ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Observation (CEACR) - adoptée 2011, publiée 101ème session CIT (2012)

Convention (n° 122) sur la politique de l'emploi, 1964 - Philippines (Ratification: 1976)

Autre commentaire sur C122

Observation
  1. 2013
  2. 2011
  3. 2009
  4. 2007
  5. 2005

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

Artículos 1 y 2 del Convenio. Aplicación de una política activa del empleo. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno, recibida en septiembre de 2010, que incluye respuestas a su observación de 2009. El Gobierno indica que el Programa de trabajo sobre la iniciativa empresarial continúa ayudando a los trabajadores por cuenta propia del sector informal a que sus empresas sean sostenibles. La Comisión también toma nota de que se llevarán a cabo evaluaciones sobre el impacto del programa de asistencia a los trabajadores del sector informal. El Gobierno indica que se adoptó el Plan de Trabajo y Empleo de Filipinas (LEP) para el período 2011-2016 y que este plan se centra en un crecimiento inclusivo a través del trabajo decente y productivo. El LEP prevé direcciones estratégicas para el Plan de desarrollo a medio plazo (2010-2016), da cuenta de la visión filipina del trabajo y el empleo, muestra la dirección prevista y se focaliza en los próximos cinco años. El Gobierno está reforzando su compromiso en lo que respecta a abordar las cuestiones de empleo, a través de la preparación de un Programa de Trabajo y Empleo de Filipinas 2011-2016. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria transmita información detallada sobre el impacto del Programa de trabajo sobre la iniciativa empresarial en lo que respecta a ayudar a los trabajadores por cuenta propia del sector informal a tener empresas sostenibles. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a indicar cómo se implementan las principales estrategias de promoción del empleo integradas en el Plan de desarrollo a medio plazo (2010 2016) y si se plantean dificultades especiales para alcanzar los objetivos de empleo de las estrategias previstas. Le ruega asimismo que se sirva transmitir información sobre el logro de los objetivos del Programa de Trabajo y Empleo 2011-2016 en el marco de una política económica y social coordinada (artículo 2, a)).
Tendencias del empleo. La Comisión toma nota de que, entre 2001 y 2010, el empleo aumentó alrededor de 6,879 millones de personas y que el número de personas empleadas pasó de 29,156 millones a 36,035 millones. El empleo se desplazó hacia el sector servicios (el 74 por ciento del empleo total generado) y se alejó del sector industrial (con un descenso de un 10 por ciento) y de los sectores agrícola, forestal y pesquero (con un descenso de un 16,1 por ciento). El LEP indica que el 51,8 por ciento de los que consiguieron un empleo durante el año 2010 lo encontraron en el sector servicios y que en los sectores agrícola, forestal y pesquero el empleo se mantuvo en un 33,2 por ciento, mientras que en el sector industrial era del 15 por ciento. La Comisión toma nota de que con la recuperación económica de 2010, la economía nacional repuntó, creciendo un 7,3 por ciento gracias a la firme recuperación de la manufactura; la exportación de mercancías y las industrias basadas en los servicios se reforzaron gracias al fuerte consumo y a la entrada sostenida de remesas. Asimismo, el LEP indica que en el período de 2001 a 2010, la productividad del trabajo creció de forma general, excepto durante los años de crisis 2008-2009. La media anual de crecimiento de la productividad del trabajo fue de un 1,6 por ciento y el crecimiento más importante se produjo en 2007 (4,1 por ciento) y en 2010 (4,4 por ciento). La Comisión toma nota de que una amplia proporción de los empleados trabajan por cuenta propia o son trabajadores familiares no remunerados, y que la volatilidad del empleo tiene como causa principal el impacto negativo de las condiciones meteorológicas en el empleo agrícola. Además, la Comisión toma nota de que el crecimiento del empleo apenas puede acercarse al crecimiento de la población. El LEP también sugiere que el desempleo es muy importante en áreas en las que el sector agrícola continúa desempeñando una función fundamental. Las tasas de desempleo han cambiado poco entre 2005 y 2010. Tras una pequeña disminución entre 2006 y 2007 (–0,7 por ciento), las tasas de desempleo permanecieron prácticamente constantes en 2008 (7,4 por ciento), 2009 (7,5 por ciento) y en 2010 (7,4 por ciento). La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria incluya un análisis de las tendencias del mercado de trabajo, a través de datos sobre la población activa, el empleo, el desempleo y el subempleo, desglosados por sector, edad y género, en particular en lo que respecta a las categorías vulnerables de trabajadores mencionadas en su observación.
