de trabajo en diferentes regiones y sectores. Al respecto, la Comisión solicita al Gobierno que continúe comunicando información detallada acerca de las medidas adoptadas para garantizar que el empleo, como elemento clave de reducción de la pobreza, se encuentre en el centro de las políticas macroeconómicas y sociales. También agradecerá la recepción de información sobre las medidas adoptadas para promover que el empleo funcione «como parte integrante de una política económica y social coordinada» (artículo 2, a), del Convenio).

2. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas (artículo 3). En lo que atañe a las consultas con los representantes de los empleadores, de los trabajadores y de otros grupos, como los trabajadores del sector rural y de la economía informal, el Gobierno indica que, si bien resulta que la representación en los órganos tripartitos procede del sector formal, existen consejos nacionales que cubren las necesidades de la mayoría de la fuerza del trabajo, es decir, los trabajadores jóvenes, los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del sector informal. Uno de esos órganos que dan representación a los trabajadores del sector informal en los órganos tripartitos, es la Comisión Nacional contra la Pobreza (NAPC). El Gobierno indica que, durante la reunión de la NAPC, de julio de 2004, se habían emitido algunas directivas que exponen los intereses de los trabajadores del sector informal. La Comisión toma nota de esta información y solicita al Gobierno que siga comunicando información acerca de la manera en que se celebran las consultas con los representantes de los empleadores, de los trabajadores y de otros grupos, como los del sector rural y los de la economía informal, y sobre el resultado de esas consultas.

3. Asistencia técnica de la OIT (parte V del formulario de memoria). El Gobierno indica que el Departamento de Trabajo y Empleo, en colaboración con la Oficina Subregional de la OIT de Manila y con los representantes sectoriales de trabajadores y empleadores, trabajan en la actualidad en el segundo programa del país sobre trabajo decente. La Comisión solicita al Gobierno que transmita información, al igual que los resultados obtenidos, tras la aplicación de este programa, y que siga comunicando información sobre las actividades de cooperación técnica o consultivas de la OIT en relación con la promoción del empleo y con las medidas adoptadas como consecuencia de las mismas.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2003, Publicación: 92ª reunión CIT (2004)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2001, Publicación: 90ª reunión CIT (2002)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1999, Publicación: 88ª reunión CIT (2000)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1998, Publicación: 87ª reunión CIT (1999)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1997, Publicación: 86ª reunión CIT (1998)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1995, Publicación: 83ª reunión CIT (1996)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1994, Publicación: 81ª reunión CIT (1994)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1992, Publicación: 79ª reunión CIT (1992)

No disponible en español.

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 1990, Publicación: 77ª reunión CIT (1990)

No disponible en español.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer