National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
La Comisión toma nota con interés de la detallada información que contiene la memoria del Gobierno recibida en enero de 2005, del Plan Nacional de Empleo de 2004, así como otros informes y publicaciones anexos.
1. Estrategia y tendencias del empleo. El Gobierno recuerda que los tres objetivos clave de la Estrategia Europea de Empleo son: el pleno empleo, la calidad y productividad en el trabajo y la cohesión y mercado de trabajo inclusivo. Estos objetivos han sido complementados por las recomendaciones del grupo de trabajo sobre el empleo que dan prioridad a: incrementar la adaptabilidad de los trabajadores y empresas; atraer a más gente y hacer que ésta permanezca en el mercado de trabajo; invertir de forma más efectiva en capital humano y aprendizaje permanente; garantizar la implementación efectiva de las reformas a través de una mejor gobernanza; y promover la igualdad de género en el mercado de trabajo. El Gobierno indica que el país tiene un fuerte mercado de trabajo con altos niveles de empleo que en 2004 eran de un 74,7 por ciento, y bajos niveles de desempleo, los más bajos del G-7, un 4,8 por ciento. En lo que respecta a los hombres, la tasa de empleo era de un 79,5 por ciento mientras que la tasa de desempleo era del 5,1 por ciento. Para las mujeres, la tasa de empleo era del 69,8 por ciento y la tasa de desempleo del 4,5 por ciento. El Gobierno pone en relieve que el nivel de personas empleadas en el Reino Unido está en un nivel récord, 250.000 más desde 2003, mientras que el desempleo está en su nivel más bajo desde hace unos 30 años y continúa descendiendo, con importantes mejoras en el desempleo a largo plazo, que está en su nivel más bajo desde hace tres decenios. La Comisión toma debida nota de esta información y agradecería continuar recibiendo datos detallados y desglosados sobre las tendencias del mercado de trabajo. Asimismo, recuerda al Gobierno el interés que concede a la información relacionada con la forma en la que las medidas adoptadas en virtud de la política económica general, y en particular las políticas de ingresos y de salarios, contribuyen «como parte integrante de una política económica y social coordinada» a fomentar «como un objetivo de mayor importancia» una política activa destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido (artículos 1 y 2 del Convenio).
2. Políticas de mercado de trabajo. En diciembre de 2003, el Gobierno publicó el informe «Full employment in every region». El informe establece la estrategia del Gobierno para alcanzar el pleno empleo en todas las regiones tratando de resolver los problemas en áreas desfavorecidas y concentraciones de desempleados. Asimismo, el Gobierno está tratando de combatir la discriminación en el lugar de trabajo, y para ello ha iniciado el programa «Equality Direct», que permite a los empleadores acceder a la información y asesoramiento sobre igualdad de oportunidades por teléfono o a través de Internet. Además, se adoptó el reglamento de 2003 sobre la igualdad en el empleo (religión o creencias) y el reglamento sobre la igualdad en el empleo (orientación sexual) los cuales están en vigor desde diciembre de 2003. Estos reglamentos prohíben la discriminación en base a la religión o las creencias, y a la orientación sexual en el empleo, el empleo por cuenta propia, la ocupación y la formación profesional. Asimismo, el Gobierno indica que el libro verde de las pensiones «Symplicity, security and choice: Working and saving for retirement» de diciembre de 2002 anunció medidas para dar a las personas de edad más oportunidades para que permanezcan por más tiempo en el mercado de trabajo. De hecho, el Gobierno ha establecido un nuevo objetivo para 2005-2008 que es incrementar la tasa de empleo de las personas de edades comprendidas entre 50 y 69 años y reducir la brecha existente entre su tasa de empleo y la tasa de empleo general.
3. Además, el Gobierno indica que debido al éxito del programa «New Deal for Disabled People», que fue el primer programa diseñado específicamente para apoyar a las personas con discapacidades, concediéndoles prestaciones de salud y ayudándoles a encontrar y conservar empleos remunerados, este programa se prolongó hasta marzo de 2006. En lo que respecta a las políticas de educación y de formación, el Gobierno declara que el objetivo clave de los consejos de aprendizaje y calificaciones es que para 2010, el 90 por ciento de los jóvenes que ya hayan llegado a los 22 años deben haber participado en un programa a tiempo completo para entrar en la educación superior o en un empleo calificado. Además, el Gobierno pretende que el 50 por ciento de las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años participen en 2010 en la educación superior. Este objetivo es apoyado por argumentos económicos y sociales muy importantes y la mayor parte del incremento debería lograrse a través de nuevos tipos de calificaciones creados para cubrir las necesidades de los estudiantes y de la economía. Además, el Gobierno indica que la red de Oficinas Plus de Centros de Trabajo está actualmente siendo modernizada y ampliada y que al final espera que incluya una red de alrededor de 1.000 sitios. La Comisión toma nota con interés de estos progresos, así como de los diversos programas descritos en detalle en la memoria, y espera recibir del Gobierno, en su próxima memoria, una evaluación del impacto de sus medidas activas de mercado de trabajo, en particular con respecto a los grupos vulnerables como las personas de edad que trabajan y que piden prestaciones por enfermedad y discapacidad, y las mujeres que reciben bajos salarios en trabajos a tiempo parcial. Asimismo, el Gobierno agradecería continuar recibiendo información y datos sobre los éxitos obtenidos, los problemas encontrados y las lecciones que pueden examinarse de la experiencia de los interlocutores sociales en el Reino Unido en relación con la aplicación del Convenio.