Empleo de los jóvenes. La Comisión toma nota que el desempleo mucho afecta a los jóvenes trabajadores (de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años), que en 2010 representaban el 51,1 por ciento del total de personas desempleadas. La Comisión toma nota de que el Gobierno ha implementado el Proyecto Educación para Jóvenes – Empleabilidad de los Jóvenes (proyecto YE YE) para responder a la necesidad urgente de creación de más oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar y mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo. El Gobierno indica que el proyecto YE-YE se implementó a través del Departamento de Trabajo y Empleo y que hay tres programas asociados al proyecto YE-YE: el Programa Jollibee Foods Corporation (JFC), el Programa empleo de los jóvenes y migración (YEM), y el Programa especial para el empleo de los estudiantes (SPES). La Comisión invita al Gobierno a que continúe informando sobre las medidas adoptadas para cubrir las necesidades de los jóvenes, y agregue informaciones sobre la manera en la que los beneficiarios de los diferentes programas implementados han encontrado empleos duraderos.
Coordinación de las políticas de formación con las oportunidades de empleo. El Gobierno indica que la Autoridad de Educación Técnica y Desarrollo de las Calificaciones (TESDA) facilita el empleo de los graduados del Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (TVET) a través del Enfoque proactivo BUSCAR-ENCONTRAR-FORMAR-VERIFICAR-EMPLEAR. Este enfoque tiene por objetivo lograr mejores salarios para los graduados del TVET y/o que estos trabajen por cuenta propia, proporcionando a los filipinos las calificaciones que se necesitan en el mercado de trabajo. El Gobierno también indica que, en 2009, los graduados de los programas regulares del TVET fueron 1.903.793 de los 1.982.435 matriculados. La Comisión toma nota de que algunos programas como el Programa de establecimiento de un perfil para que los jóvenes logren hacer una buena carrera (YP4SC), el Programa del TESDA (Blue-Desk Jobs Bridging (BJB)), y el Programa de asistencia financiera a los estudiantes de la educación privada (PESFA), vinculan la formación con las oportunidades de empleo. El Gobierno indica que no hay información disponible, desglosada por género y edad, en relación con la educación, la formación y el aprendizaje permanente. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria transmita información sobre la forma en la que las políticas de desarrollo de los recursos humanos se coordinan con las políticas del empleo y la manera en la que el Gobierno refuerza la coordinación entre las instituciones de formación. Asimismo, la Comisión agradecería recibir información sobre la manera en la que las autoridades locales y los interlocutores sociales participan en la elaboración y aplicación de las políticas y programas de formación, y datos pertinentes sobre el impacto que tienen los programas de formación para que sus beneficiarios logren empleos duraderos.
Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y aplicación de políticas. La Comisión toma nota de que el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) ha compilado información de muchas partes interesadas mediante los debates realizados en el Consejo Tripartito en materia de Paz Laboral (TIPC), y el diálogo con los grupos de trabajadores y de empleadores y otras partes interesadas para preparar el LEP. La Comisión también toma nota con interés de que se creó un Grupo de Trabajo de la OIT sobre el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181) para mejorar las medidas de regulación de las agencias de empleo privadas. El Gobierno indica que uno de los objetivos del Grupo de Trabajo de la OIT sobre el Convenio núm. 181 es definir las áreas potenciales de asociación entre las agencias privadas de contratación y colocación y los servicios públicos de empleo y establecer una cooperación entre ellos, ya que la ayuda y colaboración entre estos facilitaría las oportunidades de empleo local. En su Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo, la Comisión hizo hincapié en que los servicios de empleo forman parte de las instituciones necesarias para asegurar la materialización del pleno empleo. Junto con los Convenios núms. 122, el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948 (núm. 88) y el Convenio núm. 181 forman una estructura necesaria para el crecimiento del empleo (véase Estudio General, op. cit., párrafos 785-790). La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria sobre el Convenio núm. 122 incluya información sobre las nuevas medidas adoptadas para crear instituciones que permitan la realización del pleno empleo. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a que incluya información en relación con la participación de los representantes del sector rural y de la economía informal en la formulación y aplicación de la política del empleo.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